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Eusebio Rivera Muñoz con MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE Rol: C755-11 y C757-11

Consejo para la Transparencia, 21/06/2011

Se interpusieron dos amparos contra la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, ante la falta de respuesta oportuna a solicitud de información relativa a las clases de religión de Fe Evangélica y Católica en los establecimientos educacionales de dicha comuna. El Consejo declaró inadmisibles ambos recursos por presentarse extemporáneamente, en concreto, una vez vencido el plazo legal para su interposición.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C755-11 y C757-11
 
Entidad Publica: Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique
 
Requirente: Eusebio Rivera Muñoz 
 
Ingreso Consejo: 16.06.2011

En sesión ordinaria N° 257 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de junio de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparos al derecho de acceso a la información Roles C755-11 y C757-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, a través de presentaciones de 21 y 26 de abril de 2011, don Eusebio Rivera Muñoz solicitó a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, información relativa a las clases de religión de Fe Evangélica y Católica en los establecimientos educacionales de dicha comuna. En particular, requirió lo siguiente:

a) Listado de establecimientos educacionales dependientes de esa Corporación, donde se efectúen clases de religión de Fe Evangélica;

b) Listados de profesores que efectúan clases de religión de Fe Evangélica, especificando el nombre del profesor, horas que efectúan y horarios en que las realizan;

c) Listado de profesores que realizan clases de religión de Fe Católica, especificando el número de horas contratadas y colegios donde las efectúan; y,

d) Listado de establecimientos educacionales dependientes de esa Corporación, donde se no efectúen clases de religión de Fe Evangélica, especificando los resultados de la encuesta sobre religión dispuesta por el Ministerio de Educación y el número padres y apoderados que optaron para sus hijos por la religión evangélica, católica u otro credo.

2) Que, el 16 de junio pasado, don Eusebio Rivera Muñoz interpuso ante este Consejo, amparos a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que dicha entidad no habría atendido dentro de plazo sus requerimientos de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver fundadamente los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad de los reclamos presentados por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12. Agregando, el inciso segundo de la citada disposición legal, que este plazo podrá ser prorrogado excepcionalmente por otros diez días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, caso en que el órgano requerido deberá comunicar al solicitante, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos.

4) Asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Decreto N° 13, de 2009, Reglamento de la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir, por escrito, ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de 15 días, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

5) Que, de los antecedentes adjuntos a los presentes amparos, consta que estos fueron deducidos en forma extemporánea, en consideración a lo siguiente:

a. El fundamento de los amparos interpuestos por el reclamante es que la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique no le entregó la información solicitada dentro del plazo de veinte días hábiles que para tal efecto establece el inciso tercero del artículo 14 de la Ley de Transparencia. En la especie, respecto de la solicitud de amparo Rol C755-11, dicho plazo venció el 20 de mayo de 2011, toda vez que la solicitud de información fue formulada el 21 de abril del mismo año; mientras que del amparo Rol C757-11, el plazo venció el 24 de mayo de 2011, toda vez que la solicitud de información fue presentada el 26 de abril del presente año;

b. Pues bien, en conformidad a las normas citadas en el presente acuerdo, el reclamante debió solicitar amparos a su derecho de acceso a la información ante este Consejo, en el plazo de quince días hábiles contados respecto del Rol C755-11, desde el 20 de mayo de 2011, es decir, teniendo como fecha límite el 10 de junio de 2011; mientras que del Rol C757-11, desde el 24 de mayo de 2011, teniendo como fecha máxima el 14 de junio de 2011; y,

c. Por lo tanto, al haber interpuesto el reclamante sus amparos ante este Consejo el 16 de junio de 2011, según consta de sus antecedentes, lo ha hecho una vez vencido el plazo legal aplicable según lo establecido en las citadas normas de la Ley de Transparencia y de su Reglamento.

6) Que, en consecuencia, debe necesariamente concluirse que los amparos deducidos por don Eusebio Rivera Muñoz, en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique no pueden admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad, sin perjuicio de lo que se indicará en la parte resolutiva.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES LEGALES, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisibles, por extemporáneo, los amparos deducidos por don Eusebio Rivera Muñoz, con fecha 16 de junio de 2011, en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, en virtud de las razones expuestas anteriormente.

II) Hacer presente al requirente que puede ejercer nuevamente, ante el organismo reclamado, su derecho de acceso respecto de las informaciones objetos de las presentes reclamaciones, cumpliendo al efecto con los requisitos previstos en la Ley de Transparencia y, en su caso, deducir con posterioridad amparo ante este Consejo dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la petición que formule o una vez transcurrido el plazo de 20 días de que dispone el órgano requerido para pronunciarse sobre ella.

III) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Eusebio Rivera Muñoz, y a la Sra. Presidenta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Eduardo González Yáñez, Director General (S) del Consejo para la Transparencia.