logo
 

Pedro Sánchez Zamora con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE COQUIMBO Rol: C919-16

Consejo para la Transparencia, 08/07/2016

Se dedujo amparo en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales Región de Coquimbo, fundado en que dio una respuesta negativa a una solicitud de información referente al "expediente administrativo 041SAC572022 de Comunidad Agrícola Quebrada de Talca, RUT 53143680-6". El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se concluye la existencia de una afectación presente o futura al tercero interesado que justifique la reserva de la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C919-16

Entidad pública: SEREMI de Bienes Nacionales Región de Coquimbo

Requirente: Pedro Sánchez Zamora

Ingreso Consejo: 21.03.2016

En sesión ordinaria N° 720 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de julio de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C919-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de febrero de 2016, don Pedro Sánchez Zamora solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Coquimbo, en adelante e indistintamente la SEREMI, el "expediente administrativo 041SAC572022 de Comunidad Agrícola Quebrada de Talca, RUT 53143680-6".

2) RESPUESTA: El 8 de marzo de 2016, la SEREMI respondió a dicho requerimiento de información mediante Ord. N° 414 de 4 de marzo de 2016, mediante el cual se adjunta la Res. Exenta N° 266 de 29 de febrero de 2016, que señala en síntesis que:

a) La documentación solicitada contiene información que puede afectar derechos de terceros, particularmente de la Comunidad Agrícola Quebrada de Talca.

b) La solicitud fue notificada al tercero con fecha 23 de febrero de 2016.

c) El tercero afectado presentó una carta oponiéndose en tiempo y forma a la publicación de lo requerido.

3) AMPARO: El 21 de marzo de 2016, don Pedro Sánchez Zamora dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió una respuesta negativa a la solicitud de información. Además, hizo presente que:

a) Se requiere el acceso a la información, documentos y expediente administrativo 041SAC572022, para ver cuál fue el procedimiento por el cual el Ministerio de Bienes Nacionales ha otorgado el título de dominio a la Comunidad Agrícola Quebrada de Talca en un área perteneciente al río Elqui y a las parcelas colindantes ribereñas, en la localidad de El Hinojal comuna de la Serena. Ello pues genera enormes dudas el procedimiento utilizado para la regularización de dicho título de dominio, otorgado por el Ministerio en el expediente.

b) La parcela N° 42 lotes 2 y lote 1 alfa, desde su origen ha delimitado con el río Elqui. Entrega detalles sobre los límites, e indica que corresponde a un bien raíz del tipo ribereño.

c) Expuesto lo anterior y después de realizar consultas a la Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas y Municipalidad de La Serena, éstas ratificaron que estas áreas son parte del rio Elqui y las propiedades colindantes con éste.

d) La Dirección General de Aguas informó que no se le consultó por el expediente en que se le otorgó título a la comunidad. En la Dirección de Obras Hidráulicas se ratificó lo expuesto por la Dirección General de Aguas.

e) Llama la atención la forma y procedimiento con que se realizó esta entrega de título por parte del Ministerio del Bienes Nacionales ya que en primer lugar, luego de haberle entregado el título de dominio, se inició el cierre del terreno, por ello es que nadie pudo reclamar ya que nunca hubo un cierre que alertara las pretensiones que se tenían con esta superficie. Por ello, sería importante saber que inspectores fueron designados a este expediente y como ellos pudieron aseverar que la comunidad había hecho toma de este terreno por el período que le exige la ley para este tipo de procedimientos si solo realizaron el cierre una vez obtenida la resolución el mes de octubre de 2015.

f) En definitiva, se solicita tener acceso a los procedimientos y documentos que concluyeron con la entrega del título de dominio de áreas que pertenecen históricamente y legalmente a los parceleros colindantes rivereños y al río Elqui.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, mediante oficio N° 003358 de 6 de abril de 2016.

Mediante Ord. N° 796 de 2 de mayo de 2016, el Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Coquimbo presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Analizada la solicitud y verificándose que la información o documentos solicitados contenían información que puede afectar derechos de terceros, particularmente de los titulares de derechos en la Comunidad Agrícola Quebrada de Talca, y en virtud del procedimiento contemplado en la Ley de Transparencia, el requerimiento fue notificado al tercero a través de su directiva mediante el oficio Ord. N° 368 de 23 de febrero de 2016. El tercero afectado, don Marcelino Segundo González Jeraldo, en su calidad de presidente y representante de la Comunidad Agrícola Quebrada de Talca, presentó el 26 de febrero de 2016 en la SEREMI una carta oponiéndose a la publicación o comunicación de la información solicitada, en razón de lo siguiente:

"Por existir en el expediente requerido información propia y particular de la comunidad, que no puede ponerse a disposición de un particular, y por cuanto la información acerca de los títulos legales de la propiedad involucrada en el expediente citado, se encuentra a disposición pública en los registros conservatorios correspondientes.".

b) Por tanto, teniendo presente la oposición del tercero, la SEREMI mediante la Resolución Exenta N° 266 de 6 de abril de año 2016, resolvió denegar el acceso a la información solicitada.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL TERCERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, este Consejo acordó conferir traslado del presente amparo a don Marcelino González Jeraldo, en su calidad de tercero en este procedimiento, lo que se materializó a través del oficio N° 004622 de 10 de mayo de 2016, con el objeto que presentara sus descargos y observaciones, y solicitándole que hiciera expresa mención a los derechos que le asistirían y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida.

Mediante correo electrónico de 23 de mayo de 2016, don Marcelino González Jeraldo, Presidente de la Comunidad Agrícola de Quebrada de Talca, presentó sus descargos u observaciones, señalando en síntesis que:

a) El requerimiento dice relación con el proceso de saneamiento de un terreno de propiedad de la comunidad, que concluyó con la inscripción del predio en el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces de La Serena. A su juicio, los antecedentes que se agregaron al expediente administrativo tramitado ante el Ministerio de Bienes Nacionales, tienen que ver con elementos de hecho, de carácter privado y previos a la materialización jurídica del reconocimiento de la posesión de la comunidad del inmueble en cuestión.

b) El ordenamiento jurídico, al establecer la necesaria publicidad que debe tener la posesión y el dominio de los inmuebles, ha fijado con precisión el registro dónde esa información debe radicar y ese es el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces. Es ahí donde el requirente debe concurrir a fin de obtener la información que estime más adecuada. La información existente en el procedimiento de saneamiento tramitado ante el Ministerio de Bienes Nacionales tiene la naturaleza de privada, y se transforma en pública, una vez que se formaliza en las inscripciones conservatorias correspondientes.

c) Por otra parte, de acuerdo a lo establecido en el D.F.L. N° 5, la primera autoridad de la comunidad agrícola, según su artículo 16, es la junta general de comuneros, por lo que la autorización para acceder a información comunitaria de carácter privada, debe pasar por el conocimiento y autorización de la mencionada instancia, autorización con la que no cuenta el tercero, por lo que acceder a esta información excedería las facultades que el D.F.L. N° 5 entrega al presidente de la comunidad. De acuerdo al artículo 16, las juntas generales ordinarias se celebran una vez al año, la que no se ha llevado a cabo en el 2016, lo que no le ha permitido avocarse a resolver el tema del requerimiento de información.

6) TÉNGASE PRESENTE: El reclamante efectuó una presentación con fecha 11 de mayo de 2016 ante este Consejo, mediante la cual señaló en síntesis lo siguiente:

a) Recibió los descargos de la SEREMI y manifiesta su oposición a lo señalado en éstos, pues si bien lo requerido involucra a terceros, éstos fueron beneficiados con una irregular entrega de terrenos.

b) El otro organismo que interviene en esta regularización es el Ministerio de Bienes Nacionales. Para este tipo de procedimiento, la ley indica los requisitos que deben cumplirse y que en este caso no se verificaron.

7) GESTIÓN OFICIOSA: El Consejo mediante correo electrónico de 4 de julio de 2016, solicitó a la reclamada señalar a qué corresponde el expediente administrativo 041SAC572022 de la Comunidad Agrícola Quebrada de Talca, RUT 53.143.680-6.

Mediante correo electrónico de 5 de julio de 2016, la Sra. Encargada de la Unidad Jurídica de la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo respondió lo siguiente:

a) El expediente administrativo 0451SAC572022 corresponde a un procedimiento de saneamiento en conformidad a las reglas establecidas en el D.L. N° 2.695.

b) La comunidad agrícola Quebrada de Talca cuenta con personalidad jurídica en virtud de lo establecido en el artículo 2° transitorio de la ley N° 19.233 y en virtud de ello, puede adquirir la propiedad de bienes, en este caso inmuebles, aduciendo la concurrencia de los requisitos exigidos por el D.L. N° 2695, que en síntesis, se traducen en poseer un bien inmueble por más de 5 años, sin violencia ni clandestinidad y sin reconocimiento de derecho ajeno.

c) Concluido el trámite de saneamiento inserto en el expediente administrativo citado, el procedimiento culminó con la inscripción de dominio que rola a fojas 5.690, N° 4.209, del Registro de Propiedad a cargo del Conservador de Bienes Raíces de La Serena, correspondiente al año 2013.

d) El procedimiento establecido en el D.F.L. N° 5, que culminó con la inscripción del dominio de la Comunidad Quebrada de Talca sobre el inmueble de la misma denominación, acaeció en el año 1973, y no tiene vinculación con el expediente administrativo que fundamenta la solicitud de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto de este reclamo se circunscribe a la insatisfacción del reclamante con la respuesta de la SEREMI a su solicitud de acceso a la información, relativa al expediente administrativo N° 041SAC572022 de la Comunidad Agrícola Quebrada de Talca, por cuanto se le denegó la entrega de lo requerido.

2) Que, a modo de contexto, el decreto con fuerza de ley N° 5, que modifica, complementa y fija texto refundido del D.F.L. R.R.A. N° 19, Comunidades Agrícolas, del Ministerio de Agricultura, publicado en el diario oficial el 17 de enero de 1968, en adelante e indistintamente el D.F.L. N° 5, señala en su artículo 1°, inciso 1° "(...) se entenderá por Comunidad Agrícola la agrupación de propietarios de un terreno rural común que lo ocupen, exploten o cultiven y que se organicen en conformidad con este texto legal".

3) Que, el procedimiento relativo al expediente administrativo referido, de la Comunidad Agrícola Quebrada de Talca, se encuentra concluido con la inscripción del título de dominio en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de La Serena. En dichas circunstancias, y respecto de la información solicitada que ha servido de base a la resolución del procedimiento referido, constituyendo su fundamento, mediante la cual la autoridad competente ha concedido la misma, cabe señalar que conforme con lo dispuesto en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República y los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia, dichos antecedentes son de naturaleza pública.

4) Que, respecto de los procedimientos para el saneamiento de un determinado bien raíz, estos finalizan con la dictación de un acto administrativo formal, lo que corresponde a información pública, junto con los antecedentes que se tuvieron a la vista para la toma de dicha decisión, salvo que se encuentre sujeto a alguna causal de secreto o reserva establecidas en la ley. Sobre dicha materia este Consejo ya se ha pronunciado, estableciéndose que la información requerida involucra un interés que justifica su comunicación, dado que posibilita a la ciudadanía conocer los fundamentos de la decisión de la autoridad.

5) Que, en atención a lo señalado, y a que este Consejo no estima que de los descargos del tercero en este procedimiento, se concluya la existencia de una afectación presente o probable y con suficiente especificidad que justifique la reserva de lo requerido, se acogerá el presente amparo, y se ordenará a la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo entregar a don Pedro Sánchez Zamora el expediente administrativo 041SAC572022 de la Comunidad Agrícola Quebrada de Talca, RUT 53143680-6, previo tarjamiento de los datos personales de contexto, tales como números de cédula de identidad, domicilios particulares, teléfonos y correos electrónicos particulares, entre otros, que pudieran estar contenidos en dicha documentación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, y en aplicación del principio de divisibilidad, reconocido por el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal.

6) Que, respecto de la alegación del tercero en este procedimiento, don Marcelino González Jeraldo, en representación de la Comunidad Agrícola Quebrada de Talca, mediante la cual señala que de acuerdo a lo establecido en el D.F.L. N° 5, la primera autoridad de la comunidad agrícola es la junta general de comuneros, por lo que la autorización para acceder a información comunitaria de carácter privada, debiera recaer en ésta, cabe señalar que el D.F.L. N° 5 señala en su artículo 21 que el Presidente tendrá la representación judicial y extrajudicial de la Comunidad Agrícola. Luego, en consideración a que el Sr. Marcelino González Jeraldo es el Presidente de la Comunidad Agrícola Quebrada de Talca, según lo expuesto por el mismo en su presentación ante esta Corporación, se rechazará la reclamación sobre su falta de representación de ésta.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pedro Sánchez Zamora en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales Región de Coquimbo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo:

a) Entregar a don Pedro Sánchez Zamora el expediente administrativo 041SAC572022 de la Comunidad Agrícola Quebrada de Talca, RUT 53143680-6, previo tarjamiento de los datos personales de contexto, tales como números de cédula de identidad, domicilios particulares, teléfonos y correos electrónicos particulares, entre otros, que pudieran estar contenidos en dicha documentación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pedro Sánchez Zamora, a don Marcelino Segundo González Jeraldo, como representante de la Comunidad Agrícola Quebrada de Talca, en su calidad tercero interviniente, y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.