logo
 

Patricio Villalobos Biaggini con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA Rol: C2789-15

Consejo para la Transparencia, 08/03/2016

Se dedujo amparo en contra del Gobierno Regional de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Integrantes de cada una de las sesiones de la Comisión de Evaluación del Concurso FIC-R 2015 b) Fotocopia de la Declaración Jurada Simple de los Integrantes de la Comisión de Evaluación que acredita cumplir con los requisitos para ser miembro de la Comisión de Evaluación del Concurso FIC-R 2015; c) Todas las actas y acuerdos de la Comisión de Evaluación del Concurso FIC-R 2015 desde su constitución por Resolución Exenta N° 59 del 27 de mayo de 2015; d) Todo documento oficial entre la División de Desarrollo Regional y la Intendencia de la Región de Magallanes y Antártica Chilena que informe los resultados del Concurso FIC-R 2015; e) Se solicita el Oficio Ordinario N° 1298/2015 del 31 de agosto de 2015 del Intendente Regional al Presidente del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena; y, f) Todos los proyectos no evaluados por la Comisión de Evaluación, si los hubiere y la razón fundada para aquello. El Consejo acoge parcialmente el amparo, sólo respecto de la información solicitada en la letras a), b), d) y e) del requerimiento, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente; rechazándolo respecto de lo solicitado en las letras c) y f), por configurarse a su respecto la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2789-15

Entidad pública: Gobierno Regional de la Región de Magallanes y Antártica Chilena

Requirente: Patricio Villalobos Biaggini

Ingreso Consejo: 10.11.2015

En sesión ordinaria N° 690 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de marzo de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2789-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 24 de septiembre de 2015, don Patricio Villalobos Biaggini solicitó al Gobierno Regional Región de Magallanes y Antártica Chilena la siguiente información:

a) Integrantes de cada una de las sesiones de la Comisión de Evaluación del Concurso FIC-R 2015;

b) Fotocopia de la Declaración Jurada Simple de los Integrantes de la Comisión de Evaluación que acredita cumplir con los requisitos para ser miembro de la Comisión de Evaluación del Concurso FIC-R 2015;

c) Todas las actas y acuerdos de la Comisión de Evaluación del Concurso FIC-R 2015 desde su constitución por Resolución Exenta N° 59 del 27 de mayo de 2015;

d) Todo documento oficial entre la División de Desarrollo Regional y la Intendencia de la Región de Magallanes y Antártica Chilena que informe los resultados del Concurso FIC-R 2015;

e) Se solicita el Oficio Ordinario N° 1298/2015 del 31 de agosto de 2015 del Intendente Regional al Presidente del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena; y,

f) Todos los proyectos no evaluados por la Comisión de Evaluación, si los hubiere y la razón fundada para aquello.

2) RESPUESTA: El Gobierno Regional Región de Magallanes y Antártica Chilena respondió a dicho requerimiento de información, mediante oficio Ord. N° 1597, de fecha 19 de octubre de 2015, al cual se adjunta Memorándum N° 256, donde el Jefe de División de Desarrollo Regional (S), informa que el Concurso "Fondo de Innovación para la Competitividad Regional 2015" todavía se encuentra en proceso de cierre, por lo que la información pedida estará disponible una vez finalizadas todas las etapas del concurso.

3) AMPARO: El 10 de noviembre de 2015, don Patricio Villalobos Biaggini dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información.

Señala que la denegación entorpece gravemente el ejercicio de derechos ciudadanos ante la administración y la presentación de acciones judiciales frente al conocimiento de eventuales actos arbitrarios o ilegales que se hayan cometido en el desarrollo del Concurso FIC-R 2015 hasta la fecha.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, mediante oficio N° 9.453, de fecha 01 de diciembre de 2015.

El órgano requerido, a través de oficio ORD. N° 111/2016, de fecha 21 de enero de 2016, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que en la respuesta se omitió indicar que la denegación se funda en la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.

Explica que el proceso concursal sobre el cual versa el requerimiento, resultó particularmente complejo en su desarrollo puesto que en su etapa de evaluación hubo de ser intervenido para revocar algunos actos de la administración que en caso alguno importaban la afectación de actos declarativos de derechos o situaciones consolidadas por parte de los participantes del proceso concursal de asignación de recursos.

En consecuencia, la decisión denegatoria de entrega de información se encontraba desde luego amparada por la causal prevista por el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, por cuanto se solicita antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, dejándose en claro, ex ante, que finalizadas las etapas del concurso la información solicitada estaría disponible.

Agrega, que las consecuencias de los actos revocatorios, fueron impugnadas por la vía de la acción constitucional de protección por parte de uno de los participantes del proceso concursal, quien mediante la deducción del recurso de protección rol de ingreso Corte de Apelaciones de Punta Arenas 967-2015, obtuvo orden de no innovar acerca del mismo proceso concursal, lo que obviamente detuvo cualquier intento de concluir con el proceso de asignación presupuestaria concursal que nos ocupa. El mencionado recurso de protección fue rechazado por sentencia acordada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas, en fallo de fecha 19 de enero de 2015. Finalmente, informa que el proceso en cuestión aún no se encuentra finalizado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con fecha 24 de septiembre de 2015, don Patricio Villalobos Biaggini solicitó al Gobierno Regional Región de Magallanes y Antártica Chilena información relativa al "Concurso del Fondo para la Competitividad Regional 2015", FIC Regional 2015, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, obteniendo respuesta denegatoria, fundado en la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.

2) Que, en efecto, el órgano requerido señaló en su respuesta que el Concurso "Fondo de Innovación para la Competitividad Regional 2015" todavía se encuentra en proceso de cierre, por lo que la información pedida estaría disponible una vez finalizada todas las etapas del concurso. Agregó, en sus descargos, que el proceso concursal sobre el cual versa el requerimiento, resultó particularmente complejo en su desarrollo puesto que en su etapa de evaluación hubo de ser intervenido para revocar algunos actos de la administración, que en caso alguno importaban la afectación de actos declarativos de derechos o situaciones consolidadas por parte de los participantes del proceso concursal de asignación de recursos, haciendo presente que el proceso aún no ha finalizado. Por ello, la denegación se funda en la causal prevista por el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, por cuanto se solicita antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución.

3) Que, conforme a lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquélla que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquélla contenida en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, salvo que concurra a su respecto, alguna de las causales de reserva establecidas en la Constitución o en la ley. Por lo anterior, corresponde a este Consejo pronunciarse en el contexto del procedimiento de acceso a la información pública, acerca del fundamento y procedencia de la causal de reserva invocada por el órgano reclamado, para lo cual se distinguirá por una parte lo pedido en los literales a), b), d) y e) del requerimiento, y por otra, la información pedida en las letras c) y f) de la solicitud formulada.

4) Que, como se indicó, respecto de la información solicitada, el órgano reclamado invocó la causal de secreto o reserva prevista en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, norma que prescribe que se podrá denegar total o parcialmente lo requerido, cuando la divulgación de lo pedido afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, particularmente tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquéllas sean públicos una vez que sean adoptadas. Además, según lo previsto en el artículo 7° N° 1, letra b), del Reglamento de la Ley de Transparencia, se entiende por antecedentes todos aquellos que informan la adopción de una resolución, medida o política, y por deliberaciones, las consideraciones formuladas para la adopción de las mismas, que consten, entre otros, en discusiones, informes, minutas u oficios.

5) Que, cabe tener presente los criterios fijados por este Consejo en las decisiones recaídas en los amparos roles A12-09, A79-09 y C248-10, entre otras, en las que se ha sostenido que, para los efectos de configurar dicha causal, se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos, cuales son: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política, y b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

6) Que, respecto lo requerido en las letras a), b), d) y e) de la solicitud de información, esto es, los integrantes de cada una de las sesiones de la Comisión de Evaluación del Concurso FIC-R 2015, la fotocopia de la declaración jurada simple de los integrantes de referida comisión que acredita cumplir con los requisitos para ser miembro de la misma, como asimismo ciertos documentos públicos que indica, respectivamente, a juicio de este Consejo no se verifica ninguno de los requisitos exigidos para configurar la causal de reserva invocada por el órgano requerido. En efecto, según la jurisprudencia reiterada de este Consejo, no basta con invocar una causal de secreto o reserva para eximir al órgano reclamado del cumplimiento de su obligación de entregar la información requerida, sino que, además, debe indicar los hechos que la configuran y aportar los antecedentes que acrediten la afectación a los bienes jurídicos protegidos, lo que no ha ocurrido en el presente caso.

7) Que, a mayor abundamiento, las propias bases del "Concurso FIC Regional 2015", en su numeral 5 se refiere a la Comisión Regional de Evaluación, su composición y los requisitos para ser miembro de la misma, señalando que sus integrantes acreditarán las características exigidas mediante declaración jurada simple, razón por la cual la información correspondiente al listado de integrantes y sus declaraciones juradas, más que un antecedente o deliberación previa a una resolución, constituye información de naturaleza pública, pues con ese carácter legitima el proceso concursal en su conjunto, ya que la referida comisión es la que evaluará cada uno de los proyectos que recibirán los recursos públicos del fondo de innovación para la competitividad sobre el cual versa el requerimiento. Por otra parte, respecto de lo pedido en los literales d) y e), tratándose lo requerido de resoluciones de actos administrativos formales de órganos de la Administración del Estado, no hay duda que son documentos que por naturaleza son públicos, no perdiendo dicha calidad por la sola circunstancia de referirse a un proceso concursal pendiente.

8) Que, por lo expuesto, este Consejo desestimará la causal alegada en esta parte, y acogerá el presente amparo en esta parte, ordenando al Gobierno Regional Región de Magallanes y Antártica Chilena entregar a don Patricio Villalobos Biaggini la información pedida en las letras a), b), d) y e) de la solicitud de información, tarjando previamente aquellos datos personales de contexto incorporados, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

9) Que, por otra parte, respecto de lo requerido en los literales c) y f) de la solicitud de información, esto es, las actas y acuerdos de la comisión de evaluación del Concurso FIC 2015, y los proyectos no evaluados si los hubiere, y la razón de dicha decisión, a juicio de este Consejo de los antecedentes revisados en el presente amparo, en particular lo informado por el órgano requerido, en orden a que el Concurso "Fondo de Innovación para la Competitividad Regional 2015" es un proceso que no ha finalizado, y que pese a sus retrasos se está llevando a cabo, es posible determinar que la información pedida en estos literales, constituyen antecedentes previos a la adopción de una resolución, medida o política, y cuya publicidad tienen la entidad para producir una afectación presente o probable y con suficiente especificidad, al debido funcionamiento de las funciones del órgano requerido, por cuanto se refiere a diversa información respecto de los proyectos presentados, su evaluación y selección, proceso aún pendiente de resolución por parte de la autoridad competente, cumpliéndose plenamente los requisitos exigidos para verificar la hipótesis que contempla la causal de reserva señalada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia. Por consiguiente, este consejo rechazará el amparo respecto de lo solicitado en las letras c) y f) del requerimiento de información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Patricio Villalobos Biaggini, en contra de Gobierno Regional Región de Magallanes y Antártica Chilena, sólo respecto de la información solicitada en la letras a), b), d) y e) del requerimiento, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente; rechazándolo respecto de lo solicitado en las letras c) y f), por configurarse a su respecto la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.

II. Requerir al Sr. Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena:

a) Hacer entrega al reclamante de la información requerida en los literales a), b), d) y e) de la solicitud de información, tarjando previamente aquellos datos personales de contexto, de conformidad a lo ordenado en el considerando 8° de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Patricio Villalobos Biaggini, y al Sr. Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.