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Marco Rumatz Toledo con MUNICIPALIDAD DE PEUMO Rol: C835-16

Consejo para la Transparencia, 01/07/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Peumo, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: Listado de personas/familias beneficiarias el año 2015, de: a) Ayuda social b) Cajas de mercadería c) Cajas de Navidad, y d) La respectiva licitación o convenio de suministro por el cual se adquirieron estos materiales y mercaderías. El Consejo acoge parcialmente el amparo, sin perjuicio de tenerse por entregada la información requerida en la letra b) de dicho literal, aunque extemporáneamente; rechazándolo respecto de la letra c) del literal 1° de lo expositivo, por exceder la esfera de control social que la ciudadanía debe tener respeto de información que no fue generada con recursos públicos, todo ello, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C835-16

Entidad pública: Municipalidad de Peumo

Requirente: Marco Rumatz Toledo

Ingreso Consejo: 14.03.2016

En sesión ordinaria N° 718 del Consejo Directivo, celebrada el 1° de julio de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C835-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de febrero de 2016, don Marco Rumatz Toledo solicitó a la Municipalidad de Peumo la siguiente información:

Listado de personas/familias beneficiarias el año 2015, de:

a) Ayuda social

b) Cajas de mercadería

c) Cajas de Navidad, y

d) La respectiva licitación o convenio de suministro por el cual se adquirieron estos materiales y mercaderías.

2) RESPUESTA: El 14 de marzo de 2016, la Municipalidad de Peumo respondió a dicho requerimiento de información mediante Ordinario N° 213, de esa fecha, señalando, en síntesis, que:

Adjunta certificado de respuesta elaborado por la trabajadora social de la Municipalidad de Peumo, encargada del programa de asistencia social. En ella se informa que el programa tiene como finalidad entregar asistencia, atención diaria y orientación a los diferentes vecinos de la comuna que por algún motivo no pueden satisfacer sus necesidades básicas de abrigo, alimento, o bien necesitan algún tipo de información.

Bajo este programa entre los meses de enero a diciembre del año 2015 fueron beneficiadas 230 familias con canastas básicas de alimentos, y en diciembre se entregaron 204 canastas navideñas. Estas ayudas se entregaron a familias de escasos recursos económicos de la comuna.

Hace presente que no se entregan los nombres de jefes de familias beneficiados, RUT o dirección, por tratarse de información confidencial y va contra la ética profesional de quien entrega asistencia dar a conocer dicha información.

Se acompaña documento titulado "Principios Éticos del Trabajador Social", de la Federación internacional de trabajadores sociales (FITS) y Asociación internacional de escuelas de trabajo social (AIETS), destacando el punto 5.7, en el cual se señala que "Los trabajadores sociales deben mantener la confidencialidad de la información sobre los usuarios y el secreto profesional. Las excepciones sólo estarán justificadas por requerimientos éticos superiores (como preservar la vida).".

3) AMPARO: El 14 de marzo de 2016, don Marco Rumatz Toledo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

Además el reclamante alega que el municipio le informó que no puede entregar la información por temas de principios de confidencialidad de la asistente social y solo se le envió un postulado de los trabajadores sociales.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de esta Corporación determinó aplicar el procedimiento SARC, para facilitar una eventual salida alternativa al presente amparo, obteniéndose los siguientes resultados:

Por correo electrónico de fecha 12 de abril de 2016, el municipio adjuntó el Ordinario N° 301, de misma fecha, remitido al peticionario con la nómina de las 177 personas a quienes en el año 2015 se entregaron canastas de mercaderías. Por su parte, por ese mismo medio, con fecha 26 de abril el órgano informó que no cuentan con un registro de las familias a quienes se les entregaron cajas navideñas, pues son donaciones de la gente y no salen directamente del municipio, por tanto no pueden entregar dicha información.

Por Oficio N° 4259, de 28 de abril de 2016, se solicitó pronunciamiento al reclamante sobre la conformidad con la respuesta entregada por el municipio.

Por correo electrónico de fecha 9 de mayo de 2016 el reclamante sólo manifestó su conformidad con la respuesta entregada referida al listado de personas/familias beneficiarias de cajas de mercaderías, indicando que no le fue entregada aquella relacionada con la ayuda social (listado de personas/familias beneficiarias con ayuda social, caja chica, materiales de construcción, mediaguas, maestranza eléctrica - construcción, etc.), y las cajas de navidad, las cuales, si bien el municipio reconoce no adquirir con recursos propios, sin embargo es el responsable de su entrega. Tampoco se adjunta la licitación o convenio de suministro de dichos elementos, dándose por fracasada esta instancia.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Atendido lo señalado en la etapa SARC el Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 4644, de 10 de mayo de 2016, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peumo, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta proporcionada a la solicitud de información satisface íntegramente lo requerido por la parte recurrente; y, (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante Ordinario N° 482, de 06 de junio de 2016, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis:

Que la información requerida en lo que se refiere a los nombres de las personas que fueron beneficiadas de la asistencia social de cajas de mercaderías y navidad el año 2015 no pueden ser entregados como ha sido solicitada, pues estima que dicha información afecta la vida privada de las personas y además por secreto profesional y deberes de los trabajadores sociales, que no puede proporcionarla conforme al estatuto ético que se encuentra agregado en el presente amparo, lo que configura la causal para denegarla del artículo 21 N° 2 de la ley N° 20.285.

En relación al convenio de suministro indica que esta información se encuentra disponible en la página web de Mercado Público de la Dirección de Compras Públicas.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Para una adecuada resolución del presente caso por correo electrónico de fecha 15 de junio de 2016 se solicitó al municipio la siguiente información:

a) Respecto a las cajas de mercaderías: remitir las bases de licitación y/o los términos de referencia, la resolución de adjudicación, el contrato y/o orden de compra de la licitación de las cajas de mercaderías para el año 2015, con el ID de dicha contratación.

b) En relación a las cajas de navidad, indicar:

- Procedimiento de adquisición de dichas cajas el año 2015.

- Si se encuentran asociadas a algún programa

- Señalar el procedimiento de selección de los beneficiarios y la cantidad de personas o familias a las que fueron entregadas.

Por correo electrónico de fecha 16 de junio de 2016 el municipio remitió:

- Las bases administrativas de las bases de licitación para la adquisición de cajas de mercaderías.

- En relación con las cajas de navidad señaló que fueron aportes de la comunidad, y que DIDECO seleccionó a los beneficiarios de acuerdo a los registros sociales de familias de escasos recursos. Se adjuntó el listado con 207 beneficiarios.

Por correo electrónico de fecha 20 de junio de 2016 se requirió a la reclamada complementar sus descargos respecto a:

- Remitir anexos base de licitación adquisición cajas de mercadería año 2015 e indicar en qué fechas fueron entregadas ese año.

- Respeto a solicitud de cajas de navidad año 2015: indicar qué contenían dichas cajas, quién las entregó a los beneficiarios y en qué fecha.

Por correo electrónico de fecha 21 de junio de 2016 el órgano acompañó antecedentes de la licitación de las cajas de mercadería, e indicó que las cajas de navidad fueron donadas selladas y que DIDECO tiene la lista de los beneficiarios.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la insatisfacción del reclamante ante la respuesta negativa del órgano respecto de la entrega del listado de personas/familias beneficiarias el año 2015, de ayuda social, cajas de mercaderías y cajas de navidad, con las respectivas licitaciones o convenio de suministros por el cual se otorgaron dichos beneficios, todo lo cual fue denegado por tratarse de información confidencial.

2) Que, respecto de la solicitud a que se lee en la letra a) del literal 1° de lo expositivo, esto es el listado de familias/personas beneficiarias de ayuda social el año 2015, cabe hacer presente, que por disposición de los artículos 7, letra i), de la Ley de Transparencia y 51, letra i), de su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de este Consejo, los órganos de la Administración del Estado deberán mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la nómina de los beneficiarios de los programas sociales en ejecución, contemplándose una nómina con el nombre completo de dichos beneficiarios, con indicación de la fecha de otorgamiento del beneficio y la identificación del acto por el cual se le otorgó. En consecuencia, lo requerido en la especie corresponde a información pública que debe obrar en poder del municipio. Por tanto se acogerá el amparo en este punto y se ordenará su entrega, debiéndose tarjar cualquier revelación de datos sensibles y datos personales de los beneficiarios en los términos regulados en la referida normativa e instrucción.

3) Que, en relación a la solicitud que se lee en la letra b) del literal 1° de lo expositivo, a saber, el listado de personas/familias beneficiarias de cajas de mercaderías el año 2015, corresponde señalar, que si bien, el órgano en su respuesta denegó dicha información, sin embargo, con ocasión del procedimiento SARC, remitió al peticionario dicho listado, el cual según consta en el literal 4° de lo expositivo, fue recepcionado conforme por el recurrente, por tanto, respecto de este punto se acogerá el presente amparo, sin perjuicio, de tenerse por entregada dicha información, aunque extemporáneamente.

4) Que, al efecto, en relación con las materias precedentemente tratadas, referidas a programas de ayuda social y a personas que fueron beneficiadas con cajas de mercaderías durante el año 2015, este Consejo estima necesario hacer presente al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peumo, que tal como se señaló en el considerando 2° anterior, aquellas son materias que se enmarcan dentro de los deberes de transparencia activa, por ende, su incumplimiento injustificado, según dispone el artículo 47 de la Ley de Transparencia, podría ser sancionado con multas de 20% a 50% de las remuneraciones del infractor. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

5) Que, en cuanto a la información que se lee en la letra c) , del literal 1° de lo expositivo, a saber, el listado de beneficiarios con cajas de navidad el año 2015, según consta entre los antecedentes tenidos a la vista, especialmente en el informe emitido por la asistente social del municipio y el listado con los nombres de las personas beneficiadas con este donativo, el año 2015 se entregaron 207 canastas navideñas cerradas, provenientes de aportes voluntarios de la comunidad, las cuales fueron entregadas por funcionarios municipales fuera de su horario de trabajo a las familias/personas seleccionadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), de entre los registros sociales de familias de escasos recursos.

6) Que, sobre el particular, se debe señalar, que si bien, en esta materia, el criterio sostenido por este Consejo, ha sido que la información de beneficios sociales provenientes de arcas fiscales constituye un hecho que debe ser conocido por la comunidad, para el debido ejercicio del control social, sin embargo, en este caso, atendido que se trata de dádivas que fueron aportadas voluntariamente por personas particulares, en la cual la municipalidad actuó de intermediaria para su entrega a personas de escasos recursos, a juicio de este Consejo, la información relativa a la entrega de dicho beneficio y el conocimiento que de dichos antecedentes pueda tenerse, excede al escrutinio y control social que la ciudadanía pueda hacer de ellos, en los términos dispuestos en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia y 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, toda vez que aquellos consistieron en aportes voluntarios de la comunidad, no provenientes de recursos públicos. Por tanto, en virtud a lo anteriormente señalado se rechazará el amparo en este punto.

7) Que, en relación al requerimiento contenido en la letra d), del literal 1° de lo expositivo, esto es, las respectivas licitaciones o convenio de suministros por el cual se otorgaron los beneficios requeridos, se debe precisar, que al respecto, la Instrucción General N° 11, de este Consejo, en el punto 1.9 señala que "(...) Para el caso que se trate de programas sociales en ejecución deberá, además, contemplarse una nómina con el nombre completo de los beneficiarios, indicando la fecha de otorgamiento del beneficio y la identificación del acto por el cual se le otorgó (tipo, denominación, número y fecha del acto)". Por tanto, en virtud de lo dispuesto en la normativa que regula la materia, se acogerá el amparo, y se ordenará la entrega de las bases de licitaciones y/o actos mediante el cual se otorgaron los beneficios sociales referidos a ayuda social, incluida la adquisición de cajas de mercaderías, ya que si bien, en este último caso se indicó al reclamante que dicha información se encontraba en www.mercadopublico.cl, no se le indicó el ID ni la especificación precisa, correspondiente a dichas compras, de modo que se cumpla cabalmente con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

8) Que, finalmente, respecto de toda la información que se ordene entregar y sin perjuicio de los datos que deban ser entregados, atendida la naturaleza de lo solicitado en el presente amparo, el órgano reclamado deberá tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Marco Rumatz Toledo en contra de la Municipalidad de Peumo, acogiéndose respecto de las letras a), b) y d) del literal 1° de lo expositivo, sin perjuicio de tenerse por entregada la información requerida en la letra b) de dicho literal, aunque extemporáneamente; rechazándolo respecto de la letra c) del literal 1° de lo expositivo, por exceder la esfera de control social que la ciudadanía debe tener respeto de información que no fue generada con recursos públicos, todo ello, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peumo:

a) Hacer entrega al reclamante de la siguiente información: Los listados de personas/familias beneficiarias el año 2015, de programas de ayuda social (materiales de construcción, mediaguas, maestranza eléctrica - construcción, entre otros) y de cajas de mercaderías, con las respectivas bases de licitación y/o convenios de suministros por el cual se otorgaron dichos beneficios, debiendo el órgano reclamado tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Marco Rumatz Toledo y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peumo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, concurre al presente acuerdo, pero no firma esta decisión por haber participado en la sesión mediante el sistema de teleconferencia.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.