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Cristina Valenzuela Vergara con HOSPITAL REGIONAL DE RANCAGUA Rol: C140-16

Consejo para la Transparencia, 22/03/2016

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra del Hospital Regional de Rancagua, fundado en que la información relativa a las entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención; personal y sus remuneraciones; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; contrataciones; transferencias de fondos públicos; presupuesto asignado y su ejecución; y, programas de subsidios, y otros beneficios (diseño, montos, criterios de acceso, beneficiarios), no se encuentra disponible en forma permanente, y está desactualizada, incumpliendo el artículo 7°, letras d), e), f), g), i), k) y m) de la Ley de Transparencia. El Consejo acoge parcialmente el reclamo, rechazándolo en aquella parte referida a las transferencias de fondos públicos, programas de subsidios, y otros beneficios (diseño, montos, criterios de acceso, beneficiarios), y entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C140-16

Entidad pública: Hospital Regional de Rancagua

Requirente: Cristina Valenzuela Vergara

Ingreso Consejo: 15.01.2016

En sesión ordinaria N° 693 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de marzo de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C140-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 15 de enero de 2016, doña Cristina Valenzuela Vergara presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra del Hospital Regional de Rancagua, fundado en que la información relativa a las entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención; personal y sus remuneraciones; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; contrataciones; transferencias de fondos públicos; presupuesto asignado y su ejecución; y, programas de subsidios, y otros beneficios (diseño, montos, criterios de acceso, beneficiarios), no se encuentra disponible en forma permanente, y está desactualizada, incumpliendo el artículo 7°, letras d), e), f), g), i), k) y m) de la Ley de Transparencia.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 27 de enero de 2016, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General No 11 (IG N°11) que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 60,25%.

En lo pertinente al reclamo de la especie, el informe señaló que el Hospital Regional de Rancagua publica en síntesis, respecto de las materias reclamadas, la siguiente información:

d) El personal de planta, a contrata y el que se desempeñe en virtud de un contrato de trabajo, y las personas naturales contratadas a honorarios, con las correspondientes remuneraciones:

i) Al ingresar a la información del personal de planta, a contrata y a honorarios del mes de diciembre de 2015, se indica "No existe información publicada para este período". La Instrucción General N° 11, en su numeral 3, "Actualización y completitud" señala que la información deberá incorporarse en los sitios electrónicos en forma completa y actualizada. La actualización de la información deberá efectuarse en forma mensual y dentro de los primeros 10 días hábiles de cada mes.

e) Contrataciones:

i) El link a las adquisiciones y contrataciones realizadas por el organismo mediante el sistema de compras públicas no conduce a la información que indica. El vínculo dirige a las licitaciones de la entidad, en circunstancias que debe conducir a las compras del hospital en dicho portal.

ii) La información publicada en otras compras se encuentra desactualizada a julio de 2015. La Instrucción General N° 11, en su numeral 3, "Actualización y completitud" señala que la información deberá incorporarse en los sitios electrónicos en forma completa y actualizada. La actualización de la información deberá efectuarse en forma mensual y dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes.

iii) El link que conduce a "contratos relativos a bienes inmuebles" no se encuentra operativo.

f) Transferencias de fondos públicos:

i) Sin observaciones.

g) Actos y resoluciones con efectos sobre terceros:

i) Se fiscaliza la única tipología disponible: "Convenios". La información se encuentra desactualizada al año 2011. En caso que el organismo no haya efectuado actos con efectos sobre terceros posteriores a dicha fecha, debe informarlo explícitamente. Corregir. Situación observada en informe de fecha 29 de octubre de 2014.

i) El diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios que entregue el respectivo órgano, además de las nóminas de beneficiarios de los programas sociales en ejecución:

i) Sin observaciones.

k) Presupuesto asignado y su ejecución:

i) Se fiscaliza vínculo "Informes de ejecución presupuestaria".

ii) Si bien se indica en el título que es el informe de ejecución presupuestaria, no es posible determinar si la información está actualizada, al no contar con fechas. Según Instrucción General N° 11 numeral 1.11, se debe presentar una columna en que se consigne la ejecución acumulada conforme a su estructura presupuestaria.

iii) Según Instrucción General N° 11 numeral 1.11, se debe presentar el número de los decretos de modificación al presupuesto del organismo.

iv) Según Instrucción General N° 11 numeral 1.11, se debe presentar la fecha de los decretos de modificación al presupuesto del organismo.

v) Según Instrucción General N° 11 numeral 1.11 se debe presentar links a los decretos que autorizan las modificaciones presupuestarias del organismo.

m)Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención:

i) Sin observaciones.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este reclamo, confiriendo traslado a la Sra. Directora del Hospital de Rancagua, mediante Oficio N° 001062 de 2 de febrero de 2016.

En atención a que dicha autoridad no dio respuesta dentro del plazo legal a que se refiere el inciso segundo del artículo 25 de la Ley de Transparencia, este Consejo, por medio de correo electrónico de 18 de febrero de 2015, le concedió un plazo de carácter extraordinario de cinco días hábiles, a partir de la fecha de su envío, para contestar el traslado. Hasta la fecha, no consta que el Hospital Regional de Rancagua haya evacuado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme al artículo 7°, letras d), e), f), g), i), k) y m) de la Ley de Transparencia y 51, letras d), e), f), g), i), k) y m) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios, y otros beneficios (diseño, montos, criterios de acceso, beneficiarios); presupuesto asignado y su ejecución; y entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último la Instrucción General No 11 dictada por este Consejo -disponible en el link http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en los considerandos precedentes con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el numeral segundo de lo expositivo, es posible establecer la veracidad de parte de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia, letras d), e), g) y k), toda vez que al 27 de enero de 2016, el Hospital Regional de Rancagua no mantenía en su página web la información relativa al personal y sus remuneraciones; contrataciones; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; y, presupuesto asignado y su ejecución; de manera disponible en forma permanente y actualizada.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la fiscalización practicada por este Consejo, el pasado 27 de enero de 2016, la institución reclamada incurría en algunas de las infracciones denunciadas por la reclamante, se acogerá parcialmente el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas específicas de transparencia activa denunciada por doña Cristina Valenzuela Vergara, en contra del Hospital Regional de Rancagua, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo, rechazándolo en aquella parte referida a las transferencias de fondos públicos, programas de subsidios, y otros beneficios (diseño, montos, criterios de acceso, beneficiarios), y entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención.

II. Requerir a la Sra. Directora del Hospital Regional de Rancagua:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa del Hospital Regional de Rancagua, que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, particularmente en lo referido a los literales d), e), g), y k), en los términos previstos en la Ley de Transparencia, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11 ya reseñada.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Cristina Valenzuela Vergara, y a la Sra. Directora del Hospital Regional de Rancagua.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.