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Carlos Rowland Ovando con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA Rol: C2835-15

Consejo para la Transparencia, 26/01/2016

Se dedujo amparo en contra del Gobierno Regional de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la copia de los siguientes documentos: a) Oficio Ordinario N° 145, de fecha 14 de octubre 2015, del Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena al Secretario Ejecutivo del Consejo Regional; y; b) Oficio Ordinario (DDR) N° 1489/2015, de fecha 29 de septiembre de 2015, del Jefe de la División de Desarrollo Regional al Intendente Regional de Magallanes y Antártica Chilena. El Consejo acoge el amparo, por no haber sido suficientemente fundada ni acreditada la causal de reserva invocada por el órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2835-15

Entidad pública: Gobierno Regional de la Región de Magallanes y Antártica Chilena

Requirente: Carlos Rowland Ovando

Ingreso Consejo: 12.11.2015

En sesión ordinaria N° 679 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2835-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de octubre de 2015, don Carlos Rowland Ovando, por medio de solicitud código N°AB089T000027, requirió al Gobierno Regional de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, copia de los siguientes documentos:

a) Oficio Ordinario N° 145, de fecha 14 de octubre 2015, del Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena al Secretario Ejecutivo del Consejo Regional; y;

b) Oficio Ordinario (DDR) N° 1489/2015, de fecha 29 de septiembre de 2015, del Jefe de la División de Desarrollo Regional al Intendente Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

2) RESPUESTA: El 11 de noviembre de 2015, el Gobierno Regional de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, por medio de Ord. N° 1710, de 09 de noviembre de 2015, respondió a dicho requerimiento de información haciendo entrega de Memorándum (D.D.R.) N° 274, de esa misma fecha, en el que señala: "que lo requerido no puede ser entregado a la fecha, ya que el Concurso "Fondo de Innovación para la Competitividad Regional 2015" aún se encuentra en etapa de cierre, por tal razón, la información estará disponible cuando este proceso haya concluido".

3) AMPARO: El 12 de noviembre de 2015, don Carlos Rowland Ovando dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) ANTECEDENTES ADICIONALES APORTADOS POR EL RECLAMANTE: Por medio de presentaciones de fecha 24 de noviembre, 04 de diciembre y 23 de diciembre de 2015, el reclamante aportó nuevos antecedentes e hizo presente ante este Consejo, en síntesis, lo siguiente:

a) Acompañó copia de los siguientes documentos:

i. Resolución exenta (GR) N° 138/2015, de 06 de noviembre de 2016, emitida por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, por medio de la cual se resuelve retrotraer el proceso de Concurso Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC 2015, hasta la etapa de Admisibilidad.

ii. Presentación en formato power point, titulada "Concurso Fondo de Innovación para la Competitividad, año 2015", de la División de Desarrollo Regional, Departamento de Planificación y Desarrollo Regional, octubre 2015.

b) Indicó que conforme al artículo 16 de la Ley de Transparencia, la negativa de acceso a la información púbica debe ser fundada, especificando la causa legal invocada, requisito que el oficio N° 1.710 del 09 de noviembre de 2015 y el Memorándum N° 274, de la misma fecha, no cumple.

c) Señaló que con ocasión de un segundo amparo interpuesto en contra de la Intendencia Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Rol C2894-15 -relacionado con la solicitud de acceso código N° AB015P0000149-, el Intendente hizo entrega parcial de la información ahí requerida, dentro de la cual se encuentra el Oficio Ordinario (DDR) N° 1.489 del 29 de septiembre de 2015. En razón de lo anterior, a su juicio, "queda de manifiesto que inicialmente ha existido la voluntad evidente del Intendente (...) en negar el acceso a la información pública referida a cada una de las etapas del Concurso FIC-R 2015 y solo la presentación de los amparos C2835-15 y C2894-15 lo ha hecho cambiar de actitud".

d) Finalmente, acompaña copia de respuesta entregada por la Intendencia de la Región de Magallanes y Antártica Chilena a solicitud de acceso código N° AB089T0000042, también relativa al Fondo de Innovación para la Competitividad, 2015. Al respecto, el reclamante hace presente el cambio de actitud de la Intendencia, en cuanto a acceder a la entrega de la información requerida con ocasión de otras solicitudes de acceso, demuestran que, la negativa a hacer entrega de la información objeto del presente amparo, no tiene sustento ni justificación legal.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 9.541, de 02 de diciembre de 2015, confirió traslado al Sr. Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, para que en representación del Gobierno Regional de la Región de Magallanes y Antártica, formule sus descargos y observaciones al mismo. En atención a que dicha autoridad no dio respuesta dentro de plazo legal, este Consejo con fecha 12 de enero de 2016, remitió correo electrónico al órgano reclamado otorgando un plazo extraordinario de 3 días hábiles. Con todo, hasta la fecha de la presente decisión, no consta que el órgano reclamado haya evacuado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado en la especie corresponde, en términos generales, a información referida al concurso "Fondo de Innovación para la Competitividad Regional 2015", administrado por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena. Al efecto, el órgano reclamado negó el acceso a los antecedentes requeridos, fundado en que -al momento de la solicitud- dicho concurso aún se encuentra en "etapa de cierre". Aun cuando el órgano reclamado no invocó expresamente una causal de reserva sus alegaciones se vinculan con la hipótesis de reserva establecida en el artículo 21, N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.

2) Que, respecto de la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, cabe señalar que para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos subjetivos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable da daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva. En este sentido, la profusa jurisprudencia del Consejo y, en especial, las decisiones pronunciadas en los amparos Roles A12-09, A47-09 y A79-09, ha establecido que la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra b), sólo puede configurarse en la medida que concurran los presupuestos que la componen, debiendo demostrar el organismo de la Administración de forma copulativa, las siguientes circunstancias: (a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política; y (b) que su conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

3) Que, en cuanto a la concurrencia de los presupuestos antes enunciados, si bien, es posible que la información requerida pueda tener la calidad de antecedente previo, en cuanto al segundo requisito, esta Corporación no detenta antecedentes alguno que hagan presumible la concurrencia de afectación al debido cumplimiento del órgano, máxime si se considera que, por el contrario, consta que con ocasión de otra solicitud de acceso, relacionada con el amparo Rol C2894-15, este Consejo pudo verificar que el órgano reclamado ha hecho entrega de una serie de información relativa al concurso a que se refiere el requerimiento en análisis, y, específicamente, parte de la información también aquí solicitada.

4) Que, en consecuencia, se acogerá el presente amparo, y se ordenará la entrega de la información requerida en el plazo que al efecto se otorgue.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Carlos Rowland Ovando, de 12 de noviembre de 2015, en contra del Gobierno Regional Región de Magallanes y Antártica Chilena, por no haber sido suficientemente fundada ni acreditada la causal de reserva invocada por el órgano reclamado, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena:

a) Hacer entrega al reclamante de los siguientes documentos:

1. Oficio Ordinario N° 145, de fecha 14 de octubre 2015, del Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena al Secretario Ejecutivo del Consejo Regional; y;

2. Oficio Ordinario (DDR) N° 1489/2015, de fecha 29 de septiembre de 2015, del Jefe de la División de Desarrollo Regional al Intendente Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Rowland Ovando y al Sr. Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.