logo
 

Tomás Brain con SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Rol: C3013-15

Consejo para la Transparencia, 10/03/2016

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Aduanas, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a los manifiestos marítimos del mes de Septiembre. El requirente señala que quiere obtenerlos xml electrónicos para poder procesarlos. El Consejo acoge parcialmente el amparo, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, la información requerida de conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia; rechazándolo respecto de aquella parte del manifiesto marítimo que contiene información económica y comercial sensible, por aplicación de la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3013-15

Entidad pública: Servicio Nacional de Aduanas

Requirente: Tomás Brain

Ingreso Consejo: 30.11.2015

En sesión ordinaria N° 691 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de marzo de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3013-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de octubre de 2015, don Tomás Brain formuló ante el Servicio Nacional de Aduanas la siguiente solicitud de información: "Quería solicitar la información de los manifiestos marítimos del mes de Septiembre. Me interesaría obtener los xml electrónicos para poder procesarlos. Entiendo que esta información se hacía imposible proveerla en el pasado debido a que los manifiestos estaban en físico (papel), pero ahora que la información es en electrónico espero que quede a disposición de los requirentes a través de esta vía".

2) RESPUESTA: Que el 23 de noviembre de 2015, mediante Ord. N°13027, el Servicio Nacional de Aduanas respondió a dicho requerimiento de información, señalando, en síntesis, que dicha entidad no es competente para ocuparse de la solicitud de acceso y no está en condiciones de individualizar el órgano competente. Al respecto, indica que el manifiesto de carga no constituye un documento aduanero y que de acuerdo al artículo 31, letra e), de la Ordenanza de Aduanas, aquel se define como el documento suscrito por el conductor o por los representantes de la empresa de transportes, que contiene la relación completa de los bultos de cualquier clase a bordo del vehículo con exclusión de los efectos postales y de los efectos de los tripulantes y de los pasajeros.

3) AMPARO: El 30 de noviembre de 2015, don Tomás Brain dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que la respuesta entregada no se entiende por cuanto a él le consta que dicho órgano si le da acceso a la Cámara Marítima (o Interaustral) para que descargue esta información desde los sistemas de Aduanas.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° 9.799, de 15 de diciembre de 2015, confirió traslado al Sr. Director Nacional de Aduanas, quien por medio de escrito presentado con fecha 07 de enero de 2016, evacuó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) El manifiesto de carga es un documento que no es emitido por del Servicio de Aduanas, sino que por el transportista.

b) La imprecisión del requerimiento impide tener certeza de que la información solicitada pueda contener información de carácter comercial de terceros, como eventualmente, la información de los conocimientos de embarque asociados al manifiesto de embarque, respecto de los cuales, este Consejo ha determinado que contienen información con aspectos de mercado específico donde se desenvuelven los importadores, etc. y que por tanto, son de carácter secreto.

c) La información entregable de los manifiestos se encuentra disponible para todo público en la página web del Servicio Nacional de Aduanas, www.aduana.cl, Tramitación en Línea, Manifiesto Marítimo, Sistemas, Consultas Manifiestos Marítimos por Arribo/Zarpe, por lo que, el recurrente puede acceder, en los términos del artículo 15 de la Ley de Transparencia.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En razón de lo señalado en el número anterior, con fecha 01 de marzo de 2016, por medio de correo electrónico, este Consejo remitió al requirente la información entregada por el órgano con ocasión de sus descargos y le solicitó pronunciamiento sobre su conformidad o disconformidad con la misma.

Con fecha 03 de marzo de 2016, por medio de correo electrónico, el reclamante manifestó su disconformidad con la información entregada, fundado en que "la solicitud realizada el 29 de Octubre no se encuentra disponible en la página web de la Aduana como se señala, ya que la información que ahí se visualiza es agregada y no permite ver el detalle de los Bill of lading (BL). La solicitud hace referencia a los XMLs donde se detalla el manifiesto marítimo completo. En definitiva lo que se muestra en estos XMLs de cada manifiesto es la apertura a nivel de BLs (madres e hijos) que contiene información relacionada con la mercadería (con su código arancelario) que se ingresa o sale de puertos chilenos y todo lo que ello conlleva; puertos de origen, embarque, descarga y destino; volúmenes en toneladas o kilos y cantidad de contenedores (con el detalle del tipo de contenedor); el agente embarcador y la compañía naviera; los embarcadores, consignatarios y notificados, etc.".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la denegación de acceso a información relativa a los manifiestos marítimos del mes de septiembre -de 2015-, en formato xml, por parte del Servicio Nacional de Aduanas. Al respecto, el órgano reclamado fundó dicha denegación, en un primer momento, en su supuesta incompetencia para ocuparse de la solicitud por cuanto los manifiestos marítimos no constituyen un documento aduanero y no estar en condiciones de individualizar el órgano competente de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia. Sin embargo, luego, con ocasión de sus descargos, contrariamente a lo señalado precedentemente, indicó que si bien se trata de un documento que no es emitido por del Servicio de Aduanas, la información entregable sobre los mismo se encuentra disponible para todo público en su página web, www.aduana.cl, Tramitación en Línea, Manifiesto Marítimo, Sistemas, Consultas Manifiestos Marítimos por Arribo/Zarpe, por lo que, el recurrente puede acceder, en los términos del artículo 15 de la Ley de Transparencia.

2) Que, remitida la información entregada por el órgano en sus descargos al reclamante, de acuerdo a lo indicado en el N° 5) de lo expositivo, aquel manifestó su disconformidad con ella por cuanto, la información que en sitio web se visualiza "es agregada y no permite ver el detalle de los Bill of lading (BL)". Al efecto, precisó que lo solicitado se refiere a los "XMLs donde se detalla el manifiesto marítimo completo. En definitiva -agrega- lo que se muestra en estos XMLs de cada manifiesto es la apertura a nivel de BLs (madres e hijos) que contiene información relacionada con la mercadería (con su código arancelario) que se ingresa o sale de puertos chilenos y todo lo que ello conlleva; puertos de origen, embarque, descarga y destino; volúmenes en toneladas o kilos y cantidad de contenedores (con el detalle del tipo de contenedor); el agente embarcador y la compañía naviera; los embarcadores, consignatarios y notificados, etc.".

3) Que, en primer lugar, cabe hacer presente que todo vehículo que ingrese al país debe ser recibido por el Servicio Nacional de Aduanas y, de la misma forma, toda mercancía, que ingrese o salga del país, debe ser presentada ante el mismo Servicio. Estas obligaciones, de conformidad con el artículo 36 de la Ordenanza de Aduanas (decreto con fuerza de ley N° 30, de 2004, del Ministerio de Hacienda), se entienden cumplidas por la presentación de los documentos establecidos en los artículos 34 y 35 del mismo cuerpo legal, estos son el manifiesto de carga, la guía de correo y la lista de pasajeros y tripulantes, al momento de su llegada o salida del territorio nacional o en cada escala que corresponda.

4) Que, el manifiesto marítimo o manifiesto de carga, de conformidad al artículo 31, letra e), de la Ordenanza de Aduanas, corresponde al documento, suscrito por el conductor o por los representantes de la empresa de transporte, que contiene la relación completa de los bultos de cualquier clase a bordo del vehículo con exclusión de los efectos postales y de los efectos de los tripulantes y de los pasajeros. Luego, el artículo 36 autoriza que la presentación de los documentos a que se refieren los artículos 34 y 35 -entre ellos el manifiesto marítimo- puede efectuarse por vía electrónica y, en tal caso, las mercancías se entienden presentadas al momento de la recepción efectiva del vehículo. Al respecto, este Consejo pudo verificar la existencia de un sistema de tramitación electrónica, que el SNA ha puesto a disposición en su página web www.aduana.cl, específicamente, "Tramitación en línea", "Manifiesto Carga Marítimo", por medio del cual los interesados pueden presentar en formato mensaje XML los aludidos manifiestos. Para esos efectos, ha determinado que los datos del manifiesto para cada puerto se tramitan en dos etapas. En la primera se envía el "encabezado del manifiesto", conteniendo los datos generales del transporte de las mercancías; y, en la segunda, se debe enviar los "datos asociados a cada conocimiento de embarque que conforman el manifiesto".

5) Que, el conocimiento de embarque (Bill of Lading o B/L en su sigla en inglés), de conformidad a la instrucción Normas sobre la Transmisión Electrónica del Manifiesto de Carga por vía marítima del SNA , corresponde a aquel documento que prueba la existencia de un contrato de transporte marítimo y acredita que el transportador ha tomado a su cargo o ha cargado las mercancías y se ha obligado a entregarlas contra presentación de ese documento a una persona determinada, a su orden o portador.

6) Que, ahora bien, tal como lo reconoce el reclamante con ocasión de su manifestación de disconformidad, el conocimiento de embarque -y por tanto, el manifiesto marítimo- da cuenta de información específica relacionada con la mercadería transportada (con su código arancelario); puertos de origen, embarque, descarga y destino; volúmenes en toneladas o kilos y cantidad de contenedores (con el detalle del tipo de contenedor); el agente embarcador y la compañía naviera; los embarcadores, consignatarios, y sus datos de contexto, tales como RUT, domicilio, número de teléfono, correo electrónico, etc., de titularidad de un tercero.

7) Que, en efecto, analizados los antecedentes tenidos a la vista, en el presente caso resulta aplicable la reiterada jurisprudencia de este Consejo, plasmadas en las decisiones de amparos A325-09, C114-09, C781-11 y C2096-13 entre otras, en el sentido que publicitar este tipo de información develaría aspectos estratégicos acerca del desarrollo de la actividad económica de todas las empresas que en el mes de septiembre de 2015 presentaron ante el SNA -ya sea directamente o a través de su transportista- los manifiestos marítimos consultados. En específico, información relativa al mercado en que se desenvuelve internacionalmente, las importaciones o exportaciones de mercancías que realiza en un rubro determinado, las cantidades y sus valores de adquisición o venta, antecedentes todos que constituyen un bien económico estratégico, respecto del cual existe un titular que ejerce derechos de carácter comercial o económico, y una posible afectación cuya divulgación podría afectar su capacidad competitiva, configurándose así, a juicio de esta Corporación, los tres requisitos exigidos para que los antecedente pedidos puedan afectar los derechos económicos y comerciales de una persona, natural o jurídica, a saber, que la información deba: a) ser secreta, es decir, no generalmente conocida, ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza ese tipo de información; b) ser objeto de razonables esfuerzos para mantener su secreto; y, c) tener una valor comercial por ser secreta, esto es, que dicho carácter proporcione a su titular una ventaja competitiva (y, por el contrario, su publicidad afectar significativamente su desenvolvimiento competitivo).

8) Que, de este modo, en lo que dice relación con la información no disponible de forma permanente al público en el sitio web de la reclamada, referida a aquellos antecedentes que se vincula con los conocimientos de embarques asociados a los manifiestos marítimos de carga, respecto de la cual existe un titular que ejerce derechos de carácter comercial o económico que no tuvieron la posibilidad de oponerse a la entrega de la misma -por cuanto aquellos no fueron notificados por el SNA en los términos del artículo 20 de la Ley de Transparencia, situación que se le representará en lo resolutivo de esta decisión-, y, que pueden resultar afectados con su divulgación; en virtud de la facultad conferida a este Consejo, por el artículo 33, letra j), de la Ley de Transparencia, se tendrá por configurada la causal de secreto o reserva reconocida en el artículo 21 N° 2 de la misma ley, en esta parte.

9) Que, en cuanto al resto de la información requerida, habiendo sido esta entregada por parte del órgano sólo con ocasión de sus descargos, y por tanto, con infracción a los artículo 14 y 11, letra h), de la Ley de Transparencia -situación que también se le representará en lo resolutivo de este acuerdo-, se acogerá el amparo interpuesto, sin perjuicio de tener por entregada extemporáneamente la información requerida. Lo anterior no se ve alterado por la circunstancia de que el reclamante haya solicitado la información en un formato determinado (XML) y esta, por el contrario, haya sido entregada de conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia, toda vez que tal como se ha sostenido reiteradamente, si bien, el artículo 17 de la ley, establece que lo pedido debe entregarse por el medio y en la forma solicitada, dicha norma se aplica sólo en los casos en que aquello no se encuentra permanentemente a disposición del público, pues en este último caso prima lo prescrito en el artículo 15. (Decisiones amparos roles A321-09, C1186-15, entre otros).

10) Que, finalmente, en cuanto a lo señalado por el reclamante relativo a que le constaría que el Servicio Nacional del Aduana permite a otros como la Cámara Marítima (o Interaustral) el acceso a la información requerida, se trata de una alegación respecto de la cual no obra en poder de este Consejo antecedente alguno que permita acreditar su veracidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Tomás Brain, en contra del Servicio Nacional de Aduanas, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, la información requerida de conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia; rechazándolo respecto de aquella parte del manifiesto marítimo que contiene información económica y comercial sensible, por aplicación de la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, extemporáneamente.

II. Representar al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Aduanas:

a) La infracción al artículo 20 de la Ley de Transparencia, por no haber aplicado el procedimiento de notificación a terceros, dispuesto en la mencionada norma legal.

b) La infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia y al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la misma ley, toda vez que no hizo entrega de la información requerida y disponible permanentemente al público en su sitio web, en el plazo previsto en la disposición legal precitada..

c) La evidente inconsistencia o contradicción entre lo señalado con ocasión de la respuesta entrega al reclamante y lo finalmente indicado en los descargos presentados en esta sede, en torno a su competencia para conocer la de la materia objeto del requerimiento.

Todo lo anterior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Tomás Brain y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Aduanas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don José Luis Santa María Zañartu, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.