logo
 

Patricio Segura Ortiz con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN DE AYSÉN Rol: C748-11

Consejo para la Transparencia, 09/09/2011

Se interpuso amparo contra la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Aysén, frente a la falta de respuesta oportuna a solicitud de acceso a antecedentes vinculados con la elaboración de Oficio mediante el cual emitió pronunciamiento sobre Adenda N° 3 del Proyecto Hidroeléctrico Aysén. El Consejo acoge parcialmente por considerar parte de lo requerido como inexistente, dando por entregada extemporáneamente la información que obra en su poder y ordenando la entrega restante pertinente. Estima que el requerimiento se trata de una solicitud de carácter general, y no genérica, pues detalla las características esenciales de la información pedida. Considera no acreditada la notificación al solicitante de la prórroga del plazo de entrega, por lo que la entrega sería extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos  Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C748-11
 
Entidad Publica: Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Aysén
 
Requirente: Patricio Segura Ortiz
 
Ingreso Consejo: 15.06.2011

En sesión ordinaria N° 281 de su Consejo Directivo, celebrada el 9 de septiembre de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C748-11.

VISTOS:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de mayo de 2011 don Patricio Segura Ortiz requirió a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Aysén, -en adelante también SEREMI de Vivienda y Urbanismo de Aysén- copia de todos los antecedentes vinculados con la elaboración del Oficio Nº 291, de 26 de abril de 2011, mediante el cual emite su pronunciamiento sobre la Adenda N° 3 del Proyecto Hidroeléctrico Aysén. En particular, solicitó lo siguiente:

a) Informes y preinformes de los profesionales y técnicos evaluadores.

b) Citaciones a reuniones.

c) Actas de las reuniones.

d) Comunicación formal con el nivel superior en Santiago relacionado con la materia.

e) Minutas, memos, oficios, cartas y todos los antecedentes necesarios para la elaboración del pronunciamiento del servicio a través del Oficio señalado, incluidos los correos electrónicos institucionales relativos a la materia.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Don Patricio Segura Ortiz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información el 15 de junio de 2011 en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Aysén, fundado en el hecho de no haber recibido respuesta a su solicitud dentro del plazo legal establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, como tampoco habérsele notificado la prórroga del plazo, de acuerdo con lo dispuesto en el inciso segundo de la misma norma.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo trasladándolo, mediante Oficio Nº 1.526, de 22 de junio de 2011, al Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Aysén, solicitándole, especialmente que al formular sus descargos indicara las razones por las cuales la solicitud de información de la especie no fue respondida oportunamente. Mediante Ordinario Nº 488, de 12 de julio de 2011, éste evacuó sus descargos y observaciones señalando que:

a) No es efectivo que no se haya dado respuesta a la solicitud en cuestión, por cuanto el 25 de mayo de 2011, vía correo electrónico, se le informó al reclamante que, para una adecuada respuesta, el Servicio haría uso del derecho de ampliación del plazo por 10 días, en conformidad con el artículo 14 de la Ley de Transparencia, debido a que necesitaba recabar antecedentes que no se disponían en ese momento.

b) El 21 de junio de 2011, se da respuesta definitiva al reclamante mediante correo electrónico, adjuntándosele en forma digitalizada la información y antecedentes pedidos, tal como lo indicó en su presentación. Para efectos de acreditar lo señalado, adjunta a sus descargos los correos electrónicos referidos y que dan cuenta del cumplimiento de lo solicitado por el recurrente.

4) TÉNGASE PRESENTE DEL RECLAMANTE: El 2 de julio de 2011, don Patricio Segura Ortiz, a través de correo electrónico, indicó a este Consejo que, sin perjuicio de lo indicado en su amparo, el 21 de junio del presente año recibió respuesta a su solicitud de información, no obstante lo cual, la respuesta recibida es incompleta, toda vez que existen correos electrónicos y reuniones a las cuales se convocó previamente a la elaboración del informe que no aparecen en la información que se le ha entregado. Agrega que entiende esto, ya que algún mecanismo tuvo que existir para elaborar esas minutas de reuniones, sus convocatorias y proceso de elaboración de tales documentos. Adjunta a su presentación, el correo electrónico de respuesta y documentación que se le habría entregado por el organismo reclamado, consistente en lo siguiente:

a) Minuta de reunión de 10 de febrero de 2011.

b) Presentación HidroAysén sobre “Sistema de monitoreo de las dinámicas territoriales del PHA”.

c) Informe de evaluación ambiental Adenda Nº 3, Proyecto Hidroeléctrico Aysén.

d) Minuta de reunión de 27 de enero de 2011.

e) Presentación SEREMI de Vivienda Región de Aysén, “Asesoría Territorial Proyecto HidroAysén”.

f) Minuta de reunión de 7 de enero de 2011.

g) Ordinario Nº 291, de 26 de abril de 2011, del SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región de Aysén, pronunciándose sobre el Estudio de Impacto Ambiental.

h) “Sistema de monitoreo de las dinámicas territoriales del PHA”.

i) Minuta de reunión de 3 de marzo de 2011.

5) INFORMACIÓN ADICIONAL: A través de Oficio Nº 1.946, de 4 de agosto de 2011, y a efectos de adoptar una acertada decisión en el presente amparo, este Consejo estimó pertinente consultarle al Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Aysén, si existen correos electrónicos enviados y recibidos entre distintos funcionarios públicos o terceros, que digan relación con antecedentes para la elaboración del Oficio Nº 291, de 26 de abril de 2011, relativo a la evaluación del Proyecto Hidroeléctrico Aysén. Se le solicitó, además, que junto con informar lo requerido y en caso de existir esa información, ésta fuese enviada a este Consejo. Se hizo presente que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia, y mientras no se adopte la decisión definitiva, este Consejo mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos.

A través de Oficio Nº 585, de 23 de agosto de 2011, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región de Aysén, señaló que por ahora no se han encontrado correos electrónicos enviados y recibidos entre distintos funcionarios públicos o terceros que digan relación con antecedentes para la elaboración del Oficio Nº 291, de 26 de abril de 2011, relativo a la evaluación del Proyecto Hidroeléctrico Aysén. Sin perjuicio de lo anterior, de llegar a aparecer la información aludida, ésta se hará llegar tan pronto como así acontezca.

6) GESTIÓN ÚTIL: Atendido que el reclamante, al momento de remitir a este Consejo la respuesta que el órgano reclamado le hubiera entregado de manera extemporánea, señalara que existen correos electrónicos y reuniones a las cuales se convocó previo a la elaboración del informe y que no constan dentro de la información entregada, este Consejo se comunicó telefónicamente con el Sr. Nicolás Terrazas, Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, de la Región de Aysén, a efectos de recabar mayores antecedentes al respecto. En dicha comunicación, el Seremi reclamado indicó que no existen otras reuniones convocadas, salvo aquellas cuyas minutas ya le fueron entregadas al reclamante, dejando a salvo eventuales intercambios de información que, de manera informal, se hubiera producido entre funcionarios. Asimismo, respecto de los correos electrónicos, manifestó que, producto de una querella interpuesta en contra de dicha Secretaria Ministerial, todos los computadores fueron requisados, y en los respaldos informáticos que tiene no consta ninguno de los correos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la solicitud de información de la especie, se refiere al conjunto de antecedentes preliminares que sirvieron para que la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, de la Región de Aysén, elaborara el Oficio Nº 291, de 26 de abril de 2011, relativo a la evaluación técnica del Proyecto Hidroeléctrico Aysén. En específico, la solicitud versa sobre informes y preinformes de profesionales y técnicos evaluadores, citaciones a reuniones, actas de reuniones, comunicaciones formales con el nivel superior relacionadas con la materia, minutas, memos, oficios y cartas, y todos los antecedentes necesarios para el pronunciamiento de su servicio, incluidos los correos electrónicos institucionales relativos a la materia, habiéndose interpuesto amparo fundado en el hecho de no haber recibido respuesta a su solicitud dentro del plazo establecido por el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

2) Que, si bien el reclamante no especifica en su solicitud de acceso los documentos a los que pretende acceder, a juicio de este Consejo, se trata de una solicitud de carácter general, al tenor de lo razonado en la decisión recaída en el amparo Rol A107-09 (considerando 1°), esto es, «(…)de una solicitud que sin ser genérica, requiere acceder a información de carácter general, sin especificar un documento, fecha u otros datos, pero sí la materia u otro carácter esencial señalado en el art. 7° N° 1 letra c) del Reglamento de la Ley de Transparencia», inteligible por el organismo reclamado, lo que se ratifica en el hecho que ante la solicitud de acceso éste se abstuvo de solicitar la subsanación de la misma, de acuerdo a lo previsto en el inciso 2° del artículo 12 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en la especie, y de acuerdo a lo establecido por el artículo 3º letra g) del Reglamento de la Ley de Transparencia, la información solicitada constituye el sustento o complemento directo del Oficio Nº 291, de 26 de abril de 2011, del SEREMI de Vivienda y Urbanismo de Aysén, mediante el cual emitió su pronunciamiento sobre Adenda N° 3 del Proyecto Hidroeléctrico Aysén, en tanto se trata de información que se vincula necesariamente a dicho acto administrativo, en cuanto haya sido dictado sobre la base de dichos antecedentes. Por lo tanto, de acuerdo a lo establecido por el artículo 5º de la Ley de Transparencia, los antecedentes solicitados son, en principio, públicos, susceptibles de ser requeridos mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información, al tenor de lo señalado por el artículo 10 del mismo cuerpo legal, a excepción de que concurra alguna de las causales de secreto o reserva establecidas en la misma Ley.

4) Que, por su parte, cabe indicar que la intervención de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo reclamada en el procedimiento de evaluación ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Aysén, fue requerida, según consta en el Oficio Nº 494, de 2011, del Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Región de Aysén, en conformidad a lo establecido en los incisos 4º y 5º de la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, según los cuales “El proceso de revisión de las Declaraciones de Impacto Ambiental y de calificación de los Estudios de Impacto Ambiental considerará la opinión fundada de los organismos con competencia ambiental, en las materias relativas al respectivo proyecto o actividad, para lo cual la Comisión de Evaluación o el Director Ejecutivo del Servicio, en su caso, requerirá los informes correspondientes. / Los pronunciamientos de los órganos de la Administración de Estado con competencia ambiental, deberán ser fundados y formulados dentro de las esferas de sus respectivas competencias”.

5) Que, revisado el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental (www.e-seia.cl), en lo pertinente al proyecto consultado, pudo advertirse que los pronunciamientos de las diferentes autoridades a quienes se solicitó su intervención en la evaluación de la Adenda Nº 3, se encuentran publicados, constando el emitido por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, de la Región de Aysén, mediante el Ordinario Nº 291, de 26 de abril de 2011. (Ver en el siguiente enlace: http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=3103211).

6) Que, sin perjuicio de que el presente amparo haya sido interpuesto en relación a la totalidad de los requerimientos que conforman la solicitud de acceso de la especie, posteriormente el reclamante, a través de correo electrónico, informó a este Consejo haber recibido extemporáneamente respuesta parcial a su solicitud de información, el 21 de junio de 2011 –lo que se condice con lo señalado por el órgano reclamado en la presentación de sus descargos–, señalando que la información que se le ha enviado es incompleta, toda vez que existen correos electrónicos y reuniones a las cuales se convocó previamente a la elaboración del informe, y que no aparecen en la información que se le entregó, señalando, además, que estima que debió haber existido algún mecanismo para elaborar dichas minutas de reuniones, sus convocatorias y proceso de elaboración de tales documentos.

7) Que, sobre el particular, si bien el órgano reclamado indica haber notificado la prórroga del plazo para responder mediante correo electrónico de 25 de mayo de 2011, en conformidad con el artículo 14 de la Ley de Transparencia, dicho organismo no aportó en sus descargos antecedentes que acreditaran lo afirmado ante este Consejo, lo que además, en la especie, resulta de toda relevancia, toda vez que de haberse acreditado el envío de la referida notificación, el presente amparo debió haberse declarado inadmisible por este Consejo, en atención a su extemporaneidad. A mayor abundamiento, al efectuar sus descargos el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, de la Región de Aysén, adjuntó copia tanto de la solicitud de acceso, como del correo electrónico por el que dio respuesta a lo solicitado, siendo, en definitiva, carga del órgano acreditar ante este Consejo la concurrencia de los hechos que alega. En consecuencia, respecto de la información entregada vía correo electrónico el 21 de junio de 2011, se acogerá el presente amparo, dando por entregados en forma extemporánea tales antecedentes por cuanto, según se señaló, dicha entrega no se realizó dentro del plazo que establece el citado artículo al efecto, ni aun considerando la prórroga del inciso 2º a que autoriza dicha norma, lo que será representado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Aysén.

8) Que, con lo anterior, y según lo señaló el reclamante, la información cuya entrega no se realizó corresponde a correos electrónicos e información sobre reuniones convocadas a efectos de elaborar el pronunciamiento acerca de la Adenda N° 3 del proyecto Hidroeléctrico Aysén.

9) Que, en relación con los correos electrónicos requeridos, por medio de Oficio Nº 585, de 23 de agosto de 2011, la SEREMI reclamada manifestó a este Consejo que “no se han encontrado correos electrónicos enviados y recibidos entre distintos funcionarios públicos o terceros, que digan relación con antecedentes para la elaboración del Oficio Nº 291, de 26 de abril de 2011, relativo a la evaluación del Proyecto HidroAysén”. De lo anterior, es posible concluir que no obra en poder de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, de la Región de Aysén, correo electrónico alguno que diga relación con lo solicitado, y, atendido que este Consejo carece de antecedentes que permitan controvertir lo señalado por la reclamada o que permitan concluir que dicho órgano posee o que se encuentre obligado a poseer dicha información, se deberá rechazar el presente amparo en lo que respecta a esta materia.

10) Que, por su parte, en cuanto a las reuniones que se habrían realizado previo a la elaboración del informe, cabe señalar que, dentro de la información que fuera entregada extemporáneamente por el organismo reclamado, se encuentran cuatro minutas de reuniones realizadas y que están relacionadas con la evaluación del Proyecto HidroAysén, no constando a este Consejo la existencia de otras reuniones cuyas actas o minutas no hayan sido entregadas. A mayor abundamiento, de acuerdo a lo informado telefónicamente por el Sr. Nicolás Terrazas, Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Aysén, no existen otras reuniones que no sean las que ya le fueron informadas al reclamante y cuyas minutas se le entregaron. En consecuencia, no advirtiendo este Consejo que existan elementos para controvertir lo afirmado, así como para determinar la existencia de alguna obligación legal para dicho organismo de contar con lo solicitado, se deberá rechazar el amparo en esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo de don Patricio Segura Ortiz en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, de la Región de Aysén, dando por entregada parte de la información requerida, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar al Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Aysén, que al no responder la solicitud de acceso dentro del término legal dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, transgredió los principios de facilitación y oportunidad que rigen el derecho de acceso a la información, conforme lo dispone el artículo 11, literales f) y h) de la misma normativa, además de los artículos 15 y 17 de su Reglamento, por lo que se le requiere que, en lo sucesivo, adopte las medidas administrativas que permitan a su representada cumplir estrictamente los plazos legales

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a don Patricio Segura Ortiz y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, de la Región de Aysén.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.