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Nicolás Gagliardi Suazo con UNIVERSIDAD DE CHILE Rol: C950-16

Consejo para la Transparencia, 15/07/2016

Se dedujo amparo en contra de la Universidad de Chile, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente al resultado promedio de la PSU 2015 respecto de todos los colegios y escuelas del país. Mediante ORD. N° 003, de 03 de marzo de 2016, MINIEDUC derivó esta solicitud de información al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), de la Universidad de Chile, según lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. El Consejo acoge el amparo, al no configurarse en la especie la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, sin perjuicio de tenerse por entregada la información, en virtud de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, aunque de forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C950-16

Entidad pública: Universidad de Chile

Requirente: Nicolás Gagliardi Suazo

Ingreso Consejo: 23.03.2016

En sesión ordinaria N° 722 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de julio de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C950-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO Y DERIVACIÓN: El 1° de marzo de 2016, don Nicolás Gagliardi Suazo presentó al Ministerio de Educación una solicitud de información referida al resultado promedio de la PSU 2015 respecto de todos los colegios y escuelas del país. Mediante ORD. N° 003, de 03 de marzo de 2016, MINIEDUC derivó esta solicitud de información al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), de la Universidad de Chile, según lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

2) SOLICITUD DE ACCESO: El 03 de marzo de 2016, don Nicolás Gagliardi Suazo presentó a la Universidad de Chile una solicitud de información por la que requirió "el resultado promedio PSU (50% lenguaje + 50% matemáticas) de todos los colegios y escuelas de Chile (particulares, subvencionados, municipales y de administración delegada) por unidad educativa, señalando en cada uno: RBD, tipo de dependencia, rama educacional, comuna, provincia, región, número de alumnos que rindieron PSU 2015 y número de alumnos en 4° medio".

3) RESPUESTA: Mediante documento de la Unidad de Gestión de la Información Institucional U.G.I.I. (O) N° 117/2016, de 23 de marzo de 2016, el órgano denegó el acceso a la información, indicando al efecto lo siguiente:

a) Con el propósito de usar adecuadamente la información que entregan los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), se debe tener presente que las distintas pruebas han sido diseñadas con fines de selección universitaria, por lo que, si bien los contenidos proceden del Marco Curricular vigente, la elección de ellos obedece a una necesidad distinta de pretender evaluar el cumplimiento de dicho currículo.

b) Los resultados obtenidos a través de la aplicación de estos instrumentos no constituyen indicadores de logro de objetivos de la Enseñanza Media, por lo que en ningún caso reflejan el cumplimiento o incumplimiento de objetivos por parte de los establecimientos educacionales de ese nivel educacional, considerando además, que cada una de las pruebas de la batería no puede, técnicamente, considerar todos los contenidos del currículo.

c) Un aspecto importante de la validez de un instrumento de medición es que su uso sea aquel para el que fue diseñado. Por tal razón, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) ha decidido no entregar a terceros bases de datos que permitan realizar Ranking de Establecimientos Educacionales o extraer conclusiones de su efectividad, que la PSU no permite realizar.

4) AMPARO: El 23 de marzo de 2016, don Nicolás Gagliardi Suazo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Rector de la Universidad de Chile, mediante Oficio N° 3.586, de 13 de abril de 2016. Mediante U.G.I.I. (O) N° 188/2016, de 03 de mayo de 2016, la Universidad de Chile presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Sin perjuicio que no se indicó expresamente en la respuesta al solicitante, señala que se configura en la especie la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

b) El problema planteado guarda relación con el grado de protagonismo que debe asumir el DEMRE, en cuanto Departamento dependiente de la Universidad de Chile, y también en su rol de órgano ejecutor de acuerdos y políticas emanadas del Consejo de Rectores, para poder tomar medidas efectivas en materias de su competencia.

c) El DEMRE es el ente encargado de producir la información requerida, a partir de la decisión personal de cada estudiante de participar en el Proceso de Admisión a las Universidades adscritas al Sistema Único de Admisión.

d) Sin perjuicio de lo anterior, hasta el 2015, el DEMRE informaba acerca de los resultados promedio de los establecimientos educacionales de enseñanza media a nivel nacional, derivados de los resultados obtenidos en la PSU para sus estudiantes, ante todo, por tratarse de información estadística que no corresponde a datos personales.

e) No obstante ello, el DEMRE siempre ha rechazado la elaboración de Rankings de establecimientos educacionales de enseñanza media, calculados en función de los resultados promedio obtenidos por sus ex estudiantes. En relación a ese punto, adjunta documento emanados del DEMRE sobre la materia.

f) No obstante dicha visión, la realidad sobre la materia ha indicado que, cada año, se elaboran y publican numerosos rankings de esta naturaleza, por parte de personas y entidades atentas e interesadas en los resultados promedio obtenidos en la PSU. Aun cuando esta práctica no sea imputable al DEMRE, éste sí tiene y debe tener injerencia en el uso y destino final que corresponde dar a los puntajes PSU. Lo contrario sería dejarlo como espectador frente a una realidad que no se comparte. Por lo anterior, se decidió retirar, a contar de 2016, una publicación voluntaria que efectuaba el DEMRE sobre resultados promedio de los Establecimientos Educacionales de Enseñanza Media a nivel nacional, derivados de los resultados obtenidos en la PSU, por su utilización como insumo para la elaboración de rankings.

g) El trasfondo de este requerimiento deriva hacia una determinación del grado de libertad y autonomía que podrá tener el DEMRE para decidir respecto de la publicación de información estadística que su propia actividad produce. Por cierto, si el presente amparo se acoge, ello equivale a reponer la publicación que fue retirada. En efecto, ante ese caso, la información de insumo para elaboración de rankings ya estaría liberada (aunque de forma restringida), y en ese contexto tampoco parece adecuado privilegiar con dicha información a un número acotado de requirentes que accionen ejerciendo su derecho de acceso a la información.

h) Finalmente, la reclamada acompaña a su presentación el documento "Elaboración de Ranking de Establecimientos Educacionales con resultados PSU". Dicho documento contiene los principales motivos técnicos por los que el DEMRE no comparte dicha práctica.

6) COMPLEMENTACIÓN DE DESCARGOS: Por correo electrónico de 09 de mayo de 2016, la reclamada remitió a este Consejo copia de carta publicada con misma fecha, en el sitio electrónico de El Mercurio, de la Sra. Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, por la que se indica, en síntesis, que el Compendio de Informaciones Estadísticas, que comprende los resultados consolidados de cada proceso de selección, "este año no incluiría las planillas con el listado de resultados PSU de todos los establecimientos educacionales". Sin perjuicio de ello, el comunicado agrega que "Dicha información (...) quedará disponible en el sitio web del DEMRE a partir de fines de mayo. El acceso será completamente libre y bastará con el nombre o el RBD del establecimiento para obtenerla".

Y CONSIDERANDO:

1) Que lo requerido corresponde a una base de datos estadística referida al resultado promedio obtenido en la Prueba de Selección Universitaria de todos los establecimientos educacionales del país, con el nivel de desagregación indicado por el reclamante en su solicitud. Al efecto, tratándose de una base de datos que obra en poder del órgano y que ha sido elaborada con fondos públicos, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, dicha información, en principio, sería de naturaleza pública salvo que concurra a su respecto alguna causal de secreto o reserva.

2) Que a la fecha de la solicitud de información, la reclamada denegó el acceso a las bases de datos que permitieran realizar ranking de establecimientos educacionales o extraer conclusiones de su efectividad, que la PSU no permite realizar. Luego, con ocasión de sus descargos, la Universidad de Chile explicitó que la causal de reserva por la cual se denegaba acceso a la información correspondía a aquella contemplada en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, esto es, por afectación al debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido. Sin perjuicio de la denegación inicial, y posteriormente, durante la tramitación del presente amparo, esta Corporación tomó conocimiento de la presentación descrita en el numeral 6) de lo expositivo de este acuerdo, de la Sra. Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile (aquella de la cual depende el DEMRE), en los términos indicados en dicho apartado. Se debe indicar que lo informado por el órgano en esta instancia, implica un juicio de afectación realizado por la reclamada, que determinó finalmente que lo requerido no afectaba en la especie el bien jurídico protegido por la causal de reserva invocada.

3) Que atendido el nuevo antecedente informado por la reclamada en esta sede, este Consejo procedió a revisar el sitio web del DEMRE. Al efecto, se ingresó a la sección "Portales para colegios", y dentro de ésta, al apartado "Informe de Resultados PSU por Unidad Educativa" (http://colegios.demre.cl/estadistica-resultadosPsu). Dicho enlace permite acceder a un Sistema de búsqueda de resultados generales y comparativos por unidad educativa de la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) correspondiente al Proceso de Admisión 2016 (PSU 2015). Dicha herramienta permite la búsqueda de la información sobre el resultado promedio obtenido en la PSU, seleccionando una Región y una Comuna, desplegándose un listado con el total de unidades educativas con su correspondiente nombre del establecimiento, rama educacional, RBD y código de enseñanza. Así, respecto de cada establecimiento educacional es posible descargar un archivo en formato pdf que contiene respecto de cada establecimiento: RBD, Código Enseñanza, Nombre, Rama, dependencia, comuna, provincia región. Específicamente, en lo referido a la solicitud materia de análisis, se encuentra publicado respecto de cada establecimiento, la frecuencia, porcentaje, promedio y desviación estándar de los puntajes obtenidos. Adicionalmente, se entregan los datos desagregados por tramos de puntajes en cada prueba y se indica el número de estudiantes del establecimiento cuyo puntaje se ubica en cada tramo (es decir, la información referida al número de alumnos que rindieron la PSU 2015). La información se presenta tanto para la PSU obligatoria de lenguaje y comunicación como de matemática (ambas objeto de la solicitud).

4) Que cabe hacer presente que, según lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público (...) así como también en formatos electrónicos disponibles en internet (...) se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar" (énfasis agregado). Por lo expuesto, atendido que la información requerida obraba en poder de la reclamada a la fecha de la solicitud, y sin perjuicio que ésta fuere denegada en su oportunidad, en la especie, y a la fecha del presente acuerdo, la información solicitada se encuentra publicada y está permanentemente a disposición del público, en los términos planteados por el solicitante, esto es, el resultado promedio PSU de lenguaje y matemáticas de todos los establecimientos educacionales por unidad educativa con el nivel de desagregación requerido, motivo por el que se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tenerse por entregada la información, en virtud de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, aunque de modo extemporáneo, junto con la notificación del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Nicolás Gagliardi Suazo, de 23 de marzo de 2016, en contra de la Universidad de Chile, al no configurarse en la especie la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, sin perjuicio de tenerse por entregada la información, en virtud de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, aunque de forma extemporánea.

II. Recomendar al Sr. Rector de la Universidad de Chile observar consistencia entre el fundamento de la denegación de información al momento de pronunciarse sobre la solicitud de información y su posición durante la tramitación del amparo, a efecto de evitar una dilación innecesaria en la entrega de la información para el solicitante y además, una activación inoficiosa del aparato procesal del Estado.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Nicolás Gagliardi Suazo y al Sr. Rector de la Universidad de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero, don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.