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Emanuel Tebes Cáceres con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DE TARAPACÁ Rol: C1484-16

Consejo para la Transparencia, 19/09/2016

Se dedujo amparo en contra del Gobierno Región de Tarapacá, fundado en haber dado respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Todos los proyectos otorgados por el gobierno regional desde el año 2012 hasta la fecha, en la comuna de Pozo Almonte mediante FNDR (todas las modalidades). b) Copia de las rendiciones de dichos proyectos, cotizaciones, empresas involucradas, etc. c) Nombre de las organizaciones sociales que se ganaron dichos proyectos y sus representantes legales. d) Antecedentes de la actividad financiada por el Gobierno Regional "Festival El Tamarugal Canta" realizado en el pueblo de la Tirana: i. Cotizaciones; ii. Empresas involucradas; iii. Rendiciones; iv. Representantes legales de la organización que se le otorga los recursos y cantidad de dinero otorgado. El Consejo acoge el amparo, al desestimarse la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1484-16

Entidad pública: Gobierno Regional Región de Tarapacá.

Requirente: Emanuel Tebes Cáceres.

Ingreso Consejo: 09.05.2016.

En sesión ordinaria N° 731 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de agosto de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1484-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de marzo de 2016, don Emanuel Tebes Cáceres, solicitó al Gobierno Regional de la Región de Tarapacá -en adelante e indistintamente GORE-, la siguiente información:

a) Todos los proyectos otorgados por el gobierno regional desde el año 2012 hasta la fecha, en la comuna de Pozo Almonte mediante FNDR (todas las modalidades).

b) Copia de las rendiciones de dichos proyectos, cotizaciones, empresas involucradas, etc.

c) Nombre de las organizaciones sociales que se ganaron dichos proyectos y sus representantes legales.

d) Antecedentes de la actividad financiada por el Gobierno Regional "Festival El Tamarugal Canta" realizado en el pueblo de la Tirana:

i. Cotizaciones;

ii. Empresas involucradas;

iii. Rendiciones;

iv. Representantes legales de la organización que se le otorga los recursos y cantidad de dinero otorgado.

2) RESPUESTA: Por medio de memo N° 440/2016, de fecha 29 de abril de 2016, el órgano señaló en resumen, lo siguiente:

a) Mediante memo N° 435, de 29 de abril de 2016, se envió el listado de proyectos financiados por el FNDR, a través del Gobierno Regional de Tarapacá desde el año 2012 a la fecha. Modalidad FNDR Libre, Provisiones, Saneamiento y Patrimonio Fondo Regional de Iniciativas locales (FRIL) y Circular 33.

b) Se adjunta listado de los proyectos financiados a través de fondo concursables del 6% FNDR, para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y de seguridad ciudadana de los años 2012, 2013 y 2014. Los resultados de la adjudicación de los concursos fondos año 2015, para las distintas áreas, por localidad, etc., se encuentra disponible en link que precisó al efecto.

c) Respecto a los requerimientos que se leen en las letras b) y c), de la solicitud de información, en virtud del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, se denegará por ahora la solicitud, atendido que los requerimientos indicados, son de carácter genérico, referido a un elevado número de actos administrativos y de antecedentes cuya atención requerirá distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. Por lo que se solicita un requerimiento más específico.

d) Sobre los antecedentes del proyecto consultado, se informa que este fue financiado a través del 6% FNDR año 2015, actividades culturales, adjudicado en el 3° llamado a concurso del periodo, a la institución Junta de Vecinos N° 9 Huertos Familiares, por un monto total de $19.010.140. La representación Legal de la institución es Natacha Soledad Rojo Cortés, según certificado de vigencia presentado, no registrándose rendiciones presentadas a la fecha.

3) AMPARO: El 09 de mayo de 2016, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en haber recibido respuesta negativa a su solicitud de información, en lo tocante a la información requerida en los literales b) y c), de la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Intendenta Regional de Tarapacá, mediante oficio N° 5018, de fecha 23 de mayo de 2016.

Posteriormente, por medio de Oficio N° 0510, de fecha 10 de junio del año en curso, el servicio indicó en síntesis, que la información solicitada en las letras b) y c), no ha sido denegada, sino que se le solicitó que precisara su pretensión por tener el carácter de genérico.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de lo solicitado en las letras b) y c), del numeral 1°, de la parte expositiva de la presente decisión. Al efecto, el órgano con ocasión de su respuesta y descargos, refirió haber alegado la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, debido a que la información solicitada era de carácter genérica, razón por la cual, solicitó en la respuesta dada al solicitante, un requerimiento más específico, según se lee en la letra c), del numeral 2°, de lo expositivo.

2) Que, el artículo 12 de la Ley de Transparencia, dispone que uno de los requisitos que debe cumplir toda solicitud de información, es la identificación clara de la información que se requiere. Asimismo, el punto 2.2, párrafo 4°, de la Instrucción General N° 10, señala que se entenderá por solicitud poco clara o genérica aquella que carece de especificidad respecto de las características esenciales de la información requerida, tales como su materia, fecha de emisión o periodo de vigencia, autor, origen o destino, soporte, etc. En tal sentido, el requirente en la especie, pidió al GORE respecto de los proyectos otorgados por éste, desde el año 2012 a la fecha, en la comuna de Pozo Almonte mediante FNDR, copia de las rendiciones de dichos proyectos mencionados, cotizaciones empresas involucradas, etc., y nombre de las organizaciones sociales que se ganaron dichos proyectos y sus representantes legales, toda información que a juicio de este Consejo, tiene la suficiente especificidad y claridad para ser respondida, por cuanto singulariza un proyecto determinado, periodo de tiempo y materia, cumpliendo de este modo, con la normativa precitada.

3) Que, a mayor abundamiento, el artículo 12 inciso 2°, de la Ley de Transparencia, dispone que si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la ley, "se requerirá al solicitante para que, en un plazo de cinco días contado desde la respectiva notificación, subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición". Sin embargo, en el presente caso, el órgano no dio cumplimiento a la norma recién transcrita, no cumpliendo con los requisitos que requiere una solicitud de subsanación.

4) Que, en la especie, lo que el órgano realmente hizo, fue denegar la solicitud por una causal de reserva, específicamente la contemplada en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, respecto al cual, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado".

5) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones..., mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

6) Que, analizando las alegaciones del órgano, se advierte que sus fundamentos constituyen invocaciones generales, no resultando suficientes para acreditar ante este Consejo, el supuesto establecido en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. En efecto, la reclamada ni siquiera precisó el número de funcionarios necesarios para avocarse a la búsqueda de la información y elaboración de la respuesta, ni al tiempo que éstos deberían destinar a las referidas tareas, ni la extensión de los documentos respectivos.

7) Que, por las razones antes expuestas, se desestimará la causal del reserva alegada por el órgano reclamado, procediendo este Consejo a acoger el presente amparo y a ordenar la entrega de lo solicitado en las letras b) y c), del numeral 1°, de la parte expositiva de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Emanuel Tebes Cáceres, en contra del Gobierno Regional Región de Tarapacá, al desestimarse la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

II. Requerir a la Sra. Intendenta Regional de Tarapacá que:

a) Entregue al solicitante, respecto de todos los proyectos otorgados por el gobierno regional desde el año 2012 hasta la fecha, en la comuna de Pozo Almonte mediante FNDR (todas las modalidades):

i. Copia de las rendiciones de dichos proyectos, cotizaciones empresas involucradas, etc.

ii. Nombre de las organizaciones sociales que se ganaron dichos proyectos y sus representantes legales.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Emanuel Tebes Cáceres y a la Sra. Intendenta Regional de Tarapacá.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.