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Pedro Huerta Huilipán con MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA Rol: C1177-16

Consejo para la Transparencia, 12/07/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de La Granja, fundado en la entrega incompleta a una solicitud de información referente a los antecedentes del decreto Alcaldicio N° 2495 del 04 de diciembre de 2015: a) Memorándum N° 1051/266710 de fecha 04.12.2015 del director de Desarrollo Comunitario; b) Copia del programa señalado en decreto N° 1051 del 4.12.2015; c) Número de licitaciones realizadas según programa de apoyo social a familias vulnerables de la Comuna; d) Decretos de pago; e) Nóminas de familias vulnerables que se les proporciono insumos alimentarios en el mes de diciembre del 2015, según programa señalado en decreto Alcaldicio N° 1051 del 04.12.2015. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información solicitada es de carácter pública. Respecto al literal c), la nómina en cuestión reviste importancia para el debido control social, al tratarse de personas beneficiadas con recursos de carácter público. Seguidamente, cabe hacer presente que lo solicitado únicamente se restringe a la nómina, vale decir, nombres de las familias beneficiadas, debiéndose entonces descartar cualquier otro tipo de información de carácter personal y sensible.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1177-16

Entidad pública: Municipalidad de La Granja.

Requirente: Pedro Huerta Huilipán.

Ingreso Consejo: 11.04.2016.

En sesión ordinaria N° 721 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de julio de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1177-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de febrero de 2016, don Pedro Huerta Huilipán, solicitó a la Municipalidad de La Granja -en adelante e indistintamente Municipio o Municipalidad- los antecedentes del decreto Alcaldicio N° 2495 del 04 de diciembre de 2015:

a) Memorándum N° 1051/266710 de fecha 04.12.2015 del director de Desarrollo Comunitario;

b) Copia del programa señalado en decreto N° 1051 del 4.12.2015;

c) Número de licitaciones realizadas según programa de apoyo social a familias vulnerables de la Comuna;

d) Decretos de pago;

e) Nóminas de familias vulnerables que se les proporciono insumos alimentarios en el mes de diciembre del 2015, según programa señalado en decreto Alcaldicio N° 1051 del 04.12.2015.

2) PRÓRROGA DE PLAZO Y RESPUESTA: El 18 de marzo de 2016, mediante ordinario N° 190, el órgano notificó al solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en diez días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Luego, el 04 de abril de 2016, por medio de ordinario N° 232, la Municipalidad adjuntó, en síntesis, decreto de pago, copia de factura, resolución de adjudicación, copia del decreto N° 2495, y diversas fotografías.

3) AMPARO: Con fecha 11 de abril 2016, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado Órgano de la Administración del Estado, fundado en la entrega incompleta de la información solicitada.

4) SUBSANACIÓN: Mediante Oficio N° 4203, de 27 de abril de 2016, este Consejo requirió al solicitante, que indique en detalle la infracción cometida por el órgano reclamado, precisando la información requerida que no le habría sido proporcionada.

Con fecha 05 de mayo de 2016, por medio de correo electrónico, el reclamante precisó los documentos que no le habrían sido entregados, a saber:

a) Copia de memorándum N° 1051/266710 del 04/12/15, del Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario;

b) Copia del programa señalado en decreto N° 1051 del 4.12.2015;

c) Las nóminas de familias vulnerables que se les proporcionó insumos alimentarios en el mes de diciembre del 2015, según programa señalado en decreto Alcaldicio N° 1051 del 04.12.2015.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Granja, mediante oficio N° 4999, de fecha 20 de mayo de 2016.

Posteriormente, por medio de ordinario N° 502/451, de fecha 29 de junio de 2016, el Municipio envió los documentos solicitados en las letras a) y b), del numeral precedente, indicando en resumen, que su falta de entrega oportuna al requirente se debió a un error involuntario.

Sin embargo, en lo tocante a las nóminas de las familias beneficiadas, precisó que "cada encargado de franja, aplicó ficha social de cada beneficiario, en la cual existen datos sensibles de las familias, por esta razón no es factible entregar dicha información".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la falta de entrega de los documentos enumerados en el numeral 4°, de la parte expositiva de la presente decisión.

2) Que, al efecto, a criterio de este Consejo, dado que lo solicitado corresponde, a determinados antecedentes del decreto Alcaldicio N° 2495, de fecha 04 de diciembre de 2015, al tenor de lo dispuesto en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, aquella información es de carácter público, salvo que concurra alguna causal de secreto o reserva.

3) Que, el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos, remitió los antecedentes anotados en las letras a) y b), del numeral 4°, de lo expositivo. Por esta razón, este Consejo acogerá el amparo en esta parte, sin perjuicio de darse por entregada dicha información, aunque de manera extemporánea, con la notificación de la presente decisión, oportunidad en que conforme con el principio de facilitación contemplado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, se remitirá copia de los referidos documentos.

4) Que, no obstante lo anterior, en lo concerniente a lo requerido en la letra c), del mencionado numeral 4°, esto es, la nómina de familias beneficiadas, el Municipio negó su entrega señalando al respecto, que se utilizaron las fichas sociales de cada beneficiario, en la cual existen datos sensibles de las familias, razón por la cual no sería posible su publicidad.

5) Que, al respecto, en un primer orden de ideas, la entrega de la nómina en cuestión reviste de relevancia para efectos del debido control social, al tratarse de personas beneficiadas con recursos de carácter público. Seguidamente, cabe hacer presente que lo solicitado únicamente se restringe a la nómina, vale decir, nombres de las familias beneficiadas, debiéndose entonces descartar cualquier otro tipo de información de carácter personal y sensible. Finalmente, se debe señalar que este Consejo, puede ordenar la entrega de aquella información contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos, y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según lo dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. En este sentido, si la información consistente en la nómina de las familias beneficiadas se encuentra presente en las respectivas fichas sociales, la información solicitada existe, y en consecuencia, para dar acceso en los términos requeridos, sólo basta una simple labor de acopio o reunión de datos, puesto que lo pedido se refiere a información que puede desprenderse fácilmente del contenido de los registros que mantiene el órgano en relación con las mencionadas fichas.

6) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, se procederá a acoger el presente amparo, ordenándose la entrega de lo solicitado en la letra c), del numeral 4°, de lo expositivo, teniéndose asimismo, entregada la información anotada en las letras a) y b), del referido numeral 4°, aunque en forma extemporánea.

7) Que, en otro orden de ideas, se advierte que el órgano recurrido denegó la entrega de los nombres de los beneficiarios, habiendo hecho, sin embargo, entrega de fotografías de algunos de éstos, lo cual constituye, a criterio de este Consejo, una contradicción de parte del Municipio. En efecto, el artículo 2° letra f), de la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, define a los datos personales, como "los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales". Luego, en atención a este concepto, tanto la imagen de una persona -contenida en una fotografía-, como su nombre, constituyen datos de esta naturaleza. En consecuencia, el órgano, en este caso no obró en forma coherente respecto a la persona del solicitante, al haber hecho entrega por una parte, de imágenes de los beneficiarios -algunos de los cuales se encontraban incluso en sus domicilios-, y negando, por la otra, la entrega de los nombres de los beneficiarios, hecho el cual, será representado en la parte resolutiva de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Pedro Huerta Huilipán en contra de la Municipalidad de La Granja, de acuerdo a lo expuesto en la parte considerativa de la presente decisión.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Granja:

a) Entregar a don Pedro Huerta Huilipán, lo solicitado en la letra c), del numeral 4°, de lo expositivo, vale decir, la nómina de familias vulnerables que se les proporcionó insumos alimentarios en el mes de diciembre del 2015, según programa señalado en decreto Alcaldicio N° 1051 del 04.12.2015.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente, en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Granja, la falta de coherencia en la aplicación de la normativa contemplada en la Ley N° 19.628, sobre Protección a la Vida Privada de las Personas, al haber negado el acceso a los nombres de los beneficiarios, pero haciendo entrega, contradictoriamente, de la fotografía de estos, de acuerdo a lo razonado, en el considerando 6°, de la presente decisión.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Granja y a don Pedro Huerta Huilipán, remitiéndole copia a este último, de los documentos referidos en el considerando 3°, de la presente decisión, esto es, copia de memorándum N° 1051/266710 del 04/12/15, del Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario y copia del programa señalado en el mencionado decreto N° 1051.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.