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Patricio Yáñez Monje con INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Rol: C3052-15

Consejo para la Transparencia, 26/01/2016

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, fundado en que la información relativa a: Personal y sus Remuneraciones; Transferencias de fondos públicos; y de Presupuesto asignado y su ejecución, estaría desactualizada, e incompleta. El Consejo acoge el reclamo, toda vez que a la fecha de fiscalización de la pagina web del órgano reclamado, efectivamente incurría en las faltas señaladas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C3052-15

Entidad pública: Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Requirente: Patricio Yáñez Monje

Ingreso Consejo: 03.12.2015

En sesión ordinaria N° 679 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, rol C3052-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 3 de diciembre de 2015, don Patricio Yáñez Monje presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, en adelante e indistintamente, el Instituto o el INIA, fundado en que la información relativa a: Personal y sus Remuneraciones; Transferencias de fondos públicos; y de Presupuesto asignado y su ejecución, estaría desactualizada, e incompleta.

Agrega, además, que "la Corporación de Derecho Privado Instituto Nacional de Investigaciones INIA, mantiene su página web desactualizada. Por ejemplo, no ha publicado la memoria institucional anual del año 2014, como lo ordena la letra d) del artículo décimo transitorio. No ha publicado las remuneraciones percibidas por cada director, presidente ejecutivo o vicepresidente ejecutivo y gerentes responsables de la dirección, como lo ordena la letra h) del mismo artículo. Respecto de esto último, la información no solo está desactualizada, sino que derechamente no se ha publicado. Tampoco ha publicado información reciente relativa a las transferencias de fondos públicos; en este sentido falta la resolución que aprueba el Convenio de Transferencia de Fondos año 2014 entre la Subsecretaría de Agricultura y el Instituto, estando publicado sólo hasta el año 2013".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 16 de diciembre de 2015, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General No 11 (IG N°11) que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden, en general, a un 8,57%.

En lo pertinente al reclamo de la especie, el informe señaló que el INIA, publica respecto de los ítems denunciados, la siguiente información:

Personal y remuneraciones.

a) Escala de Remuneraciones: No presenta información respecto de la escala de remuneraciones.

b) Dotación de Planta: No existe enlace con la información del personal de planta de la institución. Tampoco se señala que no cuenta con personal contratado bajo dicha modalidad en el período informado.

c) Dotación a Contrata: No existe enlace con la información del personal a contrata de la institución. Tampoco se señala que no cuenta con personal contratado bajo dicha modalidad en el período informado.

d) Dotación Código del Trabajo: No existe enlace con la información del personal sujeto al Código del Trabajo de la institución. Tampoco se señala que no cuenta con personal contratado bajo dicha modalidad en el período informado.

Sólo se presenta información consolidada de las remuneraciones y número de funcionarios con "Contrato Indefinido" y a "Plazo Fijo". Además, la información se encuentra desactualizada al año 2013.

e) Dotación a Honorarios: No existe enlace con la información del personal a Honorarios de la institución. Tampoco se señala que no cuenta con personal contratado bajo dicha modalidad en el período informado.

Transferencias de Fondos Públicos.

No existen en el menú central, links (vínculos) que conduzcan a las transferencias realizadas en el marco de la Ley N° 19.862 ni a Otras fuera de esta.

Presupuesto asignado y su ejecución.

La información se encuentra desactualizada al año 2013. Se presentan los Balances y Estado de Resultado de la Institución desde el año 2010, además, de las memorias institucionales desde el año 2006 al 2013.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente reclamo, informando de ello al Sr. Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, mediante Oficio N° 10.000, de fecha 22 de diciembre de 2015, en el cual se le notificó el reclamo y se le solicitó que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustenten sus afirmaciones, acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere y referirse a las medidas que está implementando o que implementará para subsanar las observaciones y omisiones detectadas.

Mediante Ord. N° 21, de fecha 8 de enero de 2016, el órgano presentó sus descargos, señalando en síntesis, lo siguiente:

a) Respecto a la información desactualizada, indica que "se ha procedido a actualizar la página web contenida en los link www.inia.cl y http://www.inia.cl/transparencia/, incluyendo la Memorial Anual del instituto correspondiente al año 2014, dando instrucciones a las unidades responsables a fin que ésta información se suba a las referidas páginas con la oportunidad debida".

b) Luego, agrega que "en cuanto a remuneraciones del personal, las páginas web indicadas contienen la información consolidada del personal con indicación de la remuneración total percibida por el personal de la corporación. A este respecto cabe referirse que el contenido de dichas páginas web da satisfacción a las exigencias de las letras g) y párrafo final de la letra h) del inciso segundo del artículo Décimo antes citado".

c) Informa que "respecto a las Resoluciones que aprueban el Convenio de Transferencia de Fondos entre la Subsecretaría de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, se encuentra al día en el link http://www.inia.cl/acerca-de-inia/gestion-y-financiamiento/convenio-con-la-subsecretaria/".

d) Respecto a las memorias anuales, señala que "en materia de antecedentes financieros aludidos en la letra d) del inciso segundo del citado artículo Décimo, las páginas web contienen los estados financieros y las memorias anuales de la institución".

e) Asimismo, indica que "en cuanto a la información a que se refiere el párrafo primero de la letra h) del inciso segundo del citado artículo Décimo, esta Dirección ha constatado que efectivamente hay un vacío de información que se ha ordenado corregir a la mayor brevedad. Puedo informar a ese Consejo que la unidad correspondiente se encuentra recopilando la información necesaria a fin de cumplir tal propósito".

f) Por último, señala que "esta Dirección ha instruido a las unidades correspondientes para que revisen el Informe de Fiscalización de 16 de diciembre de 2015, en el entendido que, a pesar de no estar sometida esta institución a las facultades fiscalizadoras y sancionatorias de ese Consejo, conforme lo precisa el Dictamen 76.126 de la Contraloría General de la República ya citado y evacuado ante una solicitud de pronunciamiento de esta corporación (la que adjuntamos a la presente), es decisión del Ministro de Agricultura y de esta Dirección, ajustar el actuar del instituto de forma de dar cumplimiento a los principios y normas que informan la Ley de Transparencia".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a resolver el fondo del presente reclamo, cabe tener presente lo alegado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, en el sentido de que a dicho organismo le resultan aplicables las normas sobre transparencia activa establecidas en el artículo décimo de la Ley de Transparencia, en defecto de la aplicación del artículo 7 de dicha ley.

2) Que, este Consejo razonó en la decisión del amparo rol C827-10, en su considerando 5°, que, a la luz de lo dispuesto en los estatutos del INIA, concurren de manera copulativa los requisitos para que dicha institución sea tratada como entidad pública, esto es, concurrencia mayoritaria o exclusiva de órganos públicos en su creación, integración de sus órganos de decisión y control por autoridades o funcionarios públicos o personas nombradas por éstos, y el cumplimiento de funciones públicas administrativas.

3) Que, en el mismo sentido, la letra i), del numeral 2, de la Instrucción General N° 11 de este Consejo, al indicar los órganos de la Administración del Estado obligados al cumplimiento de las normas sobre Transparencia Activa, incluye a: "i) las corporaciones y fundaciones de derecho privado, sin fines de lucro, que presten servicios públicos o realicen actividades de interés público, en la medida que hayan sido creadas por decisión pública y más del cincuenta por ciento de su órgano directivo esté conformado por autoridades, funcionarios o agentes públicos o sus integrantes sean designados por éstos".

4) Que, en virtud de lo anterior, cabe concluir que resultan plenamente aplicables las disposiciones de la Ley de Transparencia al Instituto de Investigaciones Agropecuarias, tanto las que rigen el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, como aquellas que regulan los deberes de Transparencia Activa, consagrados en el artículo 7. Lo anterior, en el sentido de que su cumplimiento no se debe a una mera liberalidad o disposición del INIA, sino que la observancia de sus normas constituye un deber para dicha corporación, por cuanto se trata de un sujeto obligado a aquellas.

5) Que, precisado lo anterior, procede entrar al fondo del asunto debatido en este reclamo. Conforme a lo dispuesto en los artículos 7, letras d), f) y k) de la Ley de Transparencia, y 51, letras d), f) y k) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa a: la planta del personal y el personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones; las transferencias de fondos públicos que efectúen; y presupuesto asignado y su ejecución. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. La Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, en los numerales 1.4, 1.6 y 1.11, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

6) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el numeral 2 de lo expositivo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7, letras d), f) y k) de la Ley de Transparencia, toda vez que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias no mantenía de manera actualizada, en su página web, la información relativa a personal y sus remuneraciones, transferencia de fondos públicos y presupuesto asignado y su ejecución.

7) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la fiscalización practicada por este Consejo, el pasado 16 de diciembre de 2015, la institución reclamada incurría en las infracciones denunciadas por el reclamante, y sin perjuicio de las correcciones y enmiendas que haya realizado o que podrán acreditarse en la etapa de cumplimiento, se acogerá el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa interpuesto por don Patricio Yáñez Monje, en contra del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, por las consideraciones expuestas precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, lo siguiente:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa de la institución que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente en lo referido a los literales d), f) y k), en los términos establecidos en la Ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Patricio Yáñez Monje y al Sr. Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.