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Cynthia Marín Vera con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C1077-16

Consejo para la Transparencia, 19/07/2016

Se dedujo amparo en contra del Gobierno Regional de la Región de Valparaíso, fundado en la denegación de la información solicitada referente a la copia de todos los proyectos presentados y aprobados a la Municipalidad de Limache al fondo del 2% de cultura, seguridad y deporte de enero de 2012 a diciembre de 2014, copia de la aprobación por parte del Gobierno Regional, copia de todas las rendiciones realizadas de los mismos proyectos, copia del ingreso de los recursos a las cuentas municipales, copia de devolución de dineros en el caso que corresponda, copia de los mandatos, copia de proyectos itemizados, copia de las personas beneficiadas por dichos proyectos. Solicita copia rendición proyecto presentado por la Municipalidad de Limache Proyectos 2014, Cultura denominado Conmemoración del Día de la Mujer. Solicita copia rendición proyecto presentado por la Municipalidad de Limache y financiado por el 2% del Gobierno Regional de Valparaíso denominado Campeonato ANFA y ANFUR Limache". El Conejo acoge el amparo, por estimarse improcedente la causal de reserva invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1077-16

Entidad pública: Gobierno Regional de la Región de Valparaíso

Requirente: Cynthia Marín Vera

Ingreso Consejo: 31.03.2016

En sesión ordinaria N° 721 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de julio de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1077-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de marzo de 2016, doña Cynthia Marín Vera, solicitó al Gobierno Regional de Valparaíso -en adelante e indistintamente Gore- "copia de todos los proyectos presentados y aprobados a la Municipalidad de Limache al fondo del 2% de cultura, seguridad y deporte de enero de 2012 a diciembre de 2014, copia de la aprobación por parte del Gobierno Regional, copia de todas las rendiciones realizadas de los mismos proyectos, copia del ingreso de los recursos a las cuentas municipales, copia de devolución de dineros en el caso que corresponda, copia de los mandatos, copia de proyectos itemizados, copia de las personas beneficiadas por dichos proyectos. Solicita copia rendición proyecto presentado por la Municipalidad de Limache Proyectos 2014, Cultura denominado Conmemoración del Día de la Mujer. Solicita copia rendición proyecto presentado por la Municipalidad de Limache y financiado por el 2% del Gobierno Regional de Valparaíso denominado Campeonato ANFA y ANFUR Limache".

2) RESPUESTA: El GORE, mediante Resolución N°495 de 16 de marzo de 2016, indicó al solicitante que no le era posible acceder a la entrega de los antecedentes solicitados. Lo anterior, en aplicación de la hipótesis de reserva prevista en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. Agregó, que los antecedentes consultados se referían a un total de 16 expedientes de entre 80 y 120 hojas. Por último, hizo presente que su personal se encontraba destinado a otras tareas en la actualidad.

3) AMPARO: El 31 de marzo de 2016, doña Cynthia Marín Vera, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del GORE, fundado en la denegación de la información solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N°3.909, de 20 de abril de 2016, confirió traslado al Sr. Intendente de la Región de Valparaíso, quien reiteró lo ya señalado en su respuesta al reclamante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo tiene por objeto, la entrega por parte del Gobierno Regional de la Región de Valparaíso de información relativa a proyectos culturales financiados con fondos públicos.

2) Que al efecto, la reclamada señaló que respecto de la información solicitada, no procedía su entrega por cuanto su personal estaba destinado al cumplimiento de otras funciones, razón por la cual resultaba aplicable la hipótesis de reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. Agregó, que la información consultada son 16 expedientes de un número variable de hojas (80 a 120).

3) Que en cuanto a la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, invocada por la reclamada para justificar la denegación de la información solicitada, cabe tener presente que dicha causal permite reservar aquella información referida a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido el artículo 7° numeral 1° letra c) del Reglamento de la citada ley precisa, que se distrae a los funcionarios de sus funciones cuando la satisfacción de un requerimiento "requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

4) Que de conformidad a lo preceptuado en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos subjetivos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

5) Que, para este Consejo la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado. En otras palabras, la configuración de la causal de distracción indebida supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran los esfuerzos asociados a la entrega de lo pedido, entre ellos, el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima concurren en la especie, y por tanto darían lugar a esfuerzos desproporcionados como los mencionados. Por ello la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, indicó que esta causal "deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". Luego, ese estándar no ha sido demostrado por el órgano reclamado.

6) Que en el procedimiento de acceso a la información en comento, la requerida no ha acompañado antecedentes suficientes que permitan a este Consejo estimar plausible su alegación y sostener de dicho modo, que por el hecho de divulgarse la información pedida en los términos planteados, se distraerá a sus funcionarios del debido cumplimiento de sus funciones. En efecto, dicho organismo se ha limitado únicamente a esbozar la causal de reserva, expresando que su personal se encontraría destinado a la ejecución de funciones diversas. Luego, y atendido el prudente número de expedientes - 16-, y lo acotado del período de tiempo consultado (2012 a 2014), se desestimará la hipótesis de reserva invocada para justificar la denegación de la información. En consecuencia, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la reclamada que entregue a doña Cynthia Marín Vera la información pedida.

7) Que sin perjuicio de lo señalado precedentemente, se hace presente al Gobierno Regional que en forma previa a la entrega de dichos antecedentes, deberá tarjar todos los datos personales de contexto contenidos en los antecedentes consultados, tales como el RUN, domicilio, teléfono y correo electrónico particulares, fecha de nacimiento, estado civil, entre otros, ello de conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, y en cumplimiento de la función conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

8) Que, por último, este Consejo estima necesario hacer presente al Gobierno Regional de Valparaíso que las obligaciones previstas en la Ley de Transparencia, forman parte de aquellas que habitualmente debe cumplir en razón de su calidad de órgano de la Administración del Estado, razón por la cual, debe arbitrar las medidas necesarias e indispensables para satisfacerlas en los mismos términos que la restantes funciones ejecutadas por su personal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Cynthia Marín Vera, en contra del Gobierno Regional de Valparaíso, por estimarse improcedente la causal de reserva invocada por dicho organismo para denegar la entrega de la información consultada.

II. Requerir al Sr. Intendente de la Región de Valparaíso que:

a) Entregue a la reclamante la información consultada en el numeral 1° de lo expositivo, esto es, copia de todos los proyectos presentados y aprobados a la Municipalidad de Limache al fondo del 2% de cultura, seguridad y deporte de enero de 2012 a diciembre de 2014, copia de la aprobación por parte del Gobierno Regional, copia de todas las rendiciones realizadas de los mismos proyectos, copia del ingreso de los recursos a las cuentas municipales, copia de devolución de dineros en el caso que corresponda, copia de los mandatos, copia de proyectos itemizados, copia de las personas beneficiadas por dichos proyectos. Solicita copia rendición proyecto presentado por la Municipalidad de Limache Proyectos 2014, Cultura denominado Conmemoración del Día de la Mujer. Solicita copia rendición proyecto presentado por la Municipalidad de Limache y financiado por el 2% del Gobierno Regional de Valparaíso denominado Campeonato ANFA y ANFUR Limache.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Cynthia Marín Vera y al Sr. Intendente y Presidente del Gobierno Regional de la Región de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.