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Rodrigo Alberto Pimentel Montenegro con MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE Rol: C3123-15

Consejo para la Transparencia, 10/03/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Talagante, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la "(...) copia de planos de arquitectura edifico Consistorial, que contenga plantas elevaciones, ubicación, emplazamiento, cortes". El Consejo acoge el amparo, toda vez que la requerida no acompaño ningún antecedente que permita al Consejo estimar plausible la causal de reserva invocada, y sostener de dicho modo, que por el hecho de divulgarse la información pedida en los términos planteados, se afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano. No basta con invocar un mero interés.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3123-15

Entidad pública: Municipalidad de Talagante.

Requirente: Rodrigo Alberto Pimentel Montenegro.

Ingreso Consejo: 10.12.2015.

En sesión ordinaria N° 691 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de marzo de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C3123-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de octubre de 2015, don Rodrigo Alberto Pimentel Montenegro, solicitó a la Municipalidad de Talagante -en adelante e indistintamente Municipio o Municipalidad-, "(...) copia de planos de arquitectura edifico Consistorial, que contenga plantas elevaciones, ubicación, emplazamiento, cortes".

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 109, de 20 de noviembre de 2015, la Directora (S) de Obras Públicas del Municipio, indicó que, habiendo conferido traslado al tercero interesado, de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia, éste se negó a la entrega de lo requerido, razón por la cual, no era posible cumplir con lo solicitado.

3) AMPARO: El 10 de diciembre de 2015, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Talagante, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talagante, mediante oficio N° 10019, de 22 de diciembre de 2015, quien por medio de ordinario N° 04, de fecha 19 de enero de 2016, adjuntó memorando, de fecha 16 de octubre, dirigido al Sr. Alcalde de la Municipalidad, para que se pronunciara al efecto, el que también, por medio de memorando, de fecha 19 de octubre, del mismo año, indicó no entregar lo requerido, toda vez que ello implica facilitar información de áreas de ingreso, salidas, oficinas, accesos, estacionamientos, plantas, entre otros, lo que al ser entregada, deja de manifiesto los puntos vulnerables del edificio el cual alberga bienes fiscales, documentación, insumos, bodega de adquisiciones, entre otros.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, antes de entrar al fondo del asunto, cabe señalar que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará a la Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talagante, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de las copia de planos de arquitectura del edifico Consistorial de Talagante, en los términos señalados en el numeral 1°, de lo expositivo. Al respecto, el órgano reclamado, negó la entrega de la información fundado en la oposición de un tercero.

3) Que, analizado por este Consejo la supuesta oposición del tercero interesado, de los antecedentes tenidos a la vista, se advierte que en realidad, actuó como tal el propio Sr. Alcalde del Municipio. De este modo, antes de referirse a los fundamentos del órgano para negar la entrega de lo requerido, se representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talagante, la aplicación errónea del artículo 20 de la Ley de Transparencia, toda vez que dicha disposición ha de aplicarse en aquellos casos en que una persona natural o jurídica, distinta al órgano requerido, pueda verse afectada con la entrega de la información pedida. En este caso, la Dirección de Obras Municipales, aplicó dicho precepto confiriendo traslado al Sr. Alcalde, siendo que ambos forman parte integrante del mismo órgano de la administración del Estado. Lo anterior, se hace presente para efectos que el Municipio tome los resguardos necesarios de manera que esta situación no vuelva a repetirse.

4) Que, para contextualizar lo requerido, el artículo 1.4.2 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), en cuanto a los documentos y requisitos exigidos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y en esta ordenanza para la obtención de permisos, recepciones, aprobación de anteproyectos y demás solicitudes ante las Direcciones de Obras Municipales, establece que cada expediente deberá llevar, entre otras cosas, las copias autorizadas de los planos y documentos que corresponda. Asimismo, el artículo 1.1.7 del mismo cuerpo normativo, dispone que: "las Direcciones de Obras Municipales otorgarán el debido acceso a los documentos públicos que les sean solicitados por cualquier persona", precisando que los referidos documentos "serán especialmente aquellos relacionados, directa o indirectamente, con la aplicación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de esta Ordenanza o de los Instrumentos de Planificación Territorial, incluyendo los oficios, actas, resoluciones o pronunciamientos, de cualquier naturaleza, que se relacionen con exigencias u obligaciones efectuadas a particulares con motivo de la tramitación de solicitudes o expedientes o bien en respuesta a consultas sobre la aplicación de las materias señaladas".

5) Que, de la referida normativa, se colige de modo claro que ha sido el propio legislador quien ha establecido la necesidad de que la información solicitada sea de conocimiento público, lo cual resulta concordante con lo dispuesto en la Ley de Transparencia, en sus artículos 5° y 10.

6) Que, dicho lo anterior, y en lo tocante a los fundamentos de la negativa del órgano, éste señaló que la entrega de los planos solicitados, pondría en evidencia los puntos vulnerables del edificio en comento, el cual alberga bienes fiscales, bodega de adquisiciones, entre otros. Dicho fundamento, a criterio de este Consejo, se subsume en la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra a), de la Ley de Transparencia, en lo que atañe a la afectación del debido cumplimiento de las funciones del órgano, por ir en desmedro de la prevención de un crimen o simple delito.

7) Que, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos subjetivos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva. En este sentido, en el procedimiento de acceso a la información en comento, la requerida no ha acompañado ningún antecedente que permita a este Consejo estimar plausible su alegación y sostener de dicho modo, que por el hecho de divulgarse la información pedida en los términos planteados, se afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano. En este sentido, el Municipio sólo se limitó a invocar un mero interés, al pretender con su negativa evitar dar a conocer los planos del edificio Consistorial, y con ello divulgar "eventualmente" los puntos vulnerables del edificio en comento, razón por la cual el perjuicio alegado tendría también un carácter incierto. Por lo tanto, en mérito de lo razonado, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de los planos solicitados en el numeral 1°, de lo expositivo.

8) Que, finalmente, dado que el órgano sólo posee la información requerida en formato físico, dicho organismo en forma previa al proceso de fotocopiado de la documentación, deberá informar y requerir al reclamante el pago de los costos de reproducción asociados a la referida labor.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Rodrigo Alberto Pimentel Montenegro, en contra de la Municipalidad de Talagante, en virtud de los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente decisión.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talagante:

a) Entregar a don Rodrigo Alberto Pimentel Montenegro, lo solicitado en el numeral 1°, de lo expositivo, esto es, copia de planos de arquitectura edifico Consistorial, que contenga plantas elevaciones, ubicación, emplazamiento, cortes;

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente, en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talagante, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta al requerimiento de información que se le formulara en el plazo previsto en la disposición legal precitada. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talagante, la errónea aplicación del artículo 20 de la Ley de Transparencia, de conformidad a lo expuesto en el considerando 3°. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse

V. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Rodrigo Alberto Pimentel Montenegro y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talagante.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don José Luis Santa María Zañartu, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.