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Sociedad Alimentos Mediterráneo Limitada con SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL Rol: C332-16

Consejo para la Transparencia, 27/05/2016

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a los antecedentes que se tuvieron a la vista para la dictación del oficio N° 63.744, de 2015, referido a la lesión de carácter laboral de la persona que indica, trabajador de la referida empresa. El Consejo rechaza el amparo, por configurarse la causal de secreto o reserva contemplada en el artículo 21 N°2 de la Ley de transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C332-16

Entidad pública: Superintendencia de Seguridad Social

Requirente: Sociedad Alimentos Mediterráneo Limitada

Ingreso Consejo: 03.02.2016

En sesión ordinaria N° 709 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de mayo de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C332-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 06 de enero de 2016, la Sociedad Alimentos Mediterráneo Limitada, representada por don Julio Inostroza Maldonado, formuló una solicitud de información ante la Superintendencia de Seguridad Social, requiriendo los antecedentes que se tuvieron a la vista para la dictación del oficio N° 63.744, de 2015, referido a la lesión de carácter laboral de la persona que indica, trabajador de la referida empresa.

2) RESPUESTA: El 19 de enero de 2016, la Superintendencia de Seguridad Social respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 3400, de fecha 19 de enero de 2016, señalando en síntesis, que se denegaba la entrega de la información pedida, por configurarse la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación al artículo 7° de la ley N° 19.628, por cuanto lo requerido contiene datos personales referidos a la salud de la persona a la que se refiere.

3) AMPARO: El 03 de febrero de 2016, la Sociedad Alimentos Mediterráneo Limitada, representada por don Julio Inostroza Maldonado, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Seguridad Social, mediante oficio N° 1.449, de fecha 17 de febrero de 2016.

El órgano requerido, a través de oficio Ord. N° 12.475, de fecha 09 de febrero de 2016, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que reitera la respuesta proporcionada al requirente, en orden a que se denegó la entrega de la información pedida, por referirse a la calificación de una patología de salud de la persona a que se refiere, lo que constituye datos personales en conformidad a la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, configurándose por tanto la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Finalmente, señala datos de contacto de la persona a quien se refiere la solicitud de información.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL TERCERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, este Consejo acordó conferir traslado del presente amparo a la persona sobre la cual versa el requerimiento de información, en su calidad de tercero en este procedimiento, lo que se realizó mediante el oficio N° 2.084, de fecha 09 de marzo de 2016, con el objeto que presentara sus descargos y observaciones, solicitándole que hiciera expresa mención a los derechos que le asistirían y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida. A la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna del tercero destinada a pronunciarse en los términos referidos.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 14 de abril de 2016, solicitó a la Superintendencia de Seguridad Social señalar si obra en su poder la información reclamada, y para el caso de ser afirmativa la respuesta, remitir copia de lo solicitado; en caso de no obrar en su poder, señalarlo expresamente, justificando dicha circunstancia conforme a la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

La Superintendencia reclamada, a través de oficio Ord. N° 24.204, de fecha 21 de abril de 2014, cumplió lo solicitado, remitiendo copia de la información solicitada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con fecha 6 de enero de 2016, la Sociedad Alimentos Mediterráneo Limitada, representada en el presente procedimiento por don Julio Inostroza Maldonado, formuló una solicitud de información ante la Superintendencia de Seguridad Social, requiriendo los antecedentes que se tuvieron a la vista para la dictación del oficio N° 63.744, de 2015, referido a la lesión de carácter laboral de la persona que indica, trabajador de la referida empresa, obteniendo respuesta denegatoria, fundado que la información solicitada corresponde a datos personales conforme a la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, razón por la cual se configuraría la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, denegación que constituye el fundamento del presente amparo.

2) Que, en efecto, el órgano requerido tanto en su respuesta como descargos, señaló que la información solicitada está constituida por datos personales de acuerdo a la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en virtud de la gestión oficiosa señalada en el N° 6 de lo expositivo de la presente decisión, remitió a este Consejo la información reclamada, ocasión en la cual se pudo constatar que efectivamente los antecedentes requeridos se refieren a la salud de la persona sobre la versa el requerimiento, incluyendo informes médicos, licencias médicas e información previsional.

3) Que, la información relativa a las atenciones médicas recibidas por una persona, deben calificarse como dato sensible, a la luz de la definición prevista en el artículo 2°, letra g), de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, toda vez se refiere a hechos de su vida privada. Además, de acuerdo al artículo 10 del cuerpo legal en comento, el tratamiento de estos datos no está permitido, salvo que una ley lo autorice, exista el consentimiento expreso del titular, o sean datos necesarios para la determinación u otorgamiento de beneficios de salud que correspondan a sus titulares, circunstancias que no concurren en la situación de la especie. Además, tampoco consta que la Superintendencia haya procedido a notificar a la persona sobre la cual versa la solicitud de información de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia, con el objeto recabar su consentimiento o autorización. No obstante lo cual, durante la tramitación del presente amparo, este Consejo confirió traslado al tercero en cuestión, como se indicó en el N° 5 de la presente decisión, y a la fecha de la presente decisión, no se había recibido presentación alguna de dicha persona.

4) Que, asimismo, cabe consignar que conforme con lo dispuesto en el artículo 9 de la ley N° 19.628 "los datos personales deben utilizarse sólo para los fines para los cuales hubieren sido recolectados, salvo que provengan o se hayan recolectado de fuentes accesibles al público", de modo tal, que si una persona acompaña información sobre su salud ante un órgano público con la finalidad que se califique su patología profesional, su utilización queda restringida a ese ámbito, no pudiendo entregarse dicha información para otros fines sin la autorización expresa de su titular, la cual en el presente caso, no se ha manifestado.

5) Que, este Consejo hace presente que, en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, siguiendo el criterio recogido en las decisiones de amparos Roles C1796-12 y C102-13, entre otras, se ha ordenado la entrega de información relacionada con las atenciones de salud de una persona, tarjando la identidad de los titulares o cualquier otro antecedente que permita identificarlos. Sin embargo, en el presente caso no puede seguirse tal criterio, en tanto se tiene plenamente identificada la persona titular de los datos sensibles que se requieren.

6) Que, examinados los antecedentes del presente caso, particularmente el contenido de la información que se requiere, a juicio de este Consejo la información requerida esta compuesta por documentos que contienen diversos datos personales, incluso algunos de ellos sensibles, por lo que en ejercicio de la atribución que se le ha conferido en el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, en orden a "velar por el adecuado cumplimiento de la Ley N° 19.628", se ordenará reservar la información requerida, y en consecuencia se rechazará el presente amparo, teniendo por configurada la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por la Sociedad Alimentos Mediterráneo Limitada, en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, por configurarse la causal de secreto o reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación al artículo 2°, letra g), de la ley N° 19.628, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Superintendente de Seguridad Social, a la Sociedad Alimentos Mediterráneo Limitada, y a la persona sobre la cual versa la solicitud de información, esta última en su calidad de tercero interesado en el presente procedimiento.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.