logo
 

Cristián Álvarez Alquinta, en representación de don Edgardo Grez Ramirez con SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Rol: C379-16

Consejo para la Transparencia, 22/04/2015

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Aduanas, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a las "copias de los documentos únicos de salida (D.U.S.), informes de variación de valor (I.V.V.) y conocimientos de embarque o bill of landing (B.L.), correspondientes a los envíos de uva de mesa, efectuadas al extranjero, por parte de EXPORTADORA SUBSOLE S.A., mediante los embarques que se detallan en los cuadros que se muestra más adelante (...)" (énfasis agregado). El Consejo rechaza el amparo, por configurarse la causal de reserva del artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia, respecto de todos los documentos requeridos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C379-16

Entidad pública: Servicio Nacional de Aduanas.

Requirente: Cristián Álvarez Alquinta, en representación de don Edgardo Grez Ramirez.

Ingreso Consejo: 08.02.2016.

En sesión ordinaria N° 700 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de abril de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C379-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de diciembre de 2015, don Cristián Álvarez Alquinta en representación de don Edgardo Grez Ramirez solicitó al Servicio Nacional de Aduanas (en adelante también SNA): "copias de los documentos únicos de salida (D.U.S.), informes de variación de valor (I.V.V.) y conocimientos de embarque o bill of landing (B.L.), correspondientes a los envíos de uva de mesa, efectuadas al extranjero, por parte de EXPORTADORA SUBSOLE S.A., mediante los embarques que se detallan en los cuadros que se muestra más adelante (...)" (énfasis agregado).

En la solicitud el requirente indica que aquel tiene un interés legitimo en acceder a la información solicitada, puesto constituye el único medio por el cual se puede corroborar la veracidad de la información entregada por Exportadora Subsole S.A. a su representado, respecto de los precios a la cual fue comercializada la uva de mesa producida por su representado y comercializada por la referida sociedad. Asimismo, precisa que los envíos respecto de los cuales se requiere la información son los que aparecen en los cuadros que detalla a continuación, que menciona nombre del buque, fecha de zarpe, lugar de destino, número de bultos o caja y variedad de la uva de mesa enviada.

2) COMUNICACIÓN Y OPOSICIÓN DEL TERCERO INVOLUCRADO: Por medio de oficio N° 14.374, de 22 de diciembre de 2015, el órgano requerido comunicó a Exportadora Subsole S.A. (en adelante también Subsole), la solicitud de información e informó acerca de su derecho de oposición de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia.

Con fecha 29 de diciembre de 2015, el tercero remitío carta ingresada bajo el N° 73.389, por medio de la cual se opone a la entrega de la información requerida, fundado en que aquella se encuentra vinculada al ejercicio comercial privado de la empresa. Adicionalmente, la solicitud seria improcedente por cuanto las exportaciones de Subsole se hace sobre bienes de su propiedad y no de terceros, asimismo se trataría de información que comprende compras realizadas a distintos productores que tiene derecho a la confidencialidad de su ejercicio comercial. Por otra parte, la petición del solicitante tiene como único interés distraer al SNA de sus funciones regulares.

3) RESPUESTA: El 15 de enero de 2016, por medio de Resolución Exenta N° 391, el Servicio Nacional de Aduanas respondió a dicho requerimiento de información, señalando, en síntesis, que:

a) Respecto a la entrega de copias de los conocimientos de embarque o bill of landing, indicó que conforme a lo dispuesto en los artículos 7, inciso 1°; 78, inciso final, y 201 de la Ordenanza de Aduanas, dicha información corresponde a su interesado, razón por la cual "no es información pública que exista en poder del servicio o que tenga la obligación legal de poseer".

b) Respecto a los Documentos Únicos de Salida (D.U.S) e Informes de Variación de Valor (I.V.V), indica que en cumplimento a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, procedió a notificar a Exportadora Subsole S.A. del requerimiento, quien ejerció su oposición, por medio de presentación de fecha 29 de diciembre de 2015, argumentando afectación de derechos comerciales. Razón por la cual deniegan su entrega.

4) AMPARO: El 8 de febrero de 2016, don Cristián Álvarez Alquinta en representación de don Edgardo Grez Ramirez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio Nacional de Aduana, fundado en la respuesta negativa al requerimiento. Al efecto, señala, en términos generales, que:

a) En cuanto a los conocimientos de embarques o bills of landing, el SNA no especifica por qué la información no obra en su poder; y,

b) En cuanto a la entrega de los D.U.S. e I.V.V., indica que ella no afecta al secreto de la sociedad referida, que pudiese perjudicar sus resultados financieros o hacerlo perder el know kow de su negocio, ello porque la información solicitada hace referencia a una porción menor del número total de operaciones del comercio exterior realizados por la empresa y, sólo se refieren a aquellos envíos en que la empresa exportadora señala haber enviado al extranjero uva de propiedad de su representado.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio N° 2.102, de 10 de marzo de 2016, confirió traslado al Sr. Director Nacional de Aduanas, quien por medio de escrito de fecha 12 de noviembre de 2015, evacuó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Respecto de los conocimientos de embarque, según se indicó no constituyen información pública que exista en poder del Servicio o que tenga la obligación legal de poseer, habida consideración que los artículos 7°, 78 incisos primero y final y 201 N° 3, de la Ordenanza de Aduanas, establece que son documentos de base para las destinaciones aduanaras, cuyo tenedores y custodios son los Agentes de Aduana y, por cierto, también los particulares, compañías navieros, consignantes y consignatarios, partes en el contrato de transporte respectivo. Asimismo, agrega que conforme al artículo 31, letra e), de la Ordenanza de Aduanas, el conocimiento de embarque es un documento suscrito por el conductor o por el representante de la empresa de transporte, lo que implica que no es emitido ni de propiedad del Servicio de Aduanas, sino que de quién los emite, estos es, las empresas de transporte. En consecuencia, atendido que el órgano reclamado explicó que los antecedentes que sirven de base para la Declaración no obran en su poder, no resulta posible requerir la entrega de éstos. Cita decisión de amparo rol C1890-15 y C1285-15.

b) En cuanto a las D.U.S. e I.V.V., indica que a diferencia de lo que ocurre con los conocimientos de embarque, el Servicio Nacional de Aduanas dispone de dichos documentos en su sistema informático. En concreto, respecto de la D.U.S., tiene la información desde el inicio de su tramitación hasta la etapa de legalización, hecho posterior a la fecha de embarque de las mercancías de exportación. Y, respecto de los I.V.V., que son obligatorios para las exportaciones con cláusula de venta "no a firme", deben ser presentados por el exportador a más tardar dentro del plazo de 210 días desde la legalización de la DUS, por lo que, si los exportadores cumplen con esta obligación, se encontrarán en poder del Servicio.

c) Sin perjuicio de lo anterior, y, en estricto cumplimiento de la ley, como la información requerida, a juicio del Director Nacional, podía afectar los intereses de la empresa cuyos datos se solicitaban, se puso en conocimiento del titular de la información la, la solicitud de información. Luego, deducida la oposición en tiempo y forma, por aplicación de ley expresa (artículo 20 inciso penúltimo de la Ley N° 20.285) el Servicio quedó impedido de proporcionar la documentación o antecedentes solicitados.

d) Agrega que la información solicitada se subsume en la causal del N° 2 del artículo 21 de la ley 20.285, que le otorga la calidad de secreta o reservada, y, por tanto, autorizan a esta autoridad a negar la entrega de la misma al reclamante. En efecto, se trata de documentos "que contienen información relevante cuyo conocimiento afecta los derechos de carácter comercial o económicos de la empresa, toda vez que en ellos se contiene información sobre comprador extranjero, cliente, valor o precio de las mercancías y condiciones de la compraventa internacional". La que de conformidad a la decisión de Amparo A114-09, tiene la calidad de información estratégica de empresa la que sea, merecedora de la protección otorgada por el secreto empresarial.

e) Por último, señala que justifica además la negativa, la aplicación del artículo 10 del Acuerdo del Valor, toda vez que la información que se contiene en los I.V.V. y en las D.U.S., solicitados por el reclamante, contienen, entre otros de características estratégicas para la empresa, datos del valor de las mercancías, por lo que deben ser considerados como "estrictamente confidencial", con prohibición de entregar, sin autorización expresa de la persona o gobierno que la suministra, de donde fluye que la alegación del reclamante, en cuanto a que la del Acuerdo del Valor no contendría reserva para los documentos solicitados, es equivocada, ya que, por su contenido (el valor de las mercancías), se proscribe su entrega sin las autorizaciones respectivas. Luego, lo mismo ocurre respecto del artículo 6 de la Ordenanza de Aduanas, que impide la entrega de la información que se proporcione o la obtenga el Servicio en el ejercicio de atribuciones legales cuando tengan carácter de reservadas, como ocurre en el caso sub-lite, que afectan la valoración V, en general, los intereses estratégicos para la actividad económica de la empresa.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO: En virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, el Consejo Directivo de este Consejo, mediante Oficio N° 2.101, de 10 de marzo de 2016, confirió traslado a Exportadora Subsole S.A., quien por medio de presentación enviada por medio de correo electrónico de fecha 30 de marzo de 2016, evacuó sus descargos y observaciones, agregando, en resumen, que:

a) En cuanto a los conocimientos de embarques, se trata de información que no obra en poder del Servicio Nacional de Adunas.

b) En cuanto a los D.U.S e I.V.V., la petición es improcedente por cuanto el objetivo del solicitante es obtener información estratégica comercial de Subsole S.A., que puede perjudicar a terceras personas, además de Subsole. Esto por cuanto dicha empresa exporta fruta adquirida a distintos proveedores, no solo el reclamante, y por tanto la documentación requerida se refiere también a transacciones con otros operadores cuya confidencialidad debe resguardar.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la solicitud a que se refiere el presente amparo tiene por objeto acceder a copia de los Conocimientos de Embarque (Bill of Fading o B/L en su siga el ingles), Documento Único de Salida (o D.U.S.) e Informe de Variación de Valor (o I.V.V.) relacionados con la actividad de exportación de uva de mesa efectuada por la empresa Exportadora Subsole S.A., mediante los embarques y periodos que se detallan en el requerimiento. Al efecto, el Servicio Nacional de Aduana denegó el acceso a la información requerida, fundado, por una parte, que aquella relativa a los conocimientos de embarques no obra en su poder, y por la otra, que aquella referida a los documentos únicos de salida e informes de variación de valor, si bien obra en su poder, se trata de información que puede afectar los derechos económicos y comerciales de titular de la misma, quien por lo demás se opuso a la entrega de la misma de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia. Luego, el amparo se funda en insatisfacción del reclamante con la respuesta negativa otorgada por el SNA.

2) Que, previo al pronunciamiento del fondo del asunto, cabe hacer presente que en virtud del principio de no discriminación, consagrado en el artículo 11, letra g), de la Ley de Transparencia, de acuerdo al cual los órganos de la Administración del Estado deberán entregar información a todas las personas que lo soliciten, en igualdad de condiciones, sin hacer distinciones arbitrarias y sin exigir expresión de causa o motivo para la solicitud; la calidad del solicitante o especial interés que tenga en el requerimiento, resulta irrelevante para la resolución del presente amparo, desestimándose, en consecuencia, todas las alegaciones de las partes fundadas en dicha calidad, toda vez que aquella no otorga al reclamante ni un derecho preferente de acceso a la información ni lo pone en una situación más desventajosa o diferente a la de cualquier otro eventual solicitante.

3) Que, en cuanto a los "documentos únicos de salida" e "informes de variación de valor" requeridos, fundándose la denegación de acceso por parte del órgano en la oposición del tercero involucrado de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia, corresponderá a este Consejo analizar las alegaciones efectuadas por este último relativas a que se trata de antecedentes que contienen información estratégica de la empresa y que la comunicación de la misma afectaría sus derechos de carácter comercial o económicos en los términos del artículo 21 N° 2 del antedicho cuerpo normativo.

4) Que, tal como lo consigna la decisión de amparo C207-10, en su considerando 11° y 12°, el D.U.S. fue creado a raíz de la fusión de 3 extintos documentos (Orden de Embarque, Informe de Exportación y Declaración de Exportación) y es el documento a través del cual la aduana certifica la salida legal de las mercancías al exterior y muestra la información y valor de los productos que se exportan o de los servicios que se prestarán en el exterior. Es elaborado por el Agente de Aduanas y legalizado por el Servicio Nacional de Aduanas y reúne bajo un solo documento los siguientes pasos en el transcurso de una exportación: presentación de las mercancías al Servicio Nacional de Aduanas, ingreso a Zona Primaria y autorización de salida, aforo y embarque. Asimismo, consigna información como la siguiente: a) Tipo de operación o de exportación; b) RUT y dirección del exportador; c) Puerto de embarque; d) Vía de transporte; e) Puerto de desembarque y país de destino; f) Consignatario; g) Antecedentes financieros, tales como el tipo de moneda, modalidad de venta, forma de pago (según un código), valor de cláusula de venta, comisiones en el exterior, valor de otros gastos deducibles y valor líquido de retorno; h) Descripción de las mercancías, tal como nombre o código, ciertos atributos, peso bruto, precio unitario FOB, cantidad y valor FOB; y i) Descripción de los bultos y su total, tanto del número de bultos como del total del valor FOB y CIF.

5) Que, por su parte, de acuerdo a las resoluciones exentas N° 7213, de 23 de diciembre de 2014 y N° 492, de 30 de enero de 2015, disponibles en el sitio web www.aduana.cl, el I.V.V. es un documento vinculado al D.U.S., a través del cual, en las exportaciones cuya modalidad de venta es distinta de "a firme", el exportador acredita ante el Servicio de Aduanas el valor definitivo de destinación de exportación (12.1.1.) y debe ser presentado dentro del plazo máximo de 210 días corridos, a contar de la fecha de legalización del D.U.S. Luego, este documento contiene, entre otra, la siguiente información: a) antecedentes de la exportación: país de destino y periodo de comercialización; b) antecedentes financieros: valor bruto de la venta, comisiones en el exterior, otros gastos deducibles -tales como gastos consulares, de transporte, primas de seguro, portuarios, de muelle, de almacenamiento, de inspección, bancarios, etc.- y valor liquido de retorno; c) totales: valor FOB, flete, seguro, valor CIF; d) descripción de la mercadería: cantidad de mercaderías -en relación al DUS-, precio unitario FOB y valor FOB.

6) Que, en las decisiones roles C114-09, C207-15, C781-11 y C2096-13, entre otras, este Consejo ha establecido los requisitos que deben concurrir para estimar reservada la información asociada a la actividad de importación y exportación, señalándose que la información debe: a) ser secreta, es decir, no generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza ese tipo de información; b) ser objeto de razonables esfuerzos para mantener su secreto; y c) tener un valor comercial por ser secreta, esto es, que dicho carácter proporcione a su titular una ventaja competitiva (y por el contrario, su publicidad afectar significativamente su desenvolvimiento competitivo). En el presente caso, se entiende que se cumple, a lo menos con el esfuerzo para mantener su secreto, toda vez que el requirente al haberse opuesto expresamente a su comunicación en el presente amparo, como también por el hecho de que esta información no se encuentra disponible en el mercado y el solicitante debe recurrir a este procedimiento administrativo para acceder a ella, dan cuenta del carácter secreto o reservado de la información requerida.

7) Que sobre la base de todo lo expuesto, es posible concluir que la información contenida en los D.U.S. e I.V.V., dan cuenta de aspectos de la actividad exportadora de la empresa que se opone, que constituyen un bien económico estratégico, respecto del cual existe un titular que ejerce derechos de carácter comercial o económico, por corresponder al concepto internacionalmente aceptado de información no divulgada y, en concreto, al de secreto empresarial que recoge la legislación nacional, lo que exige a los órganos de la Administración del Estado otorgarle una protección adecuada para mantener ese carácter de secreto. Lo anterior, tiene fundamento constitucional en el derecho a desarrollar cualquier actividad económica sin estar sometido a una competencia desleal por parte de los demás competidores, y en el derecho de propiedad, que se ejerce en este caso respecto de este cúmulo de información que es el objeto del secreto señalado, respectivamente contemplados en los numerales 21 y 24, del artículo 19 de la Constitución Política de la República.

8) Que, en consecuencia, se configura la causal de reserva o secreto establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, esto es, la publicidad, comunicación o conocimiento de los documentos únicos de salida e informes de variación de valor de Subsole S.A. requeridos, afecta sus derechos de carácter económico o comerciales, por tratarse de información no divulgada o que constituye secreto empresarial, motivo por el cual se rechazará también el presente amparo en este punto.

9) Que, ahora bien, en cuanto a los "conocimientos de embarque" requeridos, de conformidad a la Instrucción Normas sobre la Transmisión Electrónica del Manifiesto de Carga por vía marítima del SNA, corresponde a aquel documento que prueba la existencia de un contrato de transporte marítimo y acredita que el transportador ha tomado a su cargo o ha cargado las mercancías y se ha obligado a entregarlas contra presentación de ese documento a una persona determinada, a su orden o portador.

10) Que, según manifestó el SNA los documentos solicitados no obran en su poder, toda vez que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 78, del decreto con fuerza de ley N° 30/2005, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ordenanza de Aduanas, estos antecedentes los ha de conservar el despachador o agente de aduanas "a disposición del Servicio de Aduanas". Al respecto, según disponen los artículo 71 y siguientes de la normativa en análisis, la importación constituye un tipo de destinación aduanera, cuya formalización, se efectúa a través de un documento denominado "declaración", confeccionado por el importador o su despachador, con sujeción a los documentos que le sirven de antecedentes, limitándose el Servicio Nacional de Aduanas a aceptar a trámite la declaración, verificar que ésta contenga los datos y formalidades exigidas, conforme a lo dispuesto en el artículo 81 de la Ordenanza de Aduanas y en su caso a legalizar dicha declaración. A su turno, tal como se señaló, la referida Ordenanza, en el artículo 78, incisos 1° y 3, señala que "Será responsabilidad de los despachadores de aduana confeccionar las declaraciones con estricta sujeción a los documentos mencionados en el artículo precedente, debiendo requerir la presentación de éstos a sus mandantes. Por lo tanto, el llenado de las declaraciones deberá corresponder al contenido de los documentos que le sirvan de base" (...) "estos documentos deberán conservarse en poder del despachador por un plazo de cinco años, a disposición del Servicio de Aduanas" (énfasis agregado).

11) Que, tal como este Consejo lo ha señalado en reiteradas oportunidades la expresión "obre en poder de los órganos" del inciso segundo del artículo 5 de la Ley de Transparencia, no debe limitarse únicamente a la información existente físicamente en las dependencias de un órgano de la Administración del Estado, sino que también comprende aquélla que el órgano mantiene bajo su órbita de control o bajo su disposición.

12) Que, al tenor de lo señalado, se rechazará la alegación del SNA relativa a que se trata de información que no obra en su poder, por cuanto la circunstancia de que no obre físicamente en sus dependencias no la transforma en información inexistente o no sujeta a la Ley de Transparencia. Con todo, tratándose los conocimientos de embarques de un documento en el cual, al igual que los D.U.S. y I.V.V., se da cuenta de una gran cantidad de aspectos de la actividad exportadora de la empresa que se opone, lo señalado en los considerandos precedentes respecto de estos últimos debe igualmente sostenerse respecto de los conocimientos de embarques, esto es, que se trata de un bien económico estratégico, respecto del cual existe un titular que ejerce derechos de carácter comercial o económico, por corresponder al concepto internacionalmente aceptado de información no divulgada y, en concreto, al de secreto empresarial que recoge la legislación nacional, lo que exige a los órganos de la Administración del Estado otorgarle una protección adecuada para mantener ese carácter de secreto.

13) Que, por tanto, en virtud del mandato contenido en el artículo 33, letra j) de la Ley de Transparencia, se rechazará también en este punto el amparo interpuesto, por configurarse en la especie la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducidos por don Cristián Álvarez Alquinta en representación de don Edgardo Grez Ramirez, en contra del Servicio Nacional de Aduanas, por configurarse la causal de reserva del artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia, respecto de todos los documentos requeridos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristián Álvarez Alquinta en representación de don Edgardo Grez Ramirez, al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Aduanas y a la empresa Subsole S.A., esta última en su calidad de tercero interesado en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.