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Francisco Marín Yáñez con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C3178-15

Consejo para la Transparencia, 29/02/2016

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: "un CMBD parcial extraído del software de codificación GRD de todos los hospitales del país que cuenten con esta herramienta. Las columnas que necesito por episodio son: Fecha ingreso, fecha egreso, sexo, edad, servicio de egreso, Dg. Ppal, Dgs. Secundarios, Procedimiento principal, procedimientos secundarios, GRD del episodio, Categoría Diagnóstica principal, Tipo GRD, Especialidad de egreso, condición al alta. El periodo para el CMBD que solicito es desde el 1 de Enero de 2014 al 31 de Octubre de 2015". El Consejo acoge el amparo, por no configurarse respecto de lo requerido la causal de reserva alegada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3178-15.

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Requirente: Francisco Marín Yáñez.

Ingreso Consejo: 15.12.2015.

En sesión ordinaria N° 686 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de febrero de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C3178-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de noviembre de 2015, don Francisco Marín Yáñez solicita a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, "un CMBD parcial extraído del software de codificación GRD de todos los hospitales del país que cuenten con esta herramienta. Las columnas que necesito por episodio son: Fecha ingreso, fecha egreso, sexo, edad, servicio de egreso, Dg. Ppal, Dgs. Secundarios, Procedimiento principal, procedimientos secundarios, GRD del episodio, Categoría Diagnóstica principal, Tipo GRD, Especialidad de egreso, condición al alta. El periodo para el CMBD que solicito es desde el 1 de Enero de 2014 al 31 de Octubre de 2015".

2) RESPUESTA: La Subsecretaría de Redes Asistenciales mediante carta de fecha 14 de diciembre de 2015, le deniegan el acceso a la información solicitada por configurarse a su respecto la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1, literal c), de la Ley de Transparencia, en atención a que la herramienta informática IAmetrics DATA en que se codifica la casuística hospitalaria de grupos relacionados por diagnósticos permite exportar en formato Excel, archivos de un fichero con un máximo de 900.000 celdas, límite que se alcanza con 30.000 filas y 30 columnas. Por lo que, para obtener la información solicitada, deben realizar en la herramienta Oracle Businnes Intelligence, un mínimo de 120 consultas, cuya exportación, tomaría alrededor de 40 horas. Además, se debe realizar un procesamiento posterior que permita no asociar a las personas a sus datos sensibles.

3) AMPARO: El 15 de diciembre de 2015, don Francisco Marín Yáñez deduce amparo a su derecho de acceso a la información, en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, fundado en la respuesta negativa a su solicitud, por configurarse la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. Al respecto señala que la "extracción de un CMBD anual demora menos de un minuto y no cuarenta horas como se asegura en la respuesta (...) Se puede realizar la extracción de la información desde la herramienta "explorador" la iametrics".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Redes Asistenciales, mediante oficio N° 10.256, de fecha 30 de diciembre de 2015, quien presenta sus descargos y observaciones por medio de ordinario N° 265, de fecha 01 de febrero de 2016, señalando que efectivamente se denegó la información por lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, en la respuesta otorgada al reclamante se le señalan las razones técnicas por las cuales no es posible procesar su requerimiento, a lo que agregan que existe una sola funcionaria que trabaja en la elaboración de reportes e informes que permiten obtener este sistema, para satisfacer las necesidades de información de los equipos de trabajo del nivel central, Fondo Nacional de Salud y los establecimientos hospitalarios, por lo que, atender este requerimiento significaría dejar de cumplir sus funciones por un período superior a una semana.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la denegación de la información solicitada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, por configurarse a su respecto la causal de secreto o reserva consagrada en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

2) Que en cuanto a la hipótesis de reserva invocada por la reclamada, cabe tener presente que dicha causal permite reservar aquella información referida a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido el artículo 7° numeral 1°, letra c), del Reglamento de la Ley de Transparencia, dispone que se distrae a los funcionarios de sus funciones cuando la satisfacción de un requerimiento "requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

3) Que el órgano reclamado, fundamenta la causal de reserva en que se destinarían alrededor de 40 horas en la obtención de lo requerido, distrayendo a la funcionaria a cargo de dicha labor, por aproximadamente una semana. Sin embargo, no indican cómo llegaron a determinar el número de horas, más si no hacen alusión al universo, al menos estimado, de datos a procesar para acceder a lo pedido. Por lo que, dicha argumentación, carece de la suficiencia necesaria para acreditar la distracción indebida alegada, pues no proporciona elementos de convicción cuya precisión tornen plausible dicha hipótesis de reserva. En consecuencia, al no configurarse la causal de excepción invocada, se acogerá amparo, requiriendo la entrega de la base de datos solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Francisco Marín Yáñez en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, por no configurarse respecto de lo requerido la causal de reserva alegada.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Redes Asistenciales:

a) Hacer entrega de la base de datos solicitada al reclamante.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Francisco Marín Yáñez y a la Sra. Subsecretaria de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.