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Margarita Adasme con MUNICIPALIDAD DE MAULE Rol: C1287-16

Consejo para la Transparencia, 10/06/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Maule, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente al Listado de las personas contratadas en la municipalidad, educación y salud, cada una con sus respectivos sueldos bases, asignaciones, horas extras, en los años 2012, 2013, 2014, 2015. El Consejo acoge el amparo, atendido que se trata de información que debió ser generada en su oportunidad por el órgano reclamado, con presupuesto público y que debe obrar en su poder, de acuerdo a los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia es información pública, salvo las causales de reserva que autoriza la Ley, que en el presente caso no se han representado, corresponde, por tanto, a información que deberá ser entregada a la solicitante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1287-16

Entidad pública: Municipalidad de Maule

Requirente: Margarita Adasme

Ingreso Consejo: 19.04.2016

En sesión ordinaria N° 712 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de junio de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1287-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de febrero de 2016, doña Margarita Adasme solicitó a la Municipalidad de Maule la siguiente información:

Listado de las personas contratadas en la municipalidad, educación y salud, cada una con sus respectivos sueldos bases, asignaciones, horas extras, en los años 2012, 2013, 2014, 2015.

2) PRORROGA DE PLAZO: Por correo electrónico de fecha 28 de marzo de 2016, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en diez días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia, atendida la circunstancias que han hecho difícil obtener la información.

3) RESPUESTA: Por correo electrónico de 07 de abril de 2016, la Municipalidad de Maule respondió a dicho requerimiento de información mediante Ordinario N° 53, de fecha 05 de abril de 2016 señalando, en síntesis, que efectuada la búsqueda de la información se verificó que ésta se encuentra permanentemente a disposición del público en formato electrónico, por tanto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia proporciona el link de acceso a los antecedentes solicitados, correspondiente al ítem "personal y remuneraciones" del portal de transparencia activa del organismo.

4) AMPARO: El 19 de abril de 2016, doña Margarita Adasme dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información

Además la reclamante hizo presente que el órgano le respondió que la información se encuentra en transparencia activa, sin embargo allí aparecen sólo algunos datos del año 2013- 2014 y 2012, y no hay nada completo ni actualizado de los años consultados.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 4457, de 04 de mayo de 2016, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Maule, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta oportuna al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia íntegra de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su solicitud de información; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de dicha información.

Mediante escrito de 25 de mayo de 2016, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis lo siguiente: Que ante el reclamo presentado se realizó una revisión al portal web de transparencia del municipio corroborando que efectivamente falta información especialmente la correspondiente a la parte histórica.

En virtud de lo anterior remite la información recopilada a este Consejo que fue solicitada por la reclamante en formato pdf, agregando que se ha dispuesto se recopile la información faltante la cual será remitida directamente a la recurrente con copia a este Consejo dentro de los próximos 10 días hábiles de emitido el presente oficio.

6) GESTION OFICIOSA: Para una debida resolución del presente caso por correo electrónico de fecha 07 de junio de 2016, se requirió a la reclamada enviar los antecedentes que acrediten que se remitieron los antecedentes a la reclamante en los términos señalados en el escrito de descargos de fecha 25 de mayo de 2016.

Por correo electrónico de misma data la reclamada informó que con esta fecha se instruyó a las unidades correspondientes subir la información faltante al portal del transparencia del municipio mediante instructivo que adjunta, sin referirse a lo requerido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista, queda acreditado para este Consejo, que la Municipalidad de Maule prorrogó extemporáneamente el plazo para dar respuesta la solicitud efectuada por la requirente, y en definitiva respondió dicho requerimiento fuera del plazo legalmente previsto para ello. La respuesta debió ser efectuada a más tardar el día 5 de abril de 2016, lo cual constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo normativo, por lo que se acogerá el presente amparo, representando dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, en la especie, procede destacar que la documentación solicitada, esto es el listado de las personas contratadas en la municipalidad, educación y salud, cada una con sus respectivos sueldos bases, asignaciones y horas extraordinarias, en los años consultados, corresponde a aquella a la que se encuentran obligados los órganos de la Administración del Estado a mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, actualizados a lo menos una vez al mes, conforme a lo preceptuado en el artículo 7° de la Ley de Transparencia, específicamente su literal d).

3) Que al respecto cabe precisar que, conforme a lo señalado por este Consejo en la Instrucción General N° 11, dicha información deberá publicarse en planillas separadas según se trate de personal de planta, a contrata, personal sujeto al Código del Trabajo y personas naturales contratadas a honorarios. Agrega que deberá informarse, en forma separada bajo la denominación "Horas extraordinarias", si el funcionario tiene derecho al pago de tales horas en forma habitual y permanente, debiendo informar el monto exacto percibido por dicho concepto, con las particularidades allí descritas. Asimismo se señala como una recomendación de buena práctica informar en forma mensual las horas extraordinarias a que tengan derecho sus funcionarios.

4) Finalmente, el órgano está obligado a mantener actualizada dicha información dentro de los 10 primeros días de cada mes, considerándose una buena práctica incorporar en su página web información histórica recopilada desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia.

5) Que sobre el particular, la Municipalidad en su respuesta indicó a la peticionaria el link de acceso a los antecedentes solicitados, correspondiente al ítem "personal y remuneraciones" del portal de transparencia activa del organismo, el cual según manifestó la reclamada y reconoció la propia Municipalidad con ocasión de sus descargos y la gestión oficiosa decretada en esta causa, dicha información se encuentra descontinuada y desactualizada. Por su parte, la reclamada en sus descargos informó haber dispuesto se recopilara la información faltante para ser remitida directamente a la recurrente, dentro de un plazo de 10 días hábiles de evacuado los descargos. Según consta en el literal 6° de lo expositivo no existe constancia que el órgano haya remitido la información actualizada a la reclamada.

6) Que, así las cosas, atendido que se trata de información que debió ser generada en su oportunidad por el órgano reclamado, con presupuesto público y que debe obrar en su poder, de acuerdo a los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia es información pública, salvo las causales de reserva que autoriza la Ley, que en el presente caso no se han representado, corresponde, por tanto, a información que deberá ser entregada a la solicitante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Margarita Adasme, en contra de la Municipalidad de Maule, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Maule:

a) Entregar a la reclamante el listado completo de las personas contratadas en la municipalidad, educación y salud, con sus respectivos sueldos bases, asignaciones y horas extras, en los años 2012, 2013, 2014, 2015.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Maule, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al haber prorrogado el plazo para dar respuesta al requerimiento extemporáneamente, y en definitiva responder la solicitud de acceso a la información fuera del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña doña Margarita Adasme y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Maule.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza concurre al presente acuerdo, pero no firma esta decisión por haber participado en la sesión mediante el sistema de teleconferencia.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.