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Christian Cortés Domínguez con MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO Rol: C340-16

Consejo para la Transparencia, 03/05/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Santiago, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a las copias de una cantidad apreciable de resoluciones de educación las cuales no estaban en el portal de transparencia del municipio. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que el órgano reclamado explicó que lo solicitado no obra en su poder pues la documentación se extravió, no resultando posible requerir la entrega de ésta, puesto que no constan en este expediente antecedentes que permitan controvertir dicha alegación


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C340-16

Entidad pública: Municipalidad de Santiago

Requirente: Christian Cortés Domínguez

Ingreso Consejo: 04.02.2016

En sesión ordinaria N° 702 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de mayo de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C340-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de enero de 2016, don Christian Cortés Domínguez solicitó a la Municipalidad de Santiago la siguiente información:

"Solicité, con fecha de agosto de 2015 copias de una cantidad apreciable de resoluciones de educación las cuales no estaban en el portal de transparencia del municipio. Con fecha 30 de septiembre y mediante Ord. 2540 de 2015 se me responde con la firma de doña Gabriela Elgueta Administradora Municipal (s) donde me indica que algunas de ellas han sido subidas al portal y las otras no han sido habidas ante lo cual se ordenó la instrucción de un sumario.

Frente a este escenario y luego de haber revisado la totalidad de las resoluciones subidas me encuentro que en su gran mayoría se refieren a compras menores y ninguna de ellas se refiere a nombramientos en educación destinaciones o contrataciones nuevas, esas definitivamente no están. Necesito copia de las resoluciones mencionadas del año 2015, y también necesito saber la resolución del sumario ordenado".

2) RESPUESTA: El 26 de enero de 2016, la Municipalidad de Santiago respondió a dicho requerimiento de información mediante ORD. N° 83 de esa fecha, señalando, en síntesis, que:

Las resoluciones no han sido habidas. Respecto del sumario administrativo aún se encuentran en curso, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 135 de la ley N° 18.883 sobre Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, éste tiene carácter de reservado hasta la formulación de los cargos, oportunidad en la cual dejará de serlo para el inculpado y para el abogado que asumiere su defensa, pues la reserva tiene por objeto asegurar el éxito de la investigación, acogiéndose por tanto, en este caso, para denegar la información, a la causal del artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 4 de febrero de 2016, don Christian Cortés Domínguez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información.

Agrega que en mayo pasado, solicitó a través de transparencia activa de la I. Municipalidad copias de las siguientes resoluciones de educación del ítem "actos y resoluciones con efectos sobre terceros", con el siguiente detalle: "en marzo del 398 se salta al 434, del 434 al 457, del 457 al 461, del 464 al 530. Marzo termina con el 535, pero abril empieza con el 604 luego se salta al 685 y enseguida al 771, para luego pasar al 842 (...)".

Indica que a partir de dicha fecha intercambió varios correos electrónicos con los respectivos encargados del municipio, quienes en una primera instancia le informaron que se habían tomado los resguardos para subsanar el problema y subir las resoluciones al Portal y con posterioridad que gran parte de ellas habían sido publicadas. Revisado el Portal advirtió que había una gran cantidad de resoluciones que no habían sido publicadas por lo que reclamó nuevamente al municipio, el cual respondió finalmente que las resoluciones faltantes no habían sido habidas y que con ocasión del extravío se había cambiado a la persona encargada de transparencia de la Dirección de Educación Municipal e iniciado una investigación sumaria a fin de determinar las responsabilidades por la desaparición de estos documentos. Con posterioridad presentó nuevas solicitudes de transparencia activa, donde se le reiteró que las resoluciones seguían desaparecidas y el sumario se encontraba en curso.

Luego de citar los artículos 4, 19 y 24 de la Ley de Transparencia, manifiesta que se vio obligado a recurrir ante este Concejo, al recibir una respuesta absolutamente insatisfactoria, pues resulta difícil pensar que un organismo público pierda sus resoluciones que son en definitiva los documentos que señalan los actos del Servicio, y que en este caso simplemente no estén, sin que exista un libro o un acta donde quede registrada la materia de la que trata. Por lo tanto, solicita nuevamente todas las resoluciones desaparecidas, especialmente las de nombramientos del año 2015 que no aparecen por ninguna parte.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 1465, de 17 de febrero de 2016, confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, l Sr. Subsecretario de Salud Pública, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) se refiera a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de parte de la información solicitada; (2°) informe en qué medida parte de la documentación requerida serviría de antecedente o deliberación previa a la adopción de una medida o política futura, explicando las implicancias de dicha medida o política, y explicitando las características particulares de la documentación solicitada que, a juicio del órgano que Ud. representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; (3°) se refiera a las circunstancias de hecho que hagan procedente la denegación de parte de la información solicitada; (4°) señale el estado tramitación en que se encuentra el sumario administrativo, objeto de la solicitud.

Mediante Ordinario N° 207, de fecha 03 de marzo de 2016, 3086, el órgano presentó sus descargos señalando en síntesis lo siguiente:

Se adjunta ordinario de la Dirección de Educación Municipal (DEM), donde se exponen las medidas adoptadas ante el extravío de los documentos requeridos, esto es, el cambio del encargado de transparencia de la DEM que había asumido en junio del año pasado, y la instrucción de un sumario administrativo por decreto secc 3era ex. N° 583, de fecha 11 de septiembre de 2015, en contra de quienes resulten responsables en el extravío de dichas resoluciones.

Señala que dichas resoluciones han sido buscadas agotándose todos los medios que disponen para encontrarlas y atendida la gravedad de los hechos se instruyó el sumario indicado el cual se encuentra en etapa indagatoria y según lo dispuesto en el en el artículo 135 de la ley N° 18.883 sobre Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, éste tiene carácter de reservado hasta la formulación de los cargos, oportunidad en la cual dejará de serlo para el inculpado y para el abogado que asumiere su defensa, pues la reserva tiene por objeto asegurar el éxito de la investigación, acogiéndose por tanto, en este caso, para denegar la información, a la causal del artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la solicitud en la cual se funda el presente amparo reitera la petición de copias de las resoluciones indicadas en el literal 3° de lo expositivo, emitidas por la Dirección de Educación Municipal (DEM), las cuales ya habían sido solicitadas por el reclamante en solicitudes anteriores al Municipio siendo denegadas por extravío de las mismas. En la especie, el presente amparo se circunscribe a las resoluciones emitidas por la DEM el año 2015, especialmente las de nombramientos y que se encuentran extraviadas.

2) Que, al efecto, el órgano señaló al reclamante que dichas resoluciones fueron buscadas agotándose todos los medios que disponen para encontrarlas y que atendida la gravedad de los hechos se nombró un nuevo encargado de transparencia y se instruyó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades de quienes resulten responsables de los hechos, el cual se encuentra en etapa indagatoria.

3) Que, en cuanto a la información que según el reclamante no habría sido entregada, se debe hacer presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública el que la información requerida exista en poder del órgano solicitado, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, atendido que el órgano reclamado explicó que lo solicitado no obra en su poder pues la documentación se extravió, no resulta posible requerir la entrega de ésta, puesto que no constan en este expediente antecedentes que permitan controvertir dicha alegación. En consecuencia, se rechazará el presente amparo.

4) Que, no obstante las medidas adoptadas por el municipio ante el extravío de los documentos requeridos, este Consejo, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 33, letra e), de la Ley de Transparencia, en orden a formular recomendaciones a los órganos de la Administración del Estado tendientes a perfeccionar la transparencia de su gestión y facilitar el acceso de la información que posean, recomendará a la Alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, la adopción de todas las medidas que sean pertinentes a fin de recomponer, según sea posible, aquella documentación extraviada o perdida, implementando al efecto un sistema de gestión documental que permita posteriormente su adecuada conservación, para, de ese modo, permitir un acceso expedito a dicha información, en caso de ser solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Christian Cortés Domínguez, en contra de la Municipalidad de Santiago en virtud de lo fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Christian Cortés Domínguez y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Santiago.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.