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Marcelo Vargas Troncoso con CARABINEROS DE CHILE Rol: C1143-16

Consejo para la Transparencia, 15/07/2016

Se dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en la denegación de la información solicitada referente a la "copia de los archivos mensuales enviados, desde 2005 hasta diciembre de 2015 por las compañías aseguradoras a la sección de encargo y búsqueda de vehículos, con los datos de los vehículos vendidos o rematados a raíz de siniestros con pérdida total. Todo ello de acuerdo al Oficio N°15.029 de 2011 del Ministerio del Interior (...) y de la Circular N° 2043 del 22.09.11 de la Superintendencia de Valores y Seguros". El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto de los datos referidos al número de motor y de chasis, así como también todo otro dato que permita identificar a las personas naturales y jurídicas involucradas, entre otros, Rut/Run del comprador, nombre del comprador, nombre del propietario, al concurrir respecto de dichos datos la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 1, literal a), de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1143-16

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Marcelo Vargas Troncoso

Ingreso Consejo: 07.04.2016

En sesión ordinaria N° 722 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de julio de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1143-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de marzo de 2016, don Marcelo Vargas Troncoso, solicitó a Carabineros de Chile, en adelante también Carabineros, "copia de los archivos mensuales enviados, desde 2005 hasta diciembre de 2015 por las compañías aseguradoras a la sección de encargo y búsqueda de vehículos, con los datos de los vehículos vendidos o rematados a raíz de siniestros con pérdida total. Todo ello de acuerdo al Oficio N°15.029 de 2011 del Ministerio del Interior (...) y de la Circular N° 2043 del 22.09.11 de la Superintendencia de Valores y Seguros".

2) RESPUESTA: Carabineros, mediante Resolución N° 116 de 7 de abril de 2016 informó al requirente en síntesis lo siguiente:

a) Relata pormenorizadamente las funciones de la Sección de Encargos y Búsqueda de vehículos ( S.E.B.V).

b) Al afecto, agregó que la divulgación de los datos solicitados podría afectar el cumplimiento de las funciones de Carabineros, en los términos previstos en el artículo 21 N° 1, letra a), de la Ley de Transparencia. Por cuanto, "esta información resulta clave para el control, persecución e investigación de delitos cometidos en el parque automotriz (...)".

c) Por último, indicó que su conocimiento puede afectar la mantención del orden público, razón por la cual, resulta igualmente aplicable la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 3 de la Ley de Transparencia. Por cuanto, los delincuentes podrían ver facilitada su acción, afectando a la comunidad.

3) AMPARO: El 7 de abril de 2016, don Marcelo Vargas Troncoso dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de Carabineros, fundado en la denegación de la información solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación este amparo y, mediante el Oficio N° 3.932, de 20 de abril de 2016, confirió traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

El Jefe del Departamento de Información Pública, mediante Oficio N° 96, de 4 de mayo de 2016, reiteró lo ya expuesto en su respuesta al requerimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo tiene por objeto, la entrega de los archivos mensuales que las compañías de seguros remiten a Carabineros en conformidad a la Circular N° 2.043 de la Superintendencia de Valores y Seguros. Al efecto, la reclamada denegó su conocimiento en aplicación de lo previsto en el artículo 21 N° 1, letra a), y N° 3 de la Ley de Transparencia.

2) Que, en cuanto al fondo, cabe tener presente que de conformidad a lo dispuesto en la Circular N° 2.043, de 22 de septiembre de 2011 de la Superintendencia de Valores y Seguros -SVS o Superintendencia-, "Las compañías que mantengan pólizas vigentes de seguros de vehículos motorizados deberán enviar directamente a la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros de Chile [S.E.B.V] y a la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Propiedad de la Policía de Investigaciones de Chile, la información sobre vehículos que hayan vendido o rematado durante el mes inmediatamente anterior al del envío de la información, de acuerdo a lo señalado en anexo a la presente norma. El hecho de no haber vendido o rematado vehículos con pérdida total durante el período a informar, no exime a la compañía de la obligación de cumplimiento de esta normativa. En este caso, la compañía deberá informar a las entidades señaladas que no ha efectuado estas operaciones durante el periodo que se requiere informar". Dicha información, deberá contener los siguientes datos: tipo de vehículo, número de patente, marca, modelo, año, color, número de motor, número de chasis, tipo de siniestro, estado, tipo de operación, fecha y monto percibido, Rut comprador, DV comprador (digito verificador del Rut de la persona o sociedad que adquirió el vehículo) y nombre del comprador.

3) Que, ante similar requerimiento y alegaciones de la reclamada para denegar la entrega de la información solicitada -en amparo C3332-15 (de 1° de abril de 2016, respectivamente)-, este Consejo resolvió que:

a) Respecto del dato placa patente de los vehículos motorizados, "las alegaciones planteadas (...) resultan genéricas y carentes de suficiente especificidad, toda vez que la reclamada, si bien relata una serie de situaciones de hecho que, eventualmente, pueden facilitar las condiciones para quienes cometen este tipo de ilícitos, en la especie no se logra acreditar la vinculación existente entre la revelación de los datos reservados y la investigación y persecución específica de los crímenes o simples delitos vinculados al parque automotriz. Al efecto se debe tener presente que, particularmente, el dato referido a la P.P.U. debe ser visible en cada vehículo motorizado y debe constar en el Registro de Vehículos Motorizados, registro que tiene naturaleza pública y que fuere diseñado precisamente para verificar la propiedad de un vehículo y de esa forma crear certeza jurídica respecto de los actos y contratos que se celebren respecto de dichos bienes». No obstante lo anterior, se precisó que « la entrega de la información requerida, asociada a los datos de número de motor y de chasis, produce una expectativa razonable de afectación al cumplimiento de funciones específicas de Carabineros de Chile, especialmente de la S.E.B.V., en su función de prevención, investigación y persecución de delitos vinculados al parque automotriz, particularmente respecto de la figura del denominado "blanqueamiento de vehículos" a través de la clonación de éstos". Razón por la cual, se resolvió entregar la información pedida anonimizando únicamente, el dato referido al número de motor y chasis de los vehículos, ello en aplicación de la hipótesis de reserva prevista en el artículo 21 N° 1, letra a), de la Ley de Transparencia.

b) En tal sentido, se agregó además que "la publicidad del dato placa patente de los vehículos motorizados, es relevante, toda vez que permite a la comunidad ejercer un efectivo control para establecer y verificar adecuadamente si los antecedentes asociados a un vehículo motorizado son fidedignos, por lo que, al contrario de lo indicado por el órgano reclamado, su entrega precisamente contribuye a evitar la comisión de fraudes respecto de vehículos siniestrados".

c) En cuanto a la causal de reserva del artículo 21 N° 3 de la Ley de Transparencia, esta fue desestimada toda vez que "la reclamada no logra acreditar la causal al sólo indicar que, por el hecho de revelar los datos de autos siniestrados, y al otorgarse un elemento facilitador para la comisión de delitos a posibles infractores de ley, luego como consecuencia necesaria se afecta a la comunidad, en términos de orden y seguridad pública (...)".

4) Que en aplicación de lo señalado precedentemente, se acogerá parcialmente el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a Carabineros de Chile que entregue al reclamante la base de datos consultada, anonimizando previamente el dato del número de motor y chasis de cada uno de los vehículos, así como también todo otro dato que permita identificar a las personas naturales y jurídicas involucradas, entre otros, Rut/Run del comprador, nombre del comprador, nombre del propietario. Lo anterior, de conformidad a lo previsto en al artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo previsto en el artículo 33, letras j y) m), del citado cuerpo legal y la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNAMINIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNAMINIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Marcelo Vargas Troncoso en contra de Carabineros de Chile; rechazándolo respecto de los datos referidos al número de motor y de chasis, así como también todo otro dato que permita identificar a las personas naturales y jurídicas involucradas, entre otros, Rut/Run del comprador, nombre del comprador, nombre del propietario, al concurrir respecto de dichos datos la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 1, literal a), de la Ley de Transparencia, por las razones precedentemente expuestas.

II. Requerir al Sr. General Director de Carabineros de Chile que:

a) Entregue al reclamante la información consultada en su presentación de 10 de marzo de 2016, esto es, copia de los archivos mensuales enviados, desde 2005 hasta diciembre de 2015 por las compañías aseguradoras a la sección de encargo y búsqueda de vehículos, indicando exclusivamente la placa patente de los vehículos motorizados, anonimizando previamente el dato del número de motor y chasis de cada uno de los vehículos, así como también todo otro dato que permita identificar a las personas naturales y jurídicas involucradas, entre otros, Rut/Run del comprador, nombre del comprador, nombre del propietario.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marcelo Vargas Troncoso y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero, don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.