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Marcos José Gatica Emparanza con MUNICIPALIDAD DE RENGO Rol: C1808-16

Consejo para la Transparencia, 23/08/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Rengo, fundado en que la información entregada es incompleta referente a la "copia de las actas de recepción de las obras, es decir saber quién recibió los trabajos realizados". El Consejo acoge el amparo, toda vez que lo solicitado dice relación con el acto por el cual el funcionario municipal competente constata que la obra o servicio prestado fue ejecutada correctamente, más allá del nombre que adopte el documento respectivo, acta o certificado. En este aspecto, se debe considerar que los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar la información solicitada en los términos más amplios posibles, en virtud del principio de máxima divulgación establecido en el artículo 11, letra d), de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1808-16.

Entidad pública: Municipalidad de Rengo.

Requirente: Marcos José Gatica Emparanza.

Ingreso Consejo: 03.06.2016.

En sesión ordinaria N° 732 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de agosto de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1808-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 5 de abril de 2016, don Marcos José Gatica Emparanza solicita a la Municipalidad de Rengo, "obras adjudicadas al Contratista Sr. Juan Palma, ignoro segundo apellido, por la Municipalidad de Rengo, años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, con indicación de":

a) "Obra de que se trata".

b) "Forma en que se adjudicó (trato directo o licitación)".

c) "Monto contratado".

d) "Obras comprometidas".

e) "Acta de recepción final de cada una de las obras adjudicadas".

2) SUBSANACIÓN: La Municipalidad de Rengo, mediante comunicación de fecha 15 de abril de 2016, en virtud de lo establecido en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, solicita identificar claramente al contratista aludido en el requerimiento. Quien, subsana su solicitud, indicando nombre completo, RUT y domicilio del contratista consultado.

3) RESPUESTA: La Municipalidad de Rengo, mediante ordinario N° 598, de fecha 31 de mayo de 2016, responde la solicitud de acceso remitiendo los antecedentes pedidos.

4) AMPARO: Con fecha 3 de junio de 2016, don Marcos José Gatica Emparanza deduce amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de Rengo, fundado en que la información entregada está incompleta, pues falta "copia de las actas de recepción de las obras, es decir saber quién recibió los trabajos realizados".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rengo, mediante oficio N° 5.901, de fecha 15 de junio de 2016. Con fecha 19 de julio de 2016, mediante correo electrónico se concede un plazo extraordinario al órgano requerido para que formule sus descargos y observaciones. Quien, por medio de ordinario N° 858, de fecha 28 de julio de 2016, remiten los certificados y facturas de recepción de especies y de servicios referentes a las contrataciones efectuadas a la persona consultada. Haciendo presente que no se entregaron, en su oportunidad, pues aquellas no existen, dado que se trata de compra de bienes muebles y de servicios u obras que no requerían la documentación pedida, sino que certificados de correcta ejecución.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el fundamento del presente amparo consiste en que la información proporcionada en su respuesta por la Municipalidad de Rengo, estaría incompleta, circunscribiéndose el objeto de éste a lo solicitado en el literal e) del requerimiento, esto es, las actas de recepción final de cada una de las obras adjudicadas al contratista consultado.

2) Que, el órgano reclamado en sus descargos reconoce no haber enviado los antecedentes relativos a las actas de recepción, pues éstas no existirían respecto de las obras ejecutadas por el contratista consultado, debido a que por la naturaleza éstas sólo le serían exigibles certificados de correcta adjudicación.

3) Que, lo solicitado dice relación con el acto por el cual el funcionario municipal competente constata que la obra o servicio prestado fue ejecutada correctamente, más allá del nombre que adopte el documento respectivo, acta o certificado. En este aspecto, se debe considerar que los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar la información solicitada en los términos más amplios posibles, en virtud del principio de máxima divulgación establecido en el artículo 11, letra d), de la Ley de Transparencia. En consecuencia, se acogerá el presente amparo requiriendo se entregue copia de los certificados de correcta adjudicación correspondientes al reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Marcos José Gatica Emparanza en contra de la Municipalidad de Rengo, por las razones expuestas precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rengo:

a) Hacer entrega al reclamante de los certificados de correcta ejecución emitidos respecto del contratista consultado.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Marcos José Gatica Emparanza y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rengo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.