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Francisco Arnado Bastías con CORPORACION MUNICIPAL DE TILTIL Rol: C1535-16

Consejo para la Transparencia, 12/07/2016

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Corporación Municipal de Til Til, en que la información relativa al organigrama; facultades, funciones y atribuciones de unidades internas; entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención; personal y sus remuneraciones; marco normativo aplicable; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; actos y documentos publicados en el Diario Oficial; mecanismos de participación ciudadana; contrataciones; transferencias de fondos públicos; presupuesto asignado y su ejecución; y, programas de subsidios y otros beneficios, no se encuentra disponible en forma permanente. El Consejo acoge el reclamo, toda vez que el órgano incurría en las infracciones denunciadas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C1535-16

Entidad pública: Corporación Municipal de Til Til

Requirente: Francisco Arnado Bastías

Ingreso Consejo: 12.05.2016

En sesión ordinaria N° 721 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de julio de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1535-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 12 de mayo de 2016, don Francisco Arnado Bastías presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Corporación Municipal de Til Til, fundado en que la información relativa al organigrama; facultades, funciones y atribuciones de unidades internas; entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención; personal y sus remuneraciones; marco normativo aplicable; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; actos y documentos publicados en el Diario Oficial; mecanismos de participación ciudadana; contrataciones; transferencias de fondos públicos; presupuesto asignado y su ejecución; y, programas de subsidios y otros beneficios, no se encuentra disponible en forma permanente.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 27 de mayo de 2016, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N°11 (IG N°11) que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden, en general a un 0%.

En lo pertinente al reclamo de la especie, el informe señaló que no hay página web que informe sobre esta Corporación que administra la educación y salud primaria, por tanto, no se encuentra publicada la siguiente información reclamada:

a) Organigrama

b) Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas

c) Entidades que el organismo tiene participación, representación e intervención

d) Personal y remuneraciones

e) Marco Normativo aplicable

f) Actos que tengan efectos sobre terceros

g) Actos y documentos publicados en el Diario Oficial

h) mecanismos de participación ciudadana

i) Contrataciones

j) Transferencia de fondos públicos

k) Presupuesto asignado y su ejecución

l) Programas de subsidios y otros beneficios

El informe concluyó que el banner de transparencia activa del sitio web de la Corporación Municipal de Til Til a la fecha de la fiscalización no se encontraba operativo.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente reclamo, informando de ello al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Til Til, mediante Oficio N° 5479, de fecha 01 de junio de 2016, en el cual se le notificó el reclamo y se le solicitó que presentara sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustenten sus afirmaciones, acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

Mediante ordinario n° 063/2016, de fecha 21 de junio de 2016, el órgano presentó sus descargos, señalando en síntesis, lo siguiente:

Que la Corporación posee como propiedad web el dominio www.corpotiltil.cl, el cual el 09 de mayo de 2016 fue visualizado por el Secretario General de la Corporación, encontrándose éste en blanco. Inmediatamente, se comunicó al encargado de redes para averiguar el problema y encontrar solución al mismo. Se realizaron las averiguaciones correspondientes, determinándose que la página web poseía un virus en uno de sus documentos cargados por concepto de transparencia. Con fecha 13 de junio del presente, se logró eliminar el archivo en cuestión, lo que dañó el diseño y toda la información que poseía la página web.

En este período, fue cuando el Sr. Francisco Amado quiso visualizar la transparencia activa de la Corporación, encontrándose con que el dominio de la página web no existía, lo que realmente no era así, sino más bien se encontraba "infectado". Actualmente, se puede apreciar en la página web corporativa el mensaje de "mantenimiento programado", mientras se logra construir nuevamente el portal, incorporándose como medida provisoria un link que redirecciona al espacio virtual que posee la Corporación en el portal transparencia (www.portaltransparencia.cl), en donde se encuentra la información de transparencia activa, la cual al momento de realizada la fiscalización se encontraba disponible.

Agrega que la entidad firmó con fecha el 01 de noviembre de 2015 un convenio con el Consejo para la Transparencia, con el fin de comenzar a utilizar e implementar el portal de transparencia dispuesto por dicho organismo, para dar cumplimiento a lo establecido por la ley y mejorar la imagen que se poseía respecto a esta normativa, en donde se obtenía el 0% en cada fiscalización realizada. Al día de hoy, se ha cargado gran parte de la información de transparencia activa, trabajándose arduamente en las materias que aún quedan pendientes, por lo que el acontecimiento sucedido viene en parte a enlodar todo el trabajo realizado por el equipo de la Corporación que está trabajando en el rediseño de la página web de la Corporación, lo que en el mediano plazo debiese quedar totalmente solucionado.

CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo dispuesto en los artículos 6 y 7 letras a), b), c), d), e), f), g), i), j), k) y m) de la Ley de Transparencia, y 6, N° 1 y 51, letras a), b), c), d), e), f), g), i), j), k) y m) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos: información relativa a actos y documentos publicados en el Diario Oficial; su estructura orgánica; las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades o órganos internas; el marco normativo que les sea aplicable; personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; mecanismos de participación ciudadana; presupuesto asignado y las entidades que el organismo tiene participación, representación e intervención. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. La Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, en el numeral 1.7, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el numeral 2° de lo expositivo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción a los artículos 6 y 7, letras a), b), c), d), e), f), g), i), j), k) y m) de la Ley de Transparencia, toda vez que la Corporación Municipal de Til Til no mantenía de manera actualizada, en su página web, la información relativa a actos y documentos publicados en el Diario Oficial; su estructura orgánica; las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades o órganos internas; el marco normativo que les sea aplicable; personal y sus remuneraciones; contrataciones, transferencias de fondos públicos; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; mecanismos de participación ciudadana; presupuesto asignado y las entidades que el organismo tiene participación, representación e intervención, según se señaló en el literal 2° de lo expositivo.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la fiscalización practicada por este Consejo, el pasado 27 de mayo de 2016, la institución reclamada incurría en las infracciones denunciadas por el reclamante respecto de la información relativa a actos y documentos publicados en el Diario Oficial; su estructura orgánica; las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades o órganos internas; el marco normativo que les sea aplicable; personal y sus remuneraciones; contrataciones, transferencias de fondos públicos; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; mecanismos de participación ciudadana; presupuesto asignado y las entidades que el organismo tiene participación, representación e intervención, y sin perjuicio de las explicaciones, correcciones y enmiendas que se han acreditado y que podrán acreditarse en la etapa de cumplimiento, se acogerá el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas específicas de transparencia activa denunciadas por don Francisco Arnado Bastías, en contra de la Corporación Municipal de Til Til, de acuerdo a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Til Til :

a) Publique en el sitio web de transparencia activa de la Corporación que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumeran los artículos 6° y 7° de la Ley de Transparencia, particularmente en lo referido a los literales a), b), c), d), e), f), g), i), j), k) y m), específicamente referidos a actos y documentos publicados en el Diario Oficial; su estructura orgánica; las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades o órganos internas; el marco normativo que les sea aplicable; personal y sus remuneraciones; contrataciones, transferencias de fondos públicos; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; mecanismos de participación ciudadana; presupuesto asignado y las entidades que el organismo tiene participación, representación e intervención, en los términos establecidos en la Ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11 ya reseñada, y todo de conformidad a las observaciones expuestas en el informe de fiscalización, que se lee en el numeral 2° de la parte expositiva de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Francisco Arnado Bastías y al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Til Til.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.