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Camilo Olivos Bravo con MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA Rol: C2984-15

Consejo para la Transparencia, 29/02/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a: a) Patentes comerciales Ñuñoa, para el año 2014, en formato shape (.shp); b) Patentes comerciales Ñuñoa, para el año 2014, en formato excel (.xls); y, c) Eje vial comunal en formato shape (.shp). El Consejo acoge el amparo, teniendo por entregada la información solicitada, aunque extemporáneamente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Planos u otras representaciones gráficas.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2984-15

Entidad pública: Municipalidad de Ñuñoa

Requirente: Camilo Olivos Bravo

Ingreso Consejo: 27.11.2015

En sesión ordinaria N° 686 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de febrero de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2984-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 02 de noviembre de 2015, don Camilo Olivos Bravo formuló solicitud de información ante la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, requiriendo en particular lo siguiente:

a) Patentes comerciales Ñuñoa, para el año 2014, en formato shape (.shp);

b) Patentes comerciales Ñuñoa, para el año 2014, en formato excel (.xls); y,

c) Eje vial comunal en formato shape (.shp).

2) RESPUESTA: El 24 de noviembre de 2015, la Municipalidad de Ñuñoa respondió a dicho requerimiento de información mediante correo electrónico, señalando un link donde se encontraría la información requerida.

3) AMPARO: El 27 de noviembre de 2015, don Camilo Olivos Bravo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, por cuanto se solicitó todas las patentes comerciales existentes hasta el año 2014, información que no se encuentra en el enlace.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, mediante oficio N° 9.679, de fecha 09 de diciembre de 2015.

El órgano requerido, a través de correo electrónico de fecha 08 de enero de 2015, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que habría dado respuesta íntegra al solicitante en tiempo y forma como lo indica la Ley de Transparencia, señalando el link donde el solicitante podía obtener la información solicitada. Adicionalmente, remite a este Consejo la información que correspondería a los antecedentes requeridos.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Revisado el link proporcionado en su respuesta por el órgano requerido, se constató que figuran tres enlaces correspondientes a patentes definitivas, provisorias y anuladas, examinados los cuales se determinó que no existe información publicada.

Por lo expuesto, con fecha 18 de enero de 2016, este Consejo solicitó a la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa acompañar copia de la respuesta otorgada al solicitante; señalar expresamente la información que ha sido entregada al solicitante; y se pronuncie si concurre alguna de las causales de reserva constitucionales o legales que impidan entregar la información pedida, tarjando el rut de las personas naturales involucradas. Y para el caso afirmativo, acredítelo fundadamente.

Con fecha 01 de febrero de 2016, el órgano requerido cumplió lo solicitado, informando que no existe causal de reserva alguna, remitiendo la información requerida.

6) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: Conforme a lo señalado precedentemente, este Consejo mediante correo electrónico, de fecha 02 de febrero de 2016, remitió los antecedentes proporcionados por el órgano requerido, solicitando su pronunciamiento respecto de la conformidad o disconformidad con la información entregada, indicándole expresamente que, si en el plazo de 3 días hábiles, contados desde fecha de la referida comunicación, esta Corporación no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados y se procederá a resolver derechamente el amparo. El requirente, a través de correo electrónico, de fecha 03 de febrero de 2016, manifestó su plena conformidad con la información proporcionada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con fecha 02 de noviembre de 2015, don Camilo Olivos Bravo formuló solicitud de información ante la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa en los términos señalados en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, recibiendo respuesta dentro de plazo legal, estimada como incompleta por el solicitante, por cuanto el link que se le proporcionó no contendría la información referida a las patentes comerciales requeridas, limitando a dicha materia el presente amparo.

2) Que, en efecto, tal como se indicó en la gestión oficiosa señalada en el N° 5 de lo expositivo de la presente decisión, revisado el link proporcionado en su respuesta por el órgano requerido, se constató que si bien figuran tres enlaces correspondientes a patentes definitivas, provisorias y anuladas, se pudo determinar que en dichos enlaces que no existe información publicada. Lo anterior, importa una infracción al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 letra h) de la Ley Transparencia que exige a los órganos de la administración del Estado proporcionar respuesta a las solicitudes de información dentro de los plazos legales, con la máxima celeridad posible y evitando todo tipo de trámites dilatorios, como asimismo una vulneración al artículo 15 de la referida ley que permite dar por cumplida la obligación de informar que tienes los órganos de la administración, cuando la información pedida se encuentre permanentemente a disposición del público, lo que no ocurre en el presente caso, circunstancia que será representada en lo resolutivo de la presente decisión.

3) Que, sólo durante la tramitación del presente amparo el órgano requerido acompañó la información solicitada, razón por la cual, como se señaló en el N° 6 de lo expositivo de la presente decisión, este Consejo procedió a remitirla a don Camilo Olivos Bravo, quien mediante correo electrónico, de fecha 03 de febrero de 2016 manifestó su plena conformidad con la información proporcionada. Sin embargo, pese a la entrega de la información y la manifestación de conformidad del solicitante, como se expresó, en atención a la fecha en que se proporcionó los antecedentes requeridos, se acogerá el presente amparo, teniendo por entregada la información solicitada, aunque extemporáneamente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Camilo Olivos Bravo, en contra de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, teniendo por entregada la información solicitada, aunque extemporáneamente.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa la infracción a los artículos 11 letra h) y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que sólo durante la tramitación del presente amparo entregó la información pedida, como asimismo del artículo 15 de la referida norma legal, por cuanto en su respuesta proporcionó un link que no contenía la información solicitada en la forma que exige la Ley de Transparencia. Lo anterior, a fin que adopte las medidas que sean necesarias para adecuar todas y cada una de sus actividades institucionales a la Ley de Transparencia.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Camilo Olivos Bravo y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.