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Juan Martínez Carvajal con MUNICIPALIDAD DE PUENTE ALTO Rol: C598-16

Consejo para la Transparencia, 12/04/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Puente Alto, fundado en que "en el documento contrato de arrendamiento, se encuentra tarjado el nombre de la arrendadora, y en documento Resolución Exenta N° 1513394927, viene información tarjada y sin firma de ninguna autoridad." El Consejo acoge parcialmente el amparo. Se rechaza respecto a la identidad de la parte arrendadora a que se refiere dicha parte del presente amparo constituye un dato personal de contexto, que es irrelevante para ejercer un control social acerca del cumplimiento del anotado trámite razón por la cual en conformidad con lo ordenado en el artículo 4° de la Ley N° 19.628 y en aplicación del principio de divisibilidad en materia de acceso a la información pública, consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia, éste deber se reservado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C598-16

Entidad pública: Municipalidad de Puente Alto

Requirente: Juan Martínez Carvajal

Ingreso Consejo: 23.02.2016

En sesión ordinaria N° 697 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de abril de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C598-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de enero de 2016, don Juan Martínez Carvajal solicitó a la Municipalidad de Puente Alto "copia de todos los antecedentes presentados por Godito Eufracio Cáceres Palma a momentos de postular a beneficio de Registro Municipal de MicroEmpresas Familiares asociados a empresa que funciona en la dirección Calle Reyes Mago 3461 Puente Alto. Igualmente solicito copia de la patente otorgada por el Municipio a empresa ubicada en similar dirección Calle Reyes Mago 3461".

2) RESPUESTA: El 2 de febrero de 2016, la Municipalidad de Puente Alto respondió a dicho requerimiento haciendo entrega de la siguiente información: copia de Orden de Ingreso Municipal, emanado del departamento de rentas y Actividades Lucrativas, también encontrara formulario de solicitud Microempresas familiares, Consulta tributaria a terceros, contrato de arriendo y Resolución Exenta N°1513394927, emanada por la Dirección de Desarrollo Comunitario.

3) AMPARO: El 23 de febrero de 2016, don Juan Martínez Carvajal dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que "en el documento contrato de arrendamiento, se encuentra tarjado el nombre de la arrendadora, y en documento Resolución Exenta N° 1513394927, viene información tarjada y sin firma de ninguna autoridad.".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puente Alto mediante Oficio N° 2.213 de 14 de marzo de 2016. El Secretario Municipal de la entidad edilicia reclamada presentó sus descargos y observaciones mediante Oficio N° 189 de 4 de abril de 2016, señalando, en síntesis que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, tarjó la identidad de la parte arrendadora por cuanto si bien dicho antecedente obra en su poder, constituye un dato personal, el cual ha sido entregado para los fines pertinentes de la relación contractual de las partes, y no corresponde a documentos propios emanados ni creados por la misma.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a modo de contexto, cabe tener presente que la solicitud de acceso versa sobre antecedentes presentados por don Godito Eufracio Cáceres Palma con ocasión de la inscripción en el Registro Municipal de Microemporesarios a fin de acceder a los beneficios contemplados en la ley N° 19.749 que establece normas para facilitar la creación de Microempresas Familiares. De acuerdo con la Ordenanza N° 11 de 10 de diciembre de 2002 de la Municipalidad de Puente Alto, se consideran microempresas familiares aquellas pertenecientes a una persona natural, y que desarrollen labores profesionales, oficios, industria, artesanía o cualquier otra actividad lícita, ya sea de prestación de servicios o de producción de bienes, excluidas aquellas peligrosas, contaminantes o molestas y que reúnan los requisitos que ahí se indican, precisándose que la actividad económica que constituye el giro debe ejercerse en la casa habitación familiar.

2) Que, en lo pertinente, el artículo 3° de la citada ordenanza establece que para inscribirse en el Registro Municipal de Microempresarios el interesado deberá suscribir un formulario en el que se consignará a lo menos la siguiente información: a) Individualización del micro empresario indicando su identidad, Rol Único Tributario, domicilio, naturaleza o denominación de la actividad o giro principal de la empresa familiar; b) Declaración Jurada Simple, en el que se precisará el monto del capital propio destinado a la actividad gravada, entendiendo por tal el capital inicial declarado por el contribuyente; y cumplimiento de los requisitos indicados en las letras a), b) y c) del artículo segundo; c) Que es legítimo ocupante de la vivienda en que se desarrolla la actividad empresarial; y d) Que su actividad no produce contaminación.

3) Que, el fundamento del presente amparo consiste en que el órgano tarjó la identidad de la parte arrendadora del contrato de arrendamiento entregado por don Godito Eufracio Cáceres Palma como antecedente adjunto al Formulario de Inscripción en el Registro de Microempresas Familiares, así como la superficie total construida que se consigna en la resolución exenta N° 1513394927, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana.

4) Que, en cuanto al primer antecedente tarjado por el órgano reclamado -identidad de la parte arrendadora en contrato de arrendamiento- cabe tener presente que el referido acuerdo de voluntades en el que dicho dato se encuentra, fue acompañado por el solicitante de inscripción en el mencionado registro a fin de dar cumplimiento al requisito establecido en el artículo 3° de la ya citada ordenanza municipal relativo a que es legítimo ocupante de la vivienda en que se desarrolla la actividad empresarial.

5) Que, del análisis del mencionado requisito se advierte que éste ha sido establecido en atención a la calidad que el solicitante de inscripción en el registro debe detentar respecto del inmueble en el cual se va a desarrollar la actividad económica susceptible del beneficio, siendo indiferente para tales fines su contraparte en dicho acuerdo de voluntades. Así las cosas, la identidad de la parte arrendadora a que se refiere dicha parte del presente amparo constituye un dato personal de contexto, que es irrelevante para ejercer un control social acerca del cumplimiento del anotado trámite razón por la cual en conformidad con lo ordenado en el artículo 4° de la Ley N° 19.628 y en aplicación del principio de divisibilidad en materia de acceso a la información pública, consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia, éste deber se reservado. En consecuencia, se rechazará en esta parte el presente amparo atendido que la entidad edilicia reclamada ha ajustado su proceder a los preceptos legales citados.

6) Que, por el contrario, tratándose del dato relativo a la superficie total construida consignada en la resolución exenta N° 1513394927 de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana en que dicha entidad autoriza el funcionamiento de local de alimentos que ahí se indica, por disposición del artículo 5° y 10° de la Ley de Transparencia, dicha información es de naturaleza pública, toda vez que se encuentra contenida en un acto administrativo. A mayor abundamiento, el órgano reclamado no ha señalado fundamento alguno por el cual tarjó dicha información. Por tanto, atendido lo señalado, se acogerá el amparo respecto de este punto, debiendo la reclamada entregar copia íntegra de dicha resolución al solicitante.

7) Que, por último, cabe desestimar el presente amparo en aquella parte en que el solicitante aduce que el acto administrativo singularizado en el considerando precedente carece de firma y nombre de autoridad por cuanto consta que el documento proporcionado por la reclamada al solicitante consigna el nombre y la firma del funcionario que la suscribe, en la especie, el Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Juan Martínez Carvajal, en contra de la Municipalidad de Puente Alto, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puente Alto:

a) Hacer entrega al reclamante de copia íntegra de la resolución N° 1513394927 de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de 17 de noviembre de 2015.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Martínez Carvajal y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puente Alto.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.