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Patricio Ponce con MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEGRE Rol: C186-16

Consejo para la Transparencia, 22/04/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la Copia digital de Plano, Ordenanza y Memoria Explicativa correspondiente al Plan Regulador Comunal, aprobado por el Concejo y enviado a la Seremi de Vivienda. Indica que solicita esta información, atendido su carácter público, la cual fue exhibida en las audiencias al efecto. Requiere que el texto de Ordenanza y Memoria Explicativa, sea remitida en PDF o Word; y, para el caso de los Planos, en formato PDF (vectorial o de buena resolución), o bien en JPG en el que sean legible los textos, o en DWG u otro formato CAD. El Consejo acoge el amparo, ordenándose la entrega de copia del plano, Ordenanza y Memoria Explicativa correspondiente al Plan Regulador Comunal en la forma requerida. En efecto, el órgano reclamado no logró acreditar la causal de secreto invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos  Documentos Operacionales.Planos u otras representaciones gráficas.Documentos 



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C186-16

Entidad pública: Municipalidad de Villa Alegre

Requirente: Patricio Ponce

Ingreso Consejo: 21.01.2016

En sesión ordinaria N° 700 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de abril de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C186-16.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de diciembre de 2015, don Patricio Ponce solicitó a la Municipalidad de Villa Alegre la siguiente información:

Copia digital de Plano, Ordenanza y Memoria Explicativa correspondiente al Plan Regulador Comunal, aprobado por el Concejo y enviado a la Seremi de Vivienda. Indica que solicita esta información, atendido su carácter público, la cual fue exhibida en las audiencias al efecto.

Requiere que el texto de Ordenanza y Memoria Explicativa, sea remitida en PDF o Word; y, para el caso de los Planos, en formato PDF (vectorial o de buena resolución), o bien en JPG en el que sean legible los textos, o en DWG u otro formato CAD.

2) PRORROGA DE PLAZO: Por correo electrónico de fecha 12 de enero de 2016, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en diez días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia, atendida la circunstancias que han hecho difícil obtener la información.

3) RESPUESTA: El 20 de enero de 2016, la Municipalidad de Villa Alegre respondió a dicho requerimiento de información mediante ORD 51, de fecha 20 de enero de 2016, de la Sra. Alcaldesa(S), señalando que

Conforme a lo informado por la Directora de Obras, en agosto de 2015 el Concejo Municipal aprobó el proyecto Plan Regulador, culminando así el proceso de tramitación municipal, establecido en el art. 2.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC). No obstante, el proyecto definitivo con las modificaciones sufridas en el mismo proceso, aún no ha sido terminado por la consultora SURPLAN, por tanto, están a la espera de ello para continuar con los siguientes procesos administrativos, para luego ser incorporado a la página Web Municipal.

4) AMPARO: El 21 de enero de 2016, don Patricio Ponce dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

Además, el reclamante hizo presente que lo solicitado es el contenido del plan regulador (Plano, Ordenanza y Memoria Explicativa), expuestos públicamente en el proceso de participación pública, contemplado en el art. 2.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, y no entiende por qué el Municipio no puede entregar dicha información.

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de esta Corporación determinó aplicar el procedimiento SARC, para facilitar una eventual salida alternativa al presente amparo. Mediante correo electrónico de fecha 03 de febrero de 2016 se realizaron las gestiones ante el Municipio sin que se obtuviera la información solicitada por el requirente, no obstante haber aceptado y respondido a dicho procedimiento.

6) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 1903, de 03 de marzo de 2016, confirió traslado al Sr. Alcalde al Municipalidad de Villa Alegre, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta proporcionada satisface íntegramente lo requerido por el solicitante; (2°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante Ordinario N° 248, de 04 de abril de 2016, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

La información requerida fue denegada debido a que el proyecto del Plan Regulador Comunal no obra en poder del Municipio, pues fue remitido con todos sus antecedentes a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, de conformidad a lo preceptuado por el artículo 43, N° 6, inciso 5° del DFL N° 458 de la ley LGUC, para luego ser enviado al Gobierno Regional para su aprobación y finalmente a la Contraloría General de la República. Una vez aprobado será publicado en la página web del municipio.

La denegación se enmarca en la reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra b), de la ley 20.285, cuyo texto reproduce textualmente. Además hace presente que el plan regulador comunal responde a una política de planificación urbana comunal compuesta por una memoria explicativa, un estudio de factibilidad para ampliar o dotar de agua potable y alcantarillado, una ordenanza local que contiene las disposiciones reglamentarias pertinentes y los respectivos planos, cuya implementación está condicionada a su aprobación por los órganos referidos, a través de un procedimiento reglado.

Estima que poner en conocimiento del requirente una información que aún no ha sido aprobada podría afectar y poner en riesgo su tramitación, pues el solicitante no especifica el motivo por el cual lo requiere, por tanto, su difusión podría generar confusión en el resto de la comunidad al desconocer que se trata de un proyecto en proceso de aprobación. Es así, que la misma ley LGUC establece su publicación en el Diario Oficial una vez aprobado, para luego archivar los planos y ordenanzas correspondiente en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, en la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y en el municipio donde estarán disponibles para su consulta.

7) GESTION OFICIOSA: Para una debida resolución del presente caso, por correo electrónico de fecha 07 de abril de 2016, este Consejo, solicitó al órgano remitir:

- Copia del Oficio mediante el cual el PRC fue remitido a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región.

- Copia del acta del Concejo Municipal que aprobó el Proyecto PRC.

- Indicar si el proyecto PRC fue modificado una vez aprobado por el Concejo Municipal

Por correo electrónico de fecha 12 de abril de 2016 el órgano adjuntó ORD N° 61, de 11 de abril de 2016, en el cual se dio respuesta en los siguientes términos:

Que el Plan Regulador Comunal consultado fue aprobado por el Concejo Municipal en agosto de 2015, que una vez aprobado no ha sufrido modificaciones y actualmente se encuentra en etapa de revisión.

Se adjunta:

- Copia del Oficio N°228, que remite el PRC a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo donde consta que el Municipio respaldó digitalmente la información enviada.

- Copia del acta de Consejo Municipal, de 28 de agosto de 2015, que aprobó el PRC.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la denegación de los antecedentes referidos al Plan Regulador Comunal (PRC), aprobado por el Concejo Municipal y enviado a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, fundado en que éste se encuentra en proceso de modificación. Por su parte, el Municipio en sus descargos señaló que el proyecto del PRC fue enviado a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región y que la información no fue entregada por configurarse la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.

2) Que al respecto, el inciso segundo del artículo 2.1.4., de la OGUC, en las "Disposiciones generales", del capítulo 1 "De la Planificación Urbana y sus Instrumentos", señala: "A contar del inicio del proceso de aprobación de un proyecto de Instrumento de Planificación Territorial, o de modificación o enmienda del mismo, el organismo responsable de su confección deberá facilitar, a cualquier interesado, la adquisición a costa del requirente de todos o algunos de los antecedentes que conforman el expediente enviado a aprobación".

3) Que, asimismo, el artículo 2.1.11., de la OGUC, establece el procedimiento al cual se sujetará la elaboración y aprobación de un Plan Regulador Comunal, así como sus modificaciones. En dicha disposición se señala que el proyecto de Plan Regulador Comunal será preparado por la Municipalidad respectiva y, una vez elaborado, el Concejo Municipal, antes de iniciar su discusión, deberá realizar una serie de actuaciones destinadas a difundir el proyecto hacia la comunidad y permitir la participación y opinión de los vecinos, las que serán incorporadas al expediente de tramitación. Terminada esta etapa, dicho Concejo deberá pronunciarse sobre las proposiciones que contenga el proyecto de Plan Regulador Comunal, analizando las observaciones recibidas y adoptando acuerdos respecto de cada una de las materias impugnadas. Una vez aprobado el proyecto, será remitido, con todos sus antecedentes, a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo respectiva, quien deberá emitir un informe sobre sus aspectos técnicos, en lo que se refiere a su concordancia con la Ordenanza General y con el Plan Regulador Metropolitano o Intercomunal, si lo hubiere. Si no existiera un Plan Regulador Metropolitano o Intercomunal que incluya el territorio comunal, el informe de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo será remitido, junto con el proyecto de Plan Regulador Comunal y sus antecedentes, al Gobierno Regional para su aprobación por el Consejo Regional, con copia al Municipio.

4) Que, respecto de la aplicación de la causal del artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, cabe tener presente los criterios fijados por este Consejo en las decisiones recaídas en los amparos Roles A12-09, A79-09 y C248-10, entre otras, en las que se ha sostenido que, para los efectos de configurar dicha causal, se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos, cuales son: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política, y b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

5) Que, en lo relativo al primero de los requisitos señalados en el considerando precedente, el Consejo ha estimado que debe existir un vínculo preciso de causalidad entre el antecedente o deliberación previa, y la resolución o medida a adoptar por dicho órgano, a saber, el Plan Regulador Comunal que se consulta, de manera que sea claro que los antecedentes o deliberaciones originarán la resolución, medida o política de que se trata. En virtud de la información proporcionada por el Municipio, el proyecto del PRC se encuentra en etapa de revisión y posterior aprobación, por parte de los órganos correspondientes. Por tanto en este caso, el primer requisito es evidente que concurre, ya que lo solicitado es el proyecto del plan regulador que aún no ha finalizado su tramitación.

6) Que, en cuanto al segundo requisito indicado, conviene tener presente que, según jurisprudencia reiterada de este Consejo, no basta con invocar una causal de secreto o reserva para eximir al órgano reclamado del cumplimiento de su obligación de entregar la información requerida, sino que, además, debe indicar los hechos que la configuran y aportar los antecedentes que acrediten la afectación a los bienes jurídicos protegidos. Sin embargo, en el presente caso, la reclamada no aportó antecedentes suficientes que permitiera acreditar tal afectación. Esto por cuanto la Municipalidad no indicó razones, hechos o circunstancias que pudieran verse afectadas, con el conocimiento de la información requerida.

7) Que, adicionalmente en el procedimiento de aprobación del Plan Regulador Comunal, conforme lo establece la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones se constatan una serie de etapas de información a la comunidad, que contempla audiencias públicas y observaciones por escrito. En consecuencia, el espíritu de la tramitación de dicho procedimiento es la publicidad en cada una de sus etapas.

8) Que, en virtud de lo antes expuesto, no habiéndose acreditado por parte de la Municipalidad la concurrencia de la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, literal b), de la Ley de Transparencia, y habiéndose constatado entre los antecedentes tenidos a la vista, que la Municipalidad cuenta con respaldo digital de la información remitida a la Seremi de Vivienda y Urbanismo en su oportunidad, se acogerá el presente amparo ordenando la entrega de la información requerida en lo resolutivo de esta decisión con indicación expresa de la etapa de tramitación en la cual éste se encuentra a la fecha de su entrega.

CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Patricio Ponce, en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, ordenándose la entrega de copia del plano, Ordenanza y Memoria Explicativa correspondiente al Plan Regulador Comunal en la forma requerida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre:

a) Hacer entrega al reclamante de la copia del plano, ordenanza y memoria explicativa correspondiente al Plan Regulador Comunal en el formato requerido, con indicación expresa de la etapa de tramitación en la cual éste se encuentra a la fecha de su entrega.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Patricio Ponce y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.