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Nicolás Cannoni con SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES (SEC) Rol: C859-16

Consejo para la Transparencia, 03/06/2016

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Copia de 3 decretos dictados en los últimos 10 años en virtud de los cuales se otorgan concesiones eléctricas para líneas de transporte de 23 kv.; b) Copia de 3 decretos dictados en los últimos 10 años en virtud de los cuales se otorgan concesiones eléctricas para líneas de transporte de menos de 23 kv.; c) Copia de 3 decretos dictados en los últimos 10 años en virtud de los cuales se otorgan concesiones eléctricas para líneas de transporte que unen distintas unidades de generación de un mismo proyecto fotovoltaico; d) Copia de 3 decretos dictados en los últimos 10 años en virtud de los cuales se otorgan concesiones eléctricas para líneas de transporte que unan una unidad de generación de un proyecto fotovoltaico con una subestación; y, e) En caso que no existan decretos respecto de cada hipótesis planteada, favor indicarlo expresamente". El Consejo acoge el amparo, por cuanto no se alegó en la especie alguna causal legal de reserva de la información; no resultan atendibles las alegaciones sobre falta de sistematización de la información por parte de la reclamada atendidas sus competencias; ni se aportaron los datos suficientes que permitan al reclamante acceder a la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Servicios Básicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C859-16

Entidad pública: Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)

Requirente: Nicolás Cannoni

Ingreso Consejo: 15.03.2016

En sesión ordinaria N° 710 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de junio de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C859-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de febrero de 2016, don Nicolás Cannoni solicitó a la la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (en adelante SEC):

a) Copia de 3 decretos dictados en los últimos 10 años en virtud de los cuales se otorgan concesiones eléctricas para líneas de transporte de 23 kv.;

b) Copia de 3 decretos dictados en los últimos 10 años en virtud de los cuales se otorgan concesiones eléctricas para líneas de transporte de menos de 23 kv.;

c) Copia de 3 decretos dictados en los últimos 10 años en virtud de los cuales se otorgan concesiones eléctricas para líneas de transporte que unen distintas unidades de generación de un mismo proyecto fotovoltaico;

d) Copia de 3 decretos dictados en los últimos 10 años en virtud de los cuales se otorgan concesiones eléctricas para líneas de transporte que unan una unidad de generación de un proyecto fotovoltaico con una subestación; y,

e) En caso que no existan decretos respecto de cada hipótesis planteada, favor indicarlo expresamente".

A título de observación, el peticionario señala que esta solicitud se relaciona con una solicitud de información previa (código AU004T0001571), respecto de la cual el Servicio no envió la información solicitada en ese caso, indicando que no tenía recursos para dar respuesta por lo amplio de la solicitud (en dicha oportunidad se solicitó copia de todos los decretos dictados en los últimos 10 años sobre las materias indicadas). Por ello, en esta oportunidad se solicita solo 3 ejemplos, de los muchos que se deben haber dictado en los últimos 10 años.

2) RESPUESTA: Mediante carta de fecha 15 de marzo de 2016, la SEC contesta a la solicitud, indicando que no posee la información solicitada desagregada, o sistematizada, en los términos planteados. En ese contexto, elaborar la información solicitada de acuerdo a los criterios específicos formulados implicaría una labor para la cual el órgano carece de recursos, y que excede claramente el alcance que el artículo 10 de la Ley de Transparencia, da al derecho a acceder a información pública. Para su efectivo ejercicio, requiere que el ciudadano indique con precisión los datos que permitan identificar, de forma ágil y oportuna, los actos, resoluciones o expedientes a los que desea acceder, no bastando que se limite a indicar un elemento o criterio que puede estar, o no, contenido en cualquiera de los actos administrativos emitidos por la Superintendencia.

Finalmente sugiere visitar el enlace que informa, en el cual se puede encontrar y descargar el listado de concesiones definitivas y provisionales ingresadas desde el año 2012 a la fecha y obtener información de cada uno de estos proyectos, tales como: Número de caso, Nombre Proyecto, Empresa, Fecha de Ingreso, Clase, Servicio, Estado, Finalización de Trámite, Fecha Decreto MEN y número del Decreto.

3) AMPARO: El 15 de marzo de 2016, don Nicolás Cannoni dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa otorgada a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Electricidad y Combustibles, mediante Oficio N° 3.328, de 06 de abril de 2016. Mediante Ord. N° 4.779/ACC 1318064/ DOC 1114951, de 20 de abril de 2016, del Sr. Superintendente de Electricidad y Combustibles, el órgano presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) La SEC, teniendo presente que la información pública buscada se refería a decretos de concesión eléctrica, aportó al usuario, de acuerdo al principio de facilitación, una dirección electrónica concreta donde podía encontrar sistematizadamente el listado de concesiones otorgadas desde 2012 a diciembre de 2015, y de ellos requerir los procesos concesionales concretos que sean de su interés.

b) Según el artículo 11 de la Ley Eléctrica, DFL N° 4/2006, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, las concesiones definitivas son otorgadas mediante decreto supremo por el regulador sectorial, esto es, el Ministerio de Energía. Ahora bien, la SEC no derivó esta solicitud según lo prescrito en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, en virtud de haberse remitido por ese Ministerio un requerimiento previo del mismo solicitante que contenía en su alcance el objeto de la solicitud que ahora se ventilaba, según se observa en el Oficio Ordinario N° 44, de 18 de enero de 2016, por el cual, la Subsecretaría de Energía derivó a la SEC una solicitud previa del solicitante, al estimarse que esta última era más idónea para ocuparse de dicho requerimiento.

c) La SEC tiene entre sus objetivos de gestión poner a disposición del público la ingente información que posee de los sectores regulados de su competencia, entre ellos, los proyectos concesionales que tramita, por lo que ha decidido priorizar, al momento de ocupar los recursos para gestionar los datos recopilados, identificar por el momento las concesiones por el nombre del proyecto, su titular y su ámbito espacial, cuestión que en el presente incluso se está incluyendo según se va alcanzando una correcta sistematización en línea a disposición de los usuarios.

d) El derecho de acceso a la información no alcanza para exigir a los Servicios mayor gestión que la necesaria para traspasar la información pública identificada o identificable que poseen los órganos de la administración, y en ningún caso permite exigir a los órganos públicos criterios de búsqueda que estimen útiles los particulares para desglosar o acumular la información según sus intereses.

e) Así, al no encontrarse identificados los decretos de concesión buscados, no teniendo la SEC sistematizada la información bajo los criterios de búsqueda planteados por el solicitante, en concreto, decretos de concesión de acuerdo a la capacidad de las líneas y las tecnologías de generación, la información requerida deja de estar identificable para el Servicio, debiéndose concluir que bajo el alcance del instituto de transparencia pasiva, la SEC se encuentra liberada de la obligación de aportar la información requerida.

f) Finalmente, para satisfacer el requerimiento, se requeriría un estudio caso a caso de todos los procesos de concesión de transmisión y generación emitidos en los últimos 10 años para identificar los proyectos con la capacidad y la tecnología de interés para el solicitante, alcanzándose a una media de 15 procesos por año el no despreciable número de 150 procesos de concesión y únicamente para generación y transmisión.

Y CONSIDERANDO:

1) Que lo requerido corresponde a un total de 12 actos administrativos, a través de los que se hubiere otorgado concesión eléctrica, durante los últimos 10 años, a elección de la propia selección que hiciere la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Al efecto, atendida la naturaleza de la materia requerida y las facultades fiscalizadoras del Servicio requerido, dichos actos deben obrar en poder de la reclamada, por lo que, en razón de lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia dicha información, en principio, es de naturaleza pública salvo que concurra a su respecto alguna causal de secreto o reserva.

2) Que se debe hacer presente que ni en la respuesta otorgada al solicitante ni en los descargos evacuados en esta sede, la reclamada ha invocado expresamente alguna causal legal de secreto o reserva de la información. Sin perjuicio de ello, en su respuesta ésta indicó que no poseería información desagregada o sistematizada en los términos planteados en la solicitud, por lo que elaborar la información solicitada según los criterios contenidos en el requerimiento implicaría una labor para la cual la SEC carece de recursos y que excedería lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Transparencia. Asimismo, indica un enlace que contiene un cuadro en formato Excel que presenta la siguiente información: Código de caso, Nombre del Proyecto, Empresa, Fecha de Ingreso, Clase de concesión, Servicio, Estado, Finalización de Trámite, Fecha del Decreto del Ministerio de Economía y número del Decreto. Dicha información se presenta para el período comprendido entre enero de 2012 hasta diciembre de 2015.

3) Que en cuanto a la alegación sobre falta de sistematización, esto es, que la información no la tendría desagregada o sistematizada en los términos planteados en la solicitud, por lo que tendría que elaborar la información solicitada según los criterios señalados por el solicitante (capacidad de transmisión y tecnologías de generación), cabe advertir que lo requerido corresponde a un número reducido y acotado de actos administrativos (total de 12), que fueron suficientemente especificados por el solicitante con los criterios indicados y que dicen relación con la materia, dejando a libre elección de la reclamada entregar aquellos que cumplieren con el requerimiento en un extenso período de tiempo. Al efecto, según lo dispuesto en la Ley N° 18.410, de 1985, que Crea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, dicho Servicio tiene por objeto "fiscalizar y supervigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, y normas técnicas sobre generación, producción, almacenamiento, transporte y distribución de combustibles líquidos, gas y electricidad, para verificar que la calidad de los servicios que se presten a los usuarios sea la señalada en dichas disposiciones y normas técnicas, y que las antes citadas operaciones y el uso de los recursos energéticos no constituyan peligro para las personas o cosas" (artículo 2°). Adicionalmente, la SEC "(...) deberá llevar un archivo actualizado de los antecedentes relativos a las concesiones eléctricas, de gas y de combustibles líquidos" (el destacado es nuestro). Por lo anterior, atendidas las funciones expresas y asignadas por ley a esta Superintendencia, no resultan plausibles ni atendibles, en la especie, las alegaciones referidas a que la reclamada no pueda identificar ni entregar al reclamante copia de la información requerida y que versa sobre materias de su competencia específica, motivo por el que se desestimarán las alegaciones al efecto.

4) Que por su parte, respecto al enlace informado, cabe hacer presente que según lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público (...) así como también en formatos electrónicos disponibles en internet, o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar". Al efecto, se procedió a revisar la información contenida en el enlace proporcionado por la reclamada, verificándose que en éste no se contiene la información requerida por la reclamada. De esta forma, y tras revisión de la tabla publicada, si bien es posible filtrar la información y conocer el número de decreto del Ministerio de Energía por el que se han otorgado concesiones definitivas y otros datos complementarios referidos a las concesiones, los datos aportados no son suficientes y no permiten distinguir dichos decretos según la capacidad de líneas y las tecnologías de generación, es decir, no permiten conocer la materia o contenido del decreto en sí mismo, razón por la que no se posible dar por cumplido el deber del órgano de informar conforme al criterio establecido en el citado artículo 15 de la Ley de Transparencia.

5) Que por lo anteriormente expuesto, no habiéndose alegado ni acreditado en la especie alguna causal legal de reserva de la información; resultando absolutamente desmesuradas las alegaciones sobre falta de sistematización de la información por parte de la reclamada; ni habiéndose aportado los datos suficientes que permitan al reclamante acceder a la información requerida, se acogerá el presente amparo y se requerirá a la SEC la entrega de copia de: 3 decretos dictados en los últimos 10 años en virtud de los cuales se otorgan concesiones eléctricas para líneas de transporte de 23 kv.;3 decretos dictados en los últimos 10 años en virtud de los cuales se otorgan concesiones eléctricas para líneas de transporte de menos de 23 kv.;3 decretos dictados en los últimos 10 años en virtud de los cuales se otorgan concesiones eléctricas para líneas de transporte que unen distintas unidades de generación de un mismo proyecto fotovoltaico; y, 3 decretos dictados en los últimos 10 años en virtud de los cuales se otorgan concesiones eléctricas para líneas de transporte que unan una unidad de generación de un proyecto fotovoltaico con una subestación. Con todo, para el evento que no se hubieren dictado decretos para el período requerido respecto de alguna de las hipótesis planteadas, se deberá indicar ello expresa y fundadamente al solicitante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Nicolás Cannoni, de 15 de marzo de 2016, en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), por cuanto no se alegó en la especie alguna causal legal de reserva de la información; no resultan atendibles las alegaciones sobre falta de sistematización de la información por parte de la reclamada atendidas sus competencias; ni se aportaron los datos suficientes que permitan al reclamante acceder a la información requerida.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Electricidad y Combustibles:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de: 3 decretos dictados en los últimos 10 años en virtud de los cuales se otorgan concesiones eléctricas para líneas de transporte de 23 kv.;3 decretos dictados en los últimos 10 años en virtud de los cuales se otorgan concesiones eléctricas para líneas de transporte de menos de 23 kv.;3 decretos dictados en los últimos 10 años en virtud de los cuales se otorgan concesiones eléctricas para líneas de transporte que unen distintas unidades de generación de un mismo proyecto fotovoltaico; y, 3 decretos dictados en los últimos 10 años en virtud de los cuales se otorgan concesiones eléctricas para líneas de transporte que unan una unidad de generación de un proyecto fotovoltaico con una subestación. Con todo, para el evento que no se hubieren dictado decretos para el período requerido respecto de alguna de las hipótesis planteadas, se deberá indicar ello expresa y fundadamente.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Nicolás Cannoni, y al Sr. Superintendente de Electricidad y Combustibles.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Marcelo Drago Aguirre. Se deja constancia que su Presidente don José Luis Santa María Zañartu no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.

VIVIANNE BLANLOT SOZA

JORGE JARAQUEMADA ROBLERO

MARCELO DRAGO AGUIRRE