logo
 

Patricia Fernández Luna con MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Rol: C1803-16

Consejo para la Transparencia, 20/09/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Las Condes, fundado en que se denegó la entrega de la información solicitada referente a la copia de los antecedentes presentados por quien se indica para postular al cargo de administrador de Condominio. En particular, «carpeta completa de los antecedentes de esa persona (...) hoja de vida completa con destinaciones y fecha sin ningún tipo de tacha de vuestra institución (...)». El Consejo acoge el amparo, toda vez que se trata de información que ha servido de base a la dictación del acto administrativo que asignó recursos públicos al condominio en donde la persona que se indica se desempeña como administrador.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1803-16

Entidad pública: Municipalidad de Las Condes

Requirente: Patricia Fernández Luna

Ingreso Consejo: 02.06.2016

En sesión ordinaria N° 740 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de septiembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol No C1803-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de abril de 2016, doña Patricia Fernández Luna solicitó a la Municipalidad de Las Condes -en adelante e indistintamente Municipalidad o Municipio-, copia de los antecedentes presentados por don Luis Alberto Escobar para postular al cargo de administrador de Condominio. En particular, «carpeta completa de los antecedentes de esa persona (...) hoja de vida completa con destinaciones y fecha sin ningún tipo de tacha de vuestra institución (...)».

2) RESPUESTA: El 18 de mayo de 2016, el referido organismo indicó al requirente que luego de revisar sus registros, no encontró información alguna sobre la persona consultada.

3) AMPARO: El 2 de junio de 2016, doña Patricia Fernández Luna dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido organismo, fundado en que se había denegado la entrega de la información solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el amparo y, mediante Oficio N° 5.899 de 15 de junio de 2016, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, quien mediante presentación de 5 de julio de 2016, presentó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis, lo siguiente:

a) La persona por la cual se pide información desempeña las labores de administrador en un condominio de la comuna. Dicho trabajador, no tiene vínculo contractual con el Municipio.

b) La relación que existe con dicha persona, se encuentra referida a que el condominio en el cual presta servicios recibe del Municipio una subvención con cargo al programa de administración de condominios de viviendas sociales.

c) En dicho contexto la información que obra en su poder, se encuentra referida únicamente a curriculum vitae de la persona consultada, el cual es acompañado por los referidos condominios al momento de postular al referido programa. Lo anterior, en conformidad a lo previsto en el Decreto Alcaldicio N° 104, de 21 de enero de 2016, que estableció el Reglamento del fondo concursable.

d) El curriculum vitae del Sr. Puebla se encuentra protegido por la ley N° 19.628 y, por lo previsto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, razón por la cual, no procede su divulgación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad a lo previsto en el artículo sexto del Reglamento que rige el Fondo Concursable para la Administración de Viviendas Sociales, de la comuna de Las Condes, de 21 de enero de 2016, es condición necesaria que los interesados en postular a la asignación de fondos públicos, adjunten a sus respectivas presentaciones el curriculum de las personas que desarrollaran las labores de administrador y, por consiguiente, serán los encargados de administrar los fondos entregados por la Municipalidad.

2) Que de lo señalado precedentemente, se colige que la información objeto del presente amparo, debe ser entregada a la reclamada en el contexto del procedimiento de postulación a fondos destinados al mejoramiento de la administración de los condominios de viviendas sociales existentes en la comuna de Las Condes. En consecuencia, trata de información que ha servido de base a la dictación del acto administrativo que asignó recursos públicos al condominio en donde el Sr. Luis Alberto Puebla Aguilar se desempeña como administrador.

3) Que por lo señalado precedentemente, y en aplicación de lo previsto en el artículo 5° de la Ley de Transparencia, el cual dispone que «En virtud del principio de transparencia de la función pública, los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, y los procedimientos que se utilicen para su dictación, son públicos, salvo las excepciones que establece esta ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado. Asimismo, es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas», se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la reclamada que entregue a la reclamante el curriculum antes referido.

4) Que no obstante lo resuelto precedentemente, la Municipalidad de Las Condes en forma previa a la entrega de la información antes referida, deberá anonimizar todo dato personal de contexto detallado en el curriculum de don Luis Alberto Escobar, entre otros, cédula nacional de identidad, número telefónico y correo electrónico particulares, domicilio particular, estado civil, fecha de nacimiento, y otros similares. Lo anterior, en conformidad a lo previsto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada en concordancia con lo dispuesto en la Ley de Transparencia en su artículo 21 N° 2 y en la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los órganos de la Administración del Estado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Patricia Fernández Luna en contra de la Municipalidad de Las Condes, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes que:

a) Entregue a la reclamante los antecedentes curriculares del Sr. Luis Alberto Escobar que obran en su poder, tarjando previamente los datos personales de contexto detallados en su curriculum vitae, entre otros, su cédula nacional de identidad, número telefónico y correo electrónico particulares, domicilio particular, estado civil, fecha de nacimiento, y otros similares.

a) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

b) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Patricia Fernández Luna y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.