logo
 

Juan Sebastián Rioseco Eyzaguirre con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C970-16

Consejo para la Transparencia, 05/07/2016

Se dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, fundado en la denegación de la información solicitada referente a la "copia de las resoluciones emitidas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de la Región Metropolitana durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015 por la enfermedad profesional denominada silicosis pulmonar (...)". El Consejo acoge el amparo, toda vez que son públicos los actos administrativos dictados por un órgano de la Administración del Estado. No obstante lo anterior, y en armonía con la protección que la ley N° 19.628, brinda a los datos sensibles de sus titulares, en el caso concreto, aquello referidos a sus respectivos estados de salud, resulta indispensable que toda información que permita identificar a los titulares de los datos contenidos en los actos administrativos requeridos, sean anonimizados en forma previa a su divulgación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos 


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C970-16

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana

Requirente: Juan Sebastián Rioseco Eyzaguirre

Ingreso Consejo: 24.03.2016

En sesión ordinaria N° 719 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de julio de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C970-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de febrero de 2016, don Juan Sebastián Rioseco Eyzaguirre, solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana -en adelante e indistintamente Secretaría o Seremi- "copia de las resoluciones emitidas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de la Región Metropolitana durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015 por la enfermedad profesional denominada silicosis pulmonar (...)".

2) RESPUESTA: La SEREMI, mediante comunicación electrónica de 23 de marzo de 2016, indicó al requirente que atendido que la información consultada contiene datos sensibles de terceros, no le es posible acceder a su entrega. Lo anterior, en conformidad a lo previsto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia y la ley N° 19.628.

3) AMPARO: El 24 de marzo de 2016, don Juan Sebastián Rioseco Eyzaguirre, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SEREMI, fundado en la denegación de la información solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N°3.555, de 12 de abril de 2016, confirió traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, quien mediante Oficio N° 3.098 de 28 de abril del presente año, reiteró lo ya expuesto con ocasión de su respuesta al requerimiento en análisis.

Conjuntamente con lo anterior, remitió copia de las resoluciones solicitadas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo tiene por objeto, la entrega de las resoluciones emitidas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de la Región Metropolitana, sobre silicosis pulmonar en el periodo comprendido entre el 2012 y 2015.

2) Que en tal sentido, la reclamada denegó la entrega de dicha información por contener datos sensibles de sus titulares. Lo anterior, de conformidad a lo previsto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada en concordancia con el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

3) Que de conformidad a lo dispuesto en los artículos 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, 5° y 10° de la Ley de Transparencia, son públicos los actos administrativos dictados por un órgano de la Administración del Estado. Por tal razón, la información solicitada, es en principio de naturaleza pública. No obstante lo anterior, y en armonía con la protección que la ley N° 19.628, brinda a los datos sensibles de sus titulares, en el caso concreto, aquello referidos a sus respectivos estados de salud, resulta indispensable que toda información que permita identificar a los titulares de los datos contenidos en los actos administrativos requeridos, sean anonimizados en forma previa a su divulgación. Lo anterior, en conformidad con el principio de divisibilidad previsto en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, el cual dispone que «si un acto administrativo contiene información que puede ser conocida e información que debe denegarse en virtud de causa legal, se dará acceso a la primera y no a la segunda».

4) Que en concordancia con lo señalado precedentemente, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la reclamada que entregue a don Juan Sebastián Rioseco las resoluciones consultadas, habiendo tarjado previamente, tanto la identidad de los trabajadores afectados por silicosis como todo dato personal que permita identificarlos, en especial, su cedula de identidad, dirección, nombre del empleador, entre otros similares, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 2, letra f) y g), de la ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), de la misma ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Juan Sebastián Rioseco Eyzaguirre, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana que:

a) Entregue al reclamante las resoluciones consultadas, habiendo tarjado previamente todo dato personal que permita identificar a los titulares de los datos solicitados. Lo anterior, de conformidad a lo resuelto en el considerando 4° de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Sebastián Rioseco Eyzaguirre y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.