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Mauricio Contreras Abarza con MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEGRE Rol: C2722-15

Consejo para la Transparencia, 15/01/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, fundado en la denegación de la información solicitada y que la información no corresponde a la solicitada referente a la cantidad de dinero cancelado a todos los seis señores Concejales y al alcalde Arturo Palma, por conceptos de: a) Inscripción de Cursos, Seminarios, Congresos, reuniones y otros; b) Pago de viáticos; c) Dinero a disposición para combustible; d) Valor de costos de telefonía celular mensual que disponen los concejales; e) Pago de pasajes de avión; f) Contratos de movilización (cuando contratan transportista para que los lleve algún congreso juntos); g) Otros gastos con su condición de Concejales; h) Pago de dieta mensual de todos los concejales y el Señor Alcalde; i) Solicitudes de devolución de dineros por gastos efectuados por algún concejal y señor Alcalde; y, j) Detalle de quienes han realizado reintegro de dinero y por qué concepto se realizó dicha devolución; fecha del depósito y fecha del reintegro o devolución del dinero por el concejal y el señor Alcalde". El Consejo acoge el amparo, respecto de los literales d) y h) (exclusivamente respecto de la dieta de los señores concejales), por no configurarse en la especie la causal de reserva del artículo 21 N° literal c) de la Ley de Transparencia; y, Rechazar el amparo respecto de los literales literales a), b), c), e), f), g), i) y j), por cuanto se ha informado por la reclamada, la fuente, lugar y forma de acceso a la información, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2722-15

Entidad pública: Municipalidad de Villa Alegre

Requirente: Mauricio Contreras Abarza

Ingreso Consejo: 03.11.2015

En sesión ordinaria N° 677 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de enero de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2722-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de septiembre de 2015, don Mauricio Contreras Abarza solicitó a la Municipalidad de Villa Alegre información sobre "la cantidad de dinero cancelado a todos los seis señores Concejales y al alcalde Arturo Palma, por conceptos de:

a) Inscripción de Cursos, Seminarios, Congresos, reuniones y otros;

b) Pago de viáticos;

c) Dinero a disposición para combustible;

d) Valor de costos de telefonía celular mensual que disponen los concejales;

e) Pago de pasajes de avión;

f) Contratos de movilización (cuando contratan transportista para que los lleve algún congreso juntos);

g) Otros gastos con su condición de Concejales;

h) Pago de dieta mensual de todos los concejales y el Señor Alcalde;

i) Solicitudes de devolución de dineros por gastos efectuados por algún concejal y señor Alcalde; y,

j) Detalle de quienes han realizado reintegro de dinero y por qué concepto se realizó dicha devolución; fecha del depósito y fecha del reintegro o devolución del dinero por el concejal y el señor Alcalde".

El solicitante hace presente que requiere la información mensualizada respecto de los años 2013, 2014 hasta septiembre de 2015.

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Con fecha 20 de octubre de 2015, mediante Carta N° 215, el órgano comunicó al solicitante la prórroga para pronunciarse sobre esta solicitud, atendida la cantidad de información requerida e inexistencia de personal exclusivo. Posteriormente, por Ord. N° 996, de 3 de noviembre de 2015, la Municipalidad de Villa Alegre respondió a dicho requerimiento de información, indicando al solicitante que la información solicitada está en la página de transparencia ingresando al link: http://www.villalegre.cl/transparencia/decretos.html.

3) AMPARO: El 3 de noviembre de 2015, don Mauricio Contreras Abarza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de acceso a la información solicitada y que la información entregada no corresponde a la solicitada. El reclamante hace presente que pide la información al municipio y le responden que la busque en su portal, cuestión que le parece improcedente.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre, mediante Oficio N° 9.065, de 17 de noviembre de 2015. Mediante Ordinario N° 1.115, de 14 de diciembre de 2015, del Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) La información requerida no se encuentra consolidada en las condiciones en que fuere solicitada, lo que implicaría remitirse a los archivos legajados y guardados en bodega y su vez revisar cada una de las resoluciones de los años que se indica. En 2013 fueron 3.174, el año 2014, un número de 3.106 y hasta septiembre de 2015, un total de 2.454 resoluciones.

b) Por lo anterior, en la práctica, para atender esta solicitud se debería dedicar recurso humano exclusivo, con el consiguiente entorpecimiento de funciones habituales del Servicio, ya que para recabar esta información sólo existe una funcionaria, la que cumple servicios correspondientes a rendición de cuentas de los siguientes proyectos: Programa de Mejoramiento Urbano, Programa de Mejoramiento de Barrios, Fondo Regional de Iniciativa Local, Junta Nacional de Jardines Infantiles y Programas Sociales, Confección de órdenes de compra manual, Orden y Archivo de Decretos de Pago y además laborales de Secretaria del Concejo Municipal. Adicionalmente, se hace presente que el reclamante, en septiembre de 2015, ingresó 22 requerimientos de información referidos a distintas materias.

c) La situación fáctica descrita anteriormente configura la hipótesis descrita en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, al tratarse de información que estaría "permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como (...) compendios (...)". Se indica que ya se había dado respuesta al requirente en esos términos, indicándose que parte de la información estaba disponible en el sitio web municipal, indicándose el link de la misma.

d) Por último, respecto a la forma en que el requirente solicita la entrega de la información, se remite a lo dispuesto en el artículo 21 N° 1 literal c) de la Ley de Transparencia, transcrito textualmente en su escrito.

Y CONSIDERANDO:

1) Que a modo de contexto previo, se debe indicar que, del tenor de lo dispuesto en los artículos 40, inciso segundo, de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y 1° de la ley N° 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, se desprende que los alcaldes ostentan tal calidad y se rigen, en lo que corresponde, por las normas de dicho ordenamiento relativas a derechos, por lo que les asiste, conforme lo prescrito en el artículo 97, letra e), del cuerpo estatutario, la prerrogativa de percibir, entre otros emolumentos, viáticos por las comisiones de servicios y cometidos funcionarios que en su caso deban cumplir. Por su parte, el inciso final del artículo 88 de la antedicha ley N° 18.695, señala que cuando un concejal se encuentre en el desempeño de cometidos en representación de la entidad edilicia, tendrá derecho a percibir fondos con el objeto de cubrir sus gastos de alimentación y alojamiento. Se debe prevenir que tales montos no estarán sujetos a rendición y serán equivalentes al viático que corresponda al alcalde respectivo por iguales conceptos. Luego, cabe precisar respecto de los concejales, que debe tratarse de actividades autorizadas expresamente por el alcalde o, en su caso, por el concejo, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 79, letra ll), de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

2) Que atendido el marco normativo expuesto, y tratándose de información sobre gastos devengados por el ejercicio de las funciones propias del Alcalde y los concejales de la comuna, dicha información, debe obrar en poder del órgano reclamado, por lo que es pública al tenor del artículo 5° de la Ley de Transparencia, salvo las excepciones que establece esta ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado.

3) Que según lo expuesto por el reclamante y lo alegado por el órgano reclamado en sus descargos, el objeto del presente amparo se circunscribirá, por una parte, a determinar la suficiencia de la respuesta otorgada por el órgano en su oportunidad, como asimismo, a verificar la procedencia de la causal de reserva alegada por éste, es decir, aquella dispuesta en el artículo 21 N° 1 literal c) de la Ley de Transparencia, en el evento que corresponda.

4) Que respecto de la interpretación de la causal de reserva invocada con ocasión de sus descargos, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos significativamente tales, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "(...) la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información o el costo de oportunidad. Al efecto, a fin de ponderar la causal de reserva invocada, resulta procedente atender al volumen, naturaleza, y origen de la información solicitada, cuestión que será analizada a continuación.

5) Que al efecto se debe indicar que, en su respuesta el órgano indicó al solicitante que la información requerida se encuentra publicada en la página de transparencia, ingresando al link http://www.villalegre.cl/transparencia/decretos.html. Sobre el particular, procede advertir que, según lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté (...) en formatos electrónicos disponibles en internet (...) se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar" (el destacado es nuestro).

6) Que teniendo presente lo anterior, respecto de los literales a), b), c), e), f), g), i) y j), esta Corporación procedió a revisar el link indicado por la reclamada. Al efecto, revisado el banner de transparencia activa del municipio, éste contiene una sección denominada "Decretos de Pago", que remite a información de los años 2013 a 2015. Al revisar el enlace "Área Municipal", se verificó que es posible filtrar la información general relativa a la materia ya indicada, de acuerdo a los parámetros indicados por el reclamante (por ejemplo: viático Arturo Palma Vilches (alcalde), viático Edgardo bravo (concejal), reintegro Ricardo Lizama (concejal), devolución de fondos Arturo Palma Vilches, entre otros). Como resultado de dicha selección de información, es posible acceder al detalle del número de decreto de pago, fecha, nombre de la Autoridad a la que se refiere, glosa, y monto, toda dicha información desplegada de forma mensualizada. Cabe hacer presente en este punto que, si bien la página despliega una cantidad de datos superior a aquella que fuere requerida por el reclamante, en la especie, resulta factible acceder permanentemente a ésta (anualmente en el año 2013) y mensualmente para los años 2014 a 2015, incluido septiembre, quedando habilitado el solicitante para extraer y sistematizar dicha información con cargo propio. Por lo anterior, atendido que se verificó por parte de esta Corporación que efectivamente la información se encuentra permanentemente a disposición del público, y habiéndose informado por la reclamada, la fuente, lugar y forma de acceso a la información, este Consejo estima que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, por lo que se rechazará el amparo respecto de estos literales.

7) Que sobre lo requerido en el literal d), referido a los costos de telefonía celular que disponen los concejales, revisado el enlace indicado por la reclamada, es posible observar que sólo se despliega información referida a cancelación por concepto de telefonía móvil, presentándose de modo general, sin distinción del monto referido a cada uno de los 6 concejales de la comuna. Sobre el particular, cabe hacer presente que, según lo resuelto por este Consejo en decisión de amparo Rol C661-14, presentado por el mismo reclamante contra el mismo órgano, en que se requirió "gastos mensuales en servicios de telefonía celular", para 2013 y 2014 (hasta marzo de 2014), respecto de, entre otros, los concejales de la comuna, en su oportunidad el municipio entregó la información requerida con el desgloce solicitado por el requirente. Por lo anterior, tratándose de idéntica solicitud, atendido el desembolso de fondos públicos que implica el pago de dichos gastos, y teniendo en consideración que con ocasión de dicho requerimiento de información el órgano ya sistematizó y entregó la una parte importante de la información requerida, sin mayor dificultad, en la especie no se configura la causal de reserva del artículo 21 N° 1 literal c), motivo por lo que se acogerá el amparo y se requerirá la entrega de la información relativa al gasto mensual en servicios de telefonía móvil respecto de los concejales de la comuna, desde 2013 hasta septiembre de 2015.

8) Que finalmente, en cuanto a lo solicitado en el literal h), esto es, monto por pago de la dieta mensual de los concejales y al señor Alcalde, se debe distinguir, y corresponde señalar que, sin perjuicio de los términos indicados por el reclamante, la referencia hecha por éste se debe entender reconducida a la remuneración percibida por el Sr. Alcalde, mensualmente, en el período requerido. Al efecto, revisado el banner de transparencia activa del municipio, sección "remuneraciones personal", área municipal, sección planta y contrata, para los períodos consultados, éste publica la información histórica sobre la remuneración percibida por el Edil. Al efecto, configurándose la hipótesis del artículo 15 de la Ley de Transparencia, y no habiendo sido dicha circunstancia comunicada al solicitante, se acogerá el amparo sólo en cuanto no se indicó la fuente, lugar y forma de acceso a la información específica requerida, sin perjuicio de darse por entregada la información, aunque extemporáneamente. Por su parte, respecto de las dietas de los concejales, cabe señalar que éstos "tendrán derecho a percibir una dieta mensual de entre seis y doce unidades tributarias mensuales, según determine anualmente cada concejo por los dos tercios de sus miembros" (artículo 88 de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades). Así, revisado el sitio de transparencia activa de la reclamada, sección decretos de pago, se verificó que el municipio publica información global de montos, desglosada por mes, pero sin distinción de los concejales que reciben dichos emolumentos. Asimismo, se verifica que el municipio indica que publica dicha información "conforme planilla adjunta" (la que no es publicada). Por lo anterior, tratándose de un monto percibido por dichos concejales por el ejercicio de funciones públicas, según la norma prescrita, atendido el número de éstos (6) y existiendo antecedentes suficientes que permiten presumir que la información obra de forma sistematizada en poder de la reclamada, no se configura en la especie la hipótesis de reserva invocada por el órgano, motivo por el que se acogerá el amparo al respecto y se requerirá que informe la dieta respecto de cada concejal, de forma mensualizada para el período entre 2013 hasta septiembre de 2015.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Mauricio Contreras Abarza, de 3 de noviembre de 2015, en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, respecto de los literales d) y h) (exclusivamente respecto de la dieta de los señores concejales), por no configurarse en la especie la causal de reserva del artículo 21 N° literal c) de la Ley de Transparencia; y, Rechazar el amparo respecto de los literales literales a), b), c), e), f), g), i) y j), por cuanto se ha informado por la reclamada, la fuente, lugar y forma de acceso a la información, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de la información relativa al gasto mensual en servicios de telefonía móvil respecto de los concejales de la comuna, desde 2013 hasta septiembre de 2015.

b) Entregar al reclamante copia de la información sobre la dieta respecto de cada concejal, de forma mensualizada para el período entre 2013 hasta septiembre de 2015.

c) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mauricio Contreras Abarza, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.