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Lionel de la Maza con MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN Rol: C2701-15

Consejo para la Transparencia, 28/01/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Concepción, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la "nómina de todos los bienes raíces de propiedad municipal, indicando si se encuentran siendo usados por el municipio y con qué fin. Si están entregados en comodato, a qué institución, desde qué fecha y por cuánto tiempo. Además, detállese para cada uno de ellos si está afecto a un destino exclusivo o no, y si es así, a cuál destino está obligado. Asimismo, indíquese para cada bien raíz la unidad bajo cuyo resguardo se encuentra". El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acreditó la causal de secreto invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2701-15

Entidad pública: Municipalidad de Concepción.

Requirente: Lionel de la Maza.

Ingreso Consejo: 02.11.2015

En sesión ordinaria N° 680 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de enero de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C2701-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de octubre de 2015, don Lionel de la Maza solicitó a la Municipalidad de Concepción, en adelante e indistintamente, la Municipalidad o el Municipio, la siguiente información: "nómina de todos los bienes raíces de propiedad municipal, indicando si se encuentran siendo usados por el municipio y con qué fin. Si están entregados en comodato, a qué institución, desde qué fecha y por cuánto tiempo. Además, detállese para cada uno de ellos si está afecto a un destino exclusivo o no, y si es así, a cuál destino está obligado. Asimismo, indíquese para cada bien raíz la unidad bajo cuyo resguardo se encuentra".

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 692, de fecha 29 de octubre de 2015, el órgano informó, en síntesis, que "se adjunta copia de los siguientes ordinarios y antecedentes, a través de los cuales se otorga respuesta a vuestra solicitud de información".

Acto seguido, acompaña el Ord. N° 678, de fecha 26 de octubre de 2015, de la Directora Jurídica Municipal, doña Ximena Torrejón Cantuaria, a través del cual, remite Listado de Inmuebles Municipales divididos en Equipamientos y Municipales propiamente tal, precisando que "sin embargo, debemos hacer presente que la información no se encuentra disponible en la forma solicitada". Adjunta listado denominado "Catastro inmuebles Municipalidad de Concepción Bases Archivo Equipamiento" con 60 inmuebles, indicando en cada caso, número de carpeta, rol avalúo, dirección, avalúo fiscal y superficie. Asimismo, adjunta planilla denominada "Catastro de Bienes Raíces de la Municipalidad de Concepción Reactualización de archivo e incorporación de nuevos inmuebles", con 56 unidades, en la cual indica número de carpeta, rol avalúo, tipo bien raíz, dirección y superficie.

Asimismo, adjunta el Ord. N° 1.595, de fecha 27 de octubre de 2015, del Secretario Municipal, don Pablo Ibarra Ibarra, por medio del cual entrega nómina de propiedades municipales entregadas en comodato a las organizaciones de carácter social de la comuna, señalando, igualmente, que "sin embargo, debemos hacer presente que la información no se encuentra disponible en la forma solicitada". El órgano acompaña listado denominado "Comodatos Otorgados", el cual contiene 65 unidades, y en el que se informa organización comunitaria beneficiaria, decreto alcaldicio que otorga o ratifica, ubicación del terreno, destino, inicio, término y plazo del comodato.

Termina señalando que "cabe recalcar lo señalado por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, en causa rol 6143-2010, a fojas 18: ‘es imprescindible cautelar la primacía de la función administrativa o pública que el órgano o institución requeridos están llamados a atender, de modo que el ejercicio del derecho de acceso no se transforme en un entorpecimiento del funcionamiento normal’".

3) AMPARO: El 2 de noviembre de 2015, don Lionel de la Maza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° 9.089, de 18 de noviembre de 2015, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante Ord. N° 775, de fecha 30 de noviembre de 2015, dicha autoridad, junto con reiterar lo señalado en su respuesta, presentó sus descargos y observaciones, agregando, en síntesis, lo siguiente:

a) Respecto al fundamento del amparo, indica que "el amparo carece de fundamento ya que el Municipio otorgó respuesta al requerimiento en comento, y considerando que la información no se encontraba consolidada en los términos solicitados, se envió al reclamante en su oportunidad, copia de los contratos y decretos de ratificación respectivos, los cuales resguardan y justifican su uso. Dichos antecedentes disponen en detalle la información consultada", adjuntando contratos de comodato y decretos aprobatorios.

b) Asimismo, reitera el órgano lo señalado en lo resuelto por la I. Corte de Apelaciones de Santiago, en causa rol 6143-2010, destacando que "la obligación de los órganos requeridos es proporcionar la documentación que poseen o generan en su función, y no producir información a petición de particulares".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo, se funda en la respuesta negativa por parte de la Municipalidad de Concepción, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, el requerimiento de información se refiere a una nómina de todos los bienes raíces de propiedad municipal, indicando si se encuentran siendo usados por el municipio o si han sido entregados en comodato, con qué fin, a qué institución, desde qué fecha, por cuánto tiempo, si está afecto a un destino exclusivo o no, y la unidad bajo cuyo resguardo se encuentra. Al respecto, el órgano entregó planillas y nóminas de bienes raíces o inmuebles municipales y de aquellos que fueron cedidos en comodato a diversas organizaciones sociales.

2) Que, tratándose de los bienes inmuebles usados por el municipio, el órgano entregó dos listados que contienen dicha información, con un total de 60 y 56 unidades, en los cuales no se indica el fin con que son utilizados dichos inmuebles, por parte del órgano, ni la unidad bajo cuyo resguardo se encuentra. Asimismo, respecto de los bienes raíces municipales, entregados en comodato a diversas organizaciones sociales, la reclamada no informó si dichos inmuebles estaban afectos a un destino exclusivo o no, ni la unidad bajo cuyo resguardo se encuentran.

3) Que, respecto a la alegación del órgano, en el sentido de que, eventualmente, el ejercicio del derecho de acceso se podría transformar en un entorpecimiento del funcionamiento normal del municipio y de que la obligación de los órganos requeridos es proporcionar la documentación que poseen o generan en su función, y no producir información a petición de particulares, vale tener presente lo dispuesto en el artículo 7°, letra c) del Reglamento de la citada ley, el cual establece que "un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de estos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales". Lo anterior, cuando se acredite que su atención agregada implica para los funcionarios del órgano, la utilización de un tiempo excesivo, considerando los recursos institucionales que deben destinarse, razonable y prudencialmente, a la atención de los requerimientos generados por la Ley de Transparencia, interrumpiendo de esta forma la atención de las otras funciones públicas que el servicio debe desarrollar, o exigiendo una dedicación desproporcionada a esa persona en desmedro de la que se destina a la atención de las demás personas. En este sentido, acorde con lo dispuesto en el artículo 3° de la ley N° 18.575, los órganos de la Administración del Estado se encuentran sujetos al deber de atender las necesidades públicas en forma continua y permanente, debiendo observar, entre otros, los principios de eficiencia y eficacia.

4) Que, en la especie, el órgano no ha acreditado que la entrega de la información solicitada podría afectar el funcionamiento regular del órgano, por lo que no se configura la distracción alegada, establecida en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, motivo por el cual este Consejo rechazará dicha alegación.

5) Que, asimismo, el órgano señaló que la obligación de los órganos requeridos es proporcionar la documentación que poseen o generan en su función, y no producir información a petición de particulares. Al respecto, este Consejo ha sostenido reiteradamente, a partir de la decisión del amparo Rol C533-09, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley de Transparencia y conforme a la historia fidedigna de la ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, que también se encuentran amparadas por la Ley de Transparencia aquellas solicitudes que implican elaborar documentos o respuestas, en tanto la información que allí se vuelque obre, efectivamente, en poder de la Administración y no suponga un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional. En este sentido, el órgano tampoco acreditó, de manera fehaciente, que la entrega de la información requerida podría suponer un costo excesivo o un gasto no considerado. En consecuencia, este Consejo, igualmente, rechazará la alegación del municipio.

6) Que, en virtud de lo señalado y lo resuelto en los considerandos anteriores, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada, complementando los antecedentes entregados con los datos señalados en el considerando 2°, toda vez que se trata de información pública.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Lionel de la Maza, en contra de la Municipalidad de Concepción, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante la información solicitada en el número 1) de la parte expositiva, en los términos referidos en el considerando 2°.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Lionel de la Maza y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.