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Mauricio Contreras Abarza con MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEGRE Rol: C3244-15 / C17-16

Consejo para la Transparencia, 04/03/2016

Se dedujeron dos reclamos por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, fundado en que la información relativa a contrataciones; transferencias de fondos públicos; actos y resoluciones con efectos sobre terceros (decretos de pago); programas de subsidios y otros beneficios; y presupuesto asignado y su ejecución; no se está disponible de forma permanente, la información se encuentra incompleta y desactualizada. El Consejo acoge parcialmente el reclamo, rechazándolo respecto de las infracciones referente a contrataciones, transferencias de fondos públicos y presupuesto asignado y su ejecución.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMOS ROLES C3244-15 Y C17-16

Entidad pública: Municipalidad de Villa Alegre.

Requirente: Mauricio Contreras Abarza.

Ingreso Consejo: 22.12.2015.

En sesión ordinaria N° 689 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de marzo de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa roles C3244-15 y C17-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Los días 22 de diciembre de 2015 y 04 de enero de 2016, don Mauricio Contreras Abarza presentó reclamos por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Villa Alegre fundado en que la información relativa a contrataciones; transferencias de fondos públicos; actos y resoluciones con efectos sobre terceros (decretos de pago); programas de subsidios y otros beneficios; y presupuesto asignado y su ejecución; no se está disponible de forma permanente, la información se encuentra incompleta y desactualizada.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 05 de enero de 2016, la Dirección de Fiscalización de este Consejo revisó íntegramente la información de Transparencia Activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General No 11, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 83,34%. En lo pertinente a las infracciones denunciadas, el informe señala lo siguiente:

a) Contrataciones:

La información se presenta de acuerdo a lo indicado en el numeral 1.5. de la Instrucción General N° 11.

b) Transferencias de fondos públicos:

La información se presenta de acuerdo a lo indicado en el numeral 1.6. de la Instrucción General N° 11.

c) Actos y resoluciones con efectos sobre terceros:

La única tipología que pública actualmente, son los permisos de edificación que se encuentran desactualizados al mes de diciembre de 2014.

No publica información referente a los decretos de pago.

d) Programas de Subsidios y otros beneficios:

i. Diseño de subsidios y otros beneficios: El link que conduce al texto íntegro del acto que establece el programa, no conduce a la información que indica, por cuanto dirige a información presupuestaria.

ii. Nóminas de beneficiarios: La información se presenta de acuerdo a lo indicado en el numeral 1.9. de la Instrucción General N° 11.

e) Presupuesto asignado y su ejecución:

La información se presenta de acuerdo a lo indicado en el numeral 1.11. de la Instrucción General N° 11.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación los reclamos en comento, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre, mediante oficio N° 460, de fecha 18 de enero de 2016, haciéndole presente el porcentaje de cumplimiento obtenido en el Informe de 05 de enero de 2016, de la Dirección de Fiscalización. Con fecha 11 de febrero de 2016, mediante correo electrónico se concede un plazo extraordinario al órgano requerido para que formule sus descargos y observaciones, sin que a la fecha de la presente decisión esto haya ocurrido.

Por su parte, esta última autoridad presentó sus descargos y observaciones por medio de ordinario N° 121, de fecha 16 de febrero de 2016, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Que, estuvieron implementando la página de transparencia del portal, para lo cual fueron enviando la información a este Consejo, para que el funcionario competente la subiera a la página. Además, el día 13 de diciembre de 2015, acude su encargada de transparencia e informático a dicho organismo para recibir capacitación sobre el manejo del portal, para así poder implementar el banner, el cual se publicó, aun no estando completa la información, proceso que terminó en el mes de enero de 2016. Sin embargo, su error fue no haber informado que la nueva página no estaba operativa, puesto que estaba en construcción.

b) Junto con lo anterior, informan que se revisaron cada una de las observaciones indicadas, ingresando, para el caso, la información disponible referente a los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros y solucionando la operatividad del link correspondiente al diseño de subsidios y otros beneficios.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en virtud del principio de economía procedimental, contenido en el artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, se exige a estos últimos responder con la máxima economía de medios y con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendiendo al hecho de que, respecto de los reclamos roles C3244-15 y C17-16, existe identidad respecto del reclamante, el órgano requerido y las infracciones que se denuncian, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados reclamos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto.

2) Que conforme a los artículos 7°, letras e), f), g), i) y k) de la Ley de Transparencia y 51, letras e), f), g), i) y k) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, por medio de sus sitios electrónicos, información relativa a las contrataciones; transferencias de fondos públicos; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; y, presupuesto asignado y su ejecución. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes.

3) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando anterior con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el numeral segundo de lo expositivo, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7°, letras g) e i) de la Ley de Transparencia, toda vez que al 05 de enero de 2016, la Municipalidad de Villa Alegre no mantenía su página de web disponible y actualizada de conformidad a la normativa citada.

4) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la fiscalización practicada por este Consejo el pasado 05 de enero de 2016, la institución reclamada incurría en parte de las infracciones denunciadas por el reclamante, específicamente por las infracciones consignadas en el considerando tercero, a saber, lo relativo a los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros, y programas de subsidios y otros beneficios; sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de Villa Alegre, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión -lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento-, se acogerá el presente reclamo, referente a dichas infracciones.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente los reclamos por infracción a las normas de Transparencia Activa interpuestos por don Mauricio Contreras Abarza, en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo, rechazándolo respecto de las infracciones referente a contrataciones, transferencias de fondos públicos y presupuesto asignado y su ejecución.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre:

a) Publique en el sitio web de Transparencia Activa de la municipalidad que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, particularmente en lo referido a los literales g) e i), en los términos establecidos en la mencionada ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mauricio Contreras Abarza y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.