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Christian Alexis Rivillo Vera con SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN DE LA REGIÓN DEL BÍO BÍO Rol: C3238-15

Consejo para la Transparencia, 29/03/2016

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Ríos, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Balance de comprobación y saldos acumulado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013.- al máximo nivel de desagregación por cuenta; b) Balance de comprobación y saldos acumulado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.-, al máximo nivel de desagregación por cuenta; c) Detalle de inventario al 31 de diciembre de 2013 por cada uno de los bienes de uso, con cálculo depreciación, resoluciones de incorporación de bienes y bajas de bienes; d) Detalle de inventario al 31 de diciembre de 2014 por cada uno de los bienes de uso, con cálculo depreciación, resoluciones de incorporación de bienes y bajas de bienes; e) Procedimiento de control de inventario de bienes de uso al 31 de diciembre de 2013 y sus actualizaciones al 31 de diciembre de 2014; y, f) Procedimiento de control de inventario de bienes de uso al 31 de diciembre de 2013. El Consejo acoge el amparo, toda vez que se desestima la causal de secreto o reserva alegada, toda vez que se invocaron efectos meramente generales.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Balances 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3238-15

Entidad pública: Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Ríos

Requirente: Christian Alexis Rivillo Vera

Ingreso Consejo: 21.12.2015

En sesión ordinaria N° 694 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de marzo de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3238-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de noviembre de 2015, don Christian Alexis Rivillo Vera solicitó al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Ríos la siguiente información:

a) Balance de comprobación y saldos acumulado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013.- al máximo nivel de desagregación por cuenta;

b) Balance de comprobación y saldos acumulado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.-, al máximo nivel de desagregación por cuenta;

c) Detalle de inventario al 31 de diciembre de 2013 por cada uno de los bienes de uso, con cálculo depreciación, resoluciones de incorporación de bienes y bajas de bienes;

d) Detalle de inventario al 31 de diciembre de 2014 por cada uno de los bienes de uso, con cálculo depreciación, resoluciones de incorporación de bienes y bajas de bienes;

e) Procedimiento de control de inventario de bienes de uso al 31 de diciembre de 2013 y sus actualizaciones al 31 de diciembre de 2014; y,

f) Procedimiento de control de inventario de bienes de uso al 31 de diciembre de 2013.

2) RESPUESTA: Con fecha 04 de diciembre de 2015, mediante Ordinario N° 3214, de fecha 3 de diciembre de mismo año, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Ríos respondió a dicho requerimiento de información señalando, en síntesis, que:

Por medio del referido Ordinario se adjuntaron los balances de comprobación y saldos acumulados de los años 2013 y 2014, al máximo nivel de desagregación por cuenta, según reporte del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado, además, del procedimiento de Control de Inventario de bienes de uso, correspondiente al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Ríos.

Respecto de la restante información relativa a los inventarios, el Servicio se reservó la entrega detallada de los activos físicos, por encontrarse abocado a la estandarización administrativa contable de éstos, todo lo anterior enmarcado en la exigencia de la Contraloría General de la República, para la implantación de la Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, a contar del 01 de enero de 2016, no encontrándose la información aún validada para su entrega a los usuarios que la requieran.

Asimismo respecto a los inventarios de los años 2013 y 2014 solicitados, citó la causal del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, indicando que no es posible por el momento entregar dicha información.

3) AMPARO: El 21 de diciembre de 2015, don Christian Alexis Rivillo Vera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información por debido funcionamiento del Servicio.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 94, de 06 de enero de 2016, confirió traslado al Director Regional del Servicio de Vivienda y urbanización de la Región de los Ríos, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) se refiera a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de parte de la información solicitada; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, específicamente, informe en qué medida distraería indebidamente a los funcionarios en el cumplimiento regular de sus labores habituales; y, (3°) señale en qué estado se encuentra el proceso de estandarización administrativa y contable de los activos físicos, que sirvió de fundamento para denegar parte de la información solicitada.

Vencido el plazo para evacuar los descargos, mediante correo electrónico de fecha 02 de febrero de 2016 se concedió un plazo extraordinario de 3 días hábiles, sin que hasta la fecha se haya recepcionado la respuesta por parte del Órgano.

5) GESTION OFICIOSA: Por correo electrónico de fecha 25 de febrero de 2016 se solicitó al reclamante aclarar la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando en detalle qué información de la solicitada, no le ha sido proporcionada.

Por correo electrónico de fecha 25 de febrero de 2016 el reclamante respondió que la información denegada se refiere a los inventarios de los bienes de uso requeridos al 31 de diciembre de los años 2013 y 2014.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se circunscribe a la insatisfacción del reclamante ante la denegación de la información contable relativa al inventario de los bienes de uso correspondientes a los años 2013 y 2014, en los términos requeridos en las letras c) y d) del literal 1° de lo expositivo.

2) Que, al respecto, el órgano denegó dicha información argumentando, por una parte, que se encuentra abocado a la estandarización administrativa contable de la información solicitada en el marco de las exigencias de la Contraloría General de la República (CGR) para la implantación de la Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público a contar del 01 de enero de 2016, no encontrándose la información requerida aún validada para su entrega a los usuarios que la requieran, y por otra parte, invocó el artículo 21 N°1, letra c), de la Ley de Transparencia.

3) Que, en efecto, la Contraloría General de la República con el objeto de actualizar las Normas del Sistema de Contabilidad General de la Nación con los estándares internacionales de contabilidad pública, como asimismo, con las nuevas prácticas administrativas y comerciales, y en concordancia con las disposiciones legales vigentes, aprobó por Resolución N° 16 de 2015 una nueva normativa del sistema de contabilidad general de la Nación, el cual según el "Instructivo de Primera Adopción" de dicha Resolución comienza a regir a contar el 1° de enero de 2016.

4) Que, a su turno, según se señala en el Numeral 5°, del Instructivo N° 096017, de 03 de diciembre de 2015, de la CGR, que imparte instrucciones a los servicios e instituciones del Sector Público sobre cierre ejercicio contable año 2015, "Para los efectos de calcular y registrar los ajustes por las actualizaciones de activos, pasivos y patrimonio de servicios e instituciones del Sector Público al término del ejercicio, deberá aplicarse la normativa contable vigente, a que se refiere el oficio circular N° 60.820, de 2005 de esta Contraloría General, y los procedimientos identificados como: K-03 Actualización de Bienes de Uso, K-09 Depreciación de Bienes de Uso y K-10 Actualización de bienes intangibles, todos contenidos en el oficio circular N° 54.900. de 2006 de este origen".

5) Que, atendido lo expuesto, a juicio de este Consejo, no resultan plausibles los argumentos esgrimidos por la reclamada para denegar la informacion requerida, ya que por una parte, en la especie, se consulta por información histórica contable referida a los inventarios de bienes de los años 2013 y 2014, cuyos ajustes y actualizaciones, atendida la fecha del presente amparo, deben ajustarse a la normativa señalada en el considerando 4° anterior, y no a la nueva normativa contable para el año 2016, y por otra parte, el Servicio no acredita suficientemente en qué medida el estar abocado a nuevas instrucciones de la CGR para el año 2016 impide entregar la información en la forma requerida.

6) Que, en este sentido, respecto de la denegación de la información requerida en virtud de la invocación de la causal de reserva prevista en el artículo 21 N°1, letra c), de la Ley de Transparencia, la profusa jurisprudencia del Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos significativamente tales, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "(...) la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, costo de oportunidad o la naturaleza y complejidad de lo requerido, lo cual no resulta posible ponderar en la especie, pues la reclamada sólo se limitó a citar dicha normativa.

7) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

8) Que, en virtud de lo señalado en los considerandos 5° y 6° precedentes, se desestimaran los argumentos y la causal invocada por la reclamada para denegar la información solicitada, y por tanto se acogerá el presente amparo y ordenará la entrega de los inventarios de los bienes de uso correspondientes a los años 2013 y 2014, en la forma requerida en el literal 1° de lo expositivo.

9) Que, por último, este Consejo estima necesario hacer presente al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de los Ríos que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le representará dicha situación para que en lo sucesivo, adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Christian Alexis Rivillo Vera, en contra de la Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Ríos, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Ríos.

a) Hacer entrega al reclamante de la siguiente información:

i) Detalle de inventario al 31 de diciembre de 2013 por cada uno de los bienes de uso, con cálculo depreciación, resoluciones de incorporación de bienes y bajas de bienes;

ii) Detalle de inventario al 31 de diciembre de 2014 por cada uno de los bienes de uso, con cálculo depreciación, resoluciones de incorporación de bienes y bajas de bienes.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Ríos el hecho de no evacuar descargos en la etapa procesal pertinente, lo que constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Lo anterior con el objeto de que en lo sucesivo se adopten las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias descritas.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Christian Alexis Rivillo Vera y al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Ríos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.