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Carlos Alonso Morales con INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) Rol: C292-16

Consejo para la Transparencia, 15/04/2016

Se dedujo amparo en contra del Instituto Nacional de Estadísticas, fundado en que la respuesta otorgada no corresponde a la solicitada referente a "las actas de las sesiones 9 y 10 del Consejo Asesor Externo para la Transparencia del Censo. A ello sumarle las actas de las siguientes sesiones, es decir, desde la sesión 13 hasta la última sesión efectuada en 2015". El Consejo acoge el amparo, al no haberse fundado la denegación de la entrega de la información requerida en alguna de las causales de reserva establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C292-16

Entidad pública: Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Requirente: Carlos Alonso Morales

Ingreso Consejo: 01.02.2016

En sesión ordinaria N° 699 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de abril de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C292-16.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de diciembre de 2015, don Carlos Alonso Morales solicitó al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) "las actas de las sesiones 9 y 10 del Consejo Asesor Externo para la Transparencia del Censo. A ello sumarle las actas de las siguientes sesiones, es decir, desde la sesión 13 hasta la última sesión efectuada en 2015".

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Mediante Oficio Ordinario N° 53, de 15 de enero de 2016, notificado en la misma fecha, el órgano comunica al solicitante la prórroga de plazo para responder, ya que se requería mayor tiempo para recabar la información solicitada, ya que ésta debía ser validada por distintas áreas de la Institución.

Mediante Oficio Ordinario N° 186, de 29 de enero de 2016, el INE se pronunció sobre esta solicitud, adjuntando Ordinario Interno N° 20, de misma fecha, de doña Carolina Cavada Herrera, Asesora de la Dirección Nacional, señalando que, si bien las reuniones del Comité Asesor Externo del Censo se han llevado a cabo, las Actas solicitadas se encuentran en proceso de validación por parte de los miembros de dicho Comité, no existiendo hasta el momento una versión oficial.

3) AMPARO: El 1° de febrero de 2016, don Carlos Alonso Morales dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta otorgada no corresponde a lo solicitado.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, mediante Oficio N° 1.315, de 11 de febrero de 2016. Por Ordinario N° 471, de 26 de febrero de 2016, de la Sra. Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Conforme sus atribuciones legales, corresponde al INE levantar los censos oficiales del país. Históricamente, los censos de población y vivienda se llevan a cabo cada 10 años, no obstante lo cual se ha advertido que resulta imprescindible y urgente generar -en el período inter censal- la información relativa a la composición demográfica del país, que permita la estimación del volumen de población, su composición por sexo, edad, migración, etc. Ello, atendidas las serias falencias del último proceso censal referidas al volumen, estructura, composición por sexo, edad y migración interna e internacional, entre otras variables.

b) Para ello se ha definido efectuar un censo de hecho y abreviado, que permita identificar adecuadamente los cambios en la composición demográfica del país, así como atender a las demandas de información oficial, efectuar los marcos muestrales o directorios para el levantamiento eficaz de las encuestas requeridas para el desarrollo de las actividades propias del ámbito público.

c) Conforme lo anterior, se estimó procedente contar con un comité de naturaleza técnica y especializada, que constituyera una instancia de socialización y discusión del estado de avance de trabajos preparatorios y de planificación del censo 2017; conformada por expertos en materias estadísticas y/o censales que pudieran aportar con su experiencia y conocimientos, facilitando con ello la detección oportuna de posibles debilidades u oportunidades del proceso.

d) En este contexto, se realizó la convocatoria del "Comité Externo Asesor del Censo Abreviado 2017"; buscando también generar espacios que otorguen transparencia y legitimidad al operativo censal.

e) El Comité está integrado por expertos ad honorem, que voluntariamente asisten a las sesiones, sin tener vínculo contractual o formal con el INE. De las sesiones realizadas se levanta un acta por un funcionario del INE que actúa como secretario; sin embargo, luego la aprobación y firma de las actas -no obstante ser el INE quien gestiona estos trámites frente a cada uno de los integrantes- depende, en definitiva, de los tiempos y disponibilidad que tengan los integrantes del comité en referencia.

f) Atendida la calidad ad honorem de los integrantes del Comité, luego la suscripción de las actas requiera de mayores plazos de gestión hasta obtener su total tramitación; sin lo cual el documento continúa siendo en última instancia un "proyecto de acta" y no un acta forma y por tanto pública.

g) Al igual que ocurre con otros documentos emanados de instancias colegiadas (ejemplo: actas de sesiones de directorios de sociedades, acuerdos o fallos de tribunales colegiados), mientras éstos no cuenten con la aprobación y firma conforme de todos quien han concurrido a la sesión consignada en éstos, dichos documentos no pasan de ser un "proyecto", sujeto para ser válido y, en consecuencia, oficial y público, al menos a la formalidad de firma y a las demás que se sean procedentes en cada caso.

f) Así, la aprobación de estas actas es un acto que debe llevar a cabo el propio Comité, no contándose con ellas en la fecha de la respuesta otorgada al solicitante, ni tampoco actualmente se encuentran validadas. Una vez que se cuente con la información, se pondrá en conocimiento del solicitante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que lo requerido corresponde a determinadas actas de las reuniones sostenidas por el "Comité Externo Asesor por la Transparencia del Censo Abreviado 2017", entidad que corresponde -en términos generales- a una instancia de socialización y discusión del estado de avance y planificación del censo 2017, que busca brindar transparencia y legitimidad al operativo censal, y que cuenta con la participación de expertos ajenos al Servicio. Atendido lo anterior, dichos antecedentes deben obrar en poder del órgano requerido y se han elaborado con presupuesto público, por lo que en razón de lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, dicha información es de naturaleza pública, salvo que concurra a su respecto una causal de secreto o reserva.

2) Que la reclamada ha indicado, en síntesis, que no procede la entrega de la información requerida, toda vez que las actas se encuentran en proceso de validación, ya que aún no han sido firmadas por los miembros del Comité Asesor. Al efecto, cabe advertir que, tanto al responder la solicitud de información como al momento de evacuar sus descargos, el INE no invocó ninguna de las causales de secreto o reserva establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

3) Que respecto de la falta de validación de la información requerida, éste Consejo ya se ha pronunciado reiteradamente respecto de dicha alegación, en las decisiones de amparo Roles C544-13, C1202-13, y C1422-14, entre otras, indicando que dicha circunstancia no puede constituir un motivo plausible para denegar lo solicitado, por cuanto tal restricción, por su sola concurrencia, no convierte en reservada la información que se ha pedido. En este sentido, si la información solicitada se encuentra en proceso de validación, procedería que este órgano, al momento de hacer entrega de la misma, si lo estima necesario o conveniente, advierta al requirente de la falta de validez. A mayor abundamiento, resulta pertinente traer a la vista lo razonado por esta Corporación en la decisión Rol C1422-12, en orden a que "el derecho de acceso a la información pública consagrado en la Ley de Transparencia se extiende, en un sentido general, tanto a la documentación oficial como a la no oficial, que obre en poder de la Administración del Estado, toda vez que dicho cuerpo legal no la limita a la puramente oficial, no contemplando, por ende, dicha diferenciación. En efecto, la fórmula de publicidad que contempla el artículo 5° de la Ley de Transparencia no sólo comprende los actos o resoluciones de los órganos del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo o esencial y los procedimientos que se utilicen para su dictación, sino también se extiende, en conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo de la norma, a "...la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento (...)", a menos que concurran las excepciones legales" (énfasis agregado).

4) Que por lo anteriormente expuesto, y especialmente, no habiéndose fundado la denegación de la entrega de la información requerida en alguna de las causales de secreto o reserva establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ni habiéndose controvertido por parte del órgano la existencia de la información, que debe obrar en su poder, atendido el rol que asume el INE respecto de dicha Comisión Asesora, según se indicó en los descargos, se acogerá el presente amparo y se requerirá al Servicio reclamado entregar al solicitante copia de las actas de las sesiones 9 y 10, y las de las siguientes sesiones, especialmente, desde la sesión 13 hasta la última sesión efectuada en 2015, del Consejo Asesor Externo para la Transparencia del Censo, advirtiendo, si lo estima pertinente, el carácter "no oficial" de la información entregada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Carlos Alonso Morales, de 1° de febrero de 2016, en contra del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al no haberse fundado la denegación de la entrega de la información requerida en alguna de las causales de reserva establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

II. Requerir a la Sra. Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de las actas de las sesiones 9 y 10, y las de las siguientes sesiones, especialmente, desde la sesión 13 hasta la última sesión efectuada en 2015, del Consejo Asesor Externo para la Transparencia del Censo, advirtiendo, si lo estima pertinente, el carácter "no oficial" de la información entregada.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Sra. Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Alonso Morales y a la Sra. Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.