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Matías Rojas Medina con MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE ATACAMA Rol: C1698-16

Consejo para la Transparencia, 05/08/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, fundado en que la respuesta a una solicitud de información es incompleta referente a la "copia digitalizada de todos los documentos que mantenga en su poder, relativos a requerimientos de permisos municipales, patentes, fiscalizaciones a locales comerciales u otros, correspondientes a las personas de Bruno Betanzo Menéndez y Raquel del Carmen Sereño Rojas, o sociedades que involucren a éstos. También solicito copia de todas las actas de concejos municipales en las que dichas personas hayan tomado participación como invitados y expositores." El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto de la información consistente en copia de todas las actas de concejos municipales en las que dichas personas hayan tomado participación como invitados y expositores .


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1698-16

Entidad pública: Municipalidad de San Pedro de Atacama

Requirente: Matías Rojas Medina

Ingreso Consejo: 24.05.2016

En sesión ordinaria N° 728 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de agosto de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1698-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de abril de 2016, don Matías Rojas Medina solicitó a la Municipalidad de San Pedro de Atacama "copia digitalizada de todos los documentos que mantenga en su poder, relativos a requerimientos de permisos municipales, patentes, fiscalizaciones a locales comerciales u otros, correspondientes a las personas de Bruno Betanzo Menéndez y Raquel del Carmen Sereño Rojas, o sociedades que involucren a éstos. También solicito copia de todas las actas de concejos municipales en las que dichas personas hayan tomado participación como invitados y expositores."

2) RESPUESTA: El 24 de mayo de 2016, la Municipalidad de San Pedro de Atacama respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 560 señalando que:

a) No se registran documentos de las personas singularizadas ya que no son contribuyentes de esa Municipalidad. Adjunta copia de certificado de la Unidad de Rentas y Patentes de dicha entidad edilicia que informa que las personas que se individualizan en la solicitud no son contribuyentes de esa municipalidad.

b) No existe registro que esas personas hayan asistido como invitados o expositores en sesión de Concejo Municipal.

3) AMPARO: El 24 de mayo de 2016, don Matías Rojas Medina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta a su solicitud es incompleta. Además hace presente que la respuesta sólo afirma que ambas personas no son contribuyentes del municipio en la actualidad, sin precisar si anteriormente lo fueron. Asimismo, la búsqueda realizada por el servicio fue realizada sólo en base a los nombres de las personas consultadas, y no respecto de sociedades en que éstos pudieren tener participación. Agrega que en las notas de prensa que cita ha podido obtener información de la existencia de un local en San Pedro de Atacama, propiedad del empresario Bruno Betanzo y doña Carmen Sereño, al año 2002.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, mediante Oficio N° 5.631 de 7 de junio de 2016. Mediante Oficio N°743 de 24 de junio de 2016 la anotada autoridad presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) La información solicitada no se encuentra amparada en el procedimiento establecido en la Ley de Transparencia considerando que lo requerido, de ser efectivo, es de data anterior a la fecha de entrada en vigencia de dicho cuerpo legal, y por ende, mal se puede dar respuesta a lo requerido.

b) Cita al efecto el Código Civil y lo dispuesto en el artículo transitorio de la Ley de Transparencia concluyendo que "en ningún caso se le dio efecto retroactivo a lo establecido en la referida ley.".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a entrar al fondo del presente amparo, resulta pertinente referirse a lo señalado por la reclamada en sus descargos en orden a que la Ley de Transparencia no sería aplicable a información generada con anterioridad a su entrada en vigencia. Al respecto cabe consignar que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5° del mencionado cuerpo legal señala que, en virtud del principio de transparencia de la función pública, los documentos que sirvan de fundamento, de actos o resoluciones, son públicos, salvo las excepciones legalmente establecidas. Del mismo modo, declara pública "la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones ahí señaladas." (énfasis agregado).

2) Que, conforme se advierte de modo palmario del tenor expreso del precepto legal citado, la alegación de la Municipalidad de San Pedro de Atacama resulta manifiestamente improcedente y, a juicio de este Consejo, de especial gravedad considerando precisamente el tiempo transcurrido desde que dicho cuerpo legal ha entrado en vigencia y cuyo contenido debe ser observado por la entidad edilicia reclamada. En dicho contexto, se representará la alegación que invoca en cuanto contraviene el precepto citado precedentemente.

3) Que, en cuanto al fondo de la solicitud que dio origen al presente amparo, se advierte que respecto de aquella parte de la misma relativa a "copia de todas las actas de concejos municipales en las que dichas personas hayan tomado participación como invitados y expositores" el órgano reclamado señaló expresamente que no existe registro que hayan asistido como invitados o expositores en sesión de Concejo Municipal, razón por la cual se rechazará en esa parte el presente amparo.

4) Que, sin embargo, en lo que atañe a aquella parte del requerimiento referida a la "copia digitalizada de todos los documentos que mantenga en su poder, relativos a requerimientos de permisos municipales, patentes, fiscalizaciones a locales comerciales u otros, correspondientes a las personas de Bruno Betanzo Menéndez y Raquel del Carmen Sereño Rojas, o sociedades que involucren a éstos", la respuesta a la solicitud resulta insuficiente para tener por contestada cabalmente dicha parte del requerimiento. En efecto, sólo da cuenta que actualmente las personas que ahí se señalan no tienen la calidad de contribuyentes, sin precisar si existe documentación solicitada referida a situaciones anteriores a la data a que se refiere el certificado que ha emitido junto con su respuesta y, asimismo, nada indica respecto de la información requerida referida a sociedades vinculadas a las personas mencionadas en la solicitud.

5) Que, en consecuencia, se acogerá respecto de la mencionada información el presente amparo y se requerirá a la reclamada que haga entrega de la misma al solicitante y, en el evento de que ésta no obre en su poder deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Matías Rojas Medina, en contra de la Municipalidad de San Pedro de Atacama; rechazándolo respecto de la información consistente en copia de todas las actas de concejos municipales en las que dichas personas hayan tomado participación como invitados y expositores en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de Atacama:

a) Hacer entrega al reclamante de "copia digitalizada de todos los documentos que mantenga en su poder, relativos a requerimientos de permisos municipales, patentes, fiscalizaciones a locales comerciales u otros, correspondientes a las personas de Bruno Betanzo Menéndez y Raquel del Carmen Sereño Rojas, o sociedades que involucren a éstos" y en el evento de que alguno de dichos antecedentes no obre en su poder deberá señalarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de San Pedro de Atacama la alegación formulada en sus descargos respecto de la aplicación de la Ley de Transparencia atendido que contraviene lo dispuesto expresamente en el artículo 5° del citado cuerpo legal.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Matías Rojas Medina y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de San Pedro de Atacama.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.