logo
 

Elísea Godoy Medina con INSPECCIÓN PROVINCIAL DEL TRABAJO DE VALPARAÍSO Rol: C1644-16

Consejo para la Transparencia, 19/08/2016

Se dedujo amparo en contra de la Inspección Provincial del Trabajo de Valparaíso, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Acerca de la denuncia por supuestas vulneración de derechos fundamentales número 0501/2016/326, interpuesta por la persona que individualiza, solicita indicar "quien fue el denunciado, que procedimiento se siguió y quien fue el fiscalizador que dirigió ese procedimiento administrativo, que diligencias se realizaron y cuál fue la conclusión de esa investigación y, asimismo, copia de todas las actuaciones que se hicieron en la investigación de la misma, y de los fundamentos con que se determinó la existencia de práctica antisindical por separación ilegal de la dirigente aludida." b) Señalar el procedimiento efectuado por la Dirección del Trabajo para verificar la validez del proceso de elección de las personas que indica en calidad de directoras sindicales con fecha 4 y 9 de febrero de 2016, del Sindicato Interempresa de Trabajadores de Chile SITRACHI. c) Señalar el procedimiento se ha seguido para verificar la validez de las actividades sindicales o contratos o convenios colectivos que ha suscrito o promovido durante su vigencia el Sindicato Interempresa de Trabajadores de Chile SITRACHI. d) Señalar el procedimiento que utiliza la Dirección del Trabajo para verificar y controlar la doble afiliación sindical de los trabajadores. e) Nómina de electores ausentes y concurrentes a elecciones complementarias y nombre del ministro de fe concurrente al proceso eleccionario, efectuado por el SITRACHI el 04 de febrero de 2016 depositadas por ese sindicato en esa Inspección del Trabajo. f) Nómina de electores ausentes y concurrentes a elecciones complementarias y nombre del ministro de fe concurrente al proceso eleccionario efectuado por el SITRACHI el 09 de febrero de 2016 depositadas por ese sindicato en esa Inspección del Trabajo. g) Fecha de renuncia al cargo de tesorera del Sitrachi comunicada a la Inspección del Trabajo por la ex dirigente que indica y copia del documento que lo respalda. h) Fecha de renuncia al cargo de secretario del Sitrachi comunicada a la Inspección del Trabajo por el ex dirigente que indica y copia del documento que lo respalda. El Consejo acoge parcialmente el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Resoluciones Sumarios Administrativos


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1644-16

Entidad pública: Inspección Provincial del Trabajo de Valparaíso

Requirente: Elísea Godoy Medina

Ingreso Consejo: 20.05.2016

En sesión ordinaria N° 731 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de agosto de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1644-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de abril de 2016, doña Elísea Godoy Medina solicitó a la Inspección Provincial del Trabajo de Valparaíso la siguiente información:

a) Acerca de la denuncia por supuestas vulneración de derechos fundamentales número 0501/2016/326, interpuesta por la persona que individualiza, solicita indicar "quien fue el denunciado, que procedimiento se siguió y quien fue el fiscalizador que dirigió ese procedimiento administrativo, que diligencias se realizaron y cuál fue la conclusión de esa investigación y, asimismo, copia de todas las actuaciones que se hicieron en la investigación de la misma, y de los fundamentos con que se determinó la existencia de práctica antisindical por separación ilegal de la dirigente aludida."

b) Señalar el procedimiento efectuado por la Dirección del Trabajo para verificar la validez del proceso de elección de las personas que indica en calidad de directoras sindicales con fecha 4 y 9 de febrero de 2016, del Sindicato Interempresa de Trabajadores de Chile SITRACHI.

c) Señalar el procedimiento se ha seguido para verificar la validez de las actividades sindicales o contratos o convenios colectivos que ha suscrito o promovido durante su vigencia el Sindicato Interempresa de Trabajadores de Chile SITRACHI.

d) Señalar el procedimiento que utiliza la Dirección del Trabajo para verificar y controlar la doble afiliación sindical de los trabajadores.

e) Nómina de electores ausentes y concurrentes a elecciones complementarias y nombre del ministro de fe concurrente al proceso eleccionario, efectuado por el SITRACHI el 04 de febrero de 2016 depositadas por ese sindicato en esa Inspección del Trabajo.

f) Nómina de electores ausentes y concurrentes a elecciones complementarias y nombre del ministro de fe concurrente al proceso eleccionario efectuado por el SITRACHI el 09 de febrero de 2016 depositadas por ese sindicato en esa Inspección del Trabajo.

g) Fecha de renuncia al cargo de tesorera del Sitrachi comunicada a la Inspección del Trabajo por la ex dirigente que indica y copia del documento que lo respalda.

h) Fecha de renuncia al cargo de secretario del Sitrachi comunicada a la Inspección del Trabajo por el ex dirigente que indica y copia del documento que lo respalda.

2) RESPUESTA: El 4 de mayo de 2016, la Inspección Provincial del Trabajo de Valparaíso respondió a dicho requerimiento de información mediante resolución N° 320 y correo electrónico de dicha fecha , señalando, en síntesis, que:

a) Habiendo notificado la solicitud al Sindicato Interempresa de Trabajadores de Chile SITRACHI ésta se opuso a la entrega de la información solicitada mediante presentaciones de fecha 20 y 22 de abril de 2016 de su Presidente y Secretaria. En dicho contexto, deniega la entrega de la información solicitada en los literales a), b), e), f), g), y h) fundado en la oposición citada.

b) En cuanto a lo solicitado en el literal c) señala que revisada la documentación existente en la carpeta del sindicato como asimismo, el sistema informático de ese servicio, se ha verificado que no existen antecedentes de algún instrumento colectivo que haya celebrado esa organización.

c) Respecto del literal d), señala que no existe un procedimiento que permita verificar y controlar la doble afiliación de un trabajador a organizaciones sindicales.

3) AMPARO: El 20 de mayo de 2016, doña Elísea Godoy Medina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud por oposición de un tercero. Además, la reclamante hizo presente, en síntesis, que:

a) En relación a lo solicitado en el literal a), indica que no procede descansar en la oposición de la persona afectada o respecto de la cual se originaron referidos procedimientos.

b) En relación al requerimiento solicitado en el literal b), la Inspección omite respuesta y fundamentación de tal omisión.

c) En torno a los literales c) y d), señala que la respuesta satisface lo solicitado.

d) Respecto de lo requerido en los literales e), f), g) y h), señala que no procede la reserva atendido que no se han solicitado datos de la esfera privada de las personas que pudiera afectar sus derechos.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Inspección Provincial del Trabajo de Valparaíso, mediante Oficio N° 5.464 de 31 de mayo de 2016 que presentó sus descargos y observaciones a través de Oficio N° 1.005 de 10 de junio de 2016, reiterando lo señalado en su respuesta respecto a cada uno de los antecedentes solicitados. Cita al efecto jurisprudencia de este Consejo respecto de las materias consultadas.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, el Consejo Directivo de este Consejo, mediante Oficios Nos 5.851 y 5.852 ambos de 15 de junio de 2016, notificó a la Secretaria y Presidenta del Sindicato Interempresa de Trabajadores de Chile, a fin que presentara sus descargos y observaciones. Con fecha 4 de julio de 2016 la Secretaria de la mencionada organización sindical se opuso a la entrega de la información fundado en lo dispuesto en los artículos 21 Nos 1 y 2 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se encuentra circunscrito a la información solicitada en los literales a), b), e), f), g) y h).

2) Que, respecto de la información requerida en el literal a) -conjunto de antecedentes referidos a una denuncia por vulneración de derechos fundamentales- cabe tener presente que según ha razonado este Consejo "no se puede desconocer la naturaleza especial de las denuncias realizadas por los trabajadores ante la Dirección del Trabajo y el riesgo de que su divulgación, así como la de la identidad de los denunciantes o la de los trabajadores que han declarado en un proceso de fiscalización en contra del empleador, afecte su estabilidad en el empleo o los haga víctimas de represalias (especialmente si se mantienen laboralmente vinculados con el mismo empleador)". Asimismo, ha resuelto que la publicidad, comunicación o conocimiento de dicha información puede afectar los derechos de los trabajadores denunciantes o de los que han prestado declaración, en particular tratándose de la esfera de su vida privada y sus derechos de carácter económico emanados de la relación laboral, configurándose de esta forma la causal de reserva del artículo 21, N° 2 de la Ley de Transparencia, la que se encuentra reforzada por lo dispuesto en el artículo 33, letra m), del mismo cuerpo legal, en cuanto se encomienda a este Consejo, velar por el adecuado cumplimiento de la ley N° 19.628, por parte de los órganos de la Administración del Estado. (Decisiones de amparos Roles Nos C1174-15, C1248-15, C1387-15 y C2826-15).

3) Que en virtud de lo anterior, y habiéndose requerido la divulgación de información que se encuentra amparada por una causal de reserva dispuesta en la Ley de Transparencia e igualmente protegida por la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, se rechazará el presente amparo respecto del literal a) del presente amparo.

4) Que, en cuanto al literal b) de la solicitud -señalar el procedimiento seguido por el órgano reclamado para verificar la validez de un procedimiento eleccionario- la reclamada denegó la entrega de la información fundado en la oposición de la organización sindical a que se refiere el requerimiento. Al respecto, cabe hacer presente que, a juicio de este Consejo, la información solicitada no tiene la naturaleza de afectar derechos de la mencionada entidad por cuanto únicamente tiene por objeto la mera indicación del procedimiento seguido por la autoridad competente para verificar el procedimiento consultado. En consecuencia, se acogerá respecto del mencionado literal el presente amparo y se requerirá al órgano reclamado que haga entrega de dicha información a la reclamante.

5) Que, enseguida, respecto de los literales e), f), g) y h) -nómina de electores ausentes y presentes en los procesos eleccionarios que se indica así como la fecha en que habrían presentado su renuncia a los cargos de tesorero y secretario de SITRACHI las personas individualizadas por la solicitante- el órgano reclamado denegó igualmente dicha información fundado en la oposición de la entidad sindical señalada.

6) Que, respecto de la información solicitada en los antedichos literales cabe tener presente que este Consejo ante requerimientos similares ha resuelto -en la decisión de amparo Rol C492-11 -, que en virtud de lo previsto en el artículo 7° de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, deberá guardarse secreto de las nóminas de las personas que forman parte de un sindicato o que concurrieron a su constitución, por ser dicha información un dato de carácter personal. Igualmente se resolvió, que el solo interés por parte del empleador de conocer las identidades de los trabajadores que conforman un sindicato y verificar con ello la existencia de un vínculo contractual entre la parte que representa y los afiliados sindicales, no justifica relevar el carácter reservado de dichos antecedentes, por cuanto ello no redunda en un beneficio indubitado que permita justificar su entrega. Por tal razón, en la ya referida decisión se resolvió, que la afiliación sindical de una persona natural constituye un dato personal cuya divulgación afectaría el derecho a la vida privada de quienes forman parte del sindicato, resultando aplicable, a su respecto, la causal de reserva consagrada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley N° 19.628. El referido pronunciamiento, ha sido refrendado por lo resuelto en las decisiones recaídas respecto de los amparos Roles Nos C904-12, C1391-12, C506-13, C1000-13, C1401-14, C1337-16 y C1338-16 Por tal motivo, y atendido que la información solicitada da cuenta de la afiliación sindical de personas determinadas así como también de que alguna de ellas presentaron su renuncia a cargos directivos de la organización sindical consultada se rechazará el amparo respecto de los mencionados literales en aplicación de la causal de reserva citada. Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 33, letra j), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Elísea Godoy Medina, en contra de la Inspección Provincial del Trabajo de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Inspectora Provincial del Trabajo de Valparaíso :

a) Hacer entrega al reclamante de la información correspondiente al procedimiento efectuado por la Dirección del Trabajo para verificar la validez del proceso de elección de las personas que indica en calidad de directoras sindicales con fecha 4 y 9 de febrero de 2016, del Sindicato Interempresa de Trabajadores de Chile SITRACHI.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Elísea Godoy Medina, a la Sra. Inspectora Provincial del Trabajo de Valparaíso y al Sindicato Interempresa de Trabajadores de Chile SITRACHI, este último en su calidad de tercero interesado en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.