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Alberto Pérez con MUNICIPALIDAD DE DOÑIHUE Rol: C1622-16

Consejo para la Transparencia, 12/07/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Doñihue, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) De las siguientes personas nombre, teléfono, correo electrónico (Archivo Excel): - Director de Administración y Finanzas; - Encargado de Recursos Humanos; - Jefe/Encargado de Personal; - Jefe/Encargado de Capacitación; - Jefe/Encargado de Adquisiciones; b) Montos destinados a capacitación, plan de capacitación del año 2015 y 2016, si existe. c) Para los años 2014 y 2015 indicar cursos que han sido contratados, según lo siguiente: - Nombre del curso; - Tema y Objetivo del curso o programa del mismo, número de horas; - Número de funcionarios (incluyendo Alcalde y concejales) que asistieron; - Valor por persona; - Modalidad de contratación (trato directo, licitación, etc.). El Consejo acoge el amparo parcialmente, respecto a lo pedido en la letra c), del numeral 1°, de lo expositivo, sin perjuicio de tenerlo por entregado en forma extemporánea, conforme a lo expuesto en el considerando 7°, precedente; rechazándolo respecto de del nombre de los funcionarios pues se entregó oportunamente en la respuesta a la solicitud de acceso, en cuanto a los teléfonos y correos electrónicos se rechaza por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia y en cuanto a los planes de capacitación se rechaza por inexistencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1622-16

Entidad pública: Municipalidad de Doñihue.

Requirente: Alberto Pérez.

Ingreso Consejo: 19.05.2016.

En sesión ordinaria N° 721 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de julio de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1622-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de mayo de 2016, don Alberto Pérez, solicitó a la Municipalidad de Doñihue -en adelante e indistintamente Municipio o Municipalidad- la siguiente información:

a) De las siguientes personas nombre, teléfono, correo electrónico (Archivo Excel):

- Director de Administración y Finanzas;

- Encargado de Recursos Humanos;

- Jefe/Encargado de Personal;

- Jefe/Encargado de Capacitación;

- Jefe/Encargado de Adquisiciones;

b) Montos destinados a capacitación, plan de capacitación del año 2015 y 2016, si existe.

c) Para los años 2014 y 2015 indicar cursos que han sido contratados, según lo siguiente:

- Nombre del curso;

- Tema y Objetivo del curso o programa del mismo, número de horas;

- Número de funcionarios (incluyendo Alcalde y concejales) que asistieron;

- Valor por persona;

- Modalidad de contratación (trato directo, licitación, etc.).

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 0262, de fecha 11 de mayo de 2016, la Municipalidad señaló, en síntesis, lo siguiente:

a) La forma de comunicarse con las diferentes direcciones, departamentos o unidades municipales, así como con sus funcionarios, es a través del correo institucional único para estos efectos contactomdonihue.cl, y los números telefónicos para su contacto por esta vía, son los de Oficina de Partes y Comunicaciones 722959200 y/o 722959201, lo anterior, según las Resoluciones del Consejo para la Transparencia y los Fallos de los Tribunales de Justicia correspondientes.

b) La Dirección de Control de este municipio informa que durante los años 2015 y 2016, no se presentó un Plan de Capacitación para los funcionarios de este organismo, por lo que no se puede informar sobre los temas, cursos, beneficiarios o valor de estos, etc.

c) Director de Administración y Finanzas: Dente Herrera Carrizo (Recursos humanos y personal - Capacitaciones).

d) Adquisiciones: María Elena Espinoza.

3) AMPARO: Con fecha 19 de mayo 2016, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado Órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de la información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Doñihue, mediante oficio N° 5483, de fecha 01 de junio de 2016.

Posteriormente, por medio de ordinario N° 0312, de fecha 07 de junio de 2016, el órgano indicó, en resumen, lo siguiente:

a) Efectivamente, este organismo no cuenta con un plan de capacitaciones para los años 2015 y 2016, situación por la que no se puede entregar este antecedente.

b) En cuanto a los montos destinados a capacitación, durante los años 2014 y 2015, este Municipio entregó lo solicitado. De lo anterior, este organismo se percató que ese punto en específico de la respuesta, iba efectivamente incompleto, situación que fue remediada a través de dos correos al solicitante, entregando la respuesta complementaria a este punto, conforme lo requerido, en correos de fechas 17 y 26 de Mayo 2016, respectivamente. (Adjuntos).

c) Sobre el detalle de los nombres solicitados, se debe establecer nuevamente, que el Director de Administración y Finanzas, el Encargado de Recursos Humanos, el Encargado de Personal y el Encargado de Capacitación, son la misma persona, el funcionario, señor Dante Herrera Carrizo, y la Encargada de adquisiciones, es la señora María Elena Espinoza, por lo que respecta a este punto, tampoco se ha denegado información.

d) A través de Decreto Alcaldicio N°4527, adjunto, este organismo formalizó administrativamente el correo institucional contactomdonihue.cl, a fin de centralizar la comunicación hacia los diferentes departamentos y unidades, así también los números telefónicos de la mesa central de Oficina de Partes y Comunicaciones 722 959 200 y/o 722 959 201, unidad encargada de derivar la información llegada a este organismo, tanto por correo electrónico, vía telefónica y correo postal.

e) La información proporcionada en el presente documento sobre correos electrónicos y números telefónicos, se basa especialmente en instrucciones recopiladas en Resoluciones del Consejo para la Transparencia, (Capacitaciones al personal, especialmente lo indicado en la jornada realizada por ese Consejo en la Contraloría General de República, ubicada en la ciudad de Santiago, y dictada el año 2015 para todos los enlaces municipales) aplica: decisión amparo rol C136-13. (Se adjunta PDF con enlaces proporcionados por el Consejo para la Transparencia, sobre "Resoluciones a Jurisprudencia respecto a la eventual Distracción indebida de los funcionarios, Jurisprudencia respecto a la eventual entrega de la Dirección de correos electrónicos de funcionarios y Jurisprudencia respecto al uso de la Ley de Transparencia para responder Encuestas").

f) De lo anterior, se refuerza la idea de que la Municipalidad de Doñihue, se encuentra dotada de un sistema centralizado de atención ciudadana, con la finalidad precisa de evitar distraer de sus funciones habituales a su personal, y de esa forma dar respuesta a los requerimientos de los usuarios de manera coordinada, administrativamente, en base a lo expuesto en decisión amparo rol C136-13.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la falta de entrega de los documentos enumerados en el numeral 1°, de la parte expositiva de la presente decisión.

2) Que, en un primer orden de ideas, en cuanto a los nombres de los funcionarios solicitados en la letra a), del numeral 1°, de lo expositivo, este Consejo advierte que el órgano, con ocasión de su respuesta al solicitante, dio efectivo cumplimiento, de acuerdo a lo anotado en el numeral 2°, también de la parte expositiva. Por este motivo, el amparo en esta parte será rechazado.

3) Que, en cuanto a los números de teléfono y casillas de correos electrónicos de funcionarios requeridos en la letra a), del numeral 1°, de lo expositivo, el Municipio con ocasión de su respuesta y descargos, alegó, entre otras, la causal de secreto contemplada en el artículo 21 N° 1, de la Ley de Transparencia. En tal sentido, precisó que se encuentra dotado de un sistema centralizado de atención ciudadana con la finalidad precisa de evitar distraer de sus funciones habituales a su personal y de esa forma dar respuesta a los requerimientos de los usuarios de manera oportuna.

4) Que de acuerdo a lo señalado por la reclamada, corresponde analizar si se configura en la especie la causal del artículo 21 N° 1 invocada. Sobre el particular, este Consejo ya en la decisión de amparo Rol C611-10, al pronunciarse sobre los números de teléfonos, y la decisión de amparo C136-13, relativa a las casillas de correos electrónicos utilizados por autoridades y funcionarios municipales para el cumplimiento de funciones públicas, indicó que éstos son puestos por los órganos a disposición de sus funcionarios, siendo financiados con cargo a su presupuesto, constituyéndose en una herramienta para el ejercicio de sus funciones, motivo por el cual, tales antecedentes en principio corresponden a información pública, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, salvo la concurrencia de excepciones de aquellas indicadas en el artículo 21 del mismo cuerpo legal citado.

5) Que, el criterio de este Consejo, desarrollado en los considerandos 8° y 9° de la citada decisión de amparo Rol C611-10, ha sido el de entender que "(...) la decisión de un órgano de la Administración de informar a través de su sitio electrónico determinados números telefónicos, obviando otros, tiene por objeto canalizar el flujo de comunicaciones recibidas por el organismo, permitiéndole sistematizar el ingreso de llamadas conforme a los criterios de prevalencia que éste haya determinado (...) y actuar en relación con dichos criterios (....) para lo cual el Municipio destina recursos y personal al efecto, mediante la contratación de cuentas telefónicas y secretarias. Por su parte, la decisión C136-13, precisó que el mismo criterio resulta aplicable a las casillas de correos electrónicos de funcionarios públicos. En consecuencia, conforme a lo anterior, divulgar aquellos números telefónicos y casillas de correos electrónicos, respecto de los cuales el órgano no cuenta con el mecanismo de canalización de comunicaciones precedentemente descrito o aquellos que permiten el acceso directo a autoridades o funcionarios respecto de los cuales, precisamente, se ha elaborado dicho mecanismo, permitiría a las personas sortear el sistema de acceso a las autoridades o funcionarios públicos dispuesto por el órgano, impidiendo a los funcionarios que ejecutan dicha labor cumplir regularmente con los fines por los cuales han sido contratados. Lo anterior obligaría a las autoridades o funcionarios cuya función regular no es la atención de comunicaciones telefónicas o de público en general, a atender éstos, distrayéndolos de sus labores habituales. Por este motivo, el amparo en lo tocante a este punto, será rechazado.

6) Que, en lo tocante a lo solicitado en la letra b), del numeral 1°, de lo expositivo, el órgano precisó que no cuenta con un plan de capacitaciones para los años 2015 y 2016, situación por la que no se puede entregar este antecedente. Al efecto, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede -referido a la inexistencia de la información consultada- no resulta procedente requerir a la Municipalidad que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder.

7) Que, respecto a lo pedido en la letra c), del numeral 1°, de la parte expositiva, el órgano, según se lee en la letra b), del numeral 4°, también de lo expositivo, reconoció que la respuesta dada al solicitante iba efectivamente incompleto, situación que fue remediada a través de dos correos electrónicos enviados al solicitante con fechas 17 y 26 de Mayo 2016, entregando la respuesta complementaria a este punto. Al efecto, teniendo a la vista por este Consejo, los respectivos mails y documentos adjuntos, se acogerá en este parte el amparo, sin perjuicio de tener por entregada la información en forma extemporánea.

8) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, se acogerá parcialmente el presente amparo, respecto a lo pedido en la letra c), del numeral 1°, de lo expositivo, sin perjuicio de tenerlo por entregado en forma extemporánea, conforme a lo expuesto en el considerando anterior.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Alberto Pérez en contra de la Municipalidad de Doñihue, respecto a lo pedido en la letra c), del numeral 1°, de lo expositivo, sin perjuicio de tenerlo por entregado en forma extemporánea, conforme a lo expuesto en el considerando 7°, precedente; rechazándolo respecto de del nombre de los funcionarios pues se entregó oportunamente en la respuesta a la solicitud de acceso, en cuanto a los teléfonos y correos electrónicos se rechaza por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia y en cuanto a los planes de capacitación se rechaza por inexistencia.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Alberto Pérez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Doñihue.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.