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David Duhart González con INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE (ISP) Rol: C822-11

Consejo para la Transparencia, 30/09/2011

Se dedujo amparo en contra del Instituto de Salud Pública, atendido que le habrían dado una respuesta incompleta a su solicitud de información sobre laas bombas lacrimógenas y el estudio para resolver que los gases de las bombas lacrimógenas no tienen efectos abortivos ni causan daños a la salud de las personas, según lo informado en medios de prensa impresos y electrónicos, el 20 de mayo de 2011. El Consejo estimó que es preciso señalar que se tomó conocimiento de la existencia del “Informe gases lacrimógenos Ministerio de Salud”, elaborado por el Instituto de Salud Pública, el que se encuentra disponible en el link http://www.interior.gov.cl/documentos.html, por lo que debiendo la reclamante haber remitido el Informe , en su defecto, en aplicación del art. 15 de la Ley de Transparencia, haber comunicado al solicitante la fuente, el lugar y la forma de acceder a dicha información (en este caso señalando el link preciso del sitio web donde el informe de gases lacrimógenos fue publicad


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C822-11
 
Entidad Publica:  Instituto de Salud Pública
 
Requirente: David Duhart González
 
Ingreso Consejo: 01.07.2011

En sesión ordinaria N° 286 de su Consejo Directivo, celebrada el 30 de septiembre de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C822-11.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y N° 20/09, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don David Duhart González, el 25 de mayo de 2011, por vía electrónica, solicitó al Instituto de Salud Pública (ISP) la siguiente información referida a bombas lacrimógenas:

a) Copia de los estudios que le habría encargado el Ministerio del Interior y que fueron tenidos a la vista por dicho organismo para resolver que los gases de las bombas lacrimógenas no tienen efectos abortivos ni causan daños a la salud de las personas, según lo informado en medios de prensa impresos y electrónicos, el 20 de mayo de 2011;

b) Copia de las solicitudes o requerimientos del Ministerio del Interior o de otro organismo dependiente de dicho ministerio, por medio del cual se encargó la realización de dichos estudios; y,

c) Costo de los estudios, expresado en pesos, y sus autores.

2) RESPUESTA: El Instituto de Salud Pública, mediante correo electrónico que data del 10 de junio de 2011, remitió al reclamante una Minuta Descriptiva de la Subsecretaría de Salud Pública, División de Prevención y Control de Enfermedades, y un archivo que contiene diversos Informes de Ensayos.

3) AMPARO: Don David Duhart González, el 1º de julio de 2011, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, en contra del Instituto de Salud Pública, atendido que le habrían dado una respuesta incompleta a su solicitud de información, en particular, porque el organismo no le proporcionó información acerca del autor y costo de los informes encargados. Además, señala que los Informes de Ensayos remitidos por el organismo son ininteligibles, dado que solo dan cuenta de la realización de algunas pruebas de laboratorio realizadas a componentes de bombas lacrimógenas, las que no presentan conclusiones respecto de sus efectos.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo Directivo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante el Oficio No 1.679, de 6 de julio de 2011, a la Sra. Directora del Instituto de Salud Pública, quien, a través del Ordinario Nº 1.662, de 18 de agosto de 2011, evacuó sus descargos y observaciones, señalando lo siguiente:

a) Los documentos entregados al recurrente corresponden a la información disponible en ese servicio sobre el tema consultado, con excepción de lo requerido en el literal b) de la solicitud de acceso, cuya omisión viene en corregir por medio de esa presentación.

b) Al respecto, señala que para dar respuesta al requerimiento contenido en el literal a) de la solicitud de información, remitieron copia de la Minuta descriptiva preparada por el Ministerio de Salud, referida a una investigación bibliográfica realizada para el uso de las bombas lacrimógenas y sus posibles efectos abortivos, así como copia de los Informes de Ensayos Nos 11094-2011-24187, 11094-2011-24188 y 11094-2011-24189.

c) Los referidos Informes de Ensayo fueron solicitados por Carabineros de Chile, mediante el Oficio Nº 258, del Departamento de Armamento y Municiones, cuya copia se adjunta, y en virtud del cual se remitieron al ISP los disuasivos químicos que se individualizan, para determinar respecto de cada uno de ellos el tipo de componente, estructura interna, agentes químicos y si alguno de ellos producen efectos en las personas al momento de ser activados.

d) Finalmente, en lo relativo al costo de los estudios, expresados en pesos y sus autores, indica que dicho organismo no cuenta con la información como para poder responder a la consulta asociada al costo total, siendo posible señalar que el análisis de las materias primas en bombas lacrimógenas, «fue liberada de pago de arancel por ese servicio». Además, el autor de cada uno de los informes consta bajo la rúbrica estampada en cada uno de ellos.

5) GESTIÓN ÚTIL: El 7 de septiembre de 2011, mediante correo electrónico dirigido al enlace del Instituto de Salud Pública, se solicitó que remitiera copia del Oficio Nº 258, de Carabineros de Chile, a fin de verificar la fecha del mismo. Además, y dado que los Informes de Ensayo no se pronuncian acerca de las materias consultadas por Carabineros de Chile en el citado oficio, se solicitó que aclarara si aquél fue respondido por el ISP y, en el evento de ser ello efectivo, enviara una copia de dicho documento.

El organismo reclamado, por correos electrónicos de 7, 8 y 12 de septiembre de 2011, remitió a este Consejo el documento solicitado y en cuanto a lo consultado, extractan un correo electrónico interno del Subdepartamento de Ambiente del ISP al Subdepartamento de Comercialización, de 8 de septiembre pasado, el que señala que: “Con fecha 20 de mayo de 2011, se recibieron 3 Granadas, las que fueron informadas con fecha 24 de mayo de 2011 (…)”.

Mediante correo electrónico de 12 de septiembre de 2011, fue nuevamente requerido el organismo reclamado a efecto que remitiera a este Consejo, copia del referido documento que data del 24 de mayo de 2011, por el cual informaron a Carabineros de Chile acerca de las 3 granadas analizadas. Además, se solicitó que, en el evento que además se hubiere emitido un oficio conductor del referido informe, también fuera adjuntado.

El 15 de septiembre de 2011, el enlace del ISP, informó que “se habría remitido a Carabineros de Chile los informes de ensayo 11094-2011-24187, 11094-2011-24188 y 11094-2011-24189, de 24 de mayo de 2011, con el tipo de componente, estructura química y agente químico detectado en el análisis (…). En relación a la consulta “si alguno de los agentes químicos, al momento de ser activados, producen efectos en las personas”, no se respondió en el protocolo de ensayo ni en oficio. Al respecto debo señalar que de haber respondido la consulta, del efecto en las personas, sólo correspondía señalar los efectos irritativos a las mucosas nasales, bucales y visuales, provocados por el agente químico detectado en las muestras”.

Se hace presente que, no obstante haber insistido mediante comunicación telefónica, y por correo electrónico la entrega del documento de 24 de mayo del presente año, hasta la fecha el ISP no ha remitido antecedente alguno a este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el fundamento del presente amparo consiste en que el organismo reclamado habría dado respuesta incompleta a la solicitud de información del reclamante, por la que requirió:

a) Copia de los estudios que le habría encargado el Ministerio del Interior y que fueron tenidos a la vista por dicho organismo para resolver que los gases de las bombas lacrimógenas no tienen efectos abortivos ni causan daños a la salud de las personas, según lo informado en medios de prensa impresos y electrónicos, el 20 de mayo de 2011;

b) Copia de las solicitudes o requerimientos del Ministerio del Interior o de otro organismo dependiente de dicho ministerio, por medio del cual se encargó la realización de dichos estudios; y,

c) Costo de los estudios, expresado en pesos, y sus autores.

2) Que, tratándose del requerimiento contenido en el literal a) de la solicitud de acceso, el organismo reclamado remitió al reclamante copia de la Minuta Descriptiva de la Subsecretaría de Salud Pública, División de Prevención y Control de Enfermedades y los Informes de Ensayos Nos 11094-2011-24187, 11094-2011-24188 y 11094-2011-24189.

3) Que, según se indicó en el numeral 4º de la parte expositiva, Carabineros de Chile, mediante el Oficio Nº 258, del Departamento de Armamento y Municiones, remitió al ISP, 3 disuasivos químicos con el objeto que dicha entidad determinara, respecto de cada uno de ellos: el tipo de componente, estructura interna, agentes químicos y si alguno de ellos producen efectos en las personas al momento de ser activados.

4) Que, frente a dicho requerimiento el ISP habría elaborado 3 Informes de Ensayos, los que fueron enviados al reclamante, como respuesta a su solicitud de información, según se indicó en el considerando 2º de esta decisión, sin que aparezca que éstos aborden el efecto de tales disuasivos químicos en las personas, tal como había sido requerido por Carabineros de Chile.

5) Que por otra parte, y en virtud de las gestiones realizadas por este Consejo, señaladas en el numeral 5º de la parte expositiva, la reclamada manifestó que habría respondido al requerimiento de Carabineros de Chile, a través de un documento que data del 24 de mayo de 2011; el que, no obstante haber sido requerido por este Consejo en múltiples oportunidades, no fue enviado para su análisis, de modo que no es posible determinar fehacientemente, si el mismo dio respuesta a cada uno de los requerimientos efectuados por Carabineros de Chile -en particular, aquél que decía relación con los efectos que los disuasivos químicos utilizados, pueden provocar en las personas-; o bien, la respuesta se circunscribe a los aludidos Informes de Ensayo, que se refieren, únicamente, a las características químicas de los disuasivos consultados.

6) Que, dado que el reclamante solicitó al ISP, la “copia de los estudios que le habría encargado el Ministerio del Interior”, y siendo Carabineros de Chile, una institución que depende directamente de dicha cartera, según lo dispone el artículo 1º de la ley Nº 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile; y, en virtud del principio de máxima divulgación, previsto en el artículo 11, letra d) de la Ley de Transparencia, según el cual los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, no cabe sino acoger en esta parte el amparo interpuesto, por cuanto la respuesta del organismo ha sido incompleta, requiriéndose la entrega del documento de 24 de mayo de 2011 mediante el cual el ISP informó a Carabineros de Chile acerca de los efectos que sobre las personas tendrían los tres disuasivos químicos consultados.

7) Que, sin perjuicio de lo anterior, es preciso señalar que este Consejo, con ocasión del amparo Rol C738-11, seguido por el mismo reclamante en contra del Ministerio del Interior, tomó conocimiento de la existencia del “Informe gases lacrimógenos Ministerio de Salud”, elaborado por el Instituto de Salud Pública, el que se encuentra disponible en el link http://www.interior.gov.cl/documentos.html.

8) Que, debiendo la reclamante haber remitido el Informe descrito en el considerando anterior o, en su defecto, en aplicación del artículo 15 de la Ley de Transparencia, haber comunicado al solicitante la fuente, el lugar y la forma de acceder a dicha información (en este caso señalando el link preciso del sitio web donde el informe de gases lacrimógenos fue publicado), se acogerá el amparo en este punto, dando por entregada la información con la notificación del presente acuerdo.

9) Que igualmente se hace presente que a la luz de la información recabada por este Consejo, no existen antecedentes suficientes que permitan razonablemente presumir que obren en poder del organismo reclamado, estudios distintos a los mencionados, ya que no se ha podido determinar si el ISP elaboró otros documentos o informes sobre la materia consultada.

10) Que en lo que atañe a lo requerido en el literal b) de la solicitud de acceso -copia de las solicitudes o requerimientos del Ministerio del Interior o de otro organismo dependiente de dicho ministerio, por medio del cual se encargó la realización de dichos estudios- el organismo reclamado remitió a este Consejo copia del Oficio Nº 258, del Departamento de Armamento y Municiones de Carabineros de Chile, por el que dicho organismo encargó al ISP la realización de un análisis que se determinara entre otros aspectos, si los disuasivos químicos en actual uso por esa entidad producen efectos en las personas al momento de ser activados.

11) Que atendido a que no consta la existencia de otros antecedentes en poder de la reclamada, como tampoco se advierte que se haya encargado algún otro estudio en la materia, este Consejo estima que la documentación entregada por el ISP da respuesta a lo solicitado, de modo que se acogerá el presente amparo, dando por entregada la información de forma extemporánea de acuerdo a lo que señalará en la parte resolutiva de la presente decisión.

12) Que, tal como se expuso en el numeral 4º de la parte expositiva, el ISP, con ocasión de sus descargos ante este Consejo, informó que los autores de los estudios elaborados constaban en el pie de página de los mismos y que para los efectos de realizar el análisis de las bombas lacrimógenas, los habría liberado de pago de arancel. De esta forma, y atendido que no existen antecedentes que permitan presumir que se haya contratado un estudio sobre la materia, y por lo tanto, que se hayan incurrido en gastos para su desarrollo, no cabe sino acoger el presente amparo y dar por entregada la información requerida en el literal c) de la solicitud de acceso con la notificación del presente acuerdo.

13) Que, sin perjuicio de lo señalado en los considerandos precedentes y dado que el Instituto de Salud Pública solo ha procedido a dar respuesta total a lo requerido por el reclamante con ocasión de sus descargos ante esta sede, cabe representar a la Sra. Directora del ISP que tal actitud constituye una infracción a lo dispuesto en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia, y al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la Ley de Transparencia, por cuanto, en definitiva, la respuesta a la solicitud de acceso fue evacuada fuera del plazo legal previsto en el artículo 14 del aludido cuerpo legal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don David Duhart González, en contra del Instituto de Salud Pública, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente acuerdo; no obstante dar por respondida en forma extemporánea la información requerida en los literales b) y c) de la solicitud de acceso, con la notificación del presente acuerdo.

II. Requerir a la Sra. Directora del Instituto de Salud Pública que:

a) Entregue al reclamante, copia del documento emitido por el ISP, de 24 de mayo de 2011, por el que se dio respuesta al requerimiento efectuado por Carabineros de Chile, a través del Oficio Nº 258, del Departamento de Armamento y Municiones, referido a los efectos que los disuasivos químicos señalados en tal informe afectan a las personas al momento de ser activados.

b) Cumplir dicho requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que este Consejo pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Remitir al reclamante, conjuntamente con la notificación de la presente decisión, el Oficio Nº 1662, de 18 de agosto de 2011, mediante el cual el Instituto de Salud Pública evacuó sus descargos a este Consejo, y sus documentos anexos.

IV. Representar a la Sra. Directora del Instituto de Salud Pública la infracción al principio de oportunidad establecido en el artículo 11, letra h) de la Ley de Transparencia, por cuanto no evacuó totalmente su respuesta a la solicitud de acceso de la especie dentro del plazo previsto en su artículo 14; a efectos de que adopte la medidas administrativas que sean necesarias para que, en lo sucesivo, proceda a dar respuesta oportuna a las solicitudes de información que le sean presentadas.

V. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don David Duhart González y a la Sra. Directora del Instituto de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se deja constancia que el consejero don Juan Pablo Olmedo Bustos no concurre a la presente decisión por encontrarse ausente. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.