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Max Cornejo Valdés con MUNICIPALIDAD DE CONTULMO Rol: C1572-16

Consejo para la Transparencia, 19/08/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Contulmo, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente al proceso denominado "concurso público de la alta dirección pública para el cargo de director de la dirección de administración de educación municipal (DAEM) de la Municipalidad de Contulmo: a) Copia íntegra del proceso desde la etapa de admisibilidad de la documentación entregada en adelante, incluyendo las actas de todas las comisiones y las evaluaciones entregadas por las mismas, en donde aparezca como concursante la persona que se indica b) La quina o la terna de concursantes seleccionados por la comisión calificadora que fuere entregada al señor alcalde. c) Decreto Alcaldicio que declaró desierto el concurso. d) Constancia de la notificación del mismo decreto Alcaldicio a los concursantes. El Consejo acoge parcialmente el amparo. Respecto a lo pedido en el literal a), se acoge el amparo el tercero interesado otorgó su consentimiento para la entrega de la información, por lo que se acoge el amparo. Respecto al literal b), se rechaza el amparo por no contar con el consentimiento de los interesados. Respecto a los literales c) y d), se acoge el amparo toda vez que el servicio no ha dado cumplimiento al artículo 15 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1572-16

Entidad pública: Municipalidad de Contulmo.

Requirente: Max Cornejo Valdés.

Ingreso Consejo: 16.05.2016.

En sesión ordinaria N° 731 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de agosto de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1572-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de abril de 2016, don Max Cornejo Valdés, solicitó a la Municipalidad de Contulmo -en adelante e indistintamente Municipio o Municipalidad-, información relativo al proceso denominado "concurso público de la alta dirección pública para el cargo de director de la dirección de administración de educación municipal (DAEM) de la Municipalidad de Contulmo:

a) Copia íntegra del proceso desde la etapa de admisibilidad de la documentación entregada en adelante, incluyendo las actas de todas las comisiones y las evaluaciones entregadas por las mismas, en donde aparezca como concursante el Sr. Manuel Poblete Molina, Rut 5.292.130-9.

b) La quina o la terna de concursantes seleccionados por la comisión calificadora que fuere entregada al señor alcalde.

c) Decreto Alcaldicio que declaró desierto el concurso.

d) Constancia de la notificación del mismo decreto Alcaldicio a los concursantes.

2) RESPUESTA: El 13 de mayo de 2016, por medio de correo electrónico, el órgano indicó en resumen, que el proceso íntegro del concurso materia de la solicitud se encuentra bajo custodia en la Secretaría Municipal de la Municipalidad de Contulmo, ubicada en la calle Nahuelbuta N° 109, segundo piso. El secretario municipal es don Faustino Villagra Cárcamo, a quien puede solicitar la información requerida. Cabe destacar que en virtud de la relación entre las leyes N° 19.628 y N° 20.285, usted no puede acceder las evaluaciones de carácter psicológicas y documentos personales del Sr. Poblete, porque están protegidas por la confidencialidad de proceso. Más información puede conseguir en el sitio web www.directoresparachile.cl. Respuesta elaborada en base al artículo 15 de la ley N° 20.285.

3) AMPARO: El 16 de mayo de 2016, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Iquique, mediante oficio N° 5188, de fecha 24 de mayo de 2016.

Posteriormente, por medio de oficio N° 374, de fecha 16 de junio de 2016, el órgano reiteró lo señalado en su respuesta.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo confirió traslado a los concursantes seleccionados por la comisión calificadora, siendo don Manuel Poblete Molina, el único que envió sus descargos, el que por medio de correo electrónico, de fecha 09 de julio de 2016, señaló en síntesis, que es de su interés que lo requerido sea del todo conocido, precisando que el solicitante de este amparo, actuó por su expreso requerimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto, la entrega de información relativa al concurso público para el cargo de director DAEM de la Municipalidad de Contulmo, según el detalle anotado en los literales a), b), c), y d), del numeral 1°, de la parte expositiva de la presente decisión.

2) Que, al efecto, el órgano con ocasión de su respuesta y descargos, en síntesis indicó que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, el requirente puede retirar lo solicitado en la Secretaría Municipal de la Municipalidad de Contulmo, ubicada en la calle Nahuelbuta N° 109, segundo piso. Sin embargo, refiere que se deniega la entrega la información relativa a las evaluaciones de carácter psicológicas y documentos personales del Sr. Poblete, porque están protegidas por la confidencialidad de proceso y que más información puede conseguir en el sitio web www.directoresparachile.cl.

3) Que, en un primer orden de ideas, respecto a lo pedido en la letra a), de la solicitud de información, relativa al postulante don Manuel Poblete Molina, cabe señalar que de acuerdo a lo expuesto en el numeral 5°, de lo expositivo, este otorgó expresamente su consentimiento para entregar la información requerida, aclarando que el reclamante de este amparo actuó por su expresa solicitud. Por lo tanto, se acogerá el amparo en esta parte.

4) Que, en lo que respecta a la solicitud anotada en la letra b), del numeral 1°, de lo expositivo, relativa a la quina o la terna de concursantes seleccionados por la comisión calificadora que fuere entregada al señor alcalde, se debe indicar que este Consejo confirió traslado a los referidos postulantes, los que a la fecha no han evacuado descargos alguno -salvo don Manuel Poblete Molina-. Por lo tanto, el vincularse lo requerido a datos de carácter personal, en los términos dispuestos por el literal f) del artículo 2° de la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, se rechazará el amparo en esta parte, considerando que el artículo 4° de la ley N° 19.628 prescribe que "el tratamiento de los datos personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello". En este sentido, al no contar con el consentimiento del resto de los postulantes, no puede accederse a la entrega de los antecedentes de aquellos.

5) Que, respecto a la información contenida en las letras c) y d), de la solicitud de información, cabe señalar que son de naturaleza pública, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en consecuencia, se ordenará su entrega, tarjando los nombres de los postulantes del referido concurso, y el resto de sus datos personales de contexto, -domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfonos fijos o celulares, correo electrónico particular, entre otros- en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.628 y en aplicación del principio de divisibilidad en materia de acceso a la información pública, consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia, por estimarse que su revelación afectaría los derechos de los titulares de los mismos. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

6) Que, finalmente, el órgano reclamado basado en el artículo 15, de la Ley de Transparencia, indicó al solicitante requerir los documentos al secretario municipal, quien tiene su custodia, indicando asimismo, que se podía acudir al link www.directoresparachile.cl. Al respecto, en lo tocante a la web singularizada, el numeral 3.1., de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, precisa el cumplimiento de dicha obligación en el siguiente sentido: "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, se deberá comunicar al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información. Por ejemplo, este procedimiento podrá utilizarse cuando lo solicitado se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva". Por lo tanto, en virtud de lo antes expuesto, este Consejo concluye que el servicio no ha dado cumplimiento a lo establecido en la normativa precitada, al referirse de forma genérica a la página web antes indicada. A su vez, cabe tener presente que, de acuerdo a lo razonado en la decisión amparo Rol C3263-15, el artículo 15 de la Ley de Transparencia, consagra una modalidad especial de entrega de la información que resulta equivalente a su entrega material o en soporte físico, y que incluso puede llegar a reemplazar a esta última forma, en la medida que el acceso a la información requerida sea permanente, expedito, completo y suficiente. Esto atiende particularmente a la finalidad perseguida por dicha norma, cual es, evitar que los órganos de la Administración incurran en gastos innecesarios asociados a la reproducción material de la información que le ha sido requerida, cuando ésta se encuentra disponible en otro medio que permita el acceso a la misma del modo ya indicado, y que satisfaga cumplidamente lo requerido (énfasis agregado).

7) Que, en vista de lo anterior, el supuesto del artículo 15 precitado, no se aplica en la especie, por cuanto la propuesta del órgano, no supone una vía que evite incurrir en gastos innecesarios, debiendo de igual modo, fotocopiar o escanear los documentos solicitados para proceder a su entrega. En tal sentido, el órgano vulnera no sólo el referido artículo 15, sino también, el artículo 17 de la Ley de Transparencia, que al efecto dispone que "La información solicitada se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado". En efecto, ya que teniendo a la vista la solicitud de información del requirente, se advierte que éste pidió al Municipio que la información fuera enviada por vía electrónica, lo que no se observó por el órgano. A mayor abundamiento, de seguir el criterio del servicio, se llegaría al punto de dejar en desuso al artículo 17, debiéndose necesariamente perseguir una aplicación armónica de ambos preceptos, lo que precisamente, no ocurre en la especie.

8) Que, en razón de lo expuesto en los considerandos anteriores, se acogerá parcialmente el presente amparo, ordenándose la entrega de lo solicitado en las letras a), c), y d), del numeral 1°, de lo expositivo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Max Cornejo Valdés, en contra de la Municipalidad de Contulmo, en mérito de los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente decisión.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Contulmo que:

a) Entregue al solicitante, respecto del concurso público para el cargo de director de la dirección de administración de educación municipal (DAEM) de la Municipalidad de Contulmo:

i. Copia del proceso desde la etapa de admisibilidad de la documentación entregada en adelante, incluyendo las actas de todas las comisiones y las evaluaciones entregadas por las mismas, en donde aparezca como concursante el Sr. Manuel Poblete Molina, Rut 5.292.130-9.

ii. Decreto Alcaldicio que declaró desierto el concurso, tarjando los nombres de los postulantes del referido concurso -salvo los de don Manuel Poblete Molina-, y el resto de sus datos personales de contexto, -domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfonos fijos o celulares, correo electrónico particular, entre otros-.

iii. Constancia de la notificación del mismo decreto Alcaldicio a los concursantes, tarjando los nombres de los postulantes seleccionados del referido concurso -salvo los de don Manuel Poblete Molina-, y el resto de sus datos personales de contexto, -domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfonos fijos o celulares, correo electrónico particular, entre otros-.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Max Cornejo Valdés, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Contulmo y a los terceros interesados en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.