logo
 

Gloria Francisca Donoso Azar con INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL (IPS) Rol: A122-09

Consejo para la Transparencia, 07/08/2009

Se solicita amparo frente al Instituto de Prevención Social por haberse negado acceso a información relativa a campañas institucionales de publicidad (número, medio de difusión, objetivo, carácter, presupuesto, publicista y su modo de selección). El Consejo acoge el amparo ya que estima que la información entregada satisface el requerimiento del reclamante, sin embargo, no se certificóla entrega de la información al solicitante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Compras y Licitaciones
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL A122-09

Entidad pública: Instituto de Previsión Social

Requirente: Gloria Francisca Donoso Azar

Ingreso Consejo: 24.06.2009

En sesión ordinaria N° 74 de su Consejo Directivo, celebrada el 7 de agosto de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo Rol A122-09.

VISTOS:

El artículo 8° de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1. Solicitud de Acceso: Que el 08 de mayo de 2009, doña Gloria Francisca Donoso Azar, solicitó al Instituto de Previsión Social –en adelante, IPS- a través de escrito dirigido su Directora Nacional, doña Labibe Yumha Varas, acceso a la siguiente información:

a) Número de campañas institucionales de publicidad llevadas a cabo en el período marzo 2006-marzo 2009;

b) Medio de difusión empleado;

c) Objetivo de la publicidad;

d) Carácter del mensaje publicitario.

e) Montos presupuestario involucrado

f) Persona o empresa encargada del desarrollo de la publicidad y modo de selección.

Señala además que la solicitud de acceso a la información cuenta con el respaldo de la Sra. Gladys Camacho, Profesora del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Chile y consigna domicilio y correo electrónico.

2. Respuesta del IPS: Que el IPS no respondió dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia a la reclamante, que vencía el día 8 de junio de 2009 y hasta la fecha de presentación del reclamo, es decir el 24 de junio de 2009, señala la reclamante no haber recibido respuesta a su solicitud, ni notificación de extensión del plazo para responder, de acuerdo al inciso 2° de dicha norma.

3. Amparo: Que, en virtud de no haber recibido respuesta a su requerimiento, doña Gloria Francisca Donoso Azar formuló dentro de plazo amparo por denegación de acceso a la información, el 24 de junio de 2009, en contra del IPS, a través del formulario.

4. Traslado: Que el Consejo Directivo de este Consejo, en su sesión ordinaria N° 62, de 26 de junio de 2009, acordó admitir a tramitación este amparo trasladándolo, mediante Oficio N° 254, de 08 de julio de 2009, a la Directora Nacional del IPS, quien contestó dentro de plazo mediante Ordinario N° 11900-09-2, de 27 de julio de 2009, señalando que por Carta S.G. N° 6919-09-3, de 5 de junio de 2009, había remitido a la solicitante la información requerida. Se adjunta copia de dicha carta, de la información acompañada a ella y del comprobante entregado de Correos. En consecuencia, se afirma que el Instituto de Previsión Social proporcionó a la requirente la información solicitada dentro del plazo legal.

Y CONSIDERANDO:

1. Que dado que el órgano reclamado habría enviado toda la información solicitada a la reclamante el 28 de julio de 2009, esto es, con anterioridad a la interposición del reclamo, se le envió correo electrónico a esta última para confirmar que habría recibido la información por parte del IPS y consultarle si estaba satisfecha con dicha respuesta, indicándole que si no contestaba dentro de 5 días hábiles el Consejo Directivo procedería a analizar, de oficio, el mérito de la respuesta entregada.

2. Que transcurrido el plazo señalado precedentemente sin haber recibido respuesta de la reclamante, se procedió a analizar si los antecedentes remitidos cumplían lo requerido en la solicitud de información.

3. Que la información remitida por el reclamado corresponde a un informe de campañas de difusión que abarca los años 2006 a 2009, de acuerdo a la información disponible en las áreas de compra correspondientes al actual IPS y el Instituto de Seguridad Laboral, instituciones creadas a partir del INP, en el cual se señala que “En atención a que el INP dio lugar a dos instituciones distintas desde marzo de 2009, esto es, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), que obedecen a dos grandes áreas de trabajo que existían en la institución, este informe consta de dos partes, asociadas a cada uno de esos ámbitos: previsión y protección social; y seguridad laboral. Se resumen aquí las campañas de difusión, sin perjuicio de que detalles de las adquisiciones en publicidad y difusión pueden ser consultadas en www.mercadopublico.cl.”

4. Que dicho informe contiene información relativa a nueve campañas de Previsión y Protección Social y cuatro del Departamento de Accidentes del Trabajo/Seguridad Laboral, desde el 2006 al 2009, señalando en cada una el nombre, objetivo, carácter del mensaje, medio utilizado, presupuesto involucrado, proveedor y criterio de decisión.

5. Que por este motivo se considera que la información entregada satisface en su totalidad el requerimiento de la reclamante.

6. Que en cuanto a la alegación de que habría sido enviada la información dentro de plazo, al hacerle el seguimiento por correos, efectivamente habría sido despachada el 05 de junio, sin embargo consta con fecha 25 de junio que no fue entregada, por lo que no se dio cumplimiento a lo establecido por el inciso 2° del artículo 17 de la Ley de Transparencia, en cuanto a que se debe contar con un sistema que certifique la entrega efectiva de la información al solicitante. Por otra parte, la reclamante consignó correo electrónico y no consta que se la haya intentado contactar por dicho medio.

7. Que por este motivo se entiende cumplida la obligación de entrega mediante la notificación de esta decisión, la cual se acompaña de la información acompañada por el reclamado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1. Acoger el reclamo interpuesto por doña Gloria Francisca Donoso Azar en contra del Instituto de Previsión Social, por los fundamentos señalados precedentemente.

2. Representar a la Directora Nacional del Instituto de Previsión Social que en virtud de lo establecido por el inciso 2° del artículo 17 de la Ley de Transparencia se debe contar con un sistema que certifique la entrega efectiva de la información al solicitante, para que se entienda que se ha cumplido con la obligación de entrega que prevé tal norma.

3. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a doña Gloria Francisca Donoso Azar y a la Directora Nacional del Instituto de Previsión Social.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.