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Esteban Andrés González Zapata con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN DEL BÍO BÍO Rol: C1346-16

Consejo para la Transparencia, 09/08/2016

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Biobío, fundado en haber dado información incompleta referente a la "copia íntegra de los siguientes informes relacionados al proyecto Paso Seco de Coronel y que obran en poder de esta repartición pública: a) Informe de Evaluación Constructiva Conjunto Habitacional Paso Seco I, II, III y IV, de fecha 14 de enero de 2015; b) Informe Técnico de fecha 27 de marzo de 2015, elaborado por profesionales del Departamento Técnico SERVIU (revestimiento exterior y entrepiso casas PASO SECO); c) Informe IN-I-0077 de marzo de 2015, denominado "Propuesta de refuerzo para entrepiso de las viviendas", elaborado por el Equipo de Ingeniería del Departamento Técnico SERVIU; d) Informe Eléctrico de fecha 16 de septiembre de 2015, elaborado por el Equipo de Ingeniería del Departamento Técnico del SERVIU; e) Informe de diagnóstico de instalaciones eléctricas, de fecha 09.10.2015, proporcionado por la EGIS Cal Limitada. f) Informe estructural denominado S-VPS-INF-0115 del 11.09.2015, presentado al SERVIU por EGIS Cal Limitada. g) Informe denominado "Mejoramiento de Viviendas de Condominio Paso Seco IV", de octubre de 2015 y elaborado por el SERVIU. h) Informe y/o documentos que den cuenta del trabajo realizado por la Comisión Receptora de Obras del SERVIU en los proyectos Paso Seco I, II, III y IV". El Consejo acoge parcialmente el amparo, sin perjuicio de tenerse por entregada la información correspondiente a los literales a), b), d), e) y g), aunque de manera extemporánea, con la notificación de la presente decisión; rechazándolo en relación al literal h), por concurrir la causal de secreto o reserva establecido en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos  Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1346-16

Entidad pública: Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Biobío.

Requirente: Esteban Andrés González Zapata.

Ingreso Consejo: 25.04.2016.

En sesión ordinaria N° 729 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de agosto de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1346-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 02 de marzo de 2016, don Esteban Andrés González Zapata, solicitó al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Biobío -en adelante e indistintamente el Servicio o SERVIU-, "copia íntegra de los siguientes informes relacionados al proyecto Paso Seco de Coronel y que obran en poder de esta repartición pública:

a) Informe de Evaluación Constructiva Conjunto Habitacional Paso Seco I, II, III y IV, de fecha 14 de enero de 2015;

b) Informe Técnico de fecha 27 de marzo de 2015, elaborado por profesionales del Departamento Técnico SERVIU (revestimiento exterior y entrepiso casas PASO SECO);

c) Informe IN-I-0077 de marzo de 2015, denominado "Propuesta de refuerzo para entrepiso de las viviendas", elaborado por el Equipo de Ingeniería del Departamento Técnico SERVIU;

d) Informe Eléctrico de fecha 16 de septiembre de 2015, elaborado por el Equipo de Ingeniería del Departamento Técnico del SERVIU;

e) Informe de diagnóstico de instalaciones eléctricas, de fecha 09.10.2015, proporcionado por la EGIS Cal Limitada.

f) Informe estructural denominado S-VPS-INF-0115 del 11.09.2015, presentado al SERVIU por EGIS Cal Limitada.

g) Informe denominado "Mejoramiento de Viviendas de Condominio Paso Seco IV", de octubre de 2015 y elaborado por el SERVIU.

h) Informe y/o documentos que den cuenta del trabajo realizado por la Comisión Receptora de Obras del SERVIU en los proyectos Paso Seco I, II, III y IV."

2) RESPUESTA: El 12 de abril de 2016, mediante correo electrónico, el órgano requerido señaló en síntesis, que no era posible entregar el informe singularizado en la letra f) anterior, por cuanto tenía una cláusula de confidencialidad. Asimismo, entregó al solicitante, los siguientes documentos:

a) Informe Eléctrico-Paso Seco IV", elaborado por el Equipo de Ingeniería Proyectos Habitacionales;

b) Informe Técnico IN-I-192, "Evaluación Propuestas de Mejoramiento Estructural Viviendas Conjunto 'Paso Seco' Comuna de Coronel, de fecha 9 de noviembre de 2015.

c) Anexo Informe Técnico IN-I-192 (Anexo), "Evaluación Propuestas de Mejoramiento Estructural Viviendas Conjunto 'Paso Seco' Comuna de Coronel", de fecha 16 de diciembre de 2015.

d) Informe IN-I-0077, "Propuesta de Refuerzo Entrepiso Viviendas Conjunto Habitacional FSV CNT 'Paso Seco I, II, III, IV", de marzo de 2015.

3) AMPARO: El 25 de abril de 2016, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido Órgano de la Administración del Estado, fundado en haber recibido información incompleta.

En tal sentido, señaló en resumen, sólo haber recibido el documento que se lee en la letra c), del numeral 1°, de lo expositivo, esto es, Informe IN-I-0077 de marzo de 2015, denominado "Propuesta de refuerzo para entrepiso de las viviendas", elaborado por el Equipo de Ingeniería del Departamento Técnico SERVIU.

Además, indicó que respecto a los demás antecedentes, el órgano nada indicó, salvo respecto al Informe estructural denominado S-VPS-INF-0115 del 11.09.2015, presentado al SERVIU por EGIS Cal Limitada -letra f), del numeral 1°-, respecto al cual alegó la existencia de una cláusula de confidencialidad.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Biobío, mediante oficio N° 5060, de fecha 23 de mayo de 2016.

Posteriormente, por medio de oficio N° 5911, de 16 de junio de 2016, el órgano presentó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis, lo siguiente:

a) Se entregaron los documentos indicados en las letras a) y b); la versión enviada de este último, no registra la fecha; en este oficio se adjunta el informe con fecha 16 de septiembre de 2015.

b) Respecto de los documentos indicados en las letras a), b), e) y g) se debieron entregar; lamentablemente, por un error del Servicio, se envió información solicitada por otro particular. Se adjuntan los documentos correspondientes a los números recién indicados.

c) En cuanto al documento señalado en la letra f), es necesario tener presente que ese documento es de un particular, no fue pagado con recursos públicos, pero se encuentra en este Servicio. Además, como se indicó al recurrente en su oportunidad, este Informe cuenta con una cláusula de confidencialidad.

d) La información solicitada en la letra h), forma parte de sumario existente a la fecha, por lo que no corresponde su entrega, toda vez que en virtud de lo dispuesto en el artículo 137 inciso segundo del Estatuto Administrativo el sumario será secreto hasta la fecha de formulación de cargos, oportunidad en la cual dejará de serlo para el inculpado y para el abogado que asumiere su defensa. Al respecto, cabe señalar que en caso de existir un sumario administrativo en tramitación, no se puede entregar la información solicitada, en virtud de lo establecido en el artículo 1 Transitorio de la ley N° 20.285, en relación al artículo 21 N° 5, y N° 1, letra b), del mismo cuerpo legal, y artículo 137 del Estatuto Administrativo. El artículo 21 N° 5 señala: "Las únicas causales de secreto o reserva en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, son las siguientes: N° 5 cuando se trate de documentos, datos o informaciones que una ley de quorum calificado haya declarado reservados o secretos, de acuerdo a las causales señaladas en el artículo 8 de la Constitución Política".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: En virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, el Consejo Directivo de este Consejo, mediante Oficio N° 7114, de fecha 20 de julio de 2016, notificó al tercero interesado, esto es, a Egis Cal Limitada, a fin de que presente sus observaciones respectivas.

A la fecha, habiendo trascurrido el plazo respectivo, no consta que el tercero interesado haya evacuado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo, tiene por objeto la entrega de los documentos singularizados en las letras a), b), d), e), f), g) y h), del numeral 1°, de la parte expositiva de la presente decisión. Al efecto, el reclamante sostuvo que el órgano sólo denegó en forma expresa la entrega de la información contenida en la letra f), sin hacer referencia al resto de los antecedentes requeridos.

2) Que, el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos, adjuntó los documentos solicitados por el reclamante, en las letras a), b), d), e) y g), indicando que su falta de entrega oportuna, se debió a que por un error del Servicio, se envió la información solicitada por otro particular. Por esta razón, este Consejo acogerá el amparo en esta parte, sin perjuicio de tenerse por entregada dicha información, aunque de manera extemporánea, con la notificación de la presente decisión, oportunidad en que conforme con el principio de facilitación contemplado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, se remitirá copia de los referidos documentos.

3) Que, en lo tocante a la falta de entrega del informe anotado en la letra f), del numeral 1°, de lo expositivo, el órgano baso su negativa en la existencia de una cláusula de confidencialidad. Al efecto, cabe señalar que ésta alegación debe ser desestimada, toda vez que, conforme con lo razonado por este Consejo, entre otras, en la decisión Rol C587-09, "(...) la existencia de este tipo de cláusulas en contratos no transforma a éstos, per se, en secretos, pues no se enmarcan en los supuestos de reserva que establece el artículo 8° de la Constitución, las que además deben establecerse en leyes de quórum calificado. Aceptar lo contrario podría llevar a que se alterase el régimen de secreto o reserva a través de la vía contractual, ignorando el debido fundamento legal que reclama la Carta Fundamental".

4) Que, a mayor abundamiento, de la misma forma se ha pronunciado la Contraloría General de la República, en el dictamen N° 52.018 de 2007, señalando que: "(...) se debe reparar, en primer término, lo consignado en la cláusula Décimo Cuarta, N° 1, letra d) del convenio mencionado, al expresar que "el contenido del presente contrato no podrá ser divulgado a terceros por ninguna de las partes bajo ninguna circunstancia, incluso después de la terminación del mismo", por cuanto impone contractualmente a esa Secretaría de Estado un deber de confidencialidad que no se aviene a los principios de publicidad y transparencia que rigen la actuación administrativa en conformidad con el inciso segundo del artículo 8° de la Constitución Política, en cuya virtud son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. En este sentido, no es admisible que a través de la referida estipulación se prohíba a ese Ministerio la divulgación del contenido del contrato a terceros, toda vez que se le atribuye a éste el carácter de reservado o secreto, en circunstancias que de acuerdo con el citado inciso segundo de la disposición constitucional sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de los actos y resoluciones de los órganos del Estado, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

5) Que, a mayor abundamiento, el tercero que pagó por dicho informe y que lo acompañó al SERVIU, habiendo sido notificado del presente amparo, para efectos de hacer valer sus derechos, no ha evacuado descargo alguno a la fecha. Por lo tanto, en mérito de lo expuesto, se acogerá el amparo en esta parte, ordenando la entrega del denominado "Informe estructural denominado S-VPS-INF-0115 del 11.09.2015, presentado al SERVIU por EGIS Cal Limitada".

6) Que, finalmente, en lo tocante al documento anotado en la letra h), del numeral 1°, de lo expositivo, el órgano precisó que éste formaba parte de un sumario que se encuentra en actual tramitación. Al efecto, a juicio de este Consejo, resulta plenamente aplicable en la especie y en lo pertinente, el criterio desarrollado por esta Corporación en relación al secreto de los sumarios administrativos, consagrado en el artículo 137 del decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, de Hacienda, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en orden a que dicha reserva tiene por objeto asegurar el éxito de la investigación, cautelando el debido cumplimiento de las funciones del órgano, en los términos del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. En efecto, el expediente sumarial, en su etapa indagatoria, contiene los antecedentes de una investigación que son previos a la adopción de una resolución, medida o política respecto de ella, conforme a la letra b) del precitado numeral. Por otro lado, y según las circunstancias del caso concreto, su divulgación puede ir en desmedro de la prevención e investigación de un crimen o simple delito, conforme lo establece la letra a), del citado artículo (decisión de amparo Rol C7-10).

7) Que, en ese sentido, este Consejo ha sostenido que el carácter secreto del expediente sumarial se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado, el cual anticipadamente se levanta sólo respecto de ciertas personas, como el inculpado y su abogado. En efecto, teniendo el secreto sumarial por objeto asegurar el éxito de la investigación, una vez terminada ésta, la justificación de su secreto también finaliza. A mayor abundamiento, en el mismo sentido se ha pronunciado la Contraloría General de la República, al aclarar que la reserva que establece el artículo 137, inciso 2°, del Estatuto Administrativo, es temporal y cesa una vez afinado el sumario administrativo, instante en que pasa a estar "(...) sometido sin limitaciones al principio de publicidad, que constituye la regla general respecto de todos los actos de la Administración del Estado (...)" (Dictamen N° 11.341/2010, entre otros).

8) Que, según lo comunicado por la reclamada, el sumario en cuestión se encuentra aún en tramitación, con lo cual, a la luz de lo señalado en el considerando precedente, el secreto del expediente sumarial aún no se ha levantado. En dicho contexto, y atendido, por una parte, el estado procesal en que se encontraba el procedimiento disciplinario y, por otra, la afectación alegada por el servicio, este Consejo estima que resulta aplicable a su respecto la causal de secreto o reserva consagrada en el artículo 21, N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, razón por la cual se rechazará el amparo en esta parte, sin perjuicio de lo cual, se recomendará al órgano hacer entrega del documento en cuestión, una vez que el sumario respectivo, quede completamente afinado.

9) Que, al tenor de lo razonado en los considerandos precedentes, se acogerá parcialmente el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Esteban Andrés González Zapata, en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Biobío, sin perjuicio de tenerse por entregada la información correspondiente a los literales a), b), d), e) y g), aunque de manera extemporánea, con la notificación de la presente decisión; rechazándolo en relación al literal h), por concurrir la causal de secreto o reserva establecido en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, en razón de los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente decisión.

II. Requerir a la Sra. Directora Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Biobío lo siguiente:

i) Entregar al reclamante copia del Informe estructural denominado S-VPS-INF-0115 del 11.09.2015, presentado al SERVIU por EGIS Cal Limitada.

ii) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

iii) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a lo ordenado precedentemente en tiempo y forma.

III. Recomendar a la Sra. Directora Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Biobío que, una vez que el expediente sumarial al cual se vincula el documento requerido en la letra h), del numeral 1°, de lo expositivo, esto es, Informe y/o documentos que den cuenta del trabajo realizado por la Comisión Receptora de Obras del SERVIU en los proyectos Paso Seco I, II, III y IV., se encuentre afinado, haga entrega de éste al solicitante, previo pago de los costos directos de reproducción.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a la Sra. Directora Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Biobío; a Egis Cal Limitada, en su calidad de tercero interesado en el presente amparo, y a don Esteban Andrés González Zapata, remitiéndole copia a este último, de los siguientes documentos: a) Informe de Evaluación Constructiva Conjunto Habitacional Paso Seco I, II, III y IV, de fecha 14 de enero de 2015; b) Informe Técnico de fecha 27 de marzo de 2015, elaborado por profesionales del Departamento Técnico SERVIU (revestimiento exterior y entrepiso casas PASO SECO); c) Informe Eléctrico de fecha 16 de septiembre de 2015, elaborado por el Equipo de Ingeniería del Departamento Técnico del SERVIU; d) Informe de diagnóstico de instalaciones eléctricas, de fecha 09.10.2015, proporcionado por la EGIS Cal Limitada; e) Informe denominado "Mejoramiento de Viviendas de Condominio Paso Seco IV", de octubre de 2015 y elaborado por el SERVIU.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.