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Cristián San Juan Fernández con MUNICIPALIDAD DE PUNITAQUI Rol: C1904-16

Consejo para la Transparencia, 23/09/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Punitaqui, fundado en que se denegó la entrega de la información solicitada referente a los correos electrónicos de los funcionarios de los departamentos y unidades del Municipio. En particular, del administrador municipal, asesoría jurídica, JPL, departamento social, adquisiciones, cultura, turismo y organizaciones comunitarias, del DAEM, así como del departamento de salud. El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, toda vez que la divulgación de correos electrónicos de funcionarios de un órgano de la Administración del Estado, podría afectar el debido cumplimiento de sus funciones.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Correos electrónicos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1904-16

Entidad pública: Municipalidad de Punitaqui

Requirente: Cristián San Juan Fernández

Ingreso Consejo: 10.06.2016

En sesión ordinaria N° 741 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de septiembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol No C1904-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de mayo de 2016, don Cristián San Juan Fernández solicitó a la Municipalidad de Punitaqui -en adelante e indistintamente Municipalidad o Municipio-, los correos electrónicos de los funcionarios de los departamentos y unidades del Municipio. En particular, del administrador municipal, asesoría jurídica, JPL, departamento social, adquisiciones, cultura, turismo y organizaciones comunitarias, del DAEM, así como del departamento de salud.

2) RESPUESTA: El 9 de junio de 2016, el referido organismo indicó al requirente que no le era posible acceder a la divulgación de los correos electrónicos de sus funcionarios, en conformidad a lo previsto en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia y la jurisprudencia del Consejo para la Transparencia.

No obstante lo anterior, le indicó la casilla electrónica de tres de sus departamentos. Asimismo, le hizo presente que contaba con un sistema de atención para resolver consultas, cuya casilla electrónica y número de teléfono singularizó.

3) AMPARO: El 10 de junio de 2016, don Cristián San Juan Fernández dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido organismo, fundado en que se había denegado la entrega de la información solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el amparo y, mediante Oficio N° 6183 de 23 de junio de 2016, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Punitaqui, quien mediante presentación de 18 de julio de 2016, presentó sus descargos y observaciones, reiterando lo ya expuesto en su respuesta a la solicitud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la casilla electrónica de todos los funcionarios de la reclamada pertenecientes a las unidades consultadas en el requerimiento (departamento de salud, asesoría jurídica, departamento social, entre otros). En tal sentido, el Municipio reclamado denegó la entrega de dicha información en aplicación de lo previsto en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

2) Que ante idéntico requerimiento, esta Corporación ha desestimado la entrega de las casillas electrónicas de los funcionarios de un órgano de la administración del Estado, por estimar que su divulgación podría eventualmente afectar el debido cumplimiento de sus funciones. En efecto, en la decisión de amparo Rol N° C136-13, razonó que «considerando que el órgano reclamado se encuentra dotado de un sistema centralizado de atención ciudadana con la finalidad precisa de evitar distraer de sus funciones habituales a su personal y de esa forma dar respuesta a los requerimientos de los usuarios de manera oportuna(...) dar a conocer las casillas de correo electrónico de sus funcionarios, podría afectar el debido cumplimiento de sus funciones, motivo por el cual se rechazará el presente amparo dando por justificada la concurrencia de la causal de reserva del artículo 21 N° 1 ya citado». En similar sentido, se pronunció en la decisión C1663-16 (respecto de la entrega de números de teléfonos).

3) Que en aplicación de lo señalado precedentemente, y atendido que el Municipio de Punitaqui cuenta con un sistema centralizado de atención al público, consistente en atención telefónica y por medios electrónicos, informados a la reclamante, se rechazará el presente amparo en aplicación de la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Cristián San Juan Fernández en contra de la Municipalidad de Punitaqui, por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristián San Juan Fernández y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Punitaqui.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.