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Josefina Ruiz Catalán con SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA (SERNAGEOMIN) Rol: C1218-16

Consejo para la Transparencia, 09/08/2016

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información realizado en los siguientes términos: "a) Solicito todo mail, carta o otra correspondencia entre funcionarios del servicio y compañías u personas jurídicas u sus representantes que estén con concesiones en trámite u otorgadas, en la cuenca del lago General Carrera, desde Puerto Bertrand hasta Puerto Ibáñez. b) A la vez solicito copia de todo plano de servidumbre, accesos u otros que puedan complementar puntos georeferenciados de la concesión (sic)." El Consejo acoge parcialmente el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:




Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1218-16

Entidad pública: Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)

Requirente: Josefina Ruiz Catalán

Ingreso Consejo: 13.04.2016

En sesión ordinaria N° 729 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de agosto de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1218-16.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de febrero de 2016, doña Josefina Ruiz Catalán solicitó al Servicio Nacional de Geología y Minería, en adelante e indistintamente, SERNAGEOMIN, la siguiente información que para efectos de su comprensión, se ordena de la siguiente forma:

"a) Solicito todo mail, carta o otra correspondencia entre funcionarios del servicio y compañías u personas jurídicas u sus representantes que estén con concesiones en trámite u otorgadas, en la cuenca del lago General Carrera, desde Puerto Bertrand hasta Puerto Ibáñez.

b) A la vez solicito copia de todo plano de servidumbre, accesos u otros que puedan complementar puntos georeferenciados de la concesión (sic)."

2) SUBSANACIÓN DE SOLICITUD DE ACCESO: El SERNAGEOMIN solicitó subsanar el requerimiento de acceso a la información, por cuanto los datos proporcionados eran de carácter genéricos y referidos a un elevado número de actos administrativos, según sus dichos, fundándose para ello en el artículo 12 letra b), de la Ley de Transparencia. Ante ello, la requirente respondió mediante correo electrónico de 19 de febrero de 2016, lo siguiente, que para efectos de su comprensión se ordena de la siguiente manera:

"a) Solicito copia de todo mail, carta u otra correspondencia entre funcionarios del servicio y compañías u personas jurídicas o sus representantes, correspondientes a compañías mineras que estén con concesiones en trámite u otorgadas, tanto de exploración como de explotación, en la cuenca del lago General Carrera, considerando el Lindero Magallánico.

b) También se solicita el catastro actualizado de estas concesiones

c) Los respectivos planos si existieran.

d) A la vez solicito información relativa a las servidumbres de paso que podrían requerir (sic)".

3) SOLICITUD DE PRÓRROGA: Mediante correo electrónico de 14 de marzo de 2016, el SERNAGEOMIN informó a la solicitante la necesidad de ampliar el plazo de respuesta a su requerimiento y hacer uso de la prórroga contemplada en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

4) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 13 de abril de 2016, doña Josefina Ruiz Catalán dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Además hizo presente que es la segunda vez que solicita información al SERNAGEOMIN, respecto al mismo asunto, y no se le entrega respuesta alguna.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, mediante oficio N° 004873 de 17 de mayo de 2016, solicitando: a) Indique las razones por la cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; b) En caso de haber dado respuesta al requerimiento, acredite dicha circunstancia; c) Refiérase a la existencia de correos electrónicos solicitados, de ser así, señale si dio aplicación a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; d) En su caso, remita copia de los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros; e) Proporcione los datos de contracto del o los terceros titulares de las casillas; f) Se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; g) Se refiera a la eventual concurrencia de alguna de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante oficio N° 1330 de 15 de julio de 2016, el Sr. Director Nacional (s) de SERNAGEOMIN presentó sus descargos u observaciones, señalando que el atraso en la respuesta a la solicitud se debió a un error involuntario de la parte técnica del servicio, que significó un retraso en el envío de ésta, situación por la cual se han tomado las medidas necesarias para que en lo sucesivo no vuelva a ocurrir una situación como ésta. Al respecto, se adjunta el oficio N° 1033 de 24 de mayo de 2016, del Sr. Director Nacional del SERNAGEOMIN por el cual entrega respuesta extemporánea a la requirente, y que señala en síntesis que:

a) De acuerdo a las normas contenidas en el Código de Minería y su Reglamento, relativas a concesiones mineras, y para efectos de responder la solicitud de acceso a la información y su aclaración, se debe considerar que las concesiones no se identifican con el predio superficial, en el cual se ubica su cara superficial, pues se trata de derechos reales distintos, por lo que los datos generales o particulares de un predio superficial no permiten saber con certeza que concesiones o concesiones en trámite se ubican en el área del predio superficial. Para determinar que concesiones se ubican en el sitio requerido, según la información del Catastro Nacional de Concesiones Mineras, es necesario disponer de las coordenadas U.T.M. (Universal Transversal de Mercator) de éstas, ya que el catastro referido se forma con las inscripciones de las sentencias constitutivas, las cuales deben indicar las coordenadas U.T.M. de las concesiones que constituyen, o bien, se debe disponer de un polígono que incluya el sitio geográfico requerido, en coordenadas UTM, de acuerdo al datum que establece el artículo 16 inciso segundo del Reglamento del Código de Minería," para cotejarlo con el catastro señalado.

b) Por lo anterior, resulta imposible determinar cuáles son las concesiones que se ubican en un determinado espacio geográfico, con una referencia genérica como la que se indica en la solicitud y en su aclaración.

c) Respecto de la solicitud del literal a) de la subsanación, en lo relativo a comunicaciones entre funcionarios y concesionarios, cabe tener presente que el servicio en materia de procedimiento concesional interviene emitiendo informes técnicos, los cuales se remiten a los tribunales respectivos. En la fase de constitución de la concesión minera, no existe obligación de comunicación con los solicitantes de éstos. Luego de constituidas las concesiones mineras, si eventualmente su titular desea iniciar proyectos de explotación, deberá contar con la autorización del servicio, que se confiere mediante una resolución exenta, y si se trata del inicio de proyectos de exploración, tiene el deber de informarlo. En el primer caso puede existir comunicación con los interesados, pero esto se refiere a las observaciones que el servicio hace al proyecto, las cuales se comunican de manera formal al concesionario mediante oficios ordinarios.

d) Sin perjuicio de lo anterior, en razón de lo genérico del requerimiento, resulta imposible informar lo relativo a comunicaciones entre funcionarios y concesionarios, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21, N° 1, literal c) de la Ley de Transparencia.

e) En relación a lo solicitado en el literal b) de la subsanación, en lo referido al catastro actualizado de estas concesiones, se cumple con informar que se puede acceder a dicho catastro ingresando al link: http://catastro.sernageomin.cl/. El catastro se encuentra a disposición del público, y de acuerdo con el artículo 15 de la Ley de Transparencia, se cumple con la obligación de informar el lugar y la forma en que se puede tener acceso a la información. Sin perjuicio de ello, se hace presente que para conocer cuáles son las concesiones mineras en trámite o constituidas que figuran en el catastro, y con ello conocer sus titulares, se deben ingresar las coordenadas U.T.M. de las mismas o los demás datos que se indican en la opción de búsqueda que proporciona el catastro.

f) En lo relativo a lo solicitado en la letra c) de la subsanación, sobre solicitud de copia de los planos de las concesiones mineras, se requiere contar con información suficiente para singularizar ésta, ya que una copia del plano se remite al servicio conjuntamente con una copia de la sentencia constitutiva, de acuerdo con el artículo 42 del Reglamento del Código de Minería, debiendo proporcionarse la información en los términos señalados, circunstancia que no se ha verificado debido a la generalidad del requerimiento.

g) Respecto de lo solicitado en la letra d) de la subsanación, sobre servidumbres de paso, dicha información, de acuerdo con el artículo 5° de la Ley de Transparencia, no obra en poder del servicio, por lo que deberá solicitarse ante quien corresponda. En materia de servidumbres, sea que graven al predio superficial o a otros concesionarios mineros, se debe tener presente que dichos derechos reales se constituyen por acuerdo de los interesados o por resolución judicial, sin que el servicio intervenga en ello. El Código de Minería no establece la obligación legal de remitir copias de las sentencias que declaran las servidumbres ni de sus inscripciones al servicio, motivo por el cual no se cuenta con la información relativa a servidumbres de paso relacionadas con las concesiones que se ubican en el sitio geográfico requerido.

6) GESTIONES OFICIOSAS: El Consejo efectuó las siguiente gestiones oficiosas:

i) Mediante correos electrónicos de 5, 11, 13 y 18 de julio de 2016, solicitó a SERNAGEOMIN respectivamente, remitir sus descargos, y responder lo siguiente: a) Señalar si obra en poder de SERNAGEOMIN lo requerido en el literal a) de la solicitud de acceso a la información y, en caso afirmativo, remitir dicha información a este Consejo, y remitir los datos de contacto de todos los remitentes y destinatarios de los mails, cartas y correspondencia, e indicar si en aplicación del artículo 20 de la Ley de Transparencia, notificó a los remitentes y destinatarios de éstos; b) Señalar si posee lo solicitado en el literal b) del requerimiento de acceso a la información y, en caso afirmativo, remitir dicha información a esta esta Corporación; c) Señalar cuál es y cómo funciona el sistema de SERNAGEOMIN para buscar la información que se solicita por la requirente; d) Confirmar que no posee "información relativa las servidumbre de paso que podrían requerir".

A la fecha, SERNAGEOMIN solamente remitió los descargos, según consta en el numeral 5°), no evacuado aún el traslado conferido respecto de los demás requerimientos.

ii) Mediante correo electrónico de 18 de julio de 2016, este Consejo solicitó a la requirente señalar si posee información sobre las coordenadas U.T.M. de las concesiones requeridas, o un polígono que incluya la cuenca del lago General Carrera, considerando el lindero Magallánico, en coordenadas U.T.M., o si posee, luego de ingresar al link http://catastro.sernageomin.cl/, las coordenadas U.T.M de las concesiones o los demás datos que se indican en la opción de búsqueda que proporciona el catastro.

Mediante correo electrónico de la misma fecha, la reclamante contestó el requerimiento señalando que se adjuntaba "la información obtenida según el cruce de coordenadas obtenidas desde la web correspondiente. Respecto a esta zona nos interesaría obtener todo los documentos que se solicitaron".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, el cual vencía el 4 de abril de 2016. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que, lo solicitado, habiéndose dado curso en su respuesta por parte de la reclamada, corresponde a lo requerido en la subsanación de doña Josefina Ruiz Catalán, según consta en el numeral 2°) de lo expositivo.

3) Que, respecto de lo requerido en el literal a), es decir, "(...) copia de todo mail, carta u otra correspondencia entre funcionarios del servicio y compañías u (sic) personas jurídicas o sus representantes, correspondientes a compañías mineras que estén con concesiones en trámite u otorgadas, tanto de exploración como de explotación, en la cuenca del lago General Carrera, considerando el Lindero Magallánico", el SERNAGEOMIN señaló que las concesiones mineras no se identifican con los predios superficiales, por lo que los datos generales o particulares de éstos, no permiten saber con certeza cuáles concesiones vigentes o en trámite se ubican en dichas áreas. Luego, indica la reclamada, para la determinación de lo solicitado es necesario disponer de las coordenadas U.T.M. de las concesiones, o bien, se debe disponer de un polígono que incluya la cuenca del lago General Carrera, considerando el lindero magallánico, en coordenadas UTM, para cotejarlo con el catastro referido.

4) Que, el SERNAGEOMIN participa en los procesos de concesiones de exploración y explotación y con posterioridad a éstos, entre otros, evacuando informes técnicos solicitados por los juzgados de letras ante los requerimientos de pedimentos, o publicando la nómina de las concesiones mineras que se hayan constituido en el boletín oficial de minería. En este sentido, la primera parte del artículo 22, inciso 1°, del decreto N° 132 que aprueba reglamento de seguridad minera del Ministerio de Minería, publicado en el diario oficial el 7 de febrero de 2004, señala: "Previo al inicio de sus operaciones, la empresa minera presentará al Servicio, para su aprobación, el método de explotación o cualquier modificación mayor al método aceptado, con el cual originalmente se haya proyectado la explotación de la mina y el tratamiento de sus minerales (...)". Es decir, en estos casos, la empresa minera requiere una aprobación por parte del SERNAGEOMIN.

5) Que, para esta Corporación, resulta improbable que el SERNAGEOMIN no pueda acceder a lo requerido. Más aún si se considera que las sentencias constitutivas de las concesiones, cuyas copias relativas a concesiones de exploración se encuentran en el SERNAGEOMIN, deben contener según dispone el artículo 87, inciso 2° del Código de Minería "(...) el nombre de las concesiones y las coordenadas U.T.M. de cada uno de los vértices del perímetro de la concesión de explotación o de la pertenencia o grupo de pertenencias, en su caso". A mayor abundamiento, el artículo 159, inciso 2° del mismo cuerpo legal señala "El Servicio llevará también el rol de todas las concesiones mineras vigentes; conservará las nóminas a que se refiere el inciso anterior, y los demás antecedentes necesarios para identificar los terrenos cubiertos por concesiones mineras...", y el artículo 241 inciso 1° indica "El Servicio llevará el Catastro Nacional de Concesiones Mineras (...) el Servicio mantendrá un Registro Nacional de éstas, en el cual se incluirán, entre otras menciones, las coordenadas U.T.M. de las concesiones cuyos vértices estén determinados en tales coordenadas".

6) Que, en relación a las comunicaciones requeridas, señala el servicio, en la fase de constitución de las concesiones, no existe obligación de comunicación con los solicitantes de éstas y, una vez constituidas, si eventualmente su titular desea iniciar proyectos de explotación, deberá contar con la autorización de SERENAGEOMIN, que se confiere mediante una resolución exenta, y si se trata del inicio de proyectos de exploración tiene el deber de informarlo. En el primer caso, puede existir comunicación con los interesados pero esto se refiere a las observaciones que el servicio hace al proyecto, las cuales se comunican de manera formal al concesionario mediante oficios ordinarios.

7) Que, de lo expuesto, se colige que ya sea en el procedimiento concesional minero o con posterioridad a éste, el SERNAGEOMIN dicta resoluciones relativas a las concesiones mineras. Luego, sin perjuicio de lo afirmado por el servicio en cuanto a que no existirían vías informales de comunicación con las compañías concesionarias, tales como correos electrónicos, cartas u otra correspondencia, cabe señalar que sólo en el evento de que a pesar de lo indicado, pudieran existir dichas comunicaciones en su poder, se atenderá a que lo ya expresado

8) , de manera unánime por este Consejo, el cual se ha pronunciado a favor de la publicidad de los correos electrónicos de funcionarios públicos cuando estos constituyen el o los fundamentos de un acto administrativo. Ello por aplicación de lo dispuesto por los artículos 8°, inciso 2°, de la Constitución Política y 5°, inciso primero, y 10 de la Ley de Transparencia. Así se ha resuelto en las decisiones recaídas en los amparos Roles C864-12, C1320 12, C1328 12 y C515-16, entre otras. Tal posición ha sido ratificada por la Excma. Corte Suprema en la sentencia recaída en el recurso de queja Rol 4060-3102 caratulada "Subsecretaría de Transportes con CplT", pronunciándose en este mismo sentido el Tribunal Constitucional en las sentencias Roles 2153-2011, 2246-2012 y 2351-2012, en las cuales definió el estatuto de publicidad o reserva aplicable a los correos electrónicos de funcionarios públicos que obran en servidores institucionales y cuya entrega no sea consentida por sus titulares.

9) Que, en dichas circunstancias, y no pudiendo acceder esta Corporación a los correos electrónicos, cartas u otra correspondencia por el actuar del SERNAGEOMIN, se acogerá el amparo en este punto, y se ordenará al Servicio Nacional de Geología y Minería entregar a la reclamante todos los correos electrónicos, cartas u otra correspondencia remitida entre funcionarios del servicio y compañías o personas jurídicas o sus representantes, correspondientes a compañías mineras que estén con concesiones en trámite u otorgadas, tanto de exploración como de explotación, en la cuenca del lago General Carrera, considerando el lindero magallánico, solamente en el evento que éstas constituyan fundamento para la dictación de actos o resoluciones del Servicio Nacional de Geología y Minería, relativos a concesiones mineras en trámite u otorgadas, tanto de exploración como de explotación, en la cuenca del lago General Carrera, considerando el lindero Magallánico.

10) Que, en relación a lo solicitado en el literal b), es decir, "(...) el catastro actualizado de estas concesiones", el SERNAGEOMIN señala que se puede acceder a éste ingresando a http://catastro.sernageomin.cl/, por lo que se cumpliría el supuesto establecido en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, sin perjuicio de lo cual, para identificar las concesiones mineras en trámite o constituidas, se deben ingresar las coordenadas U.T.M. de las mismas o los demás datos que se indican en el sitio referido. Al respecto, cabe señalar que para dar cumplimiento al artículo 15 de la Ley de Transparencia, la información debe estar permanentemente disponible al público, lo que no ocurre en el caso de la especie, por cuanto para acceder a lo requerido, tendría la propia requirente que ingresar la coordenadas U.T.M. en el sitio web señalado, desconociendo el servicio si ésta se encuentra en conocimiento de ellos.

11) Que, en virtud de lo expuesto, se acogerá el amparo en este punto, y se ordenará al Servicio Nacional de Geología y Minería entregar a doña Josefina Ruiz Catalán el catastro actualizado de las concesiones en trámite u otorgadas, tanto de exploración como de explotación, en la cuenca del lago General Carrera, considerando el lindero Magallánico.

12) Que, respecto de lo solicitado en el literal c), es decir, "los respectivos planos si existieran", la reclamada reiteró que se requiere disponer de información adicional para singularizar la respectiva concesión minera, lo que no ocurre en este caso, por lo cual resulta aplicable la causal de reserva del artículo 21, N° 1, literal c) de la Ley de Transparencia. Al respecto, cabe reiterar los argumentos expuestos en los considerandos 4°) y 5°) de esta decisión, en el sentido de señalar que resulta improbable para este Consejo que el SERNAGEOMIN no pueda acceder a lo requerido, más aun si se consideran las disposiciones legales invocadas en dichos considerandos, y el artículo 42 del Reglamento del Código de Minería, que dispone que una vez dictada la sentencia constitutiva de la concesión de exploración, el original del plano respectivo se entregará al servicio por el interesado.

13) Que, en dichas circunstancias, se acogerá el amparo en este punto, y se ordenará al Servicio Nacional de Geología y Minería entregar a la reclamante los planos de las concesiones en trámite u otorgadas, tanto de exploración como de explotación, en la cuenca del lago General Carrera, considerando el lindero Magallánico.

14) Que, en relación a lo solicitado en el literal d), es decir, "(...) información relativa a las servidumbres de paso que podrían requerir", la reclamada señaló que dicha información no obra en su poder, por lo que deberá solicitarse ante quien corresponda. Ello por cuanto el Código de Minería no establece la obligación legal de remitir copias de las sentencias, que declaran las servidumbres ni de sus inscripciones al SERNAGEOMIN, sin que intervenga en su constitución el servicio. En efecto, en el artículo 106 del Código de Minería se establece que el Conservador de Minas debe remitir al SERNAGEOMIN las copias autorizadas de las inscripciones que practique en los diversos registros, entre las cuales no se encuentra el registro de hipotecas y gravámenes, en el cual se inscriben las servidumbres. A mayor abundamiento, el Título IX del mismo cuerpo legal que regula las servidumbres que gravan los predios superficiales de las concesiones de exploración y explotación mineras, no establece la intervención del SERNAGEOMIN en su constitución y ejercicio.

15) Que, en dicho contexto, cabe tener presente que el artículo 5°, inciso 2°, de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración", agregando el artículo 10°, inciso 2°, de la citada ley que "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga". De dichas normas se concluye que sólo deberá entregar aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente.

16) Que, resulta pertinente consignar que conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. En consecuencia, y en concordancia con lo señalado por el organismo reclamado con ocasión de sus descargos, en cuanto a la inexistencia de los antecedentes consultados, y en atención que no existe disposición legal que obligue a la reclamada a generar dicha información, y sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por éste, se rechazará el amparo en este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Josefina Ruiz Catalán en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio de Geología y Minería, respecto de doña Josefina Ruiz Catalán:

a) Entregarle copia de todos los correos electrónicos, cartas u otra correspondencia remitida entre funcionarios del servicio y compañías o personas jurídicas o sus representantes, correspondientes a compañías mineras que estén con concesiones en trámite u otorgadas, tanto de exploración como de explotación, en la cuenca del lago General Carrera, considerando el lindero Magallánico, solamente en el evento que dichos correos electrónicos, cartas u otra correspondencia constituyan fundamento para la dictación de actos o resoluciones del Servicio Nacional de Geología y Minería, relativos a concesiones mineras en trámite u otorgadas, tanto de exploración como de explotación, en la cuenca del lago General Carrera, considerando el lindero Magallánico.

b) Entregarle el catastro actualizado de las concesiones en trámite u otorgadas, tanto de exploración como de explotación, en la cuenca del lago General Carrera, considerando el lindero Magallánico.

c) Entregarle los planos de las concesiones en trámite u otorgadas, tanto de exploración como de explotación, en la cuenca del lago General Carrera, considerando el lindero Magallánico.

d) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

e) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta al requerimiento de información que se le formulara en el plazo previsto en el referido artículo 14 del cuerpo legal precitado. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Josefina Ruiz Catalán y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.