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Pamela Riveros Calderón con MUNICIPALIDAD DE ESTACIÓN CENTRAL Rol: C651-16

Consejo para la Transparencia, 14/06/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Estación Central, fundado en que la respuesta entregada sería incompleta, referente a las fiscalizaciones y otras acciones tendientes a la fiscalización de la ordenanza N° 21 de ferias libres. El artículo 4 señala que se debe identificar el inicio y término de la feria, lo cual no se efectúa. Tampoco se cumplen los artículos 47 al 50. La feria libre de Quemchi tiene como límites la avenida Palena y Las Estepas, los cuales son transgredidos por varias cuadras. Lo anterior se solicita respecto de la feria libre de Quemchi. Se solicita fiscalizaciones y partes cursados respecto al cumplimiento del artículo 47. Información del cumplimiento del artículo 54 en la feria libre de Quemchi. El Consejo acoge el amparo sin perjuicio de tener por contestada, aunque extemporáneamente, la solicitud de información formulada, con la notificación de la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C651-16

Entidad pública: Municipalidad de Estación Central

Requirente: Pamela Riveros Calderón

Ingreso Consejo: 29.02.2016

En sesión ordinaria N° 713 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de junio de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C651-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 25 de enero de 2016, doña Pamela Riveros Calderón formuló solicitud de información ante la Ilustre Municipalidad de Estación Central referida al cumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre ferias libre, al siguiente tenor: "Quisiera solicitarles información respecto a las fiscalizaciones y otras acciones tendientes a la fiscalización de la ordenanza N° 21 de ferias libres. El artículo 4 señala que se debe identificar el inicio y término de la feria, lo cual no se efectúa. Tampoco se cumplen los artículos 47 al 50. La feria libre de Quemchi tiene como límites la avenida Palena y Las Estepas, los cuales son transgredidos por varias cuadras. Lo anterior se solicita respecto de la feria libre de Quemchi. Se solicita fiscalizaciones y partes cursados respecto al cumplimiento del artículo 47. Información del cumplimiento del artículo 54 en la feria libre de Quemchi.".

2) RESPUESTA: El 18 de febrero de 2016, la Ilustre Municipalidad de Estación Central respondió a dicho requerimiento de información mediante Carta N° 1100/51/2016, en virtud del cual se adjunta Memorándum N° 2101-2016, por el cual se pronuncia sobre la solicitud, señalando, en síntesis, que:

a) Las fiscalizaciones en ferias libres se rigen por la Ordenanza N° 21, correspondiente a las Ferias Libres de la comuna de Estación Central, es decir, que los fiscalizadores municipales aplican lo establecido en dicha Ordenanza, por ejemplo, patentes, giros autorizados, cumplir con exigencias, entre otros.

b) Si bien el artículo 4° de la citada ordenanza hace mención al inicio y fin de las ferias libres, es responsabilidad de los comerciantes colocar las barreras al inicio y al final de las ferias libres. En relación con lo establecido en los artículos 47 al 50, es competencia del municipio y de Carabineros de Chile llevar el control del comercio clandestino. El Inspector Municipal no está facultado por ley para hacer decomisos y control de identidad, labor exclusiva de Carabineros de Chile.

c) El tramo oficial de la Feria Libre de Quemchi es entre avenida Las Estepas y avenida Palena, donde se encuentran todos los comerciantes establecidos que pagan un derecho de Bien Nacional de Uso Público. Lo transgredido corresponde al comercio clandestino que no paga un derecho de bien nacional de uso público, correspondiendo a Carabineros de Chile dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior; y,

d) De acuerdo a lo solicitado en cuanto a fiscalizaciones y partes cursados, no se han realizado, por no contar con el personal de Carabineros de Chile, pero si se ha efectuado un catastro numérico de comerciantes que trabajan sin permiso ni autorización municipal en la feria mencionada.

Finalmente señala, que respecto al artículo 54, los fiscalizadores de la Dirección de Inspección General se encargan de que los comerciantes cumplan con las reglas establecidas en la Ordenanza N° 21 de Ferias Libres, siendo su horario de funcionamiento de 09:00 a 17:00 horas.

3) AMPARO: El 29 de febrero de 2016, doña Pamela Riveros Calderón dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Ilustre Municipalidad de Estación Central, fundado en que la respuesta sería incompleta, por cuanto los antecedentes proporcionados tendrían sólo por objeto cumplir los plazos legales, sin entregar respuesta alguna a las preguntas efectuadas.

Respecto de lo respondido a la letra a), señala conoce la ordenanza municipal de ferias libres, y que su pregunta iba dirigida a las acciones específicas que se realizan al respecto, por ejemplo si acuden a fiscalizar el comercio ambulante, si fiscalizan lo relativo al tema sanitario, etc.

En cuanto a la pedido en el literal b), si bien se le informó que es obligación de los comerciantes colocar las barreras, se pregunta si el municipio no fiscaliza su cumplimiento, qué acciones ha realizado, si ha pedido colaboración de Carabineros, agregando que no obstante que el inspector no puede hacer decomisos ni control de identidad, si puede cursar infracciones.

En relación a lo requerido en la letra c), señala el reclamante que en la respuesta se repite lo planteado, que conoce los límites de la feria, por tanto el resto sería comercio ilegal.

Respecto de lo pedido en la letra d), sostiene que en la respuesta se le informó que no pueden cumplir con su labor por falta de personal de Carabineros. Por lo anterior consulta ¿Si han hecho algo al respecto? ¿Han solicitado la colaboración de Carabineros? ¿Han presentado esta problemática a dicha institución?

Finalmente, respecto que el artículo 54 de la ordenanza municipal sobre ferias libres señala que durante el funcionamiento de la feria se mantendrá en forma permanente una inspección municipal. Por ello la pregunta se dirigía a saber si se cumplía este artículo.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Estación Central, mediante oficio N° 2.439, de fecha 17 de marzo de 2016.

La Municipalidad reclamada, a través de oficio Ord. N° 1000/09/2016, de fecha 09 de mayo de 2016, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis lo siguiente:

a) La pregunta de la reclamante era muy general, y por ello se le contestó explicando en general como actúan los fiscalizadores aplicando la Ordenanza Municipal sobre ferias libres. Agrega, que las acciones más recurrentes de fiscalización de dicha normativa, dicen relación, por ejemplo, con:

-Se cumplan los horarios de levante de las ferias libres;

-Fiscalización a los carros de carnes y de pescados y la manipulación de alimento;

-Lavado de carros en la vía pública;

-De la patente comercial;

-Que se respeten los giros autorizados;

-Cumplimiento de las normas sanitarias;

-Revisión de balanzas;

-Comercio sin permiso dentro de los límites de la feria;

b) En relación al artículo 4° de la referida ordenanza, ratifica que es responsabilidad de los comerciantes y específicamente de los Sindicatos de Ferias, colocar una barrera al inicio y término de la feria las cuales lamentablemente son sacadas constantemente por el público que concurre a la feria, porque impiden el libre tránsito peatonal de los clientes, lo que dificulta la fiscalización que hace la Municipalidad. Por otra parte, la Municipalidad demarca cada puesto en el piso, desde el primero hasta el último puesto habilitado lo que indica claramente los límites de la feria.

c) Sobre el apoyo de Carabineros, adjunta copia de los oficios dirigidos a la 58° Comisaría para la fiscalización de las ferias libres, como es en este caso la de Quemchi. Además señala que sus inspectores no pueden hacer control de identidad, por ende si no se puede identificar al infractor no es posible cursar una infracción;

d) Todo lo que se instala fuera de los límites de la feria es comercio ilegal y como señalé en la respuesta anterior corresponde a Carabineros hacer esa fiscalización, nuestros inspectores son agredidos si lo intentan;

e) Por otra parte, expresa que se ha solicitado el apoyo de Carabineros, y el Alcalde titular ha reiterado a la superioridad de Carabineros de Chile, la necesidad de combatir el comercio ilegal en toda la Comuna.

Finalmente, señala que sí se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 54° de la Ordenanza referida, y la presencia de los fiscalizadores está focalizada de la siguiente forma: de lunes a jueves se realiza la fiscalización , con 2 a 4 inspectores según el día, de viernes a domingo se destina en promedio 4 inspectores por día, además, se hace presente que los fiscalizadores de la Dirección de Inspección también fiscalizan todo el comercio establecido en la vía así como a los comerciantes de los distintos locales y también el tránsito.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con fecha 25 de enero de 2016, doña Pamela Riveros Calderón formuló solicitud de información ante la Ilustre Municipalidad de Estación Central referida al cumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre ferias libres, en relación a la feria libre de Quimche, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, obteniendo respuesta dentro de plazo legal, estimada como insatisfactoria por el reclamante, por cuanto la respuesta sería incompleta, lo que constituye el fundamento del presente amparo.

2) Que, en efecto, el órgano requerido en su respuesta señaló que las fiscalizaciones en ferias libres se rigen por la Ordenanza N° 21, sobre ferias libres de la comuna de Estación Central, agregando que es responsabilidad de los comerciantes colocar las barreras al inicio y al final de las ferias libres para demarcar el tramo oficial que va desde avenida Las Estepas y avenida Palena, teniendo un horario de funcionamiento de 09:00 a 17:00. Además, señala que de acuerdo a los artículos 47 al 50 de dicha ordenanza, es competencia del municipio y de Carabineros de Chile llevar el control del comercio clandestino, haciendo presente que no se han realizado fiscalizaciones y partes cursados, por no contar con el personal de Carabineros de Chile, pero si se ha efectuado un catastro numérico de comerciantes que trabajan sin permiso ni autorización municipal en la feria mencionada.

3) Que, por su parte, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública, fundado en que la respuesta proporcionada sería incompleta, toda vez que siguiendo la estructura de dicha respuesta, respecto a la letra a), se requiere las acciones específicas que se realizan para el cumplimiento de la ordenanza municipal sobre ferias libres; en cuanto a la pedido en el literal b), busca conocer si el municipio fiscaliza su cumplimiento, qué acciones ha realizado, y si ha pedido colaboración de Carabineros de Chile; en relación a lo requerido en la letra c), que la respuesta repetiría lo consultado; y respecto de lo pedido en la letra d), tiene por objeto conocer las acciones adoptadas, si se ha pedido la colaboración a Carabineros planteando la problemática a la institución policial, y si se mantiene en forma permanente la inspección municipal durante el funcionamiento de la feria.

4) Que, sólo con ocasión de sus descargos, la Ilustre Municipalidad de Estación Central proporcionó una respuesta detallada acerca de la información reclamada por la requirente acerca del cumplimiento de la ordenanza municipal N° 21, respecto de la feria libre de Quemchi, lo que importa una infracción al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 letra h) de la Ley Transparencia, que exige a los órganos de la administración del Estado proporcionar respuesta a las solicitudes de información dentro de los plazos legales, con la máxima celeridad posible y evitando todo tipo de trámites dilatorios, circunstancia que será representada en lo resolutivo de la presente decisión

5) Que, por lo expuesto el objeto del presente amparo se circunscribirá a determinar la suficiencia de la respuesta entregada, mediante un análisis de conformidad entre la información requerida y aquella que fuere entregada por la reclamada en su oportunidad. Al efecto, cabe indicar que en los descargos el órgano reclamado reconoció que atendido el tenor de la solicitud, ésta fue contestada en términos generales, razón por la cual procedió a informar detalladamente como se da cumplimiento a la ordenanza municipal N° 21 sobre actividad comercial en ferias libres en la comuna de Estación Central, respecto de cada uno de los puntos reclamados en el amparo, como se indicó en el N° 4 de lo expositivo de la presente decisión.

6) Que, en este sentido, en sus descargos la Municipalidad reclamada especificó las acciones de fiscalización más recurrentes que realiza; en relación al artículo 4° de la citada ordenanza, ratifica que es responsabilidad de los comerciantes y específicamente de los Sindicatos de Ferias, colocar una barrera al inicio y término de la feria, haciendo presente que la entidad edilicia demarca cada puesto en el piso, desde el primero hasta el último puesto habilitado lo que indica claramente los límites de la feria. Sobre el apoyo de Carabineros, adjunta copia de los oficios dirigidos a la 58° Comisaría para la fiscalización de las ferias libres, a fin de obtener el apoyo en la labor de identificar al infractor y así cursar las infracciones que correspondan. Respecto al artículo 54° de la ordenanza en cuestión, señala que la presencia de fiscalizadores se realiza de lunes a jueves, con 2 a 4 inspectores según el día, y de viernes a domingo con un promedio de 4 inspectores por día, agregando que los fiscalizadores de la Dirección de Inspección también fiscalizan todo el comercio establecido en la vía así como a los comerciantes de los distintos locales y también el tránsito. Finalmente expresa que todo comercio que se instala fuera de los límites de la feria sería ilegal, y ya se ha planteado a Carabineros de Chile, la necesidad de combatir el comercio ilegal en toda la comuna.

7) Que, por lo expuesto, atendido los antecedentes proporcionados por la Municipalidad reclamada en sus descargos, como asimismo los antecedentes reclamados por el solicitante en su amparo, a juicio de este Consejo es posible concluir razonablemente que si bien sólo con ocasión de sus descargos el órgano requerido se pronunció detalladamente sobre el requerimiento de información, a través de estos antecedentes ha dado respuesta al requerimiento del solicitante, conforme a la información que obra en su poder. Por lo anterior, se acogerá el presente amparo, teniendo por contestada la solicitud de información, aunque extemporáneamente, con la notificación de la presente decisión, ocasión en que conforme al principio de facilitación contemplado en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, se remitirá copia de dicha respuesta al reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Pamela Riveros Calderón, en contra de la Ilustre Municipalidad de Estación Central, sin perjuicio de tener por contestada, aunque extemporáneamente, la solicitud de información formulada, con la notificación de la presente decisión, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Estación Central la infracción al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, puesto que sólo con ocasión de los descargos, respondió detalladamente la solicitud de información formulada. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar al Director General y a la Director Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Estación Central, y a doña Pamela Riveros Calderón, remitiendo a este última, por facilitación, los descargos formulados por la Ilustre Municipalidad de Estación Central.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.