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Walter Dorner Dubost con MUNICIPALIDAD DE QUILICURA Rol: C1780-16

Consejo para la Transparencia, 09/08/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quilicura, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a "una base de datos de las patentes de alcohol de la comuna, que contenga a lo menos Rut, dirección y teléfono". Se requiere la información en formato Excel. El Consejo acoge el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1780-16

Entidad pública: Municipalidad de Quilicura

Requirente: Walter Dorner Dubost

Ingreso Consejo: 31.05.2016

En sesión ordinaria N° 729 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de agosto de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1780-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de abril de 2016, don Walter Dorner Dubost solicitó a la Municipalidad de Quilicura "una base de datos de las patentes de alcohol de la comuna, que contenga a lo menos Rut, dirección y teléfono". Se requiere la información en formato Excel.

2) RESPUESTA: Mediante Oficio Alcaldicio N° 615/16, de 11 de mayo de 2016, el municipio indica que, efectuada la búsqueda de la información, se verificó que ésta se encuentra en formato electrónico disponible en internet, por lo que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, cumple con comunicar que para obtener dicha información, debe acceder al siguiente enlace: http://goo.gl/r1sZl8.

3) AMPARO: El 31 de mayo de 2016, don Walter Dorner Dubost dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. El reclamante hace presente que la respuesta es incoherente y tampoco corresponde al formato requerido (Excel).

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado la información solicitada por la parte reclamante. Por lo anterior, el 13 de junio de 2016, se comunicó este procedimiento a la reclamada y se le requirió la información solicitada. Atendido que no se recibió comunicación de parte del órgano aceptando o rechazando el SARC, se tuvo por fracasado este procedimiento.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura, mediante Oficio N° 6.168, de 23 de junio de 2016. Mediante Oficio Alcaldicio N° 933/16, de 18 de julio de 2016, del Sr. Alcalde de Quilicura, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que la falta de entrega de la información requerida en los términos solicitados, se debió a errores administrativos que ya han sido corregidos, por lo que remite copia de Oficio N° 409/16 de la Dirección de Administración y Finanzas, oficio conductor de la información requerida. Posteriormente, por correo electrónico de 01 de agosto de 2016, el órgano remitió a esta Corporación la información requerida, esto es, una planilla en formato Excel con la información solicitada en su oportunidad.

Y CONSIDERANDO:

1) Que lo solicitado corresponde a un listado de patentes de alcoholes otorgadas por el municipio requerido, con indicación del RUT del contribuyente, dirección y teléfono, en formato Excel. Al efecto, atendida la naturaleza de esta información y conforme las competencias que corresponden sobre la materia al municipio, ésta debe obrar en poder del órgano y ha sido elaborada con presupuesto público, por lo que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, dicha información es pública, salvo las excepciones que establece esta ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado.

2) Que el reclamante funda su amparo en que la información entregada no correspondería a la solicitada y tampoco se habría entregado en formato Excel. Por lo anterior, el presente amparo se circunscribirá a determinar la suficiencia de la respuesta otorgada, mediante un análisis de conformidad objetiva entre la información requerida y aquella que fuere entregada en su oportunidad.

3) Que revisado el enlace informado por el municipio en su oportunidad, se verifica que éste conduce a la página del municipio en el Portal de Transparencia Activa, específicamente, la página referida a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros. En particular, dicha página contiene enlaces que conducen a la siguiente información: Actas del Concejo Municipal; Concesiones; Concursos Públicos; Convenios; Licitaciones Públicas; Ordenanzas; Patentes Comerciales; Permisos de Edificación Dirección de Obras Municipales (DOM); PLADECO; Plan Regulador Comunal; y, Resoluciones Dirección de Obras Municipales (DOM). Por lo anterior, ninguno de los enlaces publicados en el sitio web indicado presenta la información requerida (patentes de alcohol) ni tampoco ésta se presenta en el formato Excel que fuere requerido.

4) Que sin perjuicio de lo anterior, y sólo con ocasión de los descargos evacuados en esta sede, el municipio remitió a esta Corporación copia de la información requerida. En particular, se adjuntó una planilla en formato Excel que contiene un listado con la siguiente información referida a las patentes de alcoholes: Nombre o razón social del contribuyente; RUT; Rol; dirección; y, teléfonos. En la especie, si bien la planilla no distingue, se advierte que la nómina se encuentra referida tanto a personas naturales como a personas jurídicas.

5) Que en relación a la información relativa a los contribuyentes personas naturales, particularmente el RUT y domicilio se advierte que, en cuanto éstos se refieren a contribuyentes que sean personas naturales, constituyen datos personales, ya que se trata de información concerniente a una persona natural identificada, según prescribe el artículo 2°, letra f), de la ley N° 19.628. En este sentido, en relación al RUT de los contribuyentes personas naturales, se debe tener presente lo razonado en la decisión de amparo Rol C971-11, (reiterado posteriormente en las decisiones de amparos Roles C1696-14, C1697-14 y C1699-14) en que esta Corporación se pronunció expresamente sobre la materia, respecto de las patentes comerciales, estableciendo que "(...)al constituir un dato integrante del documento o acto administrativo que otorga la patente y que facilita la identificación del contribuyente, en cuanto es utilizado precisamente para fines tributarios, debe someterse también al régimen de publicidad de dicho acto, considerando que (...) la patente municipal contiene información pública, de acuerdo al artículo 5° de la Ley de Transparencia, en cuanto documento en que consta un permiso otorgado por la autoridad municipal, mediante un acto administrativo formal y que da cuenta del cumplimiento de los requisitos necesarios para ejercer la actividad de que se trate" (considerando 3) de la decisión del amparo Rol C554-09). Además, la publicidad del RUT contribuiría especialmente a la finalidad de control social, a efectos de verificar, por ejemplo, si quién ejerce la actividad gravada cumple las condiciones subjetivas necesarias para el ejercicio de la misma, y que en definitiva determinaron el otorgamiento de la patente, en cuanto ésta se trata de una contribución que grava el ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio o arte, o cualquiera otra actividad lucrativa secundaria o terciaria".

6) Que por su parte, respecto del domicilio de contribuyentes personas naturales, a quienes se hubiere otorgado patente de alcoholes, resulta pertinente hacer presente que en la decisión de amparo Rol C610-10, respecto al domicilio de patentes comerciales, se pronunció a favor de la publicidad de este dato personal, por el manifiesto interés público que reviste, razonando que "«(...)no obstante lo anterior, a juicio de este Consejo, los datos de las personas naturales contribuyentes de patentes municipales, especialmente, los que son de interés del reclamante, en cuanto están directamente vinculados con la actividad gravada, revisten relevancia especialmente sobre las siguientes dos cuestiones, a saber: a) [e]l cumplimiento de los requisitos necesarios para el ejercicio de la actividad que se autoriza por medio de la patente: (...) [l]a divulgación de las patentes municipales permite verificar si las actividades autorizadas han cumplido o cumplen con los requisitos legales que precisamente habilitan o permiten continuar con su ejercicio, cuestión que está directamente relacionada con la publicidad de los datos relativos a los contribuyentes; así (...) la divulgación de la dirección y ciudad del contribuyente (incluido calle y número) -en el entendido que ella se refiere al lugar donde se ejerce la actividad lucrativa, a la luz de lo dispuesto en el artículo 24 del Decreto Ley N° 3063/1979: "La patente grava la actividad que se ejerce por un mismo contribuyente, en su local, oficina, establecimiento, kiosko o lugar determinado con prescindencia de la clase o número de giros o rubros distintos que comprenda"- permitiría conocer el lugar donde el contribuyente ejerce su actividad, lo cual, a su vez, permitiría establecer si ella cumple o no con las limitaciones relativas a la zonificación comercial o industrial que contemplen las respectivas ordenanzas municipales. b) [l]os ingresos que se perciben por concepto de patentes municipales: se refiere a los ingresos que se recaudan por parte de la autoridad edilicia por concepto de este tributo, según lo dispuesto en el artículo 13 del D.F.L. N° 1/2006, del Ministerio de Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades". A mayor abundamiento, el inciso primero del artículo 9° de la Ley N° 19.925, de 2004, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas prescribe: "En la patente deberá anotarse el nombre del dueño, número de su cédula de identidad con indicación del lugar de su otorgamiento y la dirección del negocio" (énfasis agregado).

7) Que sin perjuicio de lo señalado anteriormente, se advierte que dentro de la información requerida, se encuentra el teléfono de los contribuyentes. Al respecto, y específicamente respecto del teléfono referido a contribuyentes de patente de alcohol, en cuanto se trate de personas naturales, dicho dato personal no forma parte integrante del documento o acto administrativo que otorgó la respectiva patente de alcohol y tampoco contribuye a la finalidad de control social, en los términos anotados precedentemente, por cuanto, a través de dicho dato no se permite a la ciudadanía verificar, por ejemplo, si quién ejerce la actividad gravada cumple las condiciones subjetivas necesarias para el ejercicio de la misma, y que en definitiva determinaron el otorgamiento de la patente.

8) Que por lo anteriormente expuesto, se acogerá el presente amparo y se requerirá al municipio la entrega de la base de datos de patentes de alcoholes otorgadas en la comuna, en formato Excel, con los campos requeridos por el solicitante. Con todo, conforme la facultad consagrada en el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega, se deberá tarjar el teléfono de contacto de los contribuyentes personas naturales incluidos en la nómina, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Walter Dorner Dubost, en contra de la Municipalidad de Quilicura, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de la base de datos de patentes de alcoholes otorgadas en la comuna, en formato Excel, con los campos requeridos por el solicitante. Con todo, en forma previa a la entrega, se deberá tarjar teléfono de contacto de los contribuyentes personas naturales incluidos en la nómina.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al haber accedido a la entrega de la base de datos requerida sólo con ocasión de los descargos evacuados en esta sede. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Walter Dorner Dubost y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.