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María Aracena Cabrales con MUNICIPALIDAD DE PEUMO Rol: C2756-15

Consejo para la Transparencia, 28/01/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Peumo, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Copias de invitaciones cursadas por el municipio para distintas actividades realizadas durante los años 2009 al 2015. Tales como; día del trabajo, fiestas patrias, aniversario comunal, expo Peumo o expo palta, día de la madre, día del funcionario municipal, día del niño, foros, inauguraciones de obras (infraestructura), reuniones con dirigentes sociales, cuenta pública, día internacional de la mujer, entrega de ayudas sociales (calzado escolar), entrega de computadores, entrega de becas escolares. b) Copia de dos o tres fotografías de estos actos y/o vías (revistas, periódicos u otro), en las que se hayan expuesto o difundido estas actividades. El Consejo acoge el amparo, toda vez que se descarta la causal de reserva alegada por el órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2756-15

Entidad pública: Municipalidad de Peumo

Requirente: María Aracena Cabrales

Ingreso Consejo: 05.11.15

En sesión ordinaria N° 680 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de enero de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2756-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de octubre de 2015 doña María Aracena Cabrales, realizó una solicitud de información a la Municipalidad de Peumo, requiriendo:

a) Copias de invitaciones cursadas por el municipio para distintas actividades realizadas durante los años 2009 al 2015. Tales como; día del trabajo, fiestas patrias, aniversario comunal, expo Peumo o expo palta, día de la madre, día del funcionario municipal, día del niño, foros, inauguraciones de obras (infraestructura), reuniones con dirigentes sociales, cuenta pública, día internacional de la mujer, entrega de ayudas sociales (calzado escolar), entrega de computadores, entrega de becas escolares.

b) Copia de dos o tres fotografías de estos actos y/o vías (revistas, periódicos u otro), en las que se hayan expuesto o difundido estas actividades.

Es de lógica deducir que lo que se solicita es una copia de invitación por cada actividad, y un par de fotografías de cada una de ellas.

2) RESPUESTA DEL ÓRGANO: Con fecha 3 de noviembre de 2015, en virtud de ordinario N° 692, de 2 de noviembre de 2015, el órgano da respuesta al requerimiento de información denegando la entrega, indicando que "teniendo presente el artículo 10 de la Ley de Transparencia, resulta improcedente el proporcionar la información requerida. La cual implicaría trabajo de personal municipal que los apartaría de sus funciones públicas".

3) AMPARO: El 5 de noviembre de 2015, doña María Aracena Cabrales dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Municipalidad de Peumo, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información. Indica que, sólo le señalaron que distraerían mucho al personal municipal en su mejor funcionamiento. Se imagina que todas estas actividades tienen un formulismo, protocolo y difusión, además de financiamiento, por tanto, debieran exigir registro, a lo menos dentro del plazo que la ley indica.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peumo mediante oficio N° 9093, de 18 de noviembre de 2015, solicitándole que evacúe sus descargos.

Con fecha 10 de diciembre de 2015, el órgano remite correo electrónico a este Consejo, acompañando oficio ordinario N° 803, de misma fecha, que acompaña el informe N° 24, indicando que, no cuentan con personal municipal para proporcionar tanta información, ya que los apartaría de sus funciones diarias. Agrega que la información del año 2015 la puede revisar en www.mpeumo.cl, en donde podrá ver fotografías de distintas actividades de la comuna. Citan el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Con fecha 15 de enero de 2016, se remite correo electrónico al órgano solicitándole que, fundamente la aplicación de la causal de reserva alegada, el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, en concreto que se refiera específicamente al volumen de la información solicitada; las actividades que se deberían desarrollar para recopilar la información requerida; la forma en que ésta se encontraría registrada o archivada; los recursos personales y materiales que se deban comprometer y el tiempo específico que sus funcionarios deberían emplear, en relación con su jornada habitual de trabajo, para el desarrollo de las mismas.

Con fecha 18 de enero de 2015, el órgano remite ordinario N° 506, de misma fecha, indicando que, el volumen de la información solicitada dice relación con 29 actividades que enumera, las que se desarrollaron entre los años 2009 al 2015. Agregan que, para cada actividad se envían invitaciones, se sacan fotografías y se publicitan a través de la radio u otro medio de comunicación (página web municipal, Facebook, etc). Toda esa información se encuentra archivada y leagajada en los archivos municipales. No existe personal municipal que se destine a revisar dicha información, y el tiempo específico para dar respuesta a dicho requerimiento sería más de un mes destinado a cada actividad municipal.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la reclamante solicita copia de las invitaciones cursadas por el municipio para las distintas actividades realizadas durante los años 2009 y 2015, y copia de dos o tres fotografías de dichos eventos y medios en los cuales se haya difundido el evento. El órgano deniega la entrega de la información por aplicación del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, debido a que proporcionar la información implicaría trabajo de personal municipal que los apartaría de sus funciones públicas. Con ocasión de la gestión oficiosa indicada en el numeral 5 de lo expositivo de la presente decisión, indica que se trataría de 29 actividades, información que se encuentra archivada en la Municipalidad, e indican el tiempo que deberían destinar a dicha labor.

2) Que, en torno a la interpretación de la causal de reserva alegada, la profusa jurisprudencia del Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos significativamente tales, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "(...) la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información o el costo de oportunidad.

3) Que, el organismo reclamado no ha acreditado de manera precisa el hecho de que la entrega de información distraería el cumplimiento regular de sus funciones habituales. En efecto, logró identificar los eventos requeridos y señaló que estos se encuentran almacenados en archivos municipales. Por lo que, a juicio de este Consejo no quedan suficientemente definidas y determinadas las tareas que se generarían para levantar dicha información. En definitiva, la reclamada no ha explicitado las dificultades específicas que tendría para acceder a la información que se pide, la forma en que ésta se encontraría registrada o archivada, como tampoco los recursos personales y materiales que se deban comprometer y el tiempo específico que sus funcionarios deberían emplear, en relación con su jornada habitual de trabajo, para el desarrollo de las mismas. Solo efectuó una alusión genérica al período de un mes, lo que no logra la suficiencia y especificidad que la causal de secreto o reserva requiere para ser acogida.

4) Que, en este sentido, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

5) Que, conforme con lo expuesto precedentemente, este Consejo descarta la concurrencia de la causal de reserva alegada, pues se estima que resulta razonable que el órgano reclamado pueda hacer entrega de dicha información, dentro de un plazo prudencial, a fin de que no se afecte en forma indebida el cumplimiento regular de las labores habituales de sus funcionarios. Al respecto, es menester agregar que el hecho de tener disponible la información materia de este amparo, repercute en que la Municipalidad de Peumo lleve un registro de las actividades que son desarrolladas con fondos públicos y en esta medida le permitan precisamente desarrollar de mejor forma sus funciones, lo que redunda en una mejor accesibilidad a la información pública y la posibilidad de realizar un adecuado control social en el uso de los recursos del erario municipal.

6) Que, en dicho contexto, se otorgará a la reclamada un plazo de 15 días hábiles a fin de cumplir con la entrega de la información solicitada, debiendo, en aplicación del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, tarjar los datos de contexto contenidos en la documentación requerida en literal a) del número 1 de lo expositivo de la presente decisión, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en virtud de lo dispuesto por los artículos 4°, 9° y 20 de la ley N° 19.628.

7) Que, finalmente y respecto de la copia de dos o tres fotografías de dichos eventos, se debe tener presente que corresponden a imágenes que fueron captadas en eventos públicos organizados por el municipio, a los cuales concurrieron aquellas personas que fueron invitadas por la misma Municipalidad y que atendida la naturaleza de las mismas, no se puede tener una expectativa de privacidad, más aún cuando los asistentes que participaron de las mismas, lo hicieron de forma voluntaria y en conocimiento de que se trataba de actividades de naturaleza pública. En consecuencia, este Consejo acogerá el amparo en esta parte y ordenará al órgano reclamado la entrega de dos o tres fotografías de dichos actos y/o vías (revistas, periódicos u otro), en las que se hayan expuesto o difundido aquellas actividades.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña María Aracena Cabrales en contra de la Municipalidad de Peumo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peumo, lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante copia de las invitaciones cursadas por el municipio para las distintas actividades realizadas durante los años 2009 al 2015, y copia de dos o tres fotografías de los respectivos eventos y/o vías (revistas, periódicos u otro), en las que se hayan expuesto o difundido estas actividades.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María Aracena Cabrales y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peumo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.