logo
 

Christian Wegmann Ivars con MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR Rol: C691-11

Consejo para la Transparencia, 08/07/2011

Se solicita amparo en contra de la Municipalidad de Viña del Mar fundado en que dicho órgano no habría atendido dentro de plazo su requerimiento de información relativa a las patentes comerciales vigentes en dicha comuna. Posterior a la solicitud de amparo, la Municipalidad hizo entrega de la información requerida. El Consejo, tras realizar un examen de conformidad respecto de la información entregada, resultando ésta conforme, aún cuando la entrega se haya realizada fuera de plazo; es por ello que con Consejo acoge la solicitud, dando por entregada la información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C691-11
 
Entidad Publica: Municipalidad de Viña del Mar
 
Requirente: Christian Wegmann Ivars
 
Ingreso Consejo: 03.06.2011

En sesión ordinaria N° 262 del Consejo Directivo, celebrada el 08 de julio de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C691-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de mayo de 2011, don Christian Wegmann Ivars, solicitó a la Municipalidad de Viña del Mar un listado electrónico (Excel, Access) de patentes comerciales vigentes en dicha comuna. En particular, el peticionario requirió que tal listado incluyera los siguientes antecedentes:

a) Dirección (calle y número);

b) Razón social;

c) Representante legal;

d) Tipo de patente; y,

e) Nombre del giro.

2) AMPARO: Posteriormente, con fecha 3 de junio de 2011, don Christian Wegmann Ivars dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, fundado en que dicho órgano no habría atendido dentro de plazo su requerimiento de información.

3) ENTREGA DE LA INFORMACIÓN: En virtud de gestiones realizadas por la Unidad de Promoción y Clientes de este Consejo, enmarcadas en el Plan de Soluciones Alternativas, el órgano reclamado, con fecha 28 de junio de 2011, remitió al reclamante respuesta a su solicitud de información, adjuntando un documento Excel con todas la patentes vigentes en el municipio, informando el tipo de patente, rol, nombre del titular, rol único tributario, dirección, giro, anexos asociados, sector inspección y glosa AGTP. Asimismo, informó no disponer en sus registros del listado de los representantes legales de las personas jurídicas titulares de las patentes municipales.

4) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO AL RECLAMANTE: Mediante correos electrónicos de 28 y 30 de junio de 2011, se consultó al reclamante su conformidad con la información proporcionada por la Municipalidad de Viña del Mar, sin que hasta la fecha exista un pronunciamiento en dicho sentido de parte del recurrente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, la Municipalidad de Viña del Mar no atendió dentro de plazo su requerimiento de información.

4) Que, posteriormente y en virtud de gestiones realizadas por este Consejo, dicho organismo proporcionó al reclamante la información señalada en la parte expositiva.

5) Que, en este contexto, se ha procedido a realizar un examen de conformidad entre la solicitud de información formulada por don Christian Wegmann Ivars y la respuesta que le fue proporcionada, en exceso del plazo legal.

6) Que, el resultado de dicho examen permite concluir que la entidad reclamada proporcionó al reclamante la información solicitada, toda vez que le entregó un listado en formato Excel con las patentes vigentes en el municipio, documento que contenía todos los antecedentes requeridos por el peticionario, excepto el nombre del representante legal del titular de la patente, información que según señala el municipio no estaría disponible en los registros existentes sobre la materia.

7) Que, no obstante la conclusión anterior, se hace presente a la Municipalidad de Viña del Mar que proporcionó la información solicitada en exceso del plazo legal de veinte días hábiles establecido por el legislador para dar respuesta a toda solicitud de información, lo que constituye una transgresión al principio de oportunidad, motivo por el cual se recomienda que en lo sucesivo se ajuste a los términos legales.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Acoger el amparo a su derecho de acceso a la información deducido por don Christian Wegmann Ivars, de 3 de junio de 2011, en contra de la Municipalidad de Viña del Mar. No obstante, se da por cumplida la obligación de dicho órgano de entregar la información requerida en forma extemporánea.

II) Representar a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar que, en adelante, debe dar cumplimiento cabal al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) de la Ley de Transparencia, debiendo, en consecuencia, dar respuesta a las solicitudes de acceso dentro del plazo previsto en el artículo 14 del mismo cuerpo legal.

III) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión don Christian Wegmann Ivars y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que su Presidente don Raúl Urrutia Ávila no asiste a la sesión. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.