logo
 

Claudia Sagredo Berríos con UNIVERSIDAD DE CHILE Rol: C1016-16

Consejo para la Transparencia, 03/06/2016

Se dedujo amparo en contra de la Universidad de Chile, fundado en la ausencia de respuesta a una solicitud de información referente a una serie de antecedentes relativos a documentos y comunicaciones intercambiados entre funcionarios de dicha casa de estudios, y copias de reclamos y sugerencias referentes a su persona, como funcionaria de la misma Institución. El Consejo rechaza el amparo, por extemporáneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1016-16

Entidad pública: Universidad de Chile.

Requirente: Claudia Sagredo Berríos.

Ingreso Consejo: 30.03.2016.

En sesión ordinaria N° 710 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de junio de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1016-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 23 de febrero de 2016, doña Claudia Sagredo Berríos solicita a la Universidad de Chile, una serie de antecedentes relativos a documentos y comunicaciones intercambiados entre funcionarios de dicha casa de estudios, y copias de reclamos y sugerencias referentes a su persona, como funcionaria de la misma Institución.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 30 de marzo de 2016, doña Claudia Sagredo Berríos, deduce amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Universidad de Chile, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Rector de la Universidad de Chile, mediante oficio N° 3.603, de fecha 13 de abril de 2016, quien presentó sus descargos y observaciones por medio de oficio U.G.I.I. (O) N° 190/2016, de fecha 3 de mayo de 2016, señalando que el amparo fue deducido de manera extemporánea, en el sentido de haberse anticipado la reclamante al plazo disponible para dar respuesta. De hecho, le informaron a la requirente, sobre la aplicación de una prórroga excepcional del plazo de respuesta en función del denominado "Receso Universitario 2016", por lo que, el plazo regular para otorgarla, esto es, 22 de marzo de 2016, se extiende hasta el 6 de abril del presente año. Dicha prórroga excepcional de plazo, conforme al artículo 14 de la Ley de Transparencia, fue aplicada para la generalidad de los requerimientos ingresados durante el mes de febrero, se justifica por lo dispuesto en la Circular N° 83, de fecha 17 de noviembre de 2015, que dispone el período de receso universitario.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el amparo deducido se funda en la ausencia de respuesta de la Universidad de Chile a la solicitud de acceso a la información, en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes aportados por la reclamante, la solicitud de acceso a la información se presentó con fecha 23 de febrero de 2016, por lo que, el plazo con el que contaba el órgano reclamado para contestar dicha solicitud, se extendía hasta el 22 de marzo de 2016.

2) Que, en sus descargos la Universidad de Chile señala que al momento de ingresar la solicitud, mediante "Nota de la Unidad de Gestión de la Información", se informa la prórroga excepcional por Receso Universitario, en virtud de lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, a saber, de 10 días hábiles. De esta forma, el plazo para otorgar respuesta se extendía hasta el día 6 de abril de 2016, sin embargo, el presente amparo se deduce con fecha 30 de marzo de 2016.

3) Que, cabe hacer presente que, mediante oficios N° 661/2013 y N° 943/2015, del Director General de este Consejo, se le comunica a la Universidad de Chile, que con el objeto de dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información pública dentro del plazo fijado por la ley, durante el período del denominado "Receso Universitario", deberán adoptar las medidas administrativas que sean necesarias para tales efectos, sin perjuicio de analizar la procedencia de la aplicación del artículo 14 de la Ley de Transparencia respecto de la prórroga excepcional del plazo, en tal caso, se lo deberán comunicar al solicitante, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos.

4) Que, el amparo deducido se funda en la falta de respuesta del órgano requerido en el plazo legal establecido para ello, sin embargo, de la lectura de la captura de pantalla acompañada por la reclamante, queda acreditado que al momento de la solicitud de información - 23 de febrero de 2016- se le notifica la prórroga establecida en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, en los términos informados por la Universidad de Chile, con ocasión de sus descargos. En consecuencia, el amparo se dedujo encontrándose aún la prórroga para dar respuesta a la solicitud, razón por la cual, éste se rechazará por improcedente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por doña Claudia Sagredo Berríos en contra de la Universidad de Chile, al ser improcedente por extemporáneo.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Claudia Sagredo Berríos y al Sr. Rector de la Universidad de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Marcelo Drago Aguirre. Se deja constancia que su Presidente don José Luis Santa María Zañartu no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.