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Carmen Antiñanco con INTENDENCIA REGIÓN DE LOS LAGOS Rol: C1936-16

Consejo para la Transparencia, 20/09/2016

Se dedujo amparo en contra de la Intendencia Región de Los Lagos, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información respecto al conflicto en Chiloé por protestas y cortes de camino, la siguiente información: a) "Copia del acta de acuerdo logrado entre el Gobierno y los pescadores movilizados de la comuna de Castro, indicando qué personas naturales y jurídicas concurrieron a la firma de este acuerdo. b) Informar qué beneficios y prestaciones recibirán los movilizados de Castro que depusieron los piquetes de corte de ruta, y; c) Entregar nómina o listado de los beneficiarios, ya sean personas naturales o jurídicas". El Consejo acoge el amparo. Respecto a lo solicitado en el literal a), a la fecha de la solicitud de información ya se había logrado un acuerdo entre el Gobierno y los pescadores afectados, por lo que este Consejo no advierte de qué manera la entrega de los antecedentes requeridos, podría haber generado afectación al debido funcionamiento del órgano reclamado, motivo por el cual se rechazará dicha alegación. Respecto al literal b), se acoge el amparo toda vez que no se dio respuesta suficiente al tenor de lo solicitado. Respecto al literal c), la reserva del nombre debe ceder en beneficio de su publicidad, por el manifiesto interés público que reviste, pues constituye un antecedente esencial para permitir un adecuado control social de los beneficiarios de los aportes solidarios o ayudas económicas otorgadas por los órganos de la Administración del Estado, dado que su publicidad permitiría la cabal individualización de tales beneficiarios y su correcta asignación, en este caso, por el programa de Emergencia por Marea Roja.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1936-16

Entidad pública: Intendencia Región de Los Lagos.

Requirente: Carmen Antiñanco.

Ingreso Consejo: 13.06.2016

En sesión ordinaria N° 740 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de septiembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1936-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de mayo de 2016, doña Carmen Antiñanco solicitó a la Intendencia de la Región de Los Lagos, en adelante e indistintamente, la Intendencia, respecto al conflicto en Chiloé por protestas y cortes de camino, la siguiente información:

a) "Copia del acta de acuerdo logrado entre el Gobierno y los pescadores movilizados de la comuna de Castro, indicando qué personas naturales y jurídicas concurrieron a la firma de este acuerdo.

b) Informar qué beneficios y prestaciones recibirán los movilizados de Castro que depusieron los piquetes de corte de ruta, y;

c) Entregar nómina o listado de los beneficiarios, ya sean personas naturales o jurídicas".

2) RESPUESTA: Mediante Of. N° J - 633, de fecha 10 de junio de 2016, la Intendencia de la Región de Los Lagos respondió a dicho requerimiento de información, señalando, en síntesis, respecto de lo pedido en la letra a), que "por el momento, la Autoridad Regional considera pertinente no acceder a dicha petición en relación a la causal genérica establecida en el numeral 1° del artículo 21 de la Ley 20.285".

Acto seguido, fundamentó que "en tal sentido, se está en una etapa de cumplimiento de los acuerdos adoptados con las diversas organizaciones y sindicatos pesqueros que han suscrito los acuerdos realizados, entre los cuales se encuentra Castro. Por el momento, la entrega de dicha información puede generar dificultades para el cumplimiento de dichos acuerdos, por lo cual, se estará a lo establecido en la norma antes expresada".

Luego, con relación a lo consultado en los literales b) y c), la Intendencia indicó que "el beneficio consistente en ayuda económica directa, fue determinado por el Gobierno con anterioridad a la suscripción del acuerdo sostenido con las organizaciones de Castro y de otras comunas de la Región de Los Lagos. En tal sentido, dicha ayuda consiste en un ‘apoyo familiar transitorio’, en la cual los beneficiarios son personas que cuentan con Registro Pesquero Artesanal vigente, con desembarque de productos afectados con marea roja y cumpliendo los demás requisitos establecidos para el otorgamiento de dicha ayuda, e igualmente, grupos familiares que desarrollaban actividades relacionadas con extracción y comercialización de productos afectados con marea roja de manera informal, y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, cumpliendo igualmente, los requisitos establecidos por la autoridad para acceder a dicho beneficio. Con respecto a la nómina de personas, se hace presente que a la fecha, no se han pagado beneficios a las últimas comunas que han sido afectadas con el fenómeno de marea roja, entre las cuales se encuentra la comuna de Castro".

3) AMPARO: El 13 de junio de 2016, doña Carmen Antiñanco dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información. Asimismo, agrega que "solicito que por favor, me entregue copia del acta del acuerdo a que se llegó, las condiciones de éste, y quiénes son las personas que han obtenido beneficios, señalar qué tipo de beneficio y monto, respecto a este acuerdo".

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° 6.148, de fecha 22 de junio de 2016, confirió traslado al Sr. Intendente de la Región de Los Lagos, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Posteriormente, dado que el órgano no otorgó respuesta dentro del plazo indicado en el oficio mencionado, mediante correo electrónico de fecha 14 de julio de 2016, se concedió a la Intendencia un plazo extraordinario para evacuar los descargos respectivos.

Mediante Of. N° 770, de fecha 14 de julio de 2016, la Intendencia de la Región de Los Lagos presentó sus descargos y observaciones, y junto con reiterar lo señalado en su respuesta, agregó en síntesis, que "en términos generales, la respuesta invoca la causal del artículo 21 de la ley N° 20.285 que expresa (...) situación que se verificaba al momento de la solicitud ingresada, esto con motivo de la contingencia social provocada por el fenómeno de la marea roja y que conllevó a la búsqueda de diversas soluciones para las distintas necesidades de las familias de las zonas afectadas. En razón de lo anterior, fue necesario crear más de un acuerdo con los actores involucrados, motivo por el cual fue oportuno invocar el mencionado artículo 21 de la ley N° 20.285, principalmente por las dificultades que pudiese ocasionar la publicidad de la información al momento de cumplir con los acuerdos".

Acto seguido, informa que "a la presente fecha, es necesario precisar dos temas, el primero de ellos es que un acuerdo entre el Gobierno y los pescadores de Castro, como se solicita, no existe, puesto que se logró un acuerdo entre el Gobierno y los pescadores de la Provincia de Chiloé, y el segundo tema tiene relación con la persona encargada para entregar la información requerida que, en este caso, es quien fue nombrado como Secretario Ejecutivo durante Emergencia provocada por la marea roja, don Adolfo Alvial. Por lo anterior, resulta procedente complementar o rectificar la solicitud planteada y así responder de manera precisa a lo requerido y, en su caso, derivarlo a la persona encargada para tal efecto".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte de la Intendencia de la Región de Los Lagos, a la solicitud de información de la reclamante. En efecto, el requerimiento de información se refiere a copia del acuerdo entre el Gobierno y los pescadores de Castro, los beneficios comprometidos y el listado de los beneficiarios. Al respecto, el órgano señaló en su respuesta, que la entrega del acta o acuerdo afectaba el debido funcionamiento de la institución, en los términos dispuestos en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, señalando, acto seguido, y de manera general, los beneficios acordados y los requisitos para su otorgamiento. No obstante lo anterior, en sus descargos, la reclamada señaló que, a la presente fecha, no existe un acuerdo entre el Gobierno y los pescadores de Castro, propiamente tal, sino que el acuerdo se realizó con los pescadores de la Provincia de Chiloé y que la persona encargada para entregar la información sería el Secretario Ejecutivo de la Emergencia provocada por la Marea Roja.

2) Que, en primer lugar, respecto de lo solicitado en la letra a) del número 1 de la parte expositiva, esto es, copia del acta de acuerdo logrado entre el Gobierno y los pescadores movilizados de la comuna de Castro, indicando las personas que concurrieron a la firma de este acuerdo, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, el cual señala que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, al respecto, el órgano denegó la entrega de parte de la información solicitada, fundado, a modo genérico, en la causal de reserva del artículo 21 N°1 de la Ley de Transparencia, el cual dispone que "Las únicas causales de secreto o reserva en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, son las siguientes: 1. Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido".

4) Que, la información solicitada tiene relación con el conflicto generado en Chiloé, con protestas y cortes de camino, a raíz de la afectación a los pescadores de la zona por la denominada emergencia de la marea roja. En tal sentido, en la página web de la Intendencia de Los Lagos, http://www.intendencialoslagos.gov.cl/, enlace "MAREA ROJA Pago aporte solidario transitorio", se puede verificar información respecto de un acuerdo para el pago de $750.000 y el listado de los más de 6.000 beneficiados. Asimismo, en la página web http://www.goreloslagos.gob.cl/sala_prensa/noticias_det, en la nota denominada "Gobierno paga Cuarto aporte de Emergencia a Afectados por Marea Roja", con fecha 27 de julio de 2016, se informa que "El Intendente Regional, Leonardo de la Prida, informó que este martes se depositó la cuarta cuota del aporte solidario, correspondiente al mes de julio (ya habían sido pagados los meses de abril, mayo y junio)" y que "Con este nuevo pago se reafirma el compromiso del gobierno de cumplir con los acuerdos asumidos con los pescadores artesanales".

5) Que, en virtud de lo anterior, teniendo en consideración que ya se habían realizado pagos de los montos solidarios comprometidos, en los meses de abril y mayo, y que la solicitud de información objeto del presente amparo es de fecha 17 de mayo de 2016, resulta plausible concluir que, a la fecha de la solicitud de información, ya se había logrado un acuerdo entre el Gobierno y los pescadores afectados, por lo que este Consejo no advierte de qué manera la entrega de los antecedentes requeridos, podría haber generado afectación al debido funcionamiento del órgano reclamado, motivo por el cual se rechazará dicha alegación. No obstante lo anterior, en sus descargos, el órgano señaló que no existe un acuerdo, propiamente tal, entre el Gobierno y los pescadores de la comuna de Castro, sino que el acuerdo se llevó a cabo con los pescadores de toda la Provincia de Chiloé.

6) Que, en consecuencia, habiéndose rechazado la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega del acta o acuerdo suscrito entre el Gobierno y los pescadores de la Provincia de Chiloé, con la indicación de las personas que concurrieron a su suscripción, debiendo tarjarse, previo a la entrega de la información, todos aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incluidos en los antecedentes que se entregan, como por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, teléfono o correo electrónico, estado civil o fecha de nacimiento, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma ley.

7) Que, con relación a lo solicitado en la letra b), esto es, informar los beneficios y prestaciones que recibirían los pescadores movilizados de Castro, el órgano señaló en su respuesta que el beneficio acordado sería una ayuda económica directa, que consistiría en un "apoyo familiar transitorio", en forma genérica, sin señalar expresamente, y de manera concreta, en qué consistía dicho apoyo. En consecuencia, al no haberse otorgado respuesta suficiente, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, disponiendo la entrega de la información solicitada.

8) Que, respecto de lo consultado en el literal c), esto es, nómina o listado de las personas beneficiarias, la Intendencia señaló en su respuesta, que a la fecha de la solicitud, no se habían pagado beneficios a las últimas comunas afectadas con el fenómeno de marea roja, entre las cuales se encontraba la comuna de Castro. No obstante lo anterior, y como se señaló en el considerando 4°, el Intendente señaló que, en julio de 2016, se había pagado la cuarta cuota del aporte solidario.

9) Que, en la especie y para este caso particular, la reserva del nombre debe ceder en beneficio de su publicidad, por el manifiesto interés público que reviste, pues constituye un antecedente esencial para permitir un adecuado control social de los beneficiarios de los aportes solidarios o ayudas económicas otorgadas por los órganos de la Administración del Estado, dado que su publicidad permitiría la cabal individualización de tales beneficiarios y su correcta asignación, en este caso, por el programa de Emergencia por Marea Roja. En consecuencia, el nombre, así como el número de cédula de identidad de cada una de las personas que percibieron los subsidios, constituyen antecedentes esenciales para permitir el control respecto a los beneficios otorgados, por lo que en este caso, ambos datos deben ser dados a conocer.

10) Que, en consecuencia, este Consejo acogerá el amparo, respecto de este punto, y ordenará la entrega de la información solicitada, o en su defecto, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

11) Que, finalmente, sin perjuicio de lo resuelto, y en virtud de lo alegado por el órgano en sus descargos, en relación a que la persona encargada para entregar la información requerida sería el Secretario Ejecutivo durante la emergencia provocada por la marea roja, y que, a su vez, resultaba procedente complementar o rectificar la solicitud para poder responder de manera precisa a lo requerido o, en su caso, derivarlo a la persona encargada para tal efecto, el órgano debió, en primer lugar, haber dado cumplimiento al procedimiento de subsanación dispuesto en el inciso 2° del artículo 12 de la Ley de Transparencia, respecto del cual no existe constancia alguna que acredite su aplicación o, en segundo lugar, haber derivado de inmediato la solicitud de información, al órgano competente, notificando de dicha derivación al requirente, en los términos dispuestos en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, este Consejo, procederá a rechazar dichas alegaciones.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Carmen Antiñanco en contra de la Intendencia de la Región de Los Lagos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Intendente de la Región de Los Lagos lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia del acta o acuerdo suscrito entre el Gobierno y los pescadores de la Provincia de Chiloé, con la indicación de las personas que concurrieron a su suscripción, debiendo tarjarse, previo a la entrega de la información, todos aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incluidos en los antecedentes que se entregan, como por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, teléfono o correo electrónico, estado civil o fecha de nacimiento, entre otros, informando de manera concreta los beneficios y prestaciones que recibirían los pescadores movilizados de la comuna de Castro.

b) Entregar al reclamante la nómina o listado de las personas beneficiarias, de la comuna de Castro, o en su defecto, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

c) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Carmen Antiñanco y al Sr. Intendente de la Región de Los Lagos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.