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Asociación Chilena de Productores e Importadores de Alimentos y Suplementos Saludables Asociación Gremial (ALIMSA AG) con MINISTERIO DE SALUD Rol: C1305-16

Consejo para la Transparencia, 26/07/2016

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Salud, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a "Toda la información técnica, científica y jurídica, que sustente y fundamente la propuesta que está efectuando el Ministerio de Salud sobre la modificación de las normas técnicas sobre directrices nutricionales para la declaración de propiedades saludables de los aumentos establecidas actualmente en la resolución exenta N° 764/09 de dicho Ministerio, actualmente en consulta pública. Particularmente se requiere acceso a aquella información referida al fundamento existente para excluir de los mensajes saludables que establece la propuesta, a los alimentos con presentación farmacéutica y a los suplementos alimentarios". El Consejo acoge el amparo, toda vez que se descarta la causal de reserva invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1305-16

Entidad pública: Ministerio de Salud.

Requirente: Asociación Chilena de Productores e Importadores de Alimentos y Suplementos Saludables Asociación Gremial (ALIMSA A.G.).

Ingreso Consejo: 21.04.2016.

En sesión ordinaria N° 725 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de julio de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1305-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de marzo de 2016, la Asociación Chilena de Productores e Importadores de Alimentos y Suplementos Saludables Asociación Gremial -ALIMSA A.G.-, solicitó al Ministerio de Salud -en adelante e indistintamente el Ministerio, Servicio u Órgano-, la siguiente información:

"Toda la información técnica, científica y jurídica, que sustente y fundamente la propuesta que está efectuando el Ministerio de Salud sobre la modificación de las normas técnicas sobre directrices nutricionales para la declaración de propiedades saludables de los aumentos establecidas actualmente en la resolución exenta N° 764/09 de dicho Ministerio, actualmente en consulta pública.

Particularmente se requiere acceso a aquella información referida al fundamento existente para excluir de los mensajes saludables que establece la propuesta, a los alimentos con presentación farmacéutica y a los suplementos alimentarios".

2) RESPUESTA: Por medio de minuta de respuesta, de fecha 06 de abril de 2016, el órgano indicó, en síntesis, que al encontrarse esta materia actualmente en Consulta Pública, todas las opiniones, preguntas y solicitudes deben realizarse a través de esa vía con su debida fundamentación, en los formularios correspondientes. De acuerdo a las disposiciones vigentes, el espacio de la consulta incluye la información y justificaciones relativas la misma.

Se adjunta el enlace correspondiente: http://web.minsal.cl/consultas-publicas-vigentes/

3) AMPARO: El 21 de abril de 2016, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

En tal sentido, señaló, entre otras cosas, que aquello constituye una vulneración a los artículos 5°, 10 y 16 de la Ley de Transparencia.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Salud Pública, mediante Oficio N° 4925, de 18 de mayo de 2016.

Posteriormente, por medio de ordinario N° 1906, de fecha 21 de junio del año en curso, señaló en resumen, lo siguiente:

a) La información solicitada se refiere a antecedentes o deliberaciones previas a la modificación de la "Norma Técnica sobre Directrices Nutricionales que indica, para la declaración de propiedades saludables de los alimentos" materia que actualmente se encuentra en consulta pública vigente, entre el 12 de mayo de 2016 y el 11 de julio de 2016, la cual se encuentra publicada en la página web ministerial http://web.minsal.cl/consultas-oublicasvigentes/.

b) De esta manera, los antecedentes jurídicos, técnicos, científicos y las observaciones ciudadanas sobre la propuesta que está efectuando el Ministerio de Salud respecto a la modificación de la "Norma Técnica sobre Directrices Nutricionales que indica, para la declaración de propiedades saludables de los alimentos" se encuentran en proceso de recopilación y revisión, para posteriormente ser consolidadas las observaciones y publicadas con la decisión que tome el Ministerio sobre las mismas y su fundamentación.

c) Por tanto, la divulgación, publicación o conocimiento de la información solicitada afectará el debido cumplimiento de las funciones de este órgano, al inmiscuirse en el ámbito de decisión del Ministerio de Salud en forma previa a la adopción de una medida en particular sobre la materia, afectando con ello claramente el privilegio deliberativo que en tal sentido ha consagrado el legislador en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.

5) GESTION OFICIOSA: Con fecha 30 de junio de 2016, este Consejo, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 34, de la Ley de Transparencia, solicitó al órgano informar la fecha en que estuvo publicada la propuesta de modificación respectiva y el estado actual de la tramitación de dicho procedimiento.

Al efecto, con fecha 19 de junio de 2016, el órgano señaló en síntesis, que la referida propuesta, estuvo publicada para efectos de consulta pública, entre el día 14 de enero hasta el 20 de abril del presente. Asimismo, en cuanto al estado de tramitación, precisó que se está procediendo al consolidado de las observaciones recibidas y la preparación de las respuestas, para efectos de su publicación en la web del servicio.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, antes de entrar al fondo del asunto, a modo de contexto, cabe señalar que el Ministerio de Salud, realizó una consulta pública en su página web institucional, respecto de una propuesta de modificación de las normas técnicas sobre directrices nutricionales para la declaración de propiedades saludables de los alimentos. En tal sentido, se mantuvo publicada en dicha web, entre el día 14 de enero hasta el 20 de abril del presente, una serie de propuestas de normas técnicas, para que los interesados evacuen las observaciones o sugerencias que estimen pertinentes, las que una vez recibidas por el servicio, son consolidadas para ser publicadas finalmente, con los respectivos comentarios del Ministerio.

2) Que, dicho lo anterior, por medio del presente amparo se solicita la entrega de todos los antecedentes fundantes de las modificaciones propuestas por el Ministerio, las que en la época de la solicitud de información, se encontraban publicadas en la web institucional del órgano, para efectos de cumplir con el trámite de consulta pública. Al respecto, es del caso señalar que lo solicitado de acuerdo al artículo 8°, inciso segundo, de la Constitución Política de la República, constituye información pública, al tratarse de antecedentes que sirvieron de fundamento de un acto de la administración -que se publicó-, a menos que resulte procedente la aplicación de una causal de secreto o reserva.

3) Que, el órgano, con ocasión de sus descargos, alegó la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, indicando que actualmente se encuentran en proceso de recopilación y revisión de observaciones, para proceder a la consolidación de éstas y posterior publicación con la decisión que tome el Ministerio sobre las mismas y su fundamentación. De este modo, señaló, que la entrega de lo requerido, afectará el debido cumplimiento de las funciones del órgano, al inmiscuirse en el ámbito de decisión del Ministerio en forma previa a la adopción de una medida en particular, afectando con ello su privilegio deliberativo.

4) Que, este Consejo, ha sostenido en forma reiterada que la causal de reserva alegada, exige demostrar esencialmente, y de forma copulativa, las siguientes circunstancias:

a) Que lo solicitado esté constituido por antecedentes o deliberaciones previas que la autoridad respectiva tenga en cuenta para adoptar una determinada decisión, medida o política. Este requisito, según ha establecido la misma jurisprudencia de este Consejo, supone a su vez, la concurrencia de otros presupuestos, a saber:

i. Que el proceso deliberativo sea realmente tal, es decir, que se trate efectivamente de un proceso que se encuentra pendiente de decisión por parte de la autoridad que invoca la causal en examen.

ii. Que exista certidumbre en la adopción de la resolución, medida o política dentro de un plazo prudencial. Esto no apunta a conocer el momento preciso en que se tomará la decisión, sino que a la existencia de una causalidad clara entre los antecedentes que se quiere reservar y la adopción de una decisión sobre la base de aquéllos, de manera que ésta última se vaya a producir y no sea solamente una posibilidad cuya probabilidad de concreción sea incierta. Con ello se ha buscado impedir que la causal pueda invocarse de manera permanente sin más, pues de lo contrario cualquier antecedente podría ser considerado posible fuente de una futura resolución y, por lo mismo, estimarse reservado.

b) Que la publicidad, conocimiento o divulgación de los antecedentes o deliberaciones previas vayan en desmedro del debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido.

5) Que respecto a la concurrencia de los presupuestos mencionados, la jurisprudencia de este Consejo ha formulado ciertas precisiones interpretativas, con el objeto de atribuir un alcance restringido a la hipótesis de reserva en cuestión. En particular, a partir de las decisiones de amparo Roles C1653-12 y C1393-12, ha establecido que en el caso de procesos decisionales que comprenden etapas sucesivas, la eventual configuración del privilegio deliberativo como motivo de reserva exige aplicar una suerte de separación del proceso, según las etapas que éste comprende. Lo anterior implica que la calificación de cierta información como antecedentes o deliberaciones previas protegidas por dicho privilegio, no debe tener lugar sin más por el sólo hecho que no haya concluido en su integridad el proceso decisional en que incide tal información, sino que se precisa atender específicamente a la vigencia o no de la etapa del proceso a que se refiere la misma, y especialmente, a la circunstancia de haber sido ésta ya debidamente ponderada o no en la fase respectiva, de lo cual dependerá, a su vez, que pueda o no presumirse una incidencia significativa de la misma en la adopción de la decisión final o de la respectiva medida o política. Esto significa -como contrapartida a la reserva- la eventual publicidad de los antecedentes asociados a etapas del proceso ya concluidas, aun cuando existan otras posteriores pendientes, y de cuya ejecución dependa la culminación del proceso en su totalidad.

6) Que, así las cosas, dado que la eventual configuración del privilegio deliberativo exige aplicar una suerte de separación del proceso, según las etapas que éste comprende, sobre el particular, cabe concluir que ha quedado establecido en este procedimiento que, a la fecha de la solicitud de información, el órgano ya había publicado en la web institucional la propuesta de modificación -cuyos antecedentes fundantes se solicitan-, quedando cerrada dicha etapa, y por lo tanto, concluyendo la etapa deliberativa respecto a la propuesta originada en el servicio. Posteriormente, y en una nueva etapa dentro del proceso, se presentaron observaciones a dicha propuesta entre el 14 de enero al 20 de abril del año en curso. Luego, en una tercera etapa, el Ministerio, tal como se lee en gestión oficiosa, del numeral 5°, de lo expositivo, actualmente está procediendo al consolidado de las observaciones recibidas y la preparación de las respuestas, para efectos de su publicación en la web del servicio.

7) Que, por lo anterior, a juicio de esta Corporación y el criterio descrito, correspondía dar publicidad de los antecedentes asociados a etapas del proceso ya concluidas (como se ha indicado), aun cuando existieran otras posteriores pendientes (por ejemplo, la consolidación de las observaciones y sus respectivas respuestas), y de cuya ejecución dependa la culminación del proceso en su totalidad. Por lo anteriormente razonado, se procederá a desestimar la causal de reserva alegada del artículo 21 N° 1, literal b), de la Ley de Transparencia.

8) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, habiéndose descartado la concurrencia de la causal de reserva alegada, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de lo solicitado en el numeral 1°, de la parte expositiva de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por la Asociación Chilena de Productores e Importadores de Alimentos y Suplementos Saludables Asociación Gremial (ALIMSA A.G.), en contra del Ministerio de Salud, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Salud Pública que:

a) Entregue toda la información técnica, científica y jurídica, que sustente y fundamente la propuesta que efectuó el Ministerio de Salud sobre la modificación de las normas técnicas relativa a las directrices nutricionales para la declaración de propiedades saludables de los aumentos establecidas actualmente en la resolución exenta N° 764/09 de dicho Ministerio. Particularmente la información referida al fundamento existente para excluir de los mensajes saludables que establece la propuesta, a los alimentos con presentación farmacéutica y a los suplementos alimentarios.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a la Asociación Chilena de Productores e Importadores de Alimentos y Suplementos Saludables Asociación Gremial -ALIMSA A.G.- y al Sr. Subsecretario de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.