logo
 

Macarena Cancino Serrano con MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Rol: C864-16

Consejo para la Transparencia, 07/06/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Las Condes, fundado en que la información entregada es incompleta referente a la "base de datos de organizaciones comunitarias de la comuna de Las Condes para uso exclusivo del H. Diputado Cristián Monckeberg Bruner en su labor legislativa. Las organizaciones solicitadas son: Clubes de Adulto Mayor, Juntas de Vecinos, Organizaciones Culturales, Organizaciones Deportivas y Centros de Madre". El Consejo rechaza el amparo, por constituir lo requerido, datos personales que corresponden resguardar en virtud de la ley N° 19628.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C864-16

Entidad pública: Municipalidad de Las Condes

Requirente: Macarena Cancino Serrano

Ingreso Consejo: 15.03.2016

En sesión ordinaria N° 711 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de junio de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C864-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1 de marzo de 2016, doña Macarena Cancino Serrano solicitó a la Municipalidad de Las Condes "base de datos de organizaciones comunitarias de la comuna de Las Condes para uso exclusivo del H. Diputado Cristián Monckeberg Bruner en su labor legislativa. Las organizaciones solicitadas son: Clubes de Adulto Mayor, Juntas de Vecinos, Organizaciones Culturales, Organizaciones Deportivas y Centros de Madre".

2) RESPUESTA: El 15 de marzo de 2016, la Municipalidad de Las Condes respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 126 de la misma fecha, por medio del cual remitió las nóminas de Clubes del Adulto Mayor, Juntas de Vecinos, Organizaciones Culturales, Organizaciones Deportivas y Centros de Madre de la comuna de Las Condes.

3) AMPARO: El 15 de marzo de 2016, doña Macarena Cancino Serrano dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información proporcionada es incompleta. Además, indica que:

a) Se solicitó la base de datos de las organizaciones sociales de Las Condes pero lo que recibió fueron solo algunos datos de los que maneja la Municipalidad y se omitieron otros como teléfono de los presidentes, dirección y mail.

b) El motivo de la solicitud es tener registro de los datos para tener contacto con las organizaciones y ejercer la labor legislativa pero no se adjunta información clara para contactar a los encargados de cada una de ellas.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, mediante Oficio N° 003340 de 6 de abril de 2016.

Mediante Ord. Mun. N° 65 de 22 de abril de 2016, el Sr. Director Jurídico de la Municipalidad de Las Condes presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) En ninguna parte de la solicitud se señaló que debía incorporarse a la base de datos requerida los números telefónicos, email y dirección de los presidentes de las organizaciones comunitarias de la especie, cuya información se encuentra protegida por la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. Fue así que el Municipio accedió a la solicitud entregando una nómina con las distintas organizaciones comunitarias solicitadas, con el siguiente detalle:

i) Clubes de Adulto Mayor: nombre de la organización, dirección email, y nombre del presidente.

ii) Juntas de Vecinos: nombre de la organización, dirección email, nombre del presidente, dirección de la sede comunitaria y número telefónico de ésta.

iii) Organizaciones Culturales: nombre de la organización, dirección email, y nombre del presidente.

iv) Organizaciones Deportivas: nombre de la organización, disciplina, dirección email, y nombre del presidente.

v) Centros de Madre: nombre de la organización, dirección email, nombre del presidente, lugar de reunión y número telefónico de la sede en su caso.

b) Cabe precisar que es obligación del solicitante identificar de forma clara la información que se pide y no del órgano requerido, conforme lo establece el artículo 12, letra b), de la Ley de Transparencia. En este caso, de la simple comparación entre la solicitud y el amparo se aprecia que nunca se requirió al Municipio el detalle solicitado, ni mucho menos se manifestó en la solicitud que dicha información era necesaria para contactar a los encargados de las organizaciones comunitarias, circunstancia que tampoco se ve impedida, por cuanto el Municipio entregó las direcciones email de dichas organizaciones.

c) Los números telefónicos, email y dirección de los presidentes de las organizaciones comunitarias de la comuna de Las Condes, constituyen datos personales a la luz del artículo 2°, letra f), de la ley 19.628, sobre protección de la vida privada. La comunicación a terceros de dicha información constituye una forma de tratamiento de datos personales, conforme a lo dispuesto en el artículo 2°, letra o), de la ley citada.

d) En tal carácter, en virtud de lo preceptuado en el artículo 7° de la ley 19.628, quienes trabajen en su tratamiento "tanto en organismos públicos como privados", están obligados a guardar secreto sobre los mismos, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes "no accesibles al público", esto es, aquellas de acceso no restringido o reservado a los solicitantes, lo que sucede en la especie, ya que la ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, no obliga a las entidades municipales a contener dichos datos en un registro público, concurriendo, en consecuencia, las causales de secreto o reserva establecidas en el artículo 21 N° 2 y 5 de la Ley de Transparencia, en los términos antes indicados.

e) La información otorgada satisface íntegramente lo requerido, atendido a que el reclamo se restringe al acceso de los datos personales de los presidentes de las organizaciones comunitarias, como es el caso de los números de teléfono, dirección email y postal de éstas personas, a fin de contactarlas. En ninguna parte del reclamo se señala de manera expresa que el acceso denegado se refiere a información contenida en los registros públicos a que se refiere el artículo 6° de la ley 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, en el que debe constar la constitución, las modificaciones estatutarias y la disolución de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias y, asimismo, sus directivas, con la ubicación de sus sedes o lugares de funcionamiento. No obstante ello, y sin reconocer los fundamentos de la recurrente, se acompañan las nóminas de los centros culturales y artísticos, clubes de adulto mayor y centros deportivos, en las que se informa el lugar de funcionamiento, el número telefónico de la sede y su horario de atención de las referidas organizaciones comunitarias, en su caso, cuyos datos vienen a complementar la información entregada a la solicitante en su oportunidad.

f) Finalmente, cabe señalar que el Municipio posee la mayoría de los números de teléfono y direcciones de los presidentes de las organizaciones comunitarias y, en muy pocos casos, los correos electrónicos personales de dichas personas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto de este reclamo se circunscribe a la insatisfacción de la reclamante con la respuesta de la Municipalidad de Las Condes a su solicitud de acceso a la información, por cuanto no se le entregó información para contactar a los encargados de cada una de las organizaciones comunitarias de la comuna de Las Condes, como los teléfonos, dirección y cuentas de correos electrónicos de los presidentes de éstas.

2) Que, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia ya se ha pronunciado y resuelto respecto de solicitudes de información realizadas al amparo de la Ley de Transparencia, en que se requieren conocer datos personales contenidos en un registro o banco de datos. En síntesis, al resolver, entre otros, los amparos Roles A10-09, A126-09, C211-11, C315-11 y C1921-15, ha declarado que los datos contenidos en una nómina (nombre, apellido, RUT, dirección, entre otros) son datos personales, pues constituyen información concerniente a una persona natural identificada, en los términos del artículo 2°, letra f), de la ley N° 19.628.

3) Que, en virtud del artículo 5° de la Ley de Transparencia, toda información elaborada con presupuesto público o que obre en poder de la Administración, es pública, a menos que esté sujeta a las excepciones legales establecidas en la propia Ley de Transparencia y las previstas en otras leyes de quórum calificado. En el caso de la especie, los datos solicitados por la reclamante han sido proveídos a la Administración del Estado por las personas naturales sobre las que éstos versan, esto es, han sido recolectados de una fuente no accesible al público por lo cual, en principio, les resulta aplicable la regla de secreto contemplada por el artículo 7° de la ley N° 19.628, que exige a quienes trabajen en el tratamiento de datos personales, "(...) tanto en organismos públicos como privados, están obligadas a guardar secreto sobre los mismos, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público". Finalmente, se ha señalado que al ser ley N° 19.628 un cuerpo normativo especial en materia de tratamiento de datos personales debe reconocerse que mediante la regla de secreto contenida en su artículo 7° el legislador ha ponderado que la divulgación de estos datos importaría afectar los derechos de las personas en los términos de los numerales 2 y 5 del artículo 21 de la Ley de Transparencia, particularmente el derecho a la vida privada en su vertiente positiva, esto es, la autodeterminación informativa, como poder de control sobre la información propia.

4) Que, en consecuencia, habiendo obtenido el municipio reclamado la información correspondiente a los datos de contacto de los presidentes de las organizaciones comunitarias de los propios interesados, tales datos sólo pueden tratarse al interior de la Municipalidad y específicamente para los fines específicos que motivaron su entrega, descartándose su cesión a terceros. En virtud de lo expuesto, y no existiendo constancia del consentimiento de sus titulares para la divulgación de los datos reclamados, se rechazará el amparo presentado por doña Macarena Cancino Serrano en contra de la Municipalidad de Las Condes.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Macarena Cancino Serrano en contra de la Municipalidad de Las Condes, por constituir lo requerido datos personales que corresponde resguardar en virtud de la ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada, conforme lo señalado precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Macarena Cancino Serrano, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.